Bioma de patio llanero

Bioma de patio llanero (del centro ciudad)

En las ciudades llaneras, también en el centro ciudad existen y persisten patios de mediana extensión: la flora y la fauna no son exactamente espontaneas, pero son características del lugar.

Clima: entre 25°-30°C con algunos días fríos en la temporada de lluvias (debajo de los 25°C) y en las noches entre diciembre y enero.

Lluvias: una estación lluviosa entre mayo y noviembre, con abundantes lluvias en mayo-junio-julio. Habitualmente las lluvias terminan en la primera semana de diciembre para volver con una pre-temporada en abril.

Terreno: después de las pruebas experimentales, resulta ser un terreno franco-arcilloso.

http://www.tecnicoagricola.es/texturas-de-suelos-agricolas/

Flora: Los árboles frutales siempre están presentes en estos patios, y el principal es el mango (Mangifera indica).

Probablemente se prefiere este árbol por su producción de frutos, que aquí se venden solo cuando son verdes y por su sombra, la mejor sombra que se puede tener en una ciudad llanera.

Los demás árboles frutales característicos son:

guayabo (Psidium guajava),

mamón (Melicoccus bijugatus),

limón criollo (Citrus aurantifolia),

plátano, topocho y cambur (Musácea)

aguacate (Persea americana)

coco (Cocos nucifera).

A estos frutales típicos se añaden otros cítricos como mandarino (Citrus reticulata), naranjo (Citrus sinensis), toronjo (Citrus paradisi); y parchita (Passiflora edulis), lechosa (Carica papaya) y pomarrosa (Syzygium jambos) entre otros.

Se consiguen también algunos árboles no frutales como el samán (Samanea saman), el araguaney (Handroanthus chrisantus), el apamate rosado (Tabebuia rosea), la caoba (Swietenia macrophylla).

Entre los arbustos el jazmín (Jasminum multiflorio), la trinitaria (Bougainvillea spectabilis) y la cayena (Hibiscus rosa-sinensis).

Entre las herbáceas comunes: del género Portulaca, la “verdolaga” (Portulaca oleracea) y la “bella a las once” (Portulaca grandiflora); de la familia de las Commelinaceae, la flor de Santa Lucia (Commelina erecta) y entre la maleza es típico el corocillo (Cyperus rotundus) y el cilantro de monte (Eryngium foetidum). Se cultivan para el consumo casero hierbabuena (Mentha sativa), orégano (Origanum vulgare), albahaca (Ocimum basilicum), cilantro (Coriandrum sativum); ají dulce (género Capsicum), cocuy (Agave cocui).

Fauna: Las aves predominan gracias a la presencia del mango donde muchas especies nidifican en diferentes temporadas. Entre las aves ocasionales: el tordo (Molothrus bonariensis); el azulejo (del género Passerina) el periquito (Forpus passerinus) que se presenta en el patio solo para nidificar; el zamuro (Coragyps atratus) que vemos en presencia de animales muertos.

Las otras aves son:

el pájaro carpintero (familia Picidae),

el canario criollo (Sicalis flaveola) que baja al suelo, en pareja o grupo para cosechar meticulosamente el terreno,

el cristofué (Pitangus sulphuratus),

el cucarachero (Troglodytes aedon) perfectamente mimetizado con el suelo del patio,

el gavilán habado (Buteo magnirostris),

la paraulata (Mimus gilvus),

el tucusito (subfamilia Trochilinae) que se presenta cuando hay flores como las trinitarias y la cayena,

el turpial (Icterus icterus),

y en las noches se oye el canto de lechuzas o búhos.

Los reptiles son los otros dueños del patio, donde hay mangos siempre habrá iguanas (Iguana iguana) y lagartijas cómo los tuqueques con su ruido particular. En este patio hay también una pareja de tortugas (Chelonoidis carbonaria) muy prolífica.

Los insectos peculiares son:

unas pequeñas avispas que hacen su nido en las hojas del mango; en ciertas temporadas aparece el gusano del mango; las hormigas son un verdadero flagelo, mientras que se busca eliminar los bachacos, cuando se presentan porque son muy dañinos. En las noches se presentan las grandes mariposas.

Otro habitante autóctono del patio es el murciélago que pasa el día colgado en el mango y con las lluvias aparecen los sapos

Otros animales comunes pero no autóctonos del patio son los perros, los gatos, los pollos y las gallinas y, a veces hay cría de conejos. Una pequeña nota sobre los gatos: prevalecen los de pelaje blanco con mancha negras y los atigrados rojizos.

Algunos animales se presentan ocasionalmente, como las ardillas que son muy comunes en las plazas del centro o los caracoles gigantes que ya no sabemos si son dañinos o no porque no sabemos si son africanos o no, pero esta es una presencia rara, mientras que un tiempo eran muy comunes en los patios.

Las visitas más extraordinarias en el patio son aquella de un rabipelado (Didelphis marsupialis)

rabipelado

rabipelado

y de estas aves que no se identificar.

aves no identificadas

aves no identificadas

aves no identificadas

aves no identificadas

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s