Evolución de las gimnospermas

Exposición con lámina o cartelera sobre el tema.

Las gimnospermas son un filo de plantas espermatofitas, donde las semillas no están protegidas al interior de un ovario, sino espuestas en las escamas de sus conos: su nombre significa eso , “semilla desnuda”.

En su mayoría son árboles. Comprenden las clases cycadales, ginkgoales, coniferales y gnetales, pero esto en la actualidad porque su evolución empezo en el “Carbonifero” hace 360 millones de años cuando aparecieron las cordaitales y los helechos con semilla.

Las cordaitales desaparecen entre el final del “Pérmico” y el empiezo del “Triásico” como los helechos con semillas y de ellos, quedan solo ejemplares fósiles.

En el periodo “Pérmico”entre 300 y 250 millones de años, ocurrieron grandes cambios climaticos, con tendencia hacia un clima más seco y árido, de tipo tropical, con la progresiva desaparición de los grandes pantanos y con la finalización de la glaciación del “Carbonifero”, por esos motivos desaparecen las antiguas gimnospermas y aparecen las nuevas que son:

  • cicadales

  • benetitales

  • ginkgoales

  • coniferales

Las cicadales. Caracteristicas: Las hojas son pinnadas,compuestas a modo de palmera o helechos. Los óvulos están al desnudo y los esparmatozoides son flagelados y móviles.Constituyen los últimos restos de un grupo ampliamente difundido, del cual se conocen fósiles ya desde el inicio de la era mesozoica, si bien vivieron su máxima expansión en el “Jurásico” y “Cretácico”.

Existen unas 100 especies y son considerados unos auténticos fósiles viventes. Género representativo: Zamia

Las benetitales aparecen en el “Triásico”; extintas en la actualidad.

Las ginkgoales. Agrupan las plantas que son llamadas ginkgo: Las hojas son en abanico y con nervación dicotómica abierta. Los óvulos son desnudos y carnosos en la madurez: Los espermatozoides, a pesar de ser flagelados y móviles, son trasladados hasta el óvulo en tubo polínico.

Existe una sola especie en la actualidad : Ginkgo.

Las coniferales. Caracteristicas: Las hojas son simples, los óvulos son desnudos y los espermatozoides no son flagelados. Se han descrito unas 550 especies; es el grupo más predominante de las gimnospermas.Son muy importantes desde el punto de vista economico ya que representan el 75% o más de la madera que se utiliza para la construcción y para la elaboración del papel.

Género representativo: Pinus.

Las gnetales. Son las más recientes de las gimnospermas, hay interes en ellas porque presentan caracteristicas intermedias entre las coniferales y las angiospermas, pero siguen los estudios para demostrar que de las gnetales provengan las angiospermas. No tienen espermatozoides móviles. Se conocen 70 especies. Género representativo: Gnetum.

Hay que recordar que en el “Pérmico” el 60% de la flora mundial estaba representado por las gimnospermas.

evolución de las gimnospermas

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Evolución de las gimnospermas

  1. anamaria dijo:

    gracias me salvaste!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s