La región de los llanos y la llanura deltaica (Geografía de Venezuela)

 

La región de los llanos y la llanura deltaica (Geografía de Venezuela)

La región de los llanos y la llanura deltaica” exposición de “Geografía de Venezuela”2°año del ciclo diversificado con folleto y láminas sobre los estados Apure, Barinas, Portuguesa (Llanos occidentales); Cojedes y Guárico (Llanos Centrales); Anzoátegui y Monagas (Llanos Orientales); y Delta Amacuro (llanura deltaica).

la region de los llanos y la llanura deltaica

la región de los llanos y la llanura deltaica

la region de los llanos y la llanura deltaica

la región de los llanos y la llanura deltaica

La región de los llanos y la llanura deltaica

La región de los llanos con la llanura deltaica abarca una gran parte del territorio venezolano.

Sus límites son: al oeste la cordillera de los Andes, al norte la cordillera de la Costa y al sur-este el macizo guayanés.

Este extenso territorio está formado prevalentemente por tierras bajas que hasta la era Cenozoica, estuvieron repetidamente sumergidas. Es un territorio prevalentemente apto para la ganadería extensiva y la agricultura en las zonas que no se inundan durante la temporada de lluvias. Hay también algunos importantes yacimientos petrolíferos en el eje Barinas-Apure y entre Monagas y Anzoátegui. La densidad de la población es baja, los habitantes se concentran en las capitales de los estados y en algunos grandes centros poblados.

Clima: Se presenta un clima intertropical de sabana con una media anual de 27°C; las variaciones oscilan entre los 22°- 32°C y la oscilación térmica está más relacionada con la variación de la temperatura diurna que con los cambios de estación (invierno-verano). El invierno, estación de lluvias, comienza en mayo para terminar a finales de noviembre: las diferencias más marcadas se registran en Apure, región de llanos bajos, donde las lluvias son más intensas y en Anzoátegui donde el clima es más árido, debido a la cercanía con la costa.

Relieve: Se diferencia esencialmente en llanos altos y llanos bajos. Los llanos altos representan la prolongación del piedemonte andino y de la cordillera hacia la llanura del Orinoco y de sus afluentes. Las llanuras donde la altura sobre el nivel del mar no supera los 100 m, son definidas como “llanos bajos”,  tierras sujetas a inundaciones en la estación de lluvia. En el Oriente, especialmente en Anzoátegui se presentan formaciones de mesetas como aquella de Guanipa que llegan a alturas de 400 m.

Hidrografía: Los llanos representan las cuencas de los ríos Apure y Orinoco, los ríos más importantes de la región, con sus numerosos afluentes.

En los Llanos Occidentales, donde en gran medida, el río Apure delimita la frontera con Colombia, la mayoría de los afluentes son del margen izquierdo como el Uribante, el Caparo, el Pagüey, el Santo Domingo, el Masparro, el Portuguesa, todos de origen andina.

En los Llanos Centrales, los afluentes del Apure-Orinoco son menos caudalosos, provienen de  la Serranía del Interior y tienen una dirección norte-sur  como el Pao, el Zuata, y el Guárico que con su embalse de Camatagua es utilizado para surtir de agua la región capital.

En los Llanos Orientales hay ríos que desembocan en el mar Caribe como el Unare, el Manzanare, el Neverí, mientras que el Morichal Largo, el San Juan, el Guanipa desembocan en el delta del Orinoco.

 

Vegetación: Prevalentemente herbácea (gramíneas) en las sabanas de los llanos con esporádicos árboles y arbustos, entre los más típicos se encuentran  el mastranto, la palma llanera y el morichal. Hay formaciones de bosques de galería asociados a las riberas de los ríos y en la llanura deltaica abundan los manglares.

 

Fauna: Chigüires, venados, osos hormigueros, báquiros, cunaguaros son típicos animales llaneros a esos se suman las gran variedad de reptiles entre los cuales se encuentran la baba, el mato de agua y el caimán del Orinoco. En los ríos una gran variedad de peces como el bagre, el pavón sin olvidar el caribe y se encuentran todavía la nutria y el manatí. Se presenta también una gran variedad de aves (residentes y migratorias) como  garzas, alcaravanes, gavilanes entre otros. Algunos de estos animales son especies protegidas como el chigüire y la baba y otros como el cunaguaro y el manatí se encuentran en peligro de extinción y las áreas donde viven son refugio de fauna silvestre.

