Entre pizzas y tortas (saladas)

Torta de tomates

Para la masa, ingredientes: 300 gr de harina de trigo, 180 ml de leche, una pizca de bicarbonato de soda y sal.

Amasar la harina con sal y bicarbonato, añadiendo la leche poco a poco, formar una pelota, envolverla en película transparente y dejarla enfriar en la nevera una hora.

Para la salsa de tomate, ingredientes: 400-500 gr de tomates maduros, un diente de ajo, 2 o 3 hojas de albahaca (verde, no morada), aceite y sal.

Hervir los tomates por unos 5-10 minutos, para poder quitar la concha con facilidad, desmenuzarlos o licuarlos para colocarlos en una olla con aceite, ajo, albahaca y sal. Cocinar la salsa a fuego moderado por 40 minutos.

Para la bechamel de queso, ingredientes: 25 gr de harina de trigo, 25 gr de margarina (mantequilla), 250 ml de leche, 70 gr de parmesano rallado (u otro), nuez moscada sal y pimienta.

Preparar la bechamel en la forma acostumbrada y cuando esté lista, fuera del fuego, añadir el queso y revolver.

En una tortera enmantequillada se distribuye la masa, extendiéndola para que cubra los bordes, se cubre la masa con la salsa de tomate preparada y sobre esta se vacía la bechamel de queso, se doblan los bordes de la masa arriba del relleno y se hornea la torta (horno precalentado)  25-30minutos a una temperatura de 180° C (horno eléctrico).

torta de tomates

torta de tomates

Cachapa

Ingredientes para 4 o 5 cachapas: una docena de jojotos, media taza de azúcar, 3 cucharaditas de sal, aceite para el budare.

Se cortan los granos de las mazorcas con un cuchillo, se raspan siempre con un cuchillo todos los residuos de los granos de las mazorcas y se muele todo en un molino o en la licuadora,  La masa tiene que quedar un poco gruesa y espesa y solo si es poco líquida se le añade un poco de leche.

La masa se mezcla con sal y azúcar, mientras se calienta el budare engrasado con poco aceite (el aceite se frota sobre el budare con un papel absorbente). Se vacían dos o tres cucharadas de la mezcla sobre el budare caliente, se aplanan, dándole la forma redonda de la cachapa y cuando se forman unas burbujitas, se voltea la cachapa  para cocinarla del otro lado en pocos minutos.

Se sirve la cachapa con el queso de mano, cochino frito o tocineta o jamón.

cachapa

cachapa

Torta de avena

Ingredientes: 2 taza de hojuelas de avena, 200 cl de salsa de tomate casera (como la receta en la torta de tomate), 4 cucharadas de aceite, diferentes hierbas (ajo, ají picante, albahaca, orégano, cilantro, mejorana), agua o caldo vegetal, sal y pimienta.

Mezclar las hojuelas de avena con la salsa de tomate, sal y pimientas y los ingredientes vegetales desmenuzados. Eventualmente añadir media taza de agua o de caldo  vegetal, porque la mezcla tiene que ser bastante húmeda para  que la avena se cocine bien en el horno.

Se distribuye la mezcla sobre una bandeja para horno, bien aceitada: tiene que quedar baja y bien nivelada. Se hornea a 180°C por 20-30 minutos y se deja enfriar antes de quitarla de la bandeja.

torta de avena

torta de avena

Pizza básica

Para la masa, ingredientes: 500 gr de harina de trigo, 300 ml de agua, poco azúcar, sal, aceite, levadura.

Para  recubrir: 400 gr de tomates, sal, aceite, orégano o alcaparras, queso mozzarella u otro.

Los ingredientes para la masa sirven para dos pizzas pequeñas. Se calienta el agua y en pocos minutos, cuando sea ligeramente tibia, se quita del fuego y se le añade una cucharadita de sal, media cucharadita de azúcar, la levadura en polvo para tortas saladas y se deja reposar un rato. Con esta agua se amasa la harina bien por unos veinte minutos, añadiendo un poco de aceite.

Se forman dos pelotas de masa, se espolvorean con harina para que no se peguen y se dejan descansar, preferiblemente más de una hora en un lugar caliente (como en el horno apagado).

Si se utilizan los tomates enlatados, se licuan con sal y poco aceite.

Se pueden utilizar tomates frescos, solo hay que quitarle la concha, hirviéndolos unos minutos y, lo mismo licuarlos, añadiendo sal y un poquito de aceite.

Cuando la masa esté lista se estira  sobre una bandeja aceitada, dejando los bordes de la masa más gruesos, arriba de la masa van los tomates licuados a los cuales se añade orégano o alcaparras, según los gustos. Se hornea unos 10 minutos a 180°C, mientras tanto se rebana el queso mozzarella y se añade a la pizza después de los diez minutos de cocción, para volver a hornear otros diez minutos y…. lista.

pizza

pizza

Focaccia genovés

Para la masa los mismos ingredientes que para la pizza y la misma preparación.

Para recubrir: una cebolla blanca, un tomate maduro, queso  rallado tipo parmesano, hojas de romero, aceite.

Se corta la cebolla en rodajas y se deja cocer en una sartén con aceite, sin dorarla.

Se estira la masa sobre una bandeja aceitada (la masa tiene que quedar más alta que la masa para la pizza), se recubre con la cebolla cocida, el tomate cortado en rodajas, algunas hojas de romero y el queso rallado.

Se hornea a 180°C por 20-30 minutos.

focaccia genovés

focaccia genovés

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s