Municipio Barinas

Municipio Barinas

Municipio Barinas

Es el municipio donde se encuentra la capital homónima.

Tiene una superficie de 3304  km y  353.851 habitantes (Censo 2011) que representan el 42%

de la población del estado Barinas.

Sus límites son:

Norte: Municipio Bolívar

Este: Municipio Obispos

Sur: Estado Apure

Oeste: Municipio Pedraza

Se divide en 14 parroquias:

  1. Alfredo Arvelo Larriva
  2. Ramón Ignacio Méndez
  3. Rómulo Betancourt
  4. Corazón de Jesús
  5. El Carmen
  6. Manuel Palacio Fajardo
  7. Juan Antonio Rodríguez Domínguez
  8. Torunos
  9. Barinas
  10. San Silvestre
  11. Santa Inés
  12. Santa Lucia
  13. Alto Barinas
  14. Dominga Ortiz de Páez

En la Parroquia Ramón Ignacio Méndez residen 90.464 habitantes, lo que representa el 25,6% de la población del Municipio Barinas.

 

Clima: Varía según la altitud pasando de húmedo a seco, con una temperatura promedio de 27° C, presenta dos estaciones, la temporada de verano, entre noviembre y abril y la temporada de lluvias entre abril y octubre con precipitaciones que alcanzan los 1500 mm.

Geografía: La altitud varía entre los 180 y 250 metros sobre el nivel del mar; el territorio es cruzado por los ríos Santo Domingo y Pagüey, afluentes del río Apure. El río Santo Domingo nace en el Pico El Águila y en la laguna Mucubají en el Páramo de Mucuchíes (estado Mérida), al unirse con el río Aracay, conforma la presa General Antonio Páez que surte de electricidad los estados Mérida y Barinas, mencionando que es también la fuente hidrográfica de mayor importancia del municipio y del estado.

Flora y fauna: Gran parte de la vegetación está constituida por árboles para madera como el apamate, araguaney, caoba, cedro, pardillo, samán, saqui-saqui. Muy típicos en la ciudad de Barinas son los mangos, que adornan plazas, parques y patios. Hay grandes cantidades de flora acuática en sus ríos y caños como la flor de bora, el platanillo y el lirio sabanero con palmares de mapora, palma real, corozos y moriches.

Se encuentran muchas aves: garza morena, corocora, cotua, gabán, garzón soldado, garza paleta, gallito de agua, zamurita, pico e’ plata, tucán, colibrí, guacamaya, azulejo, cristofué, paloma chocolatera, carrao, paraulata, gavilán, zamuro. En los ambientes fluviales se encuentran babos, galápagos, tortugas, chigüires, mientras que en el llano podemos ver iguanas, osos palmeros, conejos silvestres, monos araguatos y cachicamos entre otros.

Historia: La ciudad de Barinas fue fundada el 11 de julio de 1759, mediante un decreto que expidiera el Virrey de Santa Fe de Bogotá, donde el Municipio Barinas se ubica a orillas del río Santo Domingo, en la región de transición entre el piedemonte andino y los llanos.

Entre los sitios históricos y culturales del municipio se encuentran: la Plaza Bolívar con la Catedral Nuestra Señora del Pilar, el Palacio del Marqués y la Casa de la cultura Napoleón Sebastián Arteaga y en las cercanías, el Museo Alberto Arvelo Torrealba.

Plaza Bolívar: inaugurada el 21 de diciembre de 1930, en ese entonces fue develado el busto en bronce del Libertador sobre un pedestal de mármol.

Catedral Nuestra Señora del Pilar, edificio colonial construido a finales del siglo XVIII en la entonces llamada Plaza Mayor, la plaza principal de ciudades y pueblos de La Colonia.

Palacio del Marqués, imponente edificio colonial construido por don José Ignacio del Pumar Marqués de las riberas de Boconó y Masparro, en los años que siguieron la fundación de la ciudad, cuando el  rey Carlos III le otorgó el título de ciudad a Barinas.

Casa de la cultura Napoleón Sebastián Arteaga, otro edificio colonial de finales del siglo XVIII, esta edificación fue un atiempo la primera cárcel de la ciudad, donde por ejemplo, fue recluido José Antonio Páez.

Museo Alberto Arvelo Torrealba casa colonial de finales del siglo XVIII, conocida como La Pulideña porque hogar de una de las familias más ilustres de la ciudad, los Pulido que con los Briceño y los Pumar constituían la aristocracia criolla local que dio numerosos próceres a la Independencia. Esta antigua casona, ubicada a una cuadra de Plaza Bolívar, fue rescatada después de años de incuria para que fuera sede de un museo, ya que no había en la ciudad. En 1981, después de que un decreto presidencial define su destinación, abre en la Pulideña, el Museo Alberto Arvelo Torrealba, dedicado al el insigne poeta barinés.

