El cultivo de la papaya (lechosa)

El cultivo de la papaya (lechosa)
Carica papaya L.
Familia: Caricaceae
Nombres comunes: papaya, lechosa, higuera de las islas, papaya calentana, mammeira, mammona, fruta bomba, melón zapote, babaco.

folleto papaya

folleto papaya

Originaria de América, la papaya es una planta arborescente entre 8-10 m de altura, de rápido crecimiento y corta vida.
El tronco recto y hueco que puede llegar a un diámetro de 30 cm, no tiene ramificaciones;
las raíces son grandes y tuberosas con muchas raicillas alimentadoras, superficiales;
las hojas muy grandes, palmeadas, de largo pecíolo, son de color verde oscuro en el haz y claro en el envés.
Las diferentes plantas pueden poseer flores masculinas (cuando la planta es macho), flores femeninas (cuando la planta es hembra) y flores de los dos tipos cuando la planta es hermafrodita: solo las plantas hembras y las hermafroditas producen frutos. Las flores nacen en las axilas de las hojas, son pentámeras, femeninas, masculinas, hermafroditas, hermafroditas perfectas y hermafroditas deformadas.
El fruto es esférico o cilíndrico o en forma de pera, de 20 a 40 cm de longitud, de concha color verde que cambia progresivamente a amarillo con la maduración; la pulpa tiene un grosor de 5 cm y es de color anaranjado que puede llegar hasta tonos rojizos.
Variedades: Zapote, Tacaimera, Papayuela, Solo, Bluestem, Grahan, Betty, Fairchild, Kissmmee y Hortus Gold además de dos híbridos Tainun y Tokyta.
Los suelos areno-arcillosos, con buena cantidad de materia orgánica y algún grado de humedad pero sin encharcamientos, son buenos para la papaya que prefiere suelos con un pH cercano al neutro o ligeramente ácidos (6,0-7,0).
La temperatura ideal para la papaya es de 25°C (entre 20°-30° C); se cultiva desde los 0 hasta los 1.600 m sobre el nivel del mar, con precipitaciones entre los 1.500-2.000 mm, bien distribuidas en el transcurso del año.
La multiplicación de la planta se realiza mediante semillas, obtenidas de la polinización de flores femeninas de las plantas femeninas o hermafroditas. De los frutos maduros de plantas de buena producción se obtienen unas 600 semillas viables y se necesitan entre 6.500-7.000 semillas por hectárea.
En los semilleros se colocan de 3 a 4 semillas por bolsa, a 2 cm de profundidad y un poco separadas. En dos meses las plantas alcanzan los 30-40 cm de altura y están listas para el trasplante definitivo.
Las plantas deben sembrarse a la altura del cuello, al empiezo de la temporada de lluvias, dejando solo una planta masculina por cada 12-15 femeninas para la polinización.
El control de maleza se efectúa con regularidad, pero sin profundizar más de 5 cm para non dañar las raicillas superiores,; el riego se efectúa en caso de necesidad; se puede utilizar la gallinaza como abono (5 kg/planta).
Las plagas del cultivo son los nematodos y la araña roja; a estos se añaden:
La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) que se controla enterrando los frutos afectados.
El pulgón amarillo (Aphis spiraceola) y el pulgón verde (Myzus persicae) chupan las hojas.
El lorito verde del papayo (Empoasca papaye) chupa la savia de las hojas.
Estas plagas se previenen con buenas prácticas de cultivo, manteniendo los arboles sanos, libres de maleza y controlando la humedad del suelo.
Dentro de las enfermedades se encuentran varios virus que se presentan en forma de anillo (Ring spot virus) y el arracimamiento de los cogollos, que se controlan eliminando las plantas afectadas y empleando material seleccionado.
Las plantas, bien controladas, empiezan a producir después de 10-12 meses del trasplante, con floración permanente (transcurren de 6 a 7 meses entre la floración y la fructificación).
Se cosechan los frutos que presentan de 2 a 3 rayas (banderas), se pueden conservar varios días a bajas temperaturas, pero es esencial un buen manejo de la poscosecha para evitar rasguños y magulladuras en el fruto.
La producción por año está entre los 25.000-40.000 kg/ha.
La papaya se utiliza como fruta fresca para consumo directo o en refrescos, jugos, encurtidos, mermeladas, postres, tortas, pulpa seca o cristalizada y enlatada. Llega a contener 8,1% de carbohidratos y altos niveles de vitamina A.
El látex que se obtiene de los frutos contiene papaína, una enzima empleada como ablandador de carne, clarificador de cerveza, aclarador de textiles, suavizante de fibras de lana y algodón, curtidor de pieles, en la fabricación de chicles y de algunos medicamentos que aceleran el proceso digestivo en el hombre.

folleto papaya

folleto papaya

Fuentes: “Manual agropecuario

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s