La “Odisea” Homero

Trabajo escolar sobre la “Odisea” el segundo poema épico de Homero, su estructura, sus características y resumen.

Épica es una composición literaria que relata los hechos, históricos o legendarios, de un héroe o de un pueblo, con los cuales se mantienen y se transmiten la memoria y la identidad de una civilización o una clase política.

El término “épico” se deriva del griego antiguo έπος (EPOS), que significa “palabra”, y en un sentido más amplio, “historia”, “narrativa”.

La epopeya narra, en versos, los mitos , que representan la historia de un pasado glorioso de guerras y aventuras. La épica es la primera forma de la narración, pero no sólo: también es una especie de enciclopedia de conocimiento religioso, político, etc. Se transmite por vía oral con un acompañamiento musical.

Las epopeyas de todas las literaturas se basan en una gran cantidad de mitos existentes, las epopeyas más antiguas que se conocen son la epopeya mesopotámica de Atrahasis y la del rey de Uruk, Gilgamesh, aunque las dos epopeyas más celebradas son la “Ilíada” y la “Odisea.”, las dos de Homero, mítico poeta épico griego que se supone sea de origen jónica y que vivió entre el IX y VIII siglo a.C.

Origen de la poesía épica griega

Origen de la poesía épica griega

Estructura del poema épico

El poema se caracteriza generalmente por dos “momentos” recurrentes: aquello de los diálogos directos en prosa de los personajes y aquello la narración en tercera persona.

El núcleo central se basa en la narración de las acciones épicas del héroe que siempre es el personaje más fuerte, brillante o inteligente. Se destacan en la épica griego-latina Aquiles,por su fuerza, Odiseo por su astucia, Héctor por su devoción a su país, Eneas por la misericordia.

El poema épico se abre siempre con la invocación a la Musa y la breve presentación del tema del poema.

Ej: “Odisea”, Canto I :

Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,

que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar;

vió muchas ciudades de hombres y conoció su talante,

y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando

de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros.

Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo,

pues de su propia insensatez sucumbieron víctimas,

¡locas! de Hiperión Helios las vacas comieron,

y en tal punto acabó para ellos el día del retorno.

Diosa, hija de Zeus, también a nosotros,

cuéntanos algún pasaje de estos sucesos.

Referencia: Odisea de Homero
© Apocatastasis: Literatura y Contenidos Seleccionados

La épica tiene musicalidad y tiene formulas recurrentes, como escenas enteras que se repiten.

Ej: Las descripciones del amanecer, en la Ilíada y en la Odisea, tienen siempre el mismo orden de palabras, así como cada vez que un héroe de la Ilíada se viste con sus armas, para prepararse para la batalla o cuando los marineros de la Odisea se embarcan o desembarcan de los buques.

Esto se debe al hecho que la épica hace parte de la tradición oral, está concebida para ser recitada: los aedos debían, por lo tanto, saber de memoria todo el contenido de los poemas, para poder recitarlo a petición de su público, entonces este estilo de formulas repetitivas ayudaba en la memorización del poema.

Características del poema épico en la Odisea

  • La presencia de los dioses: Deciden el destino del héroe y de los demáspersonajes. Agilizan, detienen o cambian el rumbo de los acontecimientos. En la Odisea, Ulises (Odiseo), podrá regresar a su casa sólo cuando los dioses decidirán.
  • El héroe épico: Superior y único, grandioso y autentico; extraordinario, magnifico y sobresaliente en algún aspecto: en el caso de Ulises, el sobresale por su astucia, que es siempre su salvación (véase el episodio con Polifemo) y fue causa de su perdición (véase el caballo de Troya).
  • El viaje: las acciones se desarrollan a medida que los personajes se desplazan de un lugar a otro: la Odisea es el poema del viaje por excelencia, diez años de viajes en todos los míticos lugares conocidos del mundo de ese entonces, hasta llegar y bajar en el otro mundo, el Hades, el reino de los muertos.
  • Situaciones heroicas (acciones del héroe): Grandiosas y extraordinarias , en el caso de Ulises maravillosas, considerando todos sus encuentros con criaturas fantásticas como sirenas, cíclopes, Escila, Caribdis etc.
  • El lenguaje: Toda la épica está escrita en versos y la de los dos poemas homéricos utiliza el hexámetro. El narrador es omnisciente.

