Taller de castellano sobre el Neoclasicismo

Elabora un análisis de la Literatura del Neoclasicismo.

La literatura neoclásica se relaciona con el pensamiento y con la acción social, todo lo que se produce también para la diversión, tiene que tener un contenido moral y un propósito de enseñanza y divulgación: la principal obra es justo la “Encyclopédie” de Diderot y D’Alambert, y uno de los eventos fundamentales de la época neoclásica será la difusión del periodismo.

En la lírica y poesía sus autores buscaron, como fuente de inspiración los antiguos, en particular Aristóteles que con su “Poética” (obra prácticamente desconocida hasta 1600) había definido ciertas reglas de composición, y Horacio y Virgilio, especialmente en lo que se refiere a la descripción de la naturaleza y de la vida bucólica.

Del estudio de la “Poética” deriva la separación de los géneros literarios, porque allá se define que no se pueden mezclar lo trágico y lo cómico o la prosa y el verso etc. Se rechazan definitivamente los excesos de la imaginación de la época barroca: todo lo de que se escribe, tiene que ser real, y considerado posible por los lectores.

 ¿Que relación existe entre el Barroco y el Neoclasicismo?

El estilo neoclásico surge como reacción al Barroco y al Rococó que habían ya dominado la cultura occidental por más de un siglo (XVII y parte del XVIII). La nueva época de la “Ilustración” necesita un nuevo estilo, más sobrio, después del lujo excesivo del arte barroca destinada a los nobles. La nueva clase dirigente, de extracción burgués, busca su estilo austero para diferenciarse de los excesos anteriores que habían sido una de las causas de la Revolución francesa.

Diferencias y similitudes entre las características del Barroco y el Neoclasicismo.

El Barroco representa la exageración de las formas mientras que el Neoclasicismo regresa a las lineas simples del arte greco-romano.

Como similitud se puede considerar que el Barroco nace en la época de la “revolución científica”, todo lo que se había considerado cierto por más de un milenio, viene puesto en duda y se comprueba que la Tierra es redonda, no es el centro del Universo, existen otros pueblos, mientras que el estilo neoclásico nace de una “revolución social”, donde ya no se respetan las autoridades como reyes y jefes religiosos, que habían imperado por siglos en el mundo occidental.

¿Cuales fueron los temas y los géneros de la literatura neoclásica ?

La literatura sirve para divulgar y enseñar, esto es el pensamiento de un autor neoclásico. El tema de la naturaleza es importante en la poesía  mientras que en el ensayo hay varios temas como filosofía, ciencia, arte y costumbres…

Los temas son lo que sirven para ayudar a reflexionar sobre aspectos morales y formas de conducta.

El genero más importante es el ensayo, utilizado para divulgar las nuevas ideas y educar. Otro genero es la fábula con sus propósitos de enseñanza moral, y la poesía se centra en temas bucólicos o es de carácter civil.

En Inglaterra surge la novela de aventura con Daniel Dafoe y su “Robinson Crusoe” o Jonathan Swift con”Los viajes de Gulliver”.

Elabora un mapa conceptual con la informacion del periodo Neoclasico

Mapa conceptual sobre el neoclasicismo utilizando como fondo una pintura de David: “Brutus”

Ver:”El Neoclasicismo”    https://oggisioggino.wordpress.com/2012/11/18/el-neoclasicismo/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Taller de castellano sobre el Neoclasicismo

  1. Pingback: El neoclasicismo | Oggisioggino's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s