Antiguas recetas, reformadas (dulces)*

Antiguas recetas, reformadas (dulces)

  • Arroz con leche (versión no criolla)
  • Catalina de maíz (Pan de mein)
  • Conserva de auyama
  • Dulce de lechosa próximamente
  • Dulce de polenta
  • Galletas de jengibre (dos versiones)
  • Mamones chupachups
  • Rosquillas  con anís (Pan de horno)
  • Torta colonial
  • Torta de plátanos
  • Torta negra próximamente
  • Turrón de chocolate (dos versiones)

La receta del ponche crema:

https://oggisioggino.wordpress.com/2014/12/21/ponche-crema-para-diciembre/

La receta para una guarapita:

https://oggisioggino.wordpress.com/2013/05/05/la-guarapita/

Arroz con leche, versión no criolla

Ingredientes: 1 l. de leche; 300 gr de arroz; 90 gr de azúcar; concha de limón;canela en polvo; cacao.

Se cocina por 30 minutos el arroz en leche hirviendo, con la concha de limón; se añade el azúcar y se baja la llama a fuego medio-bajo. Se mezcla con frecuencia para que no se cocine demasiado en el fondo de la olla. Al final se añade la canela. Se sirve frío, agregando otra canela y si se quiere una receta más sabrosa se puede agregar también cacao.

Catalinas de maíz (Pan de mein)

Ingredientes: 200 gr de harina de maíz molida gruesa; 200 gr de harina de maíz más fina; 3 o 4 cucharadas de harina de trigo; 200 gr de azúcar; 150 gr de margarina; un huevo; nevazúcar.

pan de mein – catalinas de maíz

Mezclar las harinas con el azúcar. Añadir la margarina o mantequilla y amasar, agregar el huevo y seguir amasando. Se forman las catalinas de unos 7 cm de diámetro y se hornean arriba de una placa enmanequillada a 180°C por 30-40 minutos, Cuando estén frías se espolvorean con nevazúcar.

Conserva de auyama

Ingredientes: 800 gr de auyama, 250 gr de azúcar, una vaina de  vainilla, 80 gr de agua, jugo de un limón.

En una olla, cocinar a fuego lento auyama en trocitos, agua, azúcar y semillas de vainilla, durante 15 o 20 minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar, añadir el jugo del limón y envasar la conserva.

Dulce de lechosa

Ingredientes: lechosa 2 o 3 kg; azúcar…

Dulce de polenta

Ingredientes:100 gr harina de maíz; 80 gr harina de trigo; 70 gr de harina de almendras (se puede sostituir con harina de trigo);120 gr de azúcar; 100 gr de margarina o mantequilla; 2 huevos;nevazucar; esencia de vainilla; ron; 8 gr de polvo para hornear.

Mezclar la margarina con el azúcar hasta que sea una crema, añadir las dos yemas y seguir revolviendo.

Pasar las harinas y el polvo para hornear por un colador y añadirlas poco a poco a la mezcla siempre batiendo.

Batir las dos claras e incorporarlas a la mezcla, revolver y añadir un chorrito de ron y uno de esencia de vainilla.

Vaciar la mezcla en un molde enmantequillado, hornear a 170°C por 45 minutos. Cuando la torta, sacada del molde se habrá enfriado, espolvorear con nevazucar.

Galletas de jengibre

Versión 1

Ingredientes: 25 gr mantequilla; 200 gr miel; 1 huevo; 250 (+) gr de harina de trigo; 70 gr de azúcar; una pizca de sal; polvo para hornear y muchas especias trituradas: 2 clavos de olor, una cucharada de jengibre, una cucharada de canela, una pizca de nuez moscada.

Mezclar la mantequilla derretida con la miel. Luego se agrega un huevo, la harina, la sal y la levadura, el azúcar y las especias. Se amasa bien, añadiendo harina y se deja reposar un rato. Se extiende la masa con un rodillo, se cortan las galletas con los moldes y se hornean a 180|C por 10-15 minutos.

galletas de jengibre

versión 2

Ingredientes: 110 gr mantequilla, fría de nevera; 50 gr miel; 1 huevo; 350 gr de harina de trigo; 160 gr de azúcar; una pizca de sal;  un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio; una pizca de clavos de olor triturados; 5 gr jengibre triturado; 5 gr de canela molida; una pizca de nuez moscada.

Mezclar en un bol la harina con todas las especias y el bicarbonato, añadir el azúcar, la sal  y la miel y de último la mantequilla fría en pedacitos, amasar rápidamente sin dejar calentar la masa, que tiene que resultar arenosa.

Se vacía la masa en la mesa de trabajo, se añade el huevo, primero con un tenedor y después se trabaja con las manos, rápidamente, Se guarda la masa envuelta 30 minutos en la nevera.

Se extiende la masa del grosor máximo de un centímetro, se cortan las galletas con los moldes y se hornean a 170° C por 15 minutos.

Glaseado para las galletas de jengibre:

150 azúcar glas; una clara de huevo.

Con una batidora se mezcla la clara añadiendo con una cuchara el azúcar glas, batir hasta lograr la consistencia deseada.  Se coloca el glaseado en una manga para decorar las galletas.

Mamones chupachups

Ingredientes: Mamones 1 kg; azúcar, 1 taza y media; agua, medio litro; el jugo de un limón criollo (es pequeño).

