Amadís de Gaula (características y resumen)

Amadís de Gaula (características y resumen)

Título: Amadís de Gaula

Autor: desconocido. Esta obra fue reescrita  aproximativamente a finales del siglo XV. Su primera edición impresa aparece en Zaragoza en 1508, con la declaración, en el prólogo, de Garci Rodríguez de Montalvo donde él cuenta haber modernizado y organizado la obra, porque ésta era una historia de diferentes autores, conocida ya desde algunos siglos. La obra estaba dividida en cuatro libros, los primeros tres fueron adaptados por él, el cuarto libro lo reescribió completamente, cambiando, por ejemplo, el final trágico del original por un final feliz y añadió un quinto libro “Sergas de Esplandián” donde el protagonista es el hijo de Amadís.

Sobre Rodríguez de Montalvo hay  las pocas noticias que él mismo cuenta: fue regidor de Medina del Campo, siguió la carrera de las armas y su actividad  como escritor se limitó a la actualización de algunos antiguos libros  conseguidos casualmente, entre los cuales se encontraba el Amadís. Se presume que nació en los tiempos de Juan II y que para 1492,  tenía 50 años; trabajó  en el  Amadís, en la época de los reyes católicos pero el éxito de la obra será en la época de Carlos V.

Gaula corresponde a la región del Gales

Gaula corresponde a la región del Gales

Contexto histórico-literario y orígenes de la novela caballeresca

El Amadís de Gaula es la novela representativa del género caballeresco. Este género florece al finalizar de la Edad Media, entre los siglos XII y XIII, reflejando el cambio social representado por el surgir de la clase social de los caballeros. La nobleza guerrera medioeval, vivía en los castillos y se dedicaba esencialmente  a la guerra, después evolucionó como una aristocracia cortesana desarrollándose  en torno a un rey. Finalizados los tiempos de las batallas épicas, los rudos guerreros refinaron sus gustos y modales, prefiriendo la poesía como género y eligiendo a la mujer amada como musa. El cambio del gusto literario se debe en gran parte a una progresiva alfabetización de las clases altas; hay que recordar  que en la Edad Media saber leer y escribir era un privilegio del clero más que de los nobles entonces, cuando la situación se transforma con el regreso a la vida ciudadana y el crecimiento de las universidades, la producción de libros se multiplica mucho antes de la aparición de la imprenta: el “cantar de gesta” estaba destinado a la recitación para un público inculto mientras que el libro de caballería está destinado a un lector en forma directa, un lector que está afinando su gusto.

La novela caballeresca aparece, primero en Francia, con el “roman courtois” donde el protagonista es un caballero andante, defensor de los débiles y oprimidos, siempre listo para una nueva fantástica aventura, con el fin último de ser digno del amor de su doncella. En España el éxito de este género es muy tardío en comparación con el resto de Europa; primero comienzan a circular las traducciones de los ciclos de Bretaña y del rey Arturo, después, en el siglo XIV, aparecen dos libros de caballería: “El caballero Cifar” y “La conquista de Ultramar”, pero el gran éxito del género será después de la publicación de Amadís. Numerosas son las obras publicadas en el siglo XVI: estas aventuras fantásticas acompañaran a los conquistadores en sus aventuras reales en el nuevo mundo, pero llegará un fin repentino para este género con la publicación en 1605 de “Don Quijote” de Cervantes, siendo esto libro una burla de la novela caballeresca que ya había sido repetidamente criticada por sus escasos contenidos.

Tema de las novelas de caballería

El tema fundamental son las aventuras imaginarias de un caballero: el amor es el sentimiento dominante, el amor por su bella dama, ese amor correspondido que le permite vencer todos los obstáculos.

Ej: cuando Amadís pierde el amor de Oriana se retira de la caballería y va a vivir como un ermitaño en la Peña Pobre.

Ambiente de las novelas de caballería

El caballero vive y viaja en lejanos y pintorescos países de los cuales, en definitiva, sabemos solo los nombres geográficos, sin descripciones: Bretaña, Irlanda, Gaula (Gales), muchos  otros son imaginarios como Isla Firme o Peña Pobre. En el caso de Amadís no se puede reconstruir el itinerario del héroe como se puede hacer con el épico Cid. No existen las descripciones paisajísticas: se habla de montañas, llanos, bosques sin ningún detalle específico.

Imprecisión temporal

El tiempo de la novela de caballería es un pasado lejano, pero no se puede ubicar porque no se presentan datos históricos.

La estructura

Su estructura es el viaje realizado por los diferentes caballeros, impulsados por el amor y por sus necesidades de vivir aventuras increíbles. No tienen un destino fijo; imprevistos hechos fantásticos y maravillosos desvían el caballero en una larga cadena de aventuras: esta es la mayor diferencia con los héroes épicos “viajeros” por motivos concretos.