Economía: El mayor recurso económico de los llanos ha sido desde siempre la ganadería extensiva. La agricultura es la otra actividad  con los grandes cultivos de arroz, caña de azúcar, maíz, algodón, sorgo etc. A esto se añade la pesca fluvial, la explotación forestal y, en particular manera en Anzoátegui, una importante actividad petrolera.

Los llanos Occidentales

Apure

El estado Apure está ubicado en el sur-oeste de Venezuela. Sus límites son:

Norte: Táchira, Barinas, Guárico

Este: Bolívar

Sur y oeste: República de Colombia.

Tiene una superficie de 76.500 km² y una población de 459.025 habitantes (Censo 2011); está dividido en siete municipios; su capital es San Fernando y otros centros poblados son: Achaguas, Bruzual, Guasdualito, Elorza.

apure

 

Clima: de sabana, con una temperatura promedio de 26°C, dos estaciones bien definidas, una muy húmeda y la otra muy seca, y precipitaciones entre los 700-1.500 mm anuales

Relieve: Es una región de planicies; en el oeste, hacia el estado Táchira se encuentran las últimas estribaciones andinas y al sur-este las galeras del Cinaruco, formaciones rocosas que alcanzan los 250 m. En los llanos bajos los esteros, que permanecen inundados por gran parte del año. Se presentan también zonas áridas de médanos.

Hidrografía: El estado Apure es la cuenca de importantes ríos  como el Apure y el Orinoco con numerosos afluentes como Arauca (1.050 km), Capanaparo (650 km), Cinaruco (450 km), Meta (804 km). El rio Apure nace en el mismo estado de la confluencia de los ríos Sarare y Uribante y constituye la mayor parte del límite septentrional del estado con su recorrido de más de 800 km, navegables en casi su totalidad, antes de desembocar en el río Orinoco. El río Orinoco, unos de los mayores ríos americanos, nace en el estado Amazonas  y después de la confluencia con el río Meta, constituye  el límite sur-este del estado.

Vegetación: Esencialmente es una vegetación de sabana, donde predominan las gramíneas con matorrales, escasos arbustos y árboles como la palma llanera; en los esteros y en los bosques de galería de los ríos se observan la flora acuática y los morichales. En la zona montana del oeste hay bosques tropicales húmedos.

Fauna: Todos los típicos animales del llano como chigüire, cachicamo, lapa, baba, nutria, oso hormiguero, venado, cunaguaro etc. más animales específicos de la zona como el caimán del Orinoco. En los ríos: bagre, pavón, coporo, caribe, cachama, palometa etc. y sobre todo, una gran variedad de aves: patos, alcaravanes, garzas, gabanes entre otros.

Economía: La base principal es la ganadería bovina que representa el 30% de la producción nacional; de importancia también el sector porcino y el avícola. Los principales cultivos son algodón, cacao, maíz, frijol, plátano, yuca. La pesca fluvial produce para el consumo local. De cierta importancia es la producción maderera. El sector industrial es poco desarrollado y  es presente solo en las áreas de la capital y de Guasdualito. Hay actividades de extracción de minerales e hidrocarburos. Una de las grandes potencialidades del estado es el turismo, el panorama llanero, en Apure,  llega a su máxima expresión con sus  ríos, esteros, médanos en los parques nacionales como el Santos Luzardo, donde se pueden observar en su hábitat natural, algunas especies típicas que se encuentran en peligro de extinción.

Barinas

El estado Barinas pertenece a la región de los Llanos Occidentales y en parte a la región de los Andes. Mayor información en:

https://oggisioggino.wordpress.com/2012/03/12/barinas-venezuela-trabajo-escolar/

Portuguesa

Situado  en el centro occidente del país, tiene una superficie de 15.200 km² y  876.496 habitantes (Censo 2011). Sus límites son:

Norte: Lara

Este: Cojedes

Sur: Barinas

Oeste: Barinas y Trujillo.

Desde 1909 es uno de los estados de  Venezuela. Entre 1927 y 1937, Acarigua fue su capital y después de eso, hasta hoy, su capital es Guanare, ciudad que fue fundada en 1591. El estado está dividido en 14 municipios. Los principales centro poblados son Guanare, las ciudades gemelas de Acarigua  y Araure, Biscucuy, Boconoito, Villa Bruzual.

Estado Portuguesa (lámina)

Estado Portuguesa (lámina)

Clima: Se presentan variaciones climáticas, relativas a la altura. Hay una temperatura promedio entre los 24°-28°C, con una pluviosidad anual entre los 1.400-2.000 mm en las zonas de montaña, mientras que en los llanos las precipitaciones van disminuyendo.

