Venezuela Insular: estado Nueva Esparta y Dependencias Federales-Geografía de Venezuela

Venezuela insular: estado Nueva Esparta y Dependencias Federales (Geografía de Venezuela)

Venezuela insular” exposición de “Geografía de Venezuela” 2° año del ciclo diversificado, con folleto y láminas sobre el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales.

Clima: árido o semiárido con temperatura media de 27°C, escasas precipitaciones; solo en Margarita y en el archipiélago de Los Testigos las lluvias son relativamente más abundantes.

Relieve: Muchas de las islas son planas con una altura que no supera los 30-70 m. En Margarita y en Los Testigos los picos llegan entre los 200-300 m., pero hay también islas y cayos que se inundan periódicamente, desapareciendo. Muchas costas son bajas y arenosas, pero hay también costas con acantilados rocosos, de difícil acceso donde se han formados cuevas al nivel del mar.

Flora y Fauna: Vegetación prevalentemente xerófila; zonas de manglares en algunas costas y en las lagunas de Margarita donde también se presentan zonas de bosque seco  y húmedo en las alturas. La fauna terrestre es escasa en la mayoría del territorio: los representantes más importantes son las tortugas y sobretodo las aves que en algunas islas parecen ser los habitantes exclusivos. La fauna marítima es abundante y variada, estas son buenas zonas de pesca deportiva y comercial y son ideales para la observación submarina (buceo y snorkel).

Hidrografía: El gran problema de estas islas es que no presentan reservas de agua dulce; la mayor pluviosidad de Margarita permite la formación de algunos riachuelos estacionales, que son insuficientes para las necesidades de la población que depende, en Nueva Esparta, del acueducto submarino, mientras que en algunas otras islas se encuentran plantas desalinizadoras.

Economía: Pesca y turismo son las bases de la economía, en general, en todo el territorio insular. Los pescadores se mudan ocasionalmente en las pequeñas islas para aprovechar de la temporada de pesca y el turismo es y podrá ser la vocación de este territorio gracias sus inigualables bellezas naturales, su clima y su relativa cercanía con la costa venezolana, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía, que facilita el acceso de turistas extranjeros.

Nueva Esparta

lámina Estado Nueva Esparta

lámina Estado Nueva Esparta

El estado Nueva Esparta está formado por tres islas, Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte del estado Sucre, en el Mar Caribe. Tiene una superficie total de 1150 km², con una población de 491.610  habitantes según el Censo 2011. Está dividido en once municipios; su capital es La Asunción  y las principales ciudades son Porlamar que es la más poblada, Juan Griego  y  Pampatar en Margarita. En Coche, con una población alrededor de 9000 habitantes, el principal centro poblado es San Pedro, capital del municipio Villalba. Esta zona fue avistada por Cristóbal Colón en su tercer viaje a América y en pocos años despertó el interés de los colonizadores gracias a las perlas que abundaban en Cubagua. Esta isla fue el primer asentamiento español en Venezuela, pero en 40 años se logró agotar los recursos perlíferos de Cubagua y a eso se unió el maremoto de 1541, desde entonces  se prefirió poblar la isla de Margarita que tenía algunas fuentes hídricas, que permitían un cierto grado de autoabastecimiento y permitía un control sobre las costas para evitar los ataques holandeses e ingleses. Una de las principales actividades fue entonces la explotación salina.

Clima

La presencia de las montañas en Margarita son las variables de este clima insular que presenta temperatura media de 26-28°C y dos temporadas de lluvias  junio-agosto, diciembre-febrero pero de escasa importancia, porque este clima es semiárido. Lluvias más  abundantes en el macizo El Copey pero con una oscilación entre 400 y 1100 mm anuales. Las condiciones son más extremas en las otras dos islas, con un clima más árido.

Relieve

De dos tipos en Margarita, montañoso y plano en las costas. En el este se encuentra el macizo  El Copey con su mayor pico que es el cerro San Juan (910 m.), en la parte oeste que corresponde a la península de Macanao, hay una fila de cerros con el pico más alto de 750 m (Cerro Macanao).El resto de Margarita está conformado por llanuras costeras. Las otras islas son planas con altura máxima de 70 m.

Flora

Hay una variedad de vegetación: manglares en la costa, en las zonas pantanosas como la de La Restinga o la de Las Marites; cocoteros en las playas; vegetación xerófila en las zonas más áridas siempre de la costa con espinares y maleza como cují, tuna, cardón y yaque; bosque tropical seco en las alturas hasta llegar al bosque tropical húmedo en el cerro El Copey.

