Gerencia empresarial – Cuestionario

Gerencia empresarial – Cuestionario

1.- DEFINICIÓN DE EMPRESA.

Se puede definir como una organización donde intervienen

  • personas como los trabajadores y los propietarios y
  • bienes de diferentes naturaleza como el capital, las maquinarias, la infraestructura, la tecnología etc.,

con el propósito final de generar una ganancia bien sea produciendo algo concreto o prestando un servicio en el ámbito del sector público o privado, indiferentemente.

2.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL ENTORNO EMPRESARIAL, TANTO INTERNO COMO EXTERNO.

El entorno empresarial representa el contexto económico, social y político en el cual la empresa desarrolla sus actividades. El entorno empresarial externo se  puede separar en

  • un “entorno general” que comprende entorno físico-natural; entorno político institucional, entorno económico, entorno socio-cultural; y
  • un “entorno específico”.

Entorno general:

  • Entorno físico-natural: es el territorio donde la empresa desarrolla sus actividades y aportará modificaciones con sus edificaciones y con infraestructuras necesarias, sobre todo a nivel de vías de comunicación, para la llegada de los factores productivos y la colocación del producto final.
  • Entorno político-institucional: es el tipo de gobierno del país sede de la empresa, que determina el diferente grado de libertad e independencia empresarial respecto al estado.
  • Entorno económico: es relativo a las condiciones económicas como el sistema tributario vigente, la política económica implementada por el gobierno, nivel de desarrollo del mercado accionario del país, exigencias del mercado de trabajo.
  • Entorno socio-cultural: es relativo a los valores ético-morales, religiosos, sociales vigentes en las comunidades del territorio donde la empresa tiene sus actividades. Es muy significativo para la definición de las políticas salariales que hay que implementar.

Entorno específico:

Está constituido por los mercados donde se adquieren los factores productivos necesarios a las actividades empresariales  como materias primas, tecnología, servicios varios y también el mercado para la colocación del producto.

Como entorno empresarial interno se entienden factores tangibles como los trabajadores, la junta directiva, los propietarios, el mismo capital que sustenta la empresa, pero también la finalidad de la empresa, la creación de un espíritu corporativo o las relaciones entre los diferentes grupos de trabajadores y sus comunicaciones que permiten variaciones en la formación de un buen ambiente de trabajo.

3.- CONSIDERA USTED IMPORTANTE LA CULTURA, EL CLIMA Y EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA? RAZONE SU RESPUESTA.

Si los considero importantes porque, las empresas donde se logre que sus participantes tengan una clara idea de pertenencia al grupo, casi una familia, llegan a desarrollar un apego emocional con la empresa, con sus éxitos que son percibidos como propios, con sus retos que impulsan los individuos en superarse y estos son  siempre factores positivos en un ambiente de trabajo, como lo es poder disfrutar de un buen clima de trabajo, con trabajadores satisfechos y plenamente integrados. Todo esto deriva de un buen comportamiento organizacional, que estudie el comportamiento de los trabajadores para establecer un buen trato con ellos, conociendo sus capacidades reales, teniendo así la oportunidad de emplearlos donde puedan desarrollar sus capacidades.

 

4.- ESTABLEZCA LA DIFERENCIA ENTRE CULTURA, CLIMA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

La cultura representa la personalidad de la empresa, se expresa con una serie de normas, bien sea escritas u orales necesarias para definir la imagen de la organización y sus propósitos; es muy definida y puede ser sujeta a cambios graduales.

El clima laboral nace de la cultura y es una condición que hay que trabajar constantemente para mantener o incentivar la productividad, gracias a trabajadores que se sientan realizados no solo económicamente; con el tiempo las exigencias cambian, por eso hay que tomar las previsiones para mantener un clima agradable.

El comportamiento organizacional es un estudio sistemático de los individuos, grupos y estructura de la empresa, es básico para tener éxito, individuando las cosas que tienen que cambiarse para mejorar producción, rendimiento, relaciones.

5.- EXPLIQUE LA RELACION QUE EXISTE ENTRE PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS EN UNA EMPRESA Y UNA CULTURA, CLIMA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ARMONIOSOS.-

El sentido de pertenencia a la empresa, que es el apego a su cultura, favorece buenos rendimientos en las personas, siempre dispuestas a trabajar mejor por algo que sienten como suyo.

El clima favorable siempre será un incentivo para una producción mayor, considerando que un clima negativo puede llevar a huelgas o en casos menores, ausencias laborales que no aumentan la productividad.

El buen comportamiento organizacional será el artífice de una mejor producción, porque con una estructura bien organizada, tecnologías siempre actualizadas y un capital humano bien aprovechado, la productividad será mayor.

noviembre 2018 – Barquisimeto

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