Se quita la concha a los mamones y en un bol se busca destriparlos un poco, para que suelten algo de jugo. Se ponen a cocinar a fuego lento con agua y azúcar,hasta que el azúcar forme hilos al levantarlo con la cuchara. Se deja enfriar para revolver con el jugo de limón. Se pueden utilizar clavos de olor  y vainilla.

 

Rosquillas con anís (Pan de horno)

Ingredientes: harina de maíz 200 gr; harina de trigo 150 gr; azúcar 150 gr; margarina o mantequilla 150 gr; 1 huevo;  anís dulce 10 gr.

Mezclar las dos harinas, azúcar, anís. Añadir la margarina y después el huevo entero, amasando. Se obtiene una masa bastante suave pero no pegajosa,  se divide la masa en tiras de más de un centímetro de grosor y se forman pequeñas rosquillas. Se hornean en una bandeja enmantequillada a 180° C, por 30 minutos o hasta que estén doradas. Se puede sostituir el anís dulce con canela  y clavos de olor triturados.

Torta colonial

Ingredientes: 5 plátanos o topochos bien maduros; 1 taza harina de maíz tostado (fororo); 100 gr margarina; 4 huevos; 1 taza queso ( llanero o ricotta) blanco rallado; leche, menos de una taza; media taza de melado de papelón; 1 cucharadita de canela en polvo; 1 cucharadita de bicarbonato de soda; ralladura de nuez moscada y de concha de limón.

Picar los plátanos en pedacitos, pisarlos con un tenedor y mezclarlos con los huevos ( se puede utilizar la licuadora). Vertir en un bol, añadir poco a poco el fororo mezclado con las ralladuras, la canela y el bicarbonato. Mezclar bien y añadir la margarina derretida, el melado y la leche, que dependiendo de la consistencia de la mezcla, puede ser como 100 ml, porque la mezcla no puede resultar muy líquida.

Preparar el molde donde se horneará la torta, untandolo con margarina y espolvoreandolo con harina de trigo. Vaciar la mezcla en el molde y hornear a 200° C por 30-40 minutos, hasta que la torta esté bien cocida y dorada en la superficie. Quisiera probarla con pasitas añadidas a la mezcla.

Torta de plátanos

Ingredientes: 4 o 5 plátanos (o topochos) maduros; 1 cucharada de azúcar (morena eventualmente); 1 cucharadita de sal; 1 huevo; 125 gr de margarina o mantequilla; media taza de queso blanco rallado ( se puede utilizar ricotta, también). Estas son las proporciones y se pueden variar.

torta de plátanos

Cocinar los plátanos, sin concha, en agua. Cuando estén bien cocidos, dejarlos escurrir y enfriar en un colador. Machacar los plátanos con un tenedor y en un bol, se mezclan bien con todos los otros ingredientes.

Se vacía la mezcla en una tortera enmantequillada y se hornea a 180°C por 45 minutos. Tiene que formarse una capa dorada. Se deja enfriar. Personalmente la prefiero, después que se haya enfriado un par de horas en la nevera y se puede añadir a la mezcla unas uvas pasas.

Torta negra

Ingredientes: Para el macerado: 1 taza de ron rojo, un cuarto de taza de fruta confitada. Para el fudge: 150 gr de chocolate para postre, una cucharada de mantequilla, una pizca de canela, esencia de vainilla. Para la base de la torta: 150 gr de chocolate oscuro para postre, una cucharada de mantequilla, una cucharadita de polvo para hornear, 2 tazas de harina de trigo, 3 huevos, una taza de aceite, media taza de azúcar.

Algunos días antes se prepara el macerado de fruta confitada en ron, dejándolo reposar en un frasco de vidrio.

En un bol se mezclan la mantequilla y el chocolate derretido y se añade  la vainilla y las tres claras batidas a punto de nieve.En otro bol se colocan las 3 yemas y se baten con aceite a punto de cinta. Se añaden azúcar, polvo para hornear, media taza del ron del macerado, en este orden, mientras se sigue mezclando. De último, alternándolos la harina, la fruta confitada y la mezcla del primer bol. Se vierte en el molde enmantequillado y se hornea por 35 minutos a 180| C, controlando que esté bien cocida. Se prepara el fudge para recubrir la torta

Turrón de chocolate (2 versiones)

Versión 1:

Ingredientesuna lata de leche condensada (397 gr); 100 gr mantequilla o margarina; un paquete galletas María (250 gr); una tableta de chocolate para taza (125 gr).

Derretir la mantequilla en una olla, agregar el chocolate, luego la leche condensada y cocinar (fuego bajo) hasta que se espese.Dejar enfriar.

Se trituran a mano las galletas María y se mezclan con los otros ingredientes. Se distribuye la mezcla en un papel encerado o papel aluminio, se envuelve en forma cilíndrica y se coloca en el congelador.

Al momento de servir, se corta en rueditas.

Versión 2:

Ingredientes250 gr de leche condensada; 100 gr mantequilla o margarina; un paquete galletas María (250 gr); 4 cucharadas de cacao en polvo; un chorrito de ron.

Triturar las galletas. Mezclar bien la mantequilla (a temperatura ambiente “de verano”) con el cacao, incorporar la leche condensada (no es un pote, son solo 250 gr) y las galletas trituradas.Distribuir la mezcla en un papel encerado o papel aluminio, envolver dándole una forma cilíndrica y colocar en el congelador.

Al momento de servir, se corta en rueditas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.