Trabajo de investigación sobre el método científico

abril 2018

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL MÉTODO CIENTÍFICO

Introducción a la investigación

INTRODUCCIÓN

Un trabajo de investigación es un estudio acerca de un fenómeno o hecho. Las principales conclusiones se exponen de manera ordenada en un documento. El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

Quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso en el cual debemos seguir ciertos pasos, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad.

La ciencia evoluciona a gran velocidad, gracias al trabajo de científicos e investigadores que pasan horas de trabajo en laboratorios y diferentes campos de estudio. Es mediante sus conocimientos que se pueden curar enfermedades, comprender comportamientos del cuerpo humano, entender a diferentes especies de animales, analizar fenómenos atmosféricos e incluso prevenir desastres naturales. Con su trabajo, los científicos pueden cambiar la forma en que vemos el mundo, y cómo nos vinculamos con él.

CONCEPTO

El método científico, se refiere a la serie de pasos que se deben ejecutar para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Este método se encarga de minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta. Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).

Este es el método que emplea la Ciencia para descubrir cómo funciona el mundo que nos rodea. No nos garantiza la certeza absoluta, pero nos permite ir conociendo cada vez mejor el universo, sus leyes y su comportamiento. Por eso la Ciencia no es una cosa estática y parada, sino que cada día, la labor de miles de científicos y técnicos aumenta nuestro saber y, en un futuro no demasiado lejano, tu trabajo puede aumentar el conocimiento científico.

El método científico tiene su base en la experiencia, pero no es sólo experiencia, se completa con razonamiento, matemáticas y lógica para, mediante nuevas experiencias, comprobar que no se ha errado. Así, la Ciencia, aunque no nos da la certeza de tener un conocimiento absoluto, sí nos garantiza que lo que sabemos se aproxima mucho a la realidad y cada vez se aproximará más.

PASOS A SEGUIR PARA CUMPLIR CON EL MÉTODO CIENTÍFICO

Podemos considerar que el método científico consta, esencialmente, de cinco fases, aunque a veces, y en algunas ciencias, pueden faltar algunas de ellas:

  • Observación: El primer paso es observar el mundo que nos rodea para plantearnos cuestiones y dudas sobre su mecanismo y su funcionamiento. Tenemos que reconocer que es lo que sabemos y queremos conocer, porque reconocer nuestra ignorancia supone el primer paso para superarla.
  • Elaboración de hipótesis: Explicar los hechos observados presupone elaborar hipótesis que den cuenta de ellos, es decir, explicar cómo y por qué se producen los fenómenos observados. A veces basta una única hipótesis, pero en la mayoría de los fenómenos observados, se precisan varias, conjuntamente, para explicarlos.
  • Deducción de nuevos hechos: La o las hipótesis planteadas deben permitir predecir nuevos hechos que todavía no han sido observados. Si no puede predecir nuevos fenómenos la hipótesis no es científica y no sirve para aumentar nuestro conocimiento.
  • Experimentación: Se realizan experiencias para observar los fenómenos predichos. Si se observan la hipótesis se convierten en una teoría y podemos suponer que es verdadera. Si no cumplen las predicciones de la hipótesis, es falsa y debemos plantear otra hipótesis para explicar los hechos.
  • Publicación de resultados: Finalmente se publican los resultados obtenidos para conocimiento general y que otros científicos puedan basarse en nuestros descubrimientos para establecer nuevas hipótesis y teorías.

CARACTERÍSTICAS MÉTODO CIENTÍFICO

Además cumple con las siguientes características:

  • Es fáctico: se nutre de datos concretos, es decir, de medidas; estas pueden ser cualitativas o cuantitativas, pero siempre existen. Se basa en la observación
  • Exige verificabilidad empírica: Un conocimiento adquiere el carácter de científico cuando puede ser contrastado o verificado, es decir, superó la prueba de confrontación con la realidad
  • Es objetivo: A través del método científico se aspira a generar conocimientos sobre la base de hechos concretos, sin tomar en cuenta valores o creencias del propio investigador o instaladas en la comunidad.
  • Es riguroso y de orden lógico: su orden no puede alterarse, puesto que no se llegaría a una conclusión válida
  • Exige experimentación controlada y sistemática: exige conservar el factor de reproducibilidad, con sistemas que no afecten la robustez del experimento siempre considerando el conocido “error experimental”.
  • Apela al razonamiento deductivo o inferencia y también recurre al razonamiento inductivo: mediante la observación (parte del razonamiento inductivo), se estimula la producción de pensamiento deductivo, descubriendo que causas y consecuencias tienen los fenómenos observados.
  • Exige permanente análisis y síntesis: mediante el análisis se identifican cada una de las partes que integran una realidad; a través de la síntesis todas las partes identificadas se integran, y contribuye al entendimiento de un fenómeno.
  • Es autocorrectivo: gracias a las incongruencias conceptuales que van surgiendo, el método científico va rechazando o modificando sus propias conclusiones. Es bastante común que esto suceda con el correr de los años.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN VENEZUELA

