La región Guayana – exposición de “Geografía de Venezuela” con láminas y folleto

La región Guayana –  exposición de “Geografía de Venezuela” con láminas y folleto.

Esta es la región más extensa de Venezuela y  la menos poblada; ubicada en la parte sur oriental del país, comprende los estados Bolívar y Amazonas.

Clima: tropical. En el norte se presentan las dos estaciones, mientras que en el sur las lluvias se presentan en todo el transcurso del año, pero toda la región tiene un alto índice de pluviosidad y  temperaturas medias entre los 27° C en las tierras bajas y los 23° C en las serranías.

Relieve: El territorio se encuentra sobre el escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo (era precámbrica) y presenta una variedad de relieve que va de las tierras bajas alrededor de los numerosos ríos,  a la sabana donde se encuentran diferentes serranías y los característicos tepuyes.

Hidrografía: Toda la región se caracteriza por la abundancia de ríos, que en el pasado fueron las únicas vías de comunicación existentes. La mayor parte de los ríos son afluentes del Orinoco que nace en el estado Amazonas, pero hay otras cuencas en la región como la del río Amazonas (Brasil) y la del río Cuyuní afluente del Esequibo (Guyana).

Vegetación: selva, sabana seca y sabana húmeda, subiendo las serranías la vegetación se hace más escasa.

Fauna: Entre los mamíferos, los monos, el puma, el oso palmero, la danta. Entre los reptiles, el caimán del Orinoco, la baba, el morrocoy y variedades de serpientes. Entre las aves, guacamayas, tucanes, águilas. Grandes variedades de peces en sus ríos como el caribe, el bagre, el temblador.

Economía: los dos estados  presentan actividades diametralmente opuestas: en Amazonas existe una economía agrícola para la subsistencia local mientras que en Bolívar se encuentran las mayores industrias no asociadas con el petróleo, del país. Toda la región tiene un enorme potencial minero que es más explotado en Bolívar que en Amazonas por cuestiones logísticas.

folleto sobre “La región Guayana”

folleto sobre “La región Guayana”

Amazonas

El estado Amazonas, ubicado en el sur de Venezuela, tiene una superficie de 177.617 km² y  146.480 habitantes, según el Censo 2011.

Sus límites son:

Norte: Estado Bolívar

Oeste: Estado Bolívar y Brasil

Sur: Brasil

Este: Colombia

Amazonas está dividido en 7 municipios y 23 parroquias y municipios capitales; su capital es Puerto Ayacucho: Otros centros poblados son: San Fernando de Atapabo, San Carlos de Río Negro y Maroa.

Hasta 1992 se consideró como un Territorio Federal, porque no reunía las características mínimas pare ser considerado estado (población).

Forma parte de la selva amazónica, el territorio de América del sur que representa el pulmón vegetal de la Tierra; compartido entre diferentes estados de la región y habitado prevalentemente por tribus indígenas, que en la parte venezolanas, pertenecen a 17 grupos étnicos como Yanomami, Piaroa, Guahibo, Yekuana etc.

estado Amazonas

Clima: alta pluviosidad característica de la zona amazónica. En buena parte del estado no hay estación seca y las precipitaciones anuales tienen un promedio de 1200 mm. En la parte norte, la temporada entre diciembre y marzo, registra escasas lluvias. La temperatura varia con la altura, pero la oscilación térmica anual es pequeña con un promedio anual entre los 26° y 28° C.

Relieve: el territorio hace parte del escudo Guayanés con llanuras alrededores de los ríos situados en el occidente y  numerosas serranías (Marahuaca, Unturán, Parima, La Neblina etc.) conformadas por los tepuyes, las altas mesetas que caracterizan el escudo Guayanés. Las alturas llegan hasta los 500 m en llanuras y sabanas y el pico más alto es el Marahuaca (3804 m.).

Hidrografía: Los numerosos ríos de la región pertenecen a dos grandes cuencas, la del Orinoco y la del río Amazonas. En el estado, exactamente en el cerro Delgado Chalbaud, nace el Orinoco (2140 km) el río más importante de Venezuela que desemboca en el océano Atlántico, después de haber recibidos las aguas de sus numerosos afluentes, muchos de los cuales surcan el estado Amazonas como el Ventuari (470 km), el Ocamo (238 km) el Padamo (180 km) entre otros. Los ríos de la región que desembocan a través de otros afluentes en la cuenca del rio Amazonas son Siapa, Manipitare, Ararí, Casiquiare etc. y entre estos, el río Guainía, que nace en Colombia y es parte de los límites del estado en el municipio Maroa.

Vegetación: selva, sabana seca y sabana húmeda y subiendo las serranías la vegetación se hace más escasa. La selva amazónica está formada por grandes árboles con una altura promedio de 35 m. que dificultan la penetración de los rayos solares, debajo de estos se presenta una intricada vegetación, arboles de diferentes tamaños, matorrales, lianas, helechos y la flor nacional venezolana: la orquídea.

Fauna: muy variada. Mono tití, mono araña, báquiro, cachicamo, nutria, tortuga, caimán, una gran variedad de aves, en particular guacamayas y tucanes y abundantes peces en los ríos.

Economía: esencialmente agrícola y pesquera.  Cultivos típicos son el plátano, yuca, piña, coco, caña, ganadería, pero todo para el consumo local, considerando que el suelo, sometido a intensas lluvias  y en presencia de temperaturas elevada no es muy fértil. Hay alguna actividad de explotación maderera y es considerado una reserva minera (oro, diamantes, titanio, manganeso, bauxita etc.) que probablemente será explotada en el futuro. En la actualidad se presentan casos de minería ilegal con los garimpeiros, que aprovechando la extensión del territorio y los pocos controles, se mueven entre los diferentes países que comparten la selva amazónica, provocando daños irreparables a este frágil ecosistema.