Fauna

Algunos mamíferos como conejos, venados, monos y mapurites, algunos de los cuales son especificadamente margariteños; tortugas y culebras y  muchas aves como la cotorra margariteña que es la ave emblemática del estado y gran diversidad en la fauna marina que es un gran atractivo para la pesca y para el buceo.

Hidrografía

Pocas quebradas y riachuelos que se forman en la temporada de lluvias; el estado depende del acueducto submarino para su subsistencia. En Margarita se presenta también dos extensas lagunas, una en el centro entre los dos cuerpos insulares que conforman la isla (La Restinga) y la otra en el sur este (Las Marites); ambas son parque nacionales.

Economía

Se basa esencialmente en la pesca, comercio y turismo. El principal producto de la pesca es la sardina, pero la pesca artesanal produce toda la variedad posible como lisa, jurel, pargo, mero, corocoro, cazón, picúa, róbalo sin olvidar las langostas y pepitonas. Los pescadores de Margarita se trasladan hasta las islas de las Dependencias para aprovechar de las diferentes temporadas de pesca. Se practica la agricultura extensiva cultivando maíz, caña de azúcar y frutales, pero esta y la ganadería (principalmente caprinos, porcinos y sector avícola) no son fundamental para la economía del estado. El comercio era hasta hace pocos años, una fuente importante de trabajo, gracias al hecho que Margarita es un “Puerto Libre”, esto ha venido decayendo con la progresiva disminución de las importaciones. El turismo nacional e internacional es importante y sus potencialidades tienen que ser desarrolladas ulteriormente, el atractivo de estas islas es innegable.

Dependencias Federales

lámina Dependencias Federales

lámina Dependencias Federales

Las Dependencias Federales son constituidas por todas las islas, los islotes y los cayos situados en el espacio marítimo de Venezuela y que no están integrados en el territorio de un estado (en los estados costeros como por ejemplo Sucre y Falcón hay islas que pertenecen a estos estados). Son alrededor de 300 islas que resguardan los confines de las aguas territoriales venezolanas. Según el Censo 2011 tienen una superficie de 120 km ² y una población de 2155 habitantes de los cuales el 68% vive en la isla Gran Roque.

Muchas de estas islas forman archipiélagos y estos son:

Archipiélago Los Monjes: ubicado a 34 km al este de la costa de la Guajira colombiana. Estas islas rocosas del Golfo de Venezuela, no tienen vegetación y presentan algunas elevaciones que alcanzan los 50 m de altura. Hay algunas construcciones recientes, porque  a nivel internacional hay que demostrar que tienen una utilidad estratégica o económica para Venezuela como el resguardo de la frontera con Colombia y actividades pesqueras.

Archipiélago de las Aves: conformado por dos conjuntos de arrecifes: Aves de Barlovento y Aves de Sotavento,  separados por un canal de unos 15 km. Se sitúa al norte de los estados Aragua y Carabobo, entre la isla de Bonaire al este y el archipiélago de Los Roques al oeste. Tiene una superficie de 335 hectáreas.

Archipiélago de Los Roques: que comprende unas cincuentas entre islas y cayos como Gran Roque, Francisqui y Crasquí, situados a unos 168 km al norte del puerto de La Guaira. Gran Roque es la isla más grande del archipiélago, la única que tiene una población estable de unos 1200 habitantes. El archipiélago fue declarado Parque Nacional en 1972.

Archipielago de La Orchila: que comprende la isla de La Orchila y algunos cayos y arrecifes como Cayo Noreste, Cayo Agua, Cayo Sal. La Orchila, con una extensión de 40 hectáreas, está situada a 160 km al norte de Caracas y al este del archipiélago de Los Roques. Es la sede de la Base Aeronaval Capitán de Navío Antonio Díaz; se puede acceder solo con permiso militar, bien sea para la pesca o para turismo.

Isla La Tortuga: en tamaño es la segunda isla de Venezuela, ubicada unos 85 km de Rio Chico (Miranda), tiene una superficie de 170 km²,  llega a una altura de 40 m. Es una formación antigua entre la era Terciaria y Cuaternaria en la cual se pueden apreciar dos sucesivos levantamientos del coral petrificado en los acantilados; el fondo marino a su alrededor es de escasa profundidad, solo hacia el sur precipita abruptamente en la fosa de Cariaco. Solo en la temporada de pesca es habitada por algunos pescadores.

Isla La Blanquilla: ubicada a 139 km al norte de la isla de Margarita, tiene una superficie de 64 km², y una altura máxima de 30 m. Es famosa por sus playas de arenas blancas y sus puentes naturales en piedra caliza.

Archipiélago Los Hermanos: ubicado al noreste de la isla de Margarita a una distancia de unos 100 km, está integrado por siete islotes, siendo La Horquilla el islote mayor. Las costas son rocosas y de difícil acceso en los islotes más pequeños, donde el fuerte oleaje ha escavado cuevas al nivel del mar. Tienen una altura promedio de 150 m.

