Proceso gerencial – Cuestionario

Cuestionario Proceso Gerencial

  1. ¿En qué consiste el enfoque sistémico en el proceso gerencial?
  2. Mencione y explique los elementos que integran el sistema gerencial de toda organización.
  3. Defina los siguientes conceptos (modelos gerenciales): Empoderamiento – Justo a tiempo – Kaizen – Benchmarking – Planificación estratégica – Calidad total.
  4. Establezca la importancia de los modelos gerenciales en el área empresarial

 

  1. ¿En qué consiste el enfoque sistémico en el proceso gerencial?

En la actualidad se necesita de un enfoque sistémico porque este aborda en conjunto, todas las partes del proceso gerencial como planificación y control que aseguran la calidad final del trabajo, entregado a tiempo y  al costo establecido, garantizando así efectividad y eficiencia. Este enfoque se basa en cuatro elementos; “Planificar, hacer, verificar, actuar”; tiene que cubrir todos los aspectos de la gerencia y tiene que ser actualizado periódicamente para producir mejoras continuas porque es un proceso dinámico que tiene que estar preparado para cualquier tipo de cambio.

  1. Mencione y explique los elementos que integran el sistema gerencial de toda organización.
  • Planificación: La planificación es la fijación concreta de metas  en un plazo determinado, asignando los medios necesarios en función de los objetivos planteados. Se necesita diagnosticar, coordinar, tener una visión del futuro, establecer prioridades.
  • Organización: Es  el establecimiento de la estructura necesaria para lograr los objetivos, asignando funciones, estableciendo responsabilidades, fijando  jerarquías, coordinando los diferentes grupos, promoviendo la comunicación.
  • Dirección: está representada por los gerentes, las caras públicas de las organizaciones. Son las personas encargadas de coordinar todos los recursos.
  • Control: es  la medición del progreso obtenido para alcanzar la meta fijada, aplicando eventuales correcciones. Es primordial para verificar que todo se está desarrollando en la forma correcta en términos de eficacia y eficiencia. Se emplea: para mejorar la calidad de los productos, cuando se presenten inconvenientes; para actualizarse porque siempre surgen tecnologías o materiales mejores y los mercados son en constante evolución; para producir ciclos más rápidos, porque la velocidad es requisito fundamental en la actualidad; para facilitar la delegación y el trabajo en equipo, visto que se requiere conocer el progreso de los trabajadores sin entorpecer la creatividad personal o la participación en el trabajo.
  • Administración de personal: o Administración de Recursos Humanos, un concepto moderno, desarrollado cuando se ha entendido que mejorar la producción no es solo una cuestión de salario, es también la creaciones de ambientes de trabajo agradables donde los individuos puedan sentirse realizados profesionalmente. La administración de personal coordina el conocimiento, el desarrollo, las capacidades de las personas creando el clima organizacional adecuado para lograr la meta de optimizar la  productividad de las empresas.
  • Sistemas de información: Son unos conjuntos de datos que interactúan entre sí y sirven de apoyo a la Planificación y al Control en particular. En la cultura organizacional existen varios tipos de sistemas de información como los administrativos, los de marketing, los de recursos humanos, los financiaros etc.
  1. Defina los siguientes conceptos (modelos gerenciales): Empoderamiento – Justo a tiempo – Kaizen – Benchmarking – Planificación estratégica – Calidad total.

Empoderamiento: En inglés empower. Es más un comportamiento gerencial que un modelo; consiste en desarrollar en los individuos la autonomía en las decisiones y actuaciones, sin la constante revisión de un líder. Los directivos empoderados con programas de desarrollo gerencial, trasmiten al personal a su cargo, esta autonomía.

Justo a tiempo: En inglés Just in time. Es una organización de la producción para las fábricas, que se puede aplicar cuando el patrón y los obreros tienen una relación buena, considerando que se requiere el compromiso de todos para su aplicación. Se basa en la teoría de los Cinco ceros:

  1. Cero defectos: se produce solo cuando haya la seguridad que saldrá sin defecto, para ahorrar, evitando los desperdicios y la pérdida de tiempo en las entregas.
  2. Cero averías: se mantienen las maquinarias eficientes y se eliminan los tiempos muertos en las fases de trabajo.
  3. Cero stocks: Se produce solo aquello que tiene entrega segura, para evitar el almacenamiento y sus costos.
  4. Cero burocracia: Se evita la producción y distribución de todo aquel que tenga requerimientos legales particulares.
  5. Cero plazos: Se produce en el tiempo establecido.

Kaizen: palabra japonés que deriva de kai =cambio y zen= mejorar, cambio para mejorar. Este concepto fue creado por Masaaki Imai y se aplica en general al estilo de vida, porque implica una cultura de cambio continuo para evolucionar constantemente, perfeccionándose. El Kaizen tiene que ser aplicado como una estrategia corporativa, una vez identificado el objetivo de la empresa, se busca elevar la productividad, controlando los procesos de manufactura, mejorando los tiempos de entrega y la calidad.

Benchmarking: Se traduce como “punto de referencia”. Es un proceso de aprendizaje constante y continuo; consiste en medir los productos o servicios que la empresa produce comparándolos con aquellos producidos por la competencia o por las empresas líderes del sector, comparando también otros aspectos que pueden ser por ejemplo, tiempo de producción, entregas etc.. Lo resumo como: “copio los mejores aspectos de otras empresas, para mejorar”.

Planificación estratégica: En primer lugar hay que establecer cuál es la misión y visión de la empresa, después de analizar esto, se definirán los objetivos generales y los planes necesarios. Este proceso involucra a todos porque necesita del compromiso y la motivación de todos para alcanzar los objetivos, como necesita de una revisión periódica para corregir las estrategias y otros aspectos que pueden estar fallando.

Calidad total: También este modelo es de origen japonés. Se basa principalmente en la satisfacción del cliente, creando una cultura y ambiente laboral en desarrollo continuo para alcanzar la “calidad” de los productos o servicios, y se obtiene solo cuando también los otros aspectos laborales llegan a un nivel de calidad total.

  1. Establezca la importancia de los modelos gerenciales en el área empresarial.

Definir un modelo gerencial es básico para una empresa eficiente, porque este marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. No se puede decidir de antemano cuál será el modelo adecuado, sin haber evaluado diferentes factores y principalmente el factor humano para establecer el modelo indicado, porque muchos de los modelos requieren una capacitación de los individuos, que se puede lograr solo si hay tiempo y disponibilidad. Una vez establecido el modelo conveniente se deberá perfeccionarlo en el tiempo, corrigiendo fallas y errores que se evidenciaran después de la aplicación del mismo. Es necesario prestar más atención a estos estudios, porque la época de la improvisación y de la intuición ya está lejos en el mundo empresarial: para ser competitivos (que es el fin de cada empresa) hay que utilizar todos los recursos disponibles.

noviembre 2018 – Barquisimeto

 

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