Bolívar

Ubicado en la región suroriental del país, (Guayana venezolana) tiene una superficie de 240.528 km² (aproximativamente un cuarto de la superficie nacional) y una población de 1.413.115 habitantes (Censo 2011), con presencia de grupos indígenas como Pemones, Yanomamis, Panares, Piaroa.

Sus límites son:

Norte: Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro

Este: República de Guyana (Guayana Esequiba)

Sur: Amazonas y Brasil

Oeste: Apure

Está dividido en 11 municipios y 45 municipios capitales y parroquias.

Su capital es Ciudad Bolívar, pero la ciudad más importante  y poblada de la región es Ciudad Guayana que está integrada por dos ciudades, Puerto Ordaz y San Félix. Otras ciudades son: El Callao, Tumeremo, Caicara del Orinoco, Guasipati, Santa Elena de Uairén.

Ciudad Bolívar, un tiempo conocida como Angostura, es un centro poblado desde los tiempos de la colonia; gracias a los numerosos ríos navegables siempre ha habido una intensa actividad comercial que permitía la exportación de los productos del interior del país. Otro recuerdo histórico es el Congreso de Angostura de 1819, el segundo congreso constituyente de Venezuela.

En 1846, por decreto de la República, en honor al Libertador, Angostura pasa a ser llamada Ciudad Bolívar.

estado Bolívar

Clima: tropical, con variaciones respeto a las alturas. En las tierras bajas del norte (Puerto Ordaz Ciudad Bolívar) hay temperaturas elevadas entre 27-31° C con dos estaciones bien marcadas y en la estación de lluvias, las precipitaciones son abundantes; en la Gran Sabana las temperaturas oscilan entre los 18-23° C con lluvias abundantes entre los 3000-4000 mm.

Relieve: muy variado.

Se presentan: las tierras bajas alrededores de los ríos con una altura máxima de 300 m.

la Gran Sabana, una planicie ondulada con mesas y colinas con alturas entre los 700 -1400 m.

las serranías como la sierra de Imataca (altura máxima 800 m.) en el noreste; la sierra de Nuria; la sierra de Maigualida, que es el límite con el estado Amazonas; la sierra Pacaraima que es parte del límite con Brasil y que tiene su altura máxima en el cerro Chanaro (1680 m.)

los tepuyes, que son las más antiguas formaciones geológicas de la Tierra, característicos del escudo Guayanés. El tepuy más alto es el Roraima (2800 m.) lo siguen Camacaibarí-tepuy (2600 m.), Auyantepuy (2460 m.).

Hidrografía: Hay siete cuencas, y dos vertientes, la del Orinoco y la del Cuyuní, un enorme sistema hidrográfico que suministra agua y electricidad a gran parte del país.

En la vertiente del río Orinoco  se encuentran:

el río Caroní que en las represas del Guri y de Macagua I y Macagua II genera el 75% de la electricidad nacional;

sus numerosos afluentes como, ente otros: Paragua, Aponguao, El Pao, Tiricá, Urimán, Carrao;

y los otros afluentes del Orinoco como: El Caura (723 km) el más caudaloso después del Caroní, el Cuchivero (305 km), el Suapure (241 km), el Parguaza (186 km) el Upata (79 km).

La vertiente del río Cuyuní (618 km) que desemboca en el Esequibo; sus afluentes son: Botanamo, Chicanán, Venamo, Yuruari, Yuruán.

Entre las numerosas caídas de aguas y saltos que se encuentran en el estado hay que mencionar que en  el Auyantepuy se encuentra el salto más alto del mundo, el salto Ángel con 979 m.

Vegetación: Hay zonas de pastos en la zona del Orinoco y en la cuenca del Yuruari; la vegetación de la Gran Sabana es herbácea y no apta para pasto y el resto es selva con árboles que pueden alcanzar los 40 m. con trepadoras y orquídeas, ente otras.

Fauna: Oso frontino, caimán del Orinoco, cachicamo, oso hormiguero, jaguar, entre otros. Muchas especies son autóctonas de la zona y se encuentran en peligro de extinción como la tonina del Orinoco, el rabiblando del Orinoco, el sapito rugoso de Roraima, el pavón del Cuyuní etc.

Economía: La potencialidad del estado es grande y sus grandes pilares son el sector minero y la industria, recordando que los recursos hidroeléctricos presentes, lo convierten en el proveedor  principal de la energía eléctrica en el país, gracias al caudaloso río Caroní, con sus enormes represas y centrales eléctricas.

Hay abundancia de minerales como el hierro y la bauxita (oro, diamantes, coltan); la explotación del hierro empezó en 1950 impulsando la industria siderúrgica principal del país (Sidor). En estos últimos años se han firmados convenios internacionales para la explotación del llamado arco minero, con las consecuentes preocupaciones ecológicas para el relativo daño ambiental.

Entre las industrias básicas presentes en el estado: Edelca, Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Alcasa, Fesilven etc.

Los atractivos turísticos del estado son únicos con la Gran sabana, los tepuyes, el salto Ángel y eventos como el Carnaval de El Callo que recientemente ha sido declarado “patrimonio cultural de la humanidad” por la Unesco.

La agricultura y ganadería son de poca importancia porque la mayor parte del territorio no tiene terrenos aptos para esto. Se produce algodón, maíz, ñame, sorgo; las crías de animales es limitada a las zonas de pasto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s