“Mío Cid” cuestionario.

Mío Cid” cuestionario.

  1. Establezca una comparación entre el viaje que se observó en la Ilíada y el que se va a presentar en el poema “Mío Cid”.
  2. Indique en forma de secuencia los lugares por donde pasó el Cid o sea su itinerario viajero.
  3. Enumere todos los personajes que se mencionan en la versión general del poema.
  4. Tomando como figura central el Cid Campeador, haga una posible clasificación de los personajes.
  5. Señales los motivos que impulsan al Cid a actuar dentro del poema en las diferentes situaciones.
  6. Determine las características humanas y psicológicas del Cid que se infieren en la lectura realizada.
  7. Presente los rasgos definidos de los Infantes de Carrión.
  8. ¿Cuál cree usted que sea la situación más dramática que vive el Cid? Razone su respuesta.
  9. ¿Qué hechos determinan el conflicto que se plantea en la obra?
  10. Aspectos de carácter cristiano que se observan.
  11. Presencia del paisaje. ¿Aparece un paisaje concreto, bien definido, o simplemente se enumeran lugares?
  12. ¿Qué persona está narrando los hechos?
  13. Diga si el narrador es omnisciente o no. Razone su respuesta.
  14. Señale si hay desplazamiento del héroe que nos dé la idea de un viaje como factor estructurante de la obra.
  15. Características de doña Jimena, doña Elvira y doña Sol.

_________________________________________________

Establezca una comparación entre el viaje que se observó en la Ilíada y el que se va a presentar en el poema “Mío Cid”. (respuesta 1):

La estructura de un poema épico es casi siempre un viaje. El héroe se desplaza por la historia por diferentes motivos, solo que en el caso de la Ilíada nos encontramos al final del viaje. Este viaje comenzó 10 años antes, en la ciudad de Micenas, cuando Paris raptó a Helena, la esposa del rey Menelao, pero en la obra se relatan los acontecimientos  de los últimos días de la guerra, entonces el desenlace de este viaje se desarrolla en llanura entre la ciudad de Troya y el mar donde se encuentran ancladas las naves aqueas. En la obra “Mío Cid” el viaje se presenta en un doble plano: es efectivamente un viaje real, físico, por los diversos lugares de España y es el viaje interior del personaje, con la evolución de su personalidad desde el momento de la pérdida del hogar y familia después de haber sido expulsado por el rey Alfonso VI, hasta el regreso victorioso, como el héroe que ha sido capaz de vencer a los moros en batalla y también a los Infantes de Carrión en los juicios de las Cortes de Toledo.

Indique en forma de secuencia los lugares por donde pasó el Cid o sea su itinerario viajero. (respuesta 2):

Cantar I. Vivar – Burgos – Monasterio de San Pedro Cardeña. Sale de Castilla, gana Castejón (La Alcarria), Alcocer (Aragón) y Calatayud. Huesa y Lérida.

Cantar II. Desde las montañas de Morella  a las playas del Mediterráneo en Denia. Valencia; orillas del Tajo; Valencia.

Cantar III. Toledo.

Enumere todos los personajes que se mencionan en la versión general del  poema. (respuesta 3):

El Cid; Álvar Fáñez de Minaya, el personaje más destacado después del Cid, su brazo derecho; Martín Antolínez, compañero de luchas de Cid; Pedro Bermúdez, apodado el mudo, sobrino del Cid y su compañero de armas; Félez Muñoz otro sobrino y compañero del Cid; Raquel y Vidas, los judíos en Burgos que financian indirectamente al Cid; Doña Ximena, la esposa del Cid; Doña Elvira y Doña Sol, las hijas del Cid; la niña burgalesa, la única persona en Burgos que se acerca al Cid para hablarle; rey Alfonso VI, rey de León y Castilla; los condes de Carrión, los yernos del Cid; García Ordoñez, el enemigo del Cid; Ramón Berenguer II de Barcelona; Gómez Peláez,  noble leonés del bando de los Carrión; los infantes de Navarra, los yernos definitivos del Cid ; Abengalbón, gobernador musulmán de Molina de Aragón; el rey Yusuf, emperador almorávide; el rey Búcar, gobernador de Sevilla.

La mayoría de estos personajes son históricos.

Tomando como figura central el Cid Campeador, haga una posible clasificación de los personajes. (respuesta 4):

Los amigos, compañeros de lucha: Álvar Fáñez de Minaya; Martín Antolínez; Pedro Bermúdez; Félez Muñoz.

Los personajes relacionados con los sentimientos: la esposa, las hijas.

Sus enemigos en el campo cristiano: Alfonso VI, los infantes de Carrión, Gómez Peláez; García Ordoñez. El rey

Los enemigos en las batallas de conquista: los diferentes reyes o gobernadores almorávides de las ciudades que el Cid va conquistando.

Señale los motivos que impulsan al Cid a actuar dentro del poema en las diferentes situaciones. (respuesta 5): Su motivo es reconquistar la honra perdida, su familia, sus tierras, la consideración de su rey aferrándose a lo que le queda, su entereza, su valor, su constancia y sobre todo en su inocencia y en  su fe en Dios.