Relieve: Se pasa de las estribaciones andinas en el oeste y noroeste como el ramal del Rosario y la sierra de Portuguesa que no superan los 2.000 m. de altitud, al piedemonte y a los llanos altos que constituyen la mayor parte del territorio, hasta llegar a los llanos bajos con presencia de lagunas y esteros que aumentan su extensión en la temporada de lluvia.

Hidrografía: En el piedemonte nacen números ríos y riachuelos que convergen hacia la cuenca del río Orinoco. Los principales son: el río Portuguesa (600 km) que atraviesa todo el estado, siguiendo en Cojedes y Guárico donde forma los esteros de Camaguán hasta confluir en el río Apure; el río Acarigua (136 km); el río Guanare; el río Sanare que forma el embalse de Las Majaguas; los ríos Boconó y Tucupido que forman el sistema de embalses Boconó-Tucupido.

Vegetación: En las estribaciones andinas, bosques y matorrales de montaña. Bosques mixtos en piedemonte y llanos altos que por lo demás son zonas de cultivos y pastos. En los llanos bajo la vegetación de sabana seca y la vegetación típica de los esteros.

Fauna: La típica venezolana con venados, chigüires, lapas, cachicamos, osos hormigueros, cunaguaros, gran variedad de aves y variados peces en sus numerosos ríos (bagre, cachama, palometa, caribe, pavón).

Economía: Prevalentemente agrícola, con cultivos de gran extensión como el arroz, el maíz, el ajonjolí, la caña de azúcar, el sorgo, el tabaco y el café en las zonas de montaña, aprovechando los desarrollados sistemas de riego y viabilidad del estado. La actividad agrícola sustenta una importante actividad agroindustrial. Hay que mencionar la producción maderera en Portuguesa, que se ha venido implementando en los últimos decenios (caoba, jabillo etc.). A estos se une la actividad ganadera (vacuna, porcina y avícola). De interés turístico a nivel local, los diferentes balnearios y, a nivel nacional, cerca de Guanare, el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Coromoto, la patrona de Venezuela.

 Los llanos Centrales

Cojedes

Ubicado en el centro-oeste del país tiene una superficie de 14.800 km²  y 323.165 habitantes (Censo 2011), siendo uno de los estados con menor densidad de población. Sus límites son:

Norte: Lara, Yaracuy, Carabobo

Este: Guárico

Sur: Barinas

Oeste: Portuguesa

Está dividido en 9 municipios. Fue reconocido definitivamente como estado en 1909. La capital es San Carlos (66.000 habitantes) que fue fundada en 1678 y los principales centros poblados son: Tinaquillo, Tinaco, El Pao, El Baúl.

Estado Cojedes

Estado Cojedes

Clima: de sabana con un promedio de 26°C y precipitaciones en  la estación de lluvias  (mayo –noviembre) entre 1300-1600 mm en los llanos y 1900-2000 mm en las elevaciones.

Relieve: La mayor parte del territorio está constituido por llanos; al norte se ubican las montañas, poco elevadas que pertenecen a  la Cordillera del Interior, con su punto más alto en el Cerro Azul de Tucuragua (1.780 m.) que dan el paso a las colinas. Los llanos altos están ubicados en el norte donde se encuentran las principales ciudades y hacia el sur, los llanos bajos donde destacan algunas formaciones particulares como una serie de colinas bajas, llamadas localmente galeras y el macizo del Baúl, una formación rocosa muy antigua.

Hidrografía: Muchos cursos de agua como el río Cojedes (340 km) que nace en el estado Lara, donde se le conoce como río Turbio, afluente del Portuguesa. Los otros ríos más importantes, todos pertenecientes a la cuenca del Orinoco, son: Pao, San Carlo, Chirgua, Tinaco, Tirgua, y muchos de estos forman unos sistemas de represas que son aprovechadas para el riego de los cultivos. Hay que considerar que todavía los cursos de agua representan una vía de comunicación en esta región, donde el sistema vial no está bien desarrollado.

Vegetación En las montañas los bosques tropofilos; en los llanos la vegetación de sabana, pastos con raros arbustos y árboles y los bosques de galerías alrededor de los ríos con árboles como el jobo, el samán y la ceiba que son aprovechados comercialmente y la vegetación acuática como el lirio de agua.

Fauna: típicamente llanera con venados, báquiros, chigüires, cunaguaros, muchos reptiles y anfibios y una gran variedad de aves y peces.

Economía: Principalmente y desde siempre la ganadería extensiva (vacuna y porcina) para la producción de carne, leche y derivados. Los principales cultivos son arroz, tabaco, maíz, algodón, ajonjolí; a estos se une una importante producción maderera y la pesca fluvial. Ciudades como San Carlos y Tinaquillo son centros comerciales muy activos, y se ha procurado impulsar la industrialización con industrias textiles, de materiales eléctricos y de repuestos automotores, por ejemplo.

