Ensayo n°2: Cambio social, su naturaleza y concepto

Cambio social, su naturaleza y concepto. Medios de comunicación. Problemas sociales (naturaleza y concepto y el contexto socio-histórico del cambio social.

A pesar de la gran diversidad existente entre los seres humanos, es una certeza que el contacto con otras personas desempeña un rol crucial en nuestras vidas. La presencia de otros seres humanos, sea actual, imaginada o implícita, modifica nuestra conducta e influencia nuestros sentimientos y pensamientos; esto explica el hecho de que ocupemos una gran parte del tiempo interactuando con otros, tratando de entenderlos.

 

No perdiendo la individualidad, convivimos con otros seres individuales formando lo que se denomina sociedad, y lo hacemos bajo ciertas reglas y normas, buscando un fin común. Dentro de ella se forman estructuras sociales, las cuales son un sistema para entender las relaciones y vínculos que se generan entre los individuos o grupos dentro de una sociedad, y también con aquellos que no tienen contacto directo con la misma.

 

Las comunidades humanas que han poblado la faz de la Tierra a lo largo de los tiempos, siempre han estado sometidas a cambios. Así, en el ámbito de la psicología social, definiríamos un cambio social como la alteración apreciable de las estructuras sociales y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. Concretamente, sería la diferencia entre el estado anterior y posterior de una realidad social.

 

No deben confundirse con los conceptos de desarrollo, progreso, evolución social y revolución, ya que estos no son más que unos de los tipos de cambios sociales. El desarrollo se logra cuando el cambio implica un incremento en la dimensión y complejidad del sistema social y es un proceso netamente cuantitativo. El progreso, por otro lado, tiene lugar cuando el cambio social ha ido acompañado de un incremento en la riqueza cualitativa de la vida social. Podemos añadir que la evolución social es un conjunto de transformaciones que conoce una sociedad durante un largo período de tiempo y se asocia a un cambio lento, mientras la revolución es la ruptura violenta y rápida de una situación social previamente establecida.

En los últimos dos siglos, ha habido teóricos que han intentado desarrollar una teoría general que explicara la naturaleza del cambio social. Ningún planteamiento monocausal puede explicar la variedad del desarrollo social humano, sin embargo, sí podemos identificar los factores que han influido de forma persistente en el cambio social: el medio físico (factor demográfico), la organización política y los factores culturales (religión, creencias e ideología).

La comunicación cubre un conjunto de procesos que permiten transmitir y percibir actitudes, creencias, pensamientos y sentimientos, y ha sido de vital importancia para la convivencia en el interior de la sociedad. Ésta también se ha visto involucrada en cambios sociales relevantes a lo largo de la historia: la comunicación oral y escrita se ha expandido mucho desde la invención de la imprenta y ahora más, gracias a la cultura electrónica, la cual abarca el uso de Internet y redes sociales.

Sin embargo, los cambios sociales no siempre son positivos. Los problemas sociales constituyen una condición que afecta a un número importante de personas, de modo considerado inconveniente y que, según se cree, debe corregirse mediante la acción social colectiva. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la responsabilidad de solucionar dichos problemas a través de la creación de las políticas sociales necesarias que permitan revertir el problema social en cuestión y, de este modo, mejorar la calidad de vida de la gente. La sociedad civil, de todos modos, también puede trabajar para la solución de los problemas sociales. Existen numerosas organizaciones no gubernamentales que tienen como finalidad combatir los problemas sociales a través de campañas, programas de desarrollo, entre otros.

Ejemplos de problemas sociales que siguen presentes en la actualidad son: imposibilidad de satisfacer necesidades básicas (alimentación, educación, entre otros) y negación de derechos humanos (cualquier tipo de discriminación, abuso o acto de violencia hacía cualquier persona). Aunque no existen países sin problemas sociales, la menor cantidad de ellos en la realidad nacional supone un indicador de desarrollo. A menor incidencia de los problemas sociales en la vida de la población, mayor progreso.

Cabe destacar que el cambio social es histórico, debido a que se da en un espacio socio-temporal concreto. En el estudio del pasado de las sociedades humanas convergen la Sociología (área estrechamente relacionada con la Psicología Social) y la Historiografía, aunque la Sociología tiende a captar los procesos generales de cambio, y la Historiografía se centra más en los acontecimientos concretos. Pero las fronteras entre ambas no son claras, y lo propio es que se interconecten y ayuden recíprocamente.

Desde la perspectiva sociológica, interesa destacar el fenómeno de la acción histórica, que es el conjunto de actividades de los miembros de una sociedad destinados a provocar, intensificar, frenar o impedir transformaciones de la organización social en su totalidad o en alguna de sus partes.

Para concluir, la importancia de los cambios sociales hace hincapié en la evolución e involución de la historia en todos los ámbitos sociales. Porque no siempre el cambio de paradigma es fructífero, pero de no realizarse y manteniendo la sociedad estática, jamás se lograría el progreso en la misma.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s