El héroe caballeresco
Este tipo de héroe no tiene más finalidades que su propia satisfacción, su ideal es ser armado caballero, demostrarle a su amada y al mundo su dignidad y honradez. Su concepto de honor se limita a veces, en cumplir necias promesas que sus enemigos le han extorsionado con engaños; estos caballeros idealizados y de poca consistencia humana se diferencian profundamente del héroe épico en lucha por la patria, por la defensa de la religión o el restablecimiento de su honor.

El héroe caballeresco es el representante de una época, y es como un paréntesis entre el héroe épico nacional y el protagonista picaresco: estos últimos viven en el mundo real con problemas reales, son españoles, mientras  que Amadís es un ser irreal de un mundo de fantasía.

Árbol genealógico de Amadís de Gaula

Árbol genealógico de Amadís de Gaula

Amadís de Gaula

El rey Garinter, en una salida de caza, es testigo de una pelea entre dos de sus vasallos (de mala reputación) con un caballero desconocido. El desconocido logra derribarlos y matarlos, en seguida se percata de la presencia del rey y se le acerca preguntándole si así son todos los caballeros de la zona, y el rey le contesta que en todos lados hay buenos y malos. Los dos se presentan, el desconocido es el rey Perión de Gaula, en viaje justo para conocer al rey Garinter. Garinter lo conoce de fama por ser uno de los más valientes caballeros del mundo como puede comprobar de nuevo cuando un león se le cruza en el camino y Perión lo mata. Garinter lo invita a su palacio donde vive con su esposa y con su hija menor Elisena, joven hermosa, decidida hasta ese entonces en rechazar todos los pretendientes. El amor entre Elisena y Perión nace a primera vista y, rápidamente con la ayuda de la doncella Darioleta, logran reunirse a solas, jurarse amor y tener relaciones durante toda la estadía de Perión, pero llega el día de la separación de los dos amantes. Sucesivamente Elisena descubre estar embarazada y según la costumbre de la época, el castigo previsto es la muerte para madre e hijo; Darioleta la ayuda a esconder el embarazo y organiza todo para deshacerse del niño cuando nazca. La decisión es de preparar una pequeña caja para arrojar el niño al río como en efecto hará Darioleta, añadiendo la escrita “Este es Amadís Sin Tiempo, hijo del rey” junta con dos pertenencia de Perión, un anillo  y una espada.

Por suerte la caja es recogida poco después por Gandales, un caballero escocés de viaje en Bretaña con su mujer y su pequeño hijo Gandalin; el hombre toma una decisión: el pequeño será criado como su hijo y será conocido con el nombre de “Doncel del mar”. A los pocos años, durante una visita, el rey de Escocia, Languines y su esposa, hermana de Elisena, conocen Amadís, quedan cautivados por la belleza y habilidad del niño, así piden y obtienen criarlo, sin sospechar que el niño es su sobrino. Donde los tíos, Amadís conocerá el amor de su vida, Oriana la hija del rey Lisuarte y, cuando decidirá ser caballero, casualmente su propio padre, Perión lo armará caballero sin sospechar el parentesco. Así comienza la vida errante del caballero, sus numerosas aventuras, ayudando muchas veces a su padre Perión o a su primo Agraes, frecuentando su madre Elisena, ahora casada con Perión del cual tuvo otros dos hijos. También el segundo varón de Elisena, Galaor no vive con sus padres porque fue raptado, en la niñez, por un gigante. Con esta frecuentación familiar, al fin  descubren que Amadís es uno de los hijos perdidos.

En gran parte de las aventuras está presente la hechicera Urganda la desconocida: ella mueve los hilos del destino del protagonista, como cuando Amadís  se encuentra con su hermano Galaor y lo arma caballero, sin saber  que son hermanos; otro personaje recurrente el mago Arcalaus el encantador, enemigo de Amadís como en el episodio donde el encantador intenta destronar al rey Lisuarte y rapta a Oriana; el caballero saldrá a su rescate y tendrá su recompensa, la primera noche de amor con su amada.

Las aventuras siguen y cuando Amadís ayuda a la reina Briolana, Oriana, por celos, rompe con él: Amadís, desconsolado, abandona la caballería, se retira como ermitaño en la Peña Pobre, donde es conocido como el “Beltenebros” hasta que Oriana lo perdona y se casan secretamente: ella ha tenido en secreto un hijo con Amadís, Esplandián pero este también ha sido raptado, esta vez por una leona que lo ha entregado  a un ermitaño. Después de otras aventuras, Amadís se entera que el rey Lisuarte quiere casar Oriana con el emperador de Roma y para evitarlo vence a su rival, rescata a Oriana y confirma públicamente su matrimonio poniendo fin a sus aventuras como caballero y estableciéndose como rey de Isla Firme.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s