Guárico

El estado Guárico pertenece a la región de los Llanos Centrales y en parte a la región de la Costa. Mayor información en:

https://oggisioggino.wordpress.com/2012/04/13/guarico-trabajo-escolar-para-bitacora-de-1-ano/

Los llanos orientales

Anzoátegui

Anzoátegui

Anzoátegui

El estado Anzoátegui pertenece a la región de los Llanos Orientales y en parte a la región de la Costa Oriental. Mayor información en:

https://oggisioggino.wordpress.com/2015/03/13/la-cordillera-oriental-geografia-de-venezuela/

Monagas

Estado Monagas

Estado Monagas

El estado Monagas pertenece a la región de los Llanos Orientales y en parte a la región de la Costa Oriental. Mayor información en:

https://oggisioggino.wordpress.com/2015/03/13/la-cordillera-oriental-geografia-de-venezuela/

La llanura deltaica

Delta Amacuro

El estado Delta Amacuro pertenece a la región de la llanura deltaica, está situado en el este de Venezuela. Tiene una superficie de 40.200 km²  y 165.525 habitantes (Censo 2011). Sus límites son:

Norte: Golfo de Paria y Océano Atlántico

Este: Océano Atlántico y zona en reclamación con Guyana

Sur: Bolívar

Oeste: Monagas

Está dividido en cuatro municipios; su capital es Tucupita, fundada en 1848, y otros centros poblados son Curiapo y Pedernales. La densidad de población es muy baja, por las condiciones particulares de la región que fue descubierta al empiezo del siglo XVI. Desde 1991 es un estado de Venezuela, porque antes era un “Territorio Federal”. Parte de la población es de origen indígena, el 25% según el último censo; la etnia predominante es la Warao.

Estado Delta Amacuro - lámina

Estado Delta Amacuro – lámina

Clima: La media anual es de 26°C con precipitaciones entre los 1.000-2.300 mm, dada la influencia del océano y de los bosques tropicales. Las mayores precipitaciones se registran en la costa y disminuyen hacia la tierra firme, pero siguen siendo abundantes.

Relieve: La Sierra de Imataca que se extiende a la derecha del delta desde el estado Bolívar hasta el confine con Guyana, es una de las formaciones más antiguas del país, junto con el Macizo Guayanés; su mayor altitud es la altiplanicie de Nuria (600 m). El restante territorio está constituido por la llanura deltaica, unas tierras bajas de caños e islotes, producto de la acumulación de residuos transportados por el Orinoco y sujetas a inundaciones.

Hidrografía: El Orinoco y algunos de sus afluentes forman una intricada red de caños y bocas navegables en la mayor parte del estado. Los caños más importantes son el Piacoa, el Mánamo, el Macareo, el Pedernales y el Cocuina.

Vegetación: Se encuentra una vegetación de sabana con gramíneas en la parte oeste que corresponde a la tierra firme. En la extensa zona del delta se encuentran los bosques tropicales húmedos, que, hacia la costa, dan lugar a los manglares y hacia el sur a la selva de la Sierra de Imataca.

Fauna: Una fauna acuática muy variada donde, en los caños  se pueden conseguir también especies marinas (lebranche, mero). Se pueden conseguir la cachama, el  bagre, el coporo,  la palometa,  el blanco pobre, el camarón, el caribe entre otros y además babas, caimanes, manatíes, nutrias y culebras de agua. Entre los mamíferos, la danta, el cachicamo, el venado, la lapa y el chigüire. Una gran variedad de aves en los bosques en particular, los loros y las guacamayas.

Economía: La actividad fundamental ha siempre sido la pesca, a esta se le han sumados  la ganadería extensiva (vacunos) y algunos cultivos  como arroz, cacao, maíz, plátano y, particular de la zona, el palmito, un producto para exportación. En Pedernales se encuentra una refinería de petróleo de PDVSA. El potencial turístico de la zona es enorme, pero su relativo aislamiento ha frenado su desarrollo y esto, a lo mejor, es un bien porque hay que proteger estas áreas tan peculiares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La región de los llanos y la llanura deltaica (Geografía de Venezuela)

  1. Pingback: La región de los llanos y la llanura deltaica (Geografía de Venezuela) | Noticias de mi Tierra

  2. MILLO dijo:

    que feoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  3. wiston dijo:

    muchas gracias x la informacion!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s