Instituto Museo “Las culturas del llano” fundado por el poeta Leonardo Ruiz Tirado; inaugurado el 31 de marzo del 2011.

Como lugares de esparcimiento se mencionan el Parque La Federación,

https://oggisioggino.wordpress.com/2012/05/16/parque-la-federacion/

el Parque Los Mangos, el Jardín Botánico, el Parque “la Carolina”

https://oggisioggino.wordpress.com/2013/07/02/barinas-el-parque-la-carolina/

y el balneario Santo Domingo, entre otros.

La economía  del municipio es fundamentalmente agro-pecuaria, como en el resto del estado, con la ganadería vacuna extensiva e intensiva, y producción avícola, porcina y equina. Los principales productos agrícolas son algodón, plátano, girasol, patilla, melón, auyama etc. Las industrias son derivadas de las actividades agro -pecuarias con producción de queso, leche, cuero, pieles y maderas que vienen trabajadas en los aserraderos locales para la producción de  madera en rola. La pesca es la típica de los llanos y a esta se suma el cultivo de cachamas en fincas del municipio.

Artesanía. Cestería y fabricación de esteras, elaboradas en fibra vegetal de cascarón de plátano, cogollo de palma y bejuco.

Modelado de arcilla con fines decorativos y utilitarios.

Tallas en raíces de árboles, coco y frutos del taparo.

Trabajos en cuero para la elaboración de campechanas, aperos llaneros, taburetes y sillas.

Trabajos en fibras hiladas como chinchorros, atarrayas, alpargatas.

Comida típica. Carne de res, asada en vara o parrilla. Piscillo de carne seca, chigüire o babo. Pescado de río frito o en salsa. Carne de venado o de lapa asada o en salsa. Yuca y plátanos.

Queso de mano, requesón, suero, natilla. Jugos de frutas naturales (mango, lechosa, parchita, melón, piña etc.). Dulces en almíbar y conservas (guayaba, lechosa).

Festividades:

Feria internacional del Llano en honor a la Virgen del Pilar. Se realizaba generalmente entre septiembre y octubre, porque la festividad de la Virgen del Pilar recurre el 12 de octubre, pero en los últimos años, la feria que se realiza en el complejo ferial de la Avenida 23 de enero, ha tenido fechas diferentes (la última es del noviembre del 2017). Se caracteriza por sus exposiciones agro-industriales y artesanales, toros coleados, competencias deportivas y espectáculos musicales.

Feria Internacional del Cebú.  Se realiza en el mes de abril, también en el complejo ferial de la Avenida 23 de enero, donde se encuentra la sede de ASOGABA, la asociación de ganaderos del estado Barinas. En esta se exhiben los mejores ejemplares de raza Brahmán y Cebú.

Fiesta del Velorio de la Cruz de mayo. La cruz de mayo empiezan a vestirla el 2 de mayo porque para las 4 de la tarde tiene que estar “vestida”. Esta festividad es para “pagar promesas” transcurre entre bailes, música religiosa, comida, dulces y aguardiente y se prolonga hasta el amanecer del 3 de mayo.

Toros coleados. La temporada de toros coleados del municipio es durante las ferias del Pilar y durante la feria internacional de cebú en la manga de coleo José Tomás Heredia, del complejo ferial de la Avenida 23 de enero.

 

30 de septiembre 2018

 

Se le recuerda que para utilizar las fotos hay que otorgar los créditos.

 

+ Información sobre:

Cuenca del río Santo Domingo http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/24422/articulo3.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Plaza Bolívar, Barinas

https://iamvenezuela.com/2017/04/plaza-bolivar-de-barinas/

Catedral Nuestra Señora del Pilar

https://iamvenezuela.com/2018/01/retablo-de-la-catedral-nuestra-senora-del-pilar-barinas/

Casa de la cultura Napoleón Sebastián Arteaga

https://iamvenezuela.com/2017/05/casa-de-la-cultura-napoleon-sebastian-arteaga/

Museo Alberto Arvelo Torrealba

https://iamvenezuela.com/2017/04/museo-alberto-arvelo-torrealba-barinas/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Municipio Barinas

  1. Pingback: Barinas, Venezuela (trabajo escolar) | Oggisioggino's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.