Isla de Aves: esta pequeña isla de unas 4 hectáreas de superficie plana, representa el extremo límite norte de Venezuela. Situada a unos 570 km al norte de la isla de Margarita, tiene una relevancia económica desde 1978, cuando se estableció para los países que tienen acceso al mar, una Zona Económica Exclusiva, un área más allá del Mar territorial (que se extiende por solo 12 millas náuticas) que llega a las 200 millas náuticas, permitiendo la administración y explotación de estas áreas marinas. Con esta extensión de los límites marinos, Venezuela tiene frontera con Republica Dominicana, Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes) y Francia (Guadalupe y Martinica) En esta isla se encuentra la Base Científico-Naval “Simón Bolívar” creada en 1978, donde se desarrollan investigaciones meteorológicas e hidrográficas.

Archipiélago de Los Frailes: es un conjunto de 8 islas y algunos islotes con una superficie inferior a los 2 km², situado a unas 10 millas náuticas al noreste de la población El Tirano en la isla de Margarita, presentan pocas superficies planas y escasas playas. Solo la isla mayor conocida como Fraile Grande o Puerto Real es de fácil acceso, a través de una de sus playas porque las otras presentan una costa abrupta y rocosa de origen volcánico y subvolcánico. Algunas de sus islas conservan la antigua denominación indígena como Chaure, Cheperere, Cominoto etc.

Isla La Sola: es prácticamente una roca con una superficie de medio kilómetro cuadrado, con una altura máxima de 8 m. sobre el nivel de la mar, ubicada a unos 21 km de Fraile Grande.

Archipiélago Los Testigos: conformado por 7 islotes y algunas rocas con una superficie total de 6 km², situado a unos 80 km al noreste de la isla de Margarita, con una altura máxima de 260 m.; la isla más grande es Testigo Grande.

Isla de Patos: esta pequeña isla ubicada en el Golfo de Paria, a unos 8 km al sureste del estado Sucre, pertenece a Venezuela desde 1942 y delimita las áreas marinas orientales respecto a la Republica de Trinidad y Tobago.

Clima

Típico de las áreas secas marinas con escasas precipitaciones, temperatura media de 27° C. Precipitaciones más importantes se relevan en el archipiélago de Los Testigos donde alcanzan los 400 mm anuales.

Relieve

Algunas islas son completamente planas con grandes playas costeras de arenas blancas y poco relieve, mientras que otras son rocosas y sus costas de acantilados no favorecen el desembarco. Las islas rocosas presentan una altitud sobre el nivel  del mar entre 10 y 260 metros.

Flora

Prevalentemente xerófila, considerada la aridez de la zona, con presencia de herbáceas y zonas de manglares; solo en Los Testigos se presentan zonas con más vegetación, debido a una relativa presencia de agua.

Fauna

La fauna terrestres es escasa, por la ausencia de agua dulce; estas islas son refugio para las tortugas como la Verde (Chelonia mydas) y la Carey (Eretmochelys imbricata) que se encuentran en peligro de extinción. Hay gran abundancia de aves en algunas islas  como gaviotas, tijeretas de mar, alcatraces, garzas etc., en particular en isla de Aves, donde se reportan una treintena de especies de aves migratorias, algunas de las cuales nidifican en la isla. La fauna marina es muy variada, corales, moluscos y peces se pueden fácilmente observar en los bajos fondos marinos de algunas islas y hay presencia de delfines.

Hidrografía

Prácticamente nula en todas las Dependencias, solo en Los Testigos se encuentran algunas quebradas en la temporada de lluvia, que comprende los meses de junio a octubre, en correspondencia de la temporada de huracanes que se forman en el Mar Caribe.

Economía

Las Dependencias Federales tienen una importancia económica que va más allá de lo que producen, por el hecho que gracias a estas islas de frontera, la Zona Económica Exclusiva se ha ampliado con consecuencias que a lo mejor serán aprovechadas en un futuro. Un tiempo estas islas fueron utilizadas para la explotación salina, para la extracción del guano, uno de los más antiguos fertilizantes y ahora uno de los más ecológicos y para la vigilancia de la frontera marítima. La vigilancia sigue vigente considerando que en casi todas las islas hay una base de la Guardia Costera; las demás actividades conciernen en la actualidad, la pesca y el turismo con las debidas limitaciones porque este territorio es un paraíso tropical frágil que hay que proteger de una indebida explotación.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Venezuela Insular: estado Nueva Esparta y Dependencias Federales-Geografía de Venezuela

  1. anais aguilar dijo:

    Como se llama lo flor nacional de dependencias federales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s