Gabriel García Márquez :”Cien años de soledad”

Trabajo de castellano.

1) Biografía de “GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ”
2) Características de la novela “Cien años de soledad”
3) Personajes que intervienen en la novela 
4) Ambiente donde se desarrollan los hechos.

Biografía:

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, pueblo colombiano en la provincia de Magdalena y murió en México D.F. el 17 de abril del 2014(06-03-1928 / 17-04-2014).

Según el propio escritor “tuvo una infancia prodigiosa” en su pueblo natal donde captó la principales vivencias para hacer su mundo personal, “un pueblo inexistente” llamado Macondo, que va a ser escenario de muchos de sus relatos, en particular de “Cien años de soledad”. A los 12 años se fue para Bogotá, para estudiar, y después de la secundaria empezó a cursar Derecho en la universidad, pero la necesidad de ganarse la vida lo hizo incursionar en el periodismo.

Sus primeros relatos lo publicó en el diario “El espectador” de Bogotá en donde comenzó a a trabajar como redactor y reportero en 1946. Algunos años después lo envían a Europa como corresponsal, primero en Roma donde sigue un curso de director de cine y después en París. En 1955 publica su primera novela “ La hojarasca”, pero en ese mismo año el dictador Rojas Pinilla clausura el diario donde Márquez trabajaba, dejándolo en una precaria situación económica: en 1956, hace escala en Colombia donde se casa con Mercedes y llega a Caracas donde trabaja como redactor en las revistas “Momento” y “Élite”. En 1961 arriba a México donde trabaja como guionista de películas y publica “El coronel no tiene quien le escriba” una novela corta, que le da renombre. En 1962 publica “Los funerales de Mamá Grande” (cuentos) y “La mala hora” (novela).

Cien años de soledad” se publica en 1967, en 1970 “Relato de un náufrago” en base a un reportaje escrito en 1955, y en 1972 “La increíble y triste historia de la cándida Erendira y de su abuela desalmada” y en ese mismo año viaja a Caracas para recibir el premio “Rómulo Gallegos” que lo consagra escritor de fama mundial. Vive entre México, Bogotá, Cartagena y La Habana, siendo amigo personal de Fidel Castro, publicando otras obras como “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada” y, en 1982 le otorgan el Premio Nobel de literatura, hecho que le confiere autoridad para hacer oír su voz sobre la desastrosa vida política y social colombiana, de esos años, hasta llegar a la publicación en 1996 de “Noticias para un secuestro “ donde se relata la dramática historia de los secuestros en Colombia, en la época de Pablo Escobar, el narcotraficante. Otras obras:” El general en su laberinto (1989) que describe los últimos meses de vida de Simón Bolívar,Doce cuentos peregrinos” (1992), “Del amor y otros demonios” (1994), y su grande novela de amor “El amor en los tiempos del cólera” (1987).

Características de la novela “Cien años de soledad”

Esta obra pertenece a la corriente del realismo mágico: hechos naturales e innaturales conviven en la novela y son aceptados por todos los personajes con naturalidad.

Se narra la historia de una familia, los “Buendía”, a lo largo de cien años: el cuento no es linear, más bien es circular porque se narran hechos presentes, pasados y futuros entrelazados entre ellos: en la novela se narra la historia que se desarrolla pero siempre con los recuerdos del pasado de los personajes o con la descripción de eventos futuros porque, sobre todo, esta es una historia ya escrita por el gitano Melquíades, solo que el manuscrito será leído y comprendido plenamente solo al final de la novela, cuando se cumple la maldición de la familia Buendía.

Otra característica es el rol fundamental de las mujeres en la familia, un verdadero matriarcado activo, mujeres fuertes, determinadas en sus decisiones, como Ursula y sus dos hijas y después Fernanda y sus dos hijas también.

Personajes que intervienen en la novela

https://oggisioggino.wordpress.com/2012/05/31/100-anos-de-soledad-guia-los-personajes/

Ambiente donde se desarrollan los hechos

La novela se desarrolla en el mítico pueblo de Macondo en los 100 años de su existencia, desde

su fundación, pueblito completamente nuevo y fuera de los mapas,

su organización dirigida por su fundador José Arcadio Buendía,

su desarrollo con la llegada de los primeros visitantes (los gítanos),

su primera grande crisis “la peste del insomnio”, que amenaza con acabar el pueblo,

la época de las guerras civiles,

el gran desarrollo del pueblo con la llegada de la Compañía bananera y del ferrocarril,

la época de las agitaciones sociales: la huelga y después la masacre del pueblo,

la decadencia de Macondo con el empiezo del gran diluvio

los últimos tiempos de Macondo, pueblo ya fantasmal, hasta su desaparición total del mapa.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gabriel García Márquez :”Cien años de soledad”

  1. Pingback: Gabriel García Márquez- Memoria de mis putas tristes (novela) | Oggisioggino's Blog

  2. Ana Laura Lopez Contreras dijo:

    Hola, buenas noches, respecto a este libro, lo he leído en varias ocasiones y cada vez me parece mas apasionante por la forma en que se van dando las situaciones, cabe mencionar que es considerada la opera prima de Gabriel García Márquez, uno de los mas importantes escritores hispanohablantes de la literatura contemporánea.

  3. Eribel dijo:

    Eso no es loQ Quiero … Yo Quiero saber deQ trata el libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s