Odisea

Si la Ilíada se puede definir como el poema de la guerra, la Odisea se clasifica como el poema del post-guerra. Mientras que la Ilíada quiere ser el poema sobre la guerra (en concreto la guerra de Troya, 1200 aC), el principal evento de la vida del héroe, la Odisea es el poema que describe muchos hechos fantásticos pero también relata los hechos de la vida cotidiana de la época. Odiseo es el nuevo héroe con nuevas características como la curiosidad, el deseo de saber y el ingenio.

Estos ideales son ideales nuevos de una época nueva de la historia griega, ya se acabó el tiempo de las guerras y de las luchas, el nuevo héroe está listo para conocer el mundo, viajar, navegar y así será: los griegos viajaran y expandirán su dominio comercial e intelectual en todo el Mediterráneo que ya Odiseo había recorrido en sus aventuras.

Resumen

Resumen (versión corta)

El segundo poema de Homero se desarrolla en cuarenta días y tiene 24 rapsodias o cantos (12.110 hexámetros). Cuenta las aventuras que tuvo Odiseo, después de la guerra de Troya, cuando regresaba a su patria, Ítaca, donde se reunió con su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Finalizada la guerra de Troya, Odiseo es el único héroe que no puede regresar a su patria, porque algunos dioses no le perdonan ser el responsable de la derrota troyana, por eso se pierde en unas largas peregrinaciones que duraran diez años y que lo llevaran a conocer los cíclopes, los lotófagos, la maga Circe, los monstruos marinos Escila y Caribdis, la ninfa Calipso y tendrá que viajar también el el Hades, el reino de los muertos. Cuando al fin puede regresar a Ítaca, tiene que luchar con los pretendientes de su esposa Penélope, quienes consumían y dilapidaban sus bienes, creyéndolo muerto, después de una ausencia de veinte años. Odiseo logra derrotarlos a todos en una competencia de arco, y con la ayuda de su hijo Telémaco los mata recobrando así, definitivamente su reino y su esposa, la siempre fiel, Penélope.

Resumen (versión larga)

Dividida en 24 libros, cuenta del regreso a Ítaca de Odiseo, el último héroe de la guerra de Troya en regresar a su hogar.

Libro I: Los dioses tienen un concilio para discutir sobre la suerte de Odiseo y al fin aprueban su regreso, Atenas ordena a la ninfa Calipso de dejarlo partir de la isla de Ogigia y se manifiesta al hijo de Odiseo, Telémaco, diciéndole que su padre regresará pronto y que busque sus noticias en Pilos, donde vive el rey Néstor, y en Esparta, donde el rey Menelao.

Libros del II al IV : se los conoces como la “Telemaquia”, historia sobre Telémaco que trata de correr los pretendientes de su madre Penélope y de su viaje en busca de noticias sobre su padre.

Libros del V al VII: Odiseo deja la isla de la ninfa Calipso en una balsa pero la ira de Poseidón, a quien Odiseo había cegado el hijo Polifemo, provoca su naufragio en la isla de los Feacios (Esqueria), donde lo consigue Nausicaa, la hija del rey de la isla ,Alcínoo ,y lo invita al palacio paterno. En el transcurso de una fiesta, cuando un aedo empieza a cantar la guerra de Troya, Odiseo se emociona y revela a todos su verdadera identidad, empezando el cuento de sus peripecias.

Libros del IX al XII :Odiseo cuenta sus aventuras en las tierras de los cicones, de los cíclopes y de los lotófagos; como logró escaparse de la cueva del cíclope Polifemo, hijo de Poseidón y la posterior llegada a la isla de la hechicera Circe,después de la visita a la isla de Eolo, el dios de los vientos que le había dado la posibilidad de regresarse a Ítaca.

Odiseo cuenta su descenso al Hades, donde el adivino Tiresias le revela que Poseidón está enojado con él, y donde puede ver su madre Anticlea y algunos héroes, muertos en la guerra de Troya.

