Municipio Alberto Arvelo Torrealba Barinas

Municipio Alberto Arvelo Torrealba Barinas

Geografía de Venezuela

Municipio Alberto Arvelo Torrealba

Notas históricas: Las primeras referencias sobre Sabaneta, la capitas del municipio, son de 1661. El origen de ese nombre se deriva del término sabana, voz indígena que significa superficie extensa y plana, cubierto de matas herbáceas y pequeños arbustos, por lo cual se deduce que el poblado fue nombrado así por su aspecto. Este poblado perteneció al vicario foráneo de la Villa de San Jaime. Para el año 1772 Sabaneta tenía 3000 habitantes. El gobernador Fernando Mijares en una relación sobre la provincia de Barinas, coloco a Sabaneta (1787) en la categoría de pueblos subalternos de la corona de España.

En la década de los 70 (1970) algunos habitantes de Sabaneta lograron que su distrito fuera reconocido como municipio.  El Consejo Legislativo Regional creó oficialmente el  Municipio Alberto Arvelo Torrealba (19-4-1975), en homenaje al poeta barinés, autor de la leyenda “Florentino y el Diablo”.

Límites del Municipio Alberto Arvelo Torrealba:

Norte: Estado Trujillo

Este: Estado Portuguesa

Sur: Municipio Obispo

Oeste: Municipios Cruz Paredes y Obispos.

El municipio está ubicado al noreste del estado Barinas, es la entrada al estado Barinas cuando uno proviene de Portuguesa. Su superficie es de 769 km² y cuenta con 41.232 habitantes, (según el Censo 2011).

El municipio está dividido en dos parroquias: Sabaneta y Rodríguez Domínguez.

La parroquia Sabaneta tiene como capital Sabaneta. Comprende la siguientes poblaciones: Santa Rita, La calceta, San Hipólito, Poblado Tres, Masparro, Guafales, Rayita, Palo Quemao, Flor Amarillo, Pueblo Nuevo, Remolino y Los Rastrojos.

La parroquia Rodríguez Domínguez tiene como capital Veguitas, comprende las siguientes poblaciones: La Represa, Poblado I, Poblado II, Poblado III.

Relieve

Es conformado por una superficie plana, pero alta ( un promedio de 470 m sobre el nivel del mar), que se origina de las ultimas bases de la cordillera andina y se dirige con pendiente imperceptible hacia el sur, uniéndose con las sabanas del centro barinés, con forma de bancos, bajíos y esteros.

Hidrografía

Su sistema hidrográfico está conformado por los ríos Masparro y Boconó.

río Masparro

Clima

Tropical de sabana, dos estaciones:: lluviosa de mayo a noviembre.

Flora

Vegetación típica de sabana. Al norte destacan los bosques de grandes árboles con espeso follaje, conocidos como bosques deciduos, porque pierden su follaje en la temporada seca. Al sur predominan los arbustos y gramíneas también catalogadas como calcetas.

Fauna

La variada fauna llanera: conejos de monte, cachicamo, picures, lapas, venados, chacharos, muchas serpientes. Gran variedad de aves: chocolatera, cristofué, cucarachero, perico, arrendajo, colibrí, zamuro, alcaraván etc. En sus ríos abundan los peces como bagre, palometa, cachama, bocachico, chorrosco, curito etc.

Economía

Se basa en la agricultura y la ganadería, aprovechando la fertilidad de estas tierras.

Los principales productos son arroz, maíz y sorgo entre los cereales, caraotas y frijol, entre los granos y caña de azúcar. Se cultivan oleaginosas como ajonjolí, algodón y girasol. Naturalmente toda la variedad de musáceas (topocho, plátano y cambur), fruta como piña., lechosa, patilla y hortalizas como el tomate, pimentón etc.

A la ganadería de leche y de carne se unen la cría de búfalos, de porcinos, ovinos y caprinos.

Las especies fluviales de relevancia económica para el consumo local son :cachama, bagre rayado y dorado, coporo y palometa.

pesca en Barinas

Aspectos culturales

Casa de la Cultura “Eduardo Alí Rangel”. Se encuentra ubicada en la Avenida Sucre, en Sabaneta. Dedicada al poeta E.A. Rangel, nacido en Sabaneta e n 1915 y fallecido el 12 de octubre de 2012.

Diablos danzantes de san Hipólito. Es una de las principales actividades culturales del municipio, característica del poblado de Los Rastrojos en San Hipólito. Este grupo danzante se formó en 1810 y ha pasado de generación en generación. Bailan polka, joropo y merengue, acompañados por mandolina, guitarra grande, cuatro y maracas. Sus vestimentas son muy coloridas, llevan mascara de taparo, guantes, camisas manga larga y muchos flecos multicolores. Este baile se asemeja al sebucán  porque consiste en tejer y destejer unas cintas atadas a un palo.

Se presentan en el día de San Juan (24 de junio),  fechas patrias y festividades religiosas.

Festividades

Velorio a la Virgen del Carmen. E 15 de julio en San Hipólito se preparan los platos típicos, y al anochecer sale la procesión de la Virgen del Carmen, acompañada con música. La ceremonia dura hasta el amanecer del 16, cuando se pagan promesas y se cierra con una misa a las 6 a.m.

Fiestas agropecuarias en honor a la Virgen del Rosario. Se realizan del 27 de septiembre al 7 de octubre en Sabaneta, con, un tiempo, las actividades típicas: exposiciones agropecuarias, artesanales, juegos deportivos, palo encebado, cochino encebado, carreras de caballos etc.

Fiestas patronales en honor a San Hipólito. Del 12 al 20 agosto se celebran en San Hipólito la fiesta en honor del santo patrono con misas y juegos tradicionales, todo acompañado con los bailes de los Diablos.

Fiestas en honor a la Santísima Trinidad. Del 17 al 25 de noviembre se celebran en Sabaneta con el oficio de 8 misas. El 25 de noviembre que es el día se la Santísima Trinidad, hay la procesión, juegos tradicionales, toros coleados.

Fiestas patronales en honor a Santa Rita. Se realizan del 10 al 20 de mayo, en la localidad de Santa Rita de la parroquia Sabaneta. Hay misas y procesiones llevando la imagen de la santa de casa en casa, donde las familias le hacen una novena.

Gastronomía

Comidas típicas: carne asada en vara; entreverao llanero; picadillo de carne seca o fresca; piscillo de chigüire, pescado, carne o babo seco; carne de cacería como lapa, chácharo, picure, venado o conejo;

Sancocho de carne de res, aves o pescado como el curito.

Productos lácteos de vaca, cabra o búfala como queso llanero, de mano, cuajada t suero llanero.

Dulces de lechosa, higo, guayaba, toronja, coco, corozo y batata, dulces a bases d leche y majarete.

Bebidas típicas: licor de cubarro, ponche de San Juan, vino de palma y chicha de maíz.

Turismo

Balneario natural Pozo el Tolón: A 400 m del poblado de Veguitas, Río Boconó, lugar de aguas tranquilas y cristalinas, apto para el descanso y el disfrute.

Balneario natural Paso El Corozo, Río Boconó: Se encuentra ubicado en la carreta via La Isla, sector El Corozo, Río Boconó.

https://oggisioggino.wordpress.com/2012/03/12/barinas-venezuela-trabajo-escolar/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Municipio Alberto Arvelo Torrealba Barinas

  1. Pingback: Barinas, Venezuela (trabajo escolar) | Oggisioggino's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.