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es el organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MppEUCT) de la República Bolivariana de Venezuela. El IVIC tiene como misión generar conocimiento a través de la investigación científica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de talento humano de alto nivel en Venezuela. Durante más de cincuenta años ha servido de fuente de acopio informativo en el área y es reconocido, nacional e internacionalmente, como un importante centro de asesoramiento, consulta y facilitador de servicios en las ramas de las ciencias físicas, químicas, biológicas, médicas, matemáticas, ciencias sociales, entre otras. En la actualidad, desarrolla más de 300 proyectos de investigación y presta más de 100 servicios especializados a empresas públicas y privadas, particulares, universidades y organismos públicos.

Desde sus inicios el IVIC se ha caracterizado por la calidad de la infraestructura científica que ha sido construida y mantenida con aportes sustanciales del gobierno nacional, y la productividad del personal científico y estudiantes que le han permitido consolidarse como una de las instituciones líderes de la ciencia en Venezuela. Por ejemplo, entre 1980 y 1988 el IVIC mantuvo el liderazgo absoluto de la producción de artículos científicos registrados en el Science Citation Index, y en algunos años llegó a producir el 30% de los artículos científicos producidos en Venezuela. Posteriormente, el crecimiento de las universidades venezolanas, y particularmente el surgimiento y consolidación de diferentes facultades y escuelas dedicadas a las ciencias básicas, aumentaron el aporte del sector académico a la ciencia en Venezuela, y la importancia relativa del IVIC disminuyó paulatinamente. Entre 1989 y 1994 el IVIC pasó a alternar el primer lugar con la Universidad Central de Venezuela (UCV) con producciones anuales prácticamente equivalentes, y actualmente se sitúa ligeramente por debajo del 20% de la producción científica nacional, por detrás de las cuatro universidades más importantes del país. Sin embargo, el número de artículos producidos por investigador del IVIC sigue siendo más de cuatro veces superior al número de artículos producidos por los profesores universitarios.

Medidas alternativas de la producción científica se concentran en medir su impacto en función del número de veces que ha sido citado. Actualmente la producción total de artículos científicos registrados en la red Scopus ubica al IVIC en la posición cinco dentro de las instituciones venezolanas, pero en la posición número uno en cuanto al impacto científico normalizado (promedio de citas por artículo de la institución en comparación con el promedio de citas global).

Uno de los antiguos investigadores del IVIC, el Dr. Mario Pietro Vecchi, es coautor de uno de los cien artículos científicos más citados en la historia, sin embargo esto es un caso excepcional dentro de la ciencia venezolana. La producción científica total del IVIC y de Venezuela ha disminuido después de alcanzar un máximo histórico en 2008, y en los últimos siete años ha perdido posiciones con respecto a instituciones científicas de otros países en indicadores globales de productividad e impacto científico.

CONCLUSIÓN

El método científico intenta minimizar la influencia del sesgo que el experimentador puede tener. Incluso los científicos con sus mejores intenciones pueden ser parciales. Esto es consecuencia de las creencias personales y creencias culturales, lo que significa que cualquier humano filtra las informaciones en base a sus propias experiencias, conocimientos y creencias.

El método científico es una observación rigurosa, imprescindible en un procedimiento para producir conocimiento científico. Su objetivo es investigar y demostrar ciertas hipótesis: prueba y descarta algunas conjeturas, pálpitos, asuntos, temas, y no se queda en tesis sin fundamentos ni apoyos comprobables. Es lo contrario al método empírico, en el cual todo se basa en la experiencia, sin intervención de los procesos científicos adoptados.

La utilización de un método en el proceso de la investigación es importante ya que permite tener un orden secuencial a seguir en el desarrollo de la investigación, este principio se cumple al definir un diseño sobre la investigación a realizar, obtener  conocimiento desde un punto para así brindar una respuesta basada en la comprobación de hipótesis previamente establecidas y finaliza con un informe que se presenta, el cual variara dependiendo al usuario al que se presentara.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

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