Determine las características humanas y psicológicas del Cid que se infieren en la lectura realizada. (respuesta 6): Es un esposo fiel y ama muchísimo a doña Jimena, es un padre amoroso, que acepta el matrimonio de las hijas porque así lo dispone el rey, porque él, siempre será leal al rey. Es tenaz ante la adversidad, es intrépido y astuto pero muy generoso con los enemigos vencidos.

Presente los rasgos definidos de los Infantes de Carrión. (respuesta 7): Los dos son muy ligados, se compenetran en sus maquinaciones: Son magníficos jinetes y diestros en los torneos, pero son pésimos guerreros. Son codiciosos porque aspiran a las riquezas del Cid, muy vanidosos y cuando los tildan de cobardes,  reaccionan preparando una vil y cruel venganza sobre sus esposas indefensas.

¿Cuál cree usted que sea la situación más dramática que vive el Cid? Razone su respuesta. (respuesta 8): La afrenta de Corpes. Para el Cid la familia es primordial, él ama profundamente a sus hijas y ya tuvo que separarse de ellas, por el destierro. Ahora acepta el matrimonio de ellas, porque esta es la voluntad del rey, sabe que es un reconocimiento importante, pero no está plenamente convencido.

Cuando se entera de lo sucedido, logra controlarse sin tomar venganza y espera pedir justicia al rey.

¿Qué hechos determinan el conflicto que se plantea en la obra? (respuesta 9): Esta parte no está en el poema que comienza cuando el Cid tiene que salir de Vivar para cumplir con el destierro. Los hechos previos son: a la muerte del rey Fernando I, sus dos hijos Sancho y Alfonso, se disputan la herencia. El Cid es el vasallo de Sancho, entonces cuando matan a Sancho a traición, exige al futuro rey Alfonso VI que jure no haber participado en el homicidio del hermano. Alfonso jura su inocencia, pero no le perdona al Cid haberlo obligado a defenderse y con el tiempo llega la ocasión justa para vengarse. Como el Cid cobra para el rey los tributos a los moros de Andalucía, comienza a circular la voz tendenciosa de que se está aprovechando y por este motivo el rey lo destierra.

Aspectos de carácter cristiano que se observan. (respuesta 10): El Cid invoca a Dios siempre, antes de emprender un hecho heroico. Cuando tiene que salir para el destierro deja la familia en un monasterio, bajo la protección de Dios. Siempre ofrece misas. Nunca maldice sus adversarios y agradece a Dios las pruebas a que lo someten.

Presencia del paisaje. ¿Aparece un paisaje concreto, bien definido, o simplemente se enumeran lugares? (respuesta 11): El autor presenta paisajes que conoce y ama, en particular hay detalles geográficos y costumbristas de la provincia española de Soria.

¿Qué persona está narrando los hechos? (respuesta 12): Es un narrador en tercera persona, no vivió la historia que relata, pero como es un juglar, en presencia de un auditorio se dirige al público a veces en segunda persona y también en primera, para presentarse. No es un narrador neutral, siempre es favorable al héroe.

Diga si el narrador es omnisciente o no. Razone su respuesta. (respuesta 13): Es omnisciente, informa su audiencia con detalles que los protagonistas todavía no conocen. Por ejemplo, cuando los infantes de Carrión salen de Valencia con las hijas del Cid, el público ya conoce sus malas intenciones.

Señale si hay desplazamiento del héroe que nos dé la idea de un viaje como factor estructurante de la obra. (respuesta 14): El poema es en sí un viaje de conquista. El Cid es obligado a emprender un viaje físico con el destierro, recorriendo y conquistando partes de España a lo largo del poema, pero, sobre todo está su viaje interior al rescate del honor perdido, primero por haber perdido los favores del rey y después por la afrenta de Corpes. El final del viaje es el reconocimiento del rey, ya no como el simple vasallo del comienzo, porque ahora su posición social ha mejorado.

Características de doña Jimena, doña Elvira y doña Sol. (respuesta 15): Doña Jimena es honrada y fiel, ama y admira su esposo, nunca tuvo con él palabras de queja. Se ocupa de la educación de las hijas. Es una mujer religiosa y temerosa. Sus hijas son personajes de fondo, solo doña Sol habla  en el poema, son muy celosas de su honra. En lo obra representan lo femenino adolescente y juvenil.

 febrero 2018


Otro trabajo sobre el Cid:

Mío Cid características y contexto histórico.

https://oggisioggino.wordpress.com/2012/10/31/mio-cid-caracteristicas-y-contexto-historico-literario/


Bibliografía:

  • Informaciones y muestras de Literatura. Prof. Pedro A.Izquierdo, Lic Clarencio García S.  Editor: Libreria Editorial Salesiana S.A. Caracas
  • Lengua y literatura. Raul Peña Hurtado, Luis Rafael Yepez, profesores de Didáctica de la Literatura en el IUPC. Distribuidora Escolar S.A. Caracas
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Mío Cid” cuestionario.

  1. Pingback: “Mío Cid” características y contexto histórico-literario | Oggisioggino's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.