En la prosecución de sus peripecias logra escapar del hechizo de las sirenas, gracias a los concejos de Circe, siguen los monstruos marinos de Escila y Caribdis y cuando logra llegar a la isla del dios Helios, con los pocos compañeros que le habían quedados, ellos matan y comen unas vacas sagradas del dios, desatando su ira, por eso, cuando se encuentran de nuevo navegando, el dios desata una tormenta provocando la muerte de los restantes compañeros de Odiseo, que llegarà solo a la isla de la ninfa Calipso.

Libros del XIII al XVII : Terminado su cuento, Odiseo se despide de los Feacios, que lo ayudan a regresar a su isla. En Ítaca, la diosa Atenas lo convierte en un mendigo para que no puedan reconocerlo; acepta la ayuda de su siervo fiel, Eumeo, sin revelarle su identidad. A la llegada de Telémaco de su viaje, Odiseo se le revela y planifican la venganza en contra de los pretendientes de Penélope. Hay el episodio del viejo perro de Odiseo, Argos, que lo ha esperado veinte años: el perro muere poco después de haber vuelto a ver su amo.

Libros de los siglos XVIII al XXIV : Odiseo llega a su palacio, como mendigo y es maltratado por los pretendientes. La vieja nodriza Euriclea lo reconoce. Penélope propone un certamen con el arco de Odiseo, ninguno de los pretendientes es capaz de tensar ese arco, interviene el propio Odiseo que gana la prueba y esa es la señal para que empiece la venganza, con la ayuda de su hijo, de algunos siervos fieles y de Atenas, matan a todos los pretendientes y todos los sirvientes del palacio que habían traicionado Odiseo. Después de la matanza Penélope reconoce a su esposo sólo cuando el le cuenta como fue que construyó su lecho nupcial. De allí Odiseo sale para la casa de su anciano padre Laertes: los parientes de los pretendientes muertos quieren venganza, Odiseo acepta la lucha, su padre mata al padre del jefe de los pretendientes, Antinoo, pero entonces interviene Atenas para poner fin a esta nueva lucha proponiendo un pacto de paz entre los habitantes de Ítaca, que es aceptado.

mapa el viaje de Odiseo

mapa del viaje de Odiseo

Historia de Ulises

Odiseo, en griego (el nombre Ulises es una forma dialectal latina), es el héroe más famoso de la antigüedad, considerado un símbolo de la diplomacia y de la astucia.

Su leyenda ha sido objeto de modificaciones, después de Homero hasta el final de la antigüedad, dándole interpretaciones simbólicas y místicas: por ejemplo, Ulises es considerado un emblema del sabio para los estoicos.

La genealogía del héroe, originario de Ítaca en las Islas Jónicas, es bastante constante en las diversas versiones que hacen de él el hijo de Laertes y Anticlea. Otras versiones lo quieren hijo de Sísifo y Anticlea.

En su juventud, según una versión, fue educado por el centauro Quirón. Como adulto obtuvo el trono de Ítaca y se casó con Penélope, prima de Helena, y con ella tuvo Telémaco.

Para conquistar la simpatía de Tíndaro, padre de Elena, propuso que todos los pretendientes juraran respectar la voluntad de Helena en la elección del esposo, y prometió ayudar al esposo escogido, si hubiesen surgidos problemas, por esto se sintió obligado a apoyar a Menelao, el esposo de Helena, cuando París la raptó.

En un primer momento, no era su intención ayudar a Menelao en la empresa, tanto que fingió locura cuando lo fueron a buscar para salir para la guerra de Troya, pero después empezó a colaborar, tanto que el es el responsable de que Aquiles fuera a luchar en la guerra.

Durante la guerra, a parte de demonstrar sus habilidades como guerrero, se destaca como consejero hábil y prudente, tratando de reconciliar los jefes aqueos como Aquiles y Agamenón.

Suya fue la idea ganadora para poner fin a la guerra de Troya, el famoso caballo de madera y de allí, empieza el relato de sus aventuras en la Odisea.

Después de haber vuelo a Ítaca y haber reconquistado su lugar y su familia, algunas versiones cuentan de otros viajes, porque se dice que Ulises fue exiliado de Ítaca después de la muerte de todos los pretendientes. Exiliado, se habría casado con otras mujeres y habría seguido con sus viajes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s