La Cordillera Oriental (Geografía de Venezuela)

La “Cordillera Oriental” exposición de “Geografía de Venezuela” 2° año del ciclo diversificado, con folleto, y láminas sobre los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas.

La Cordillera Oriental es un tramo de lo que se llama Cordillera de la Costa o Cordillera Caribe y se extiende en la parte septentrional de Venezuela a lo largo de la costa del Mar Caribe. Geológicamente, la Cordillera de la Costa tiene la misma formación, pero cuando se formó la cuenca de Cariaco, que generó la depresión de Unare, se separaron los dos tramos que son:

la Cordillera Central   https://oggisioggino.wordpress.com/2014/01/15/la-cordillera-central-geografia-de-venezuela/ y

la Cordillera Oriental.

folleto Cordillera Oriental

folleto Cordillera Oriental

folleto Cordillera Oriental

folleto Cordillera Oriental

Clima

Es tropical o sub tropical en la costa, muy árido, con bajas precipitaciones. En las montañas  es húmedo, con precipitaciones más consistentes.

Relieve

La Cordillera Oriental ocupa la casi totalidad del territorio del estado Sucre, está limitada entre los llanos y la costa que es muy accidentada, prevalentemente rocosa y con muchas islas y cayos. Sus picos superan los 2.000 m, en el Macizo de Turimiquire.

Vegetación

Manglares en la costa oriental, vegetación xerófila y selva nublada de las montañas. Entre los arboles: el araguaney, el indio desnudo, los frutales como guayaba y parchita, los helechos y las flores como orquídeas y bromelias.

Fauna

Cunaguaro, danta, báquiro y venado entre los mamíferos, entre las aves el guácharo que da el nombre a la famosa cueva y reptiles comunes como el morrocoy, variedades de culebras y las babas.

Hidrografía

En la zona oriental, desemboca en el Mar Caribe el Neverí con un recorrido de 170 km (afluentes: Guayabo, Zumbador, Aragua, Naricual, Prespuntal), el Manzanares con 81 km (afluentes: Los Chorros, Tataracual, Brito, Cancamure, Guaranache) y el Mochima. En el golfo de Cariaco, el mismo Cariaco de 173 km (afluentes: Limonar, Tacarigua, Santa María). En el golfo de Paria, el río San Juan de 173 km (afluentes: La Palencia, Naranjo, Brea). Algunos de los ríos de esta región han sido utilizados para crear los embalses que surten de agua la misma región como también la isla de Margarita.

Economía

Prevalentemente agrícola en la cordillera, con los cultivos tradicionales de cacao, café, caña de azúcar y los frutales.

En la costa una intensa actividad de pesca, que hace del estado Sucre el principal productor pesquero del país.

El turismo es una importante actividad gracias a los atractivos naturales de la región, mencionando el Parque Mochima y la Cueva del Guácharo, por ejemplo, y sin olvidar la ciudad de Cumaná, la primera ciudad fundada en el continente por los españoles.

 

Anzoátegui

 

El estado Anzoátegui, ubicado en el noreste de Venezuela, tiene una superficie de 43.300 km² y una población de 1.469.747 habitantes, según el Censo 2011.

Sus límites son:

Norte: con el Mar Caribe,

Este: con los estados Sucre y Monagas,

Sur: con el estado Bolívar,

Oeste: con los estados Guárico y Miranda.

La división político-territorial de este estado consta de 21 municipios y 56 parroquias.

La capital es Barcelona y las principales ciudades son Puerto La Cruz, El Tigre, Anaco, Clarines, Piritú.

Desde 1909 es uno de los estados de Venezuela (anteriormente perteneció a la provincia de Cumaná, después a la de Barcelona).

El estado debe su nombre al General de División José Antonio Anzoátegui y Hernández, jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

Clima

Está clasificado como clima de sabana, con una media anual 25°-27° C de temperatura y precipitaciones entre los 700-1400 mm anuales, debidas a las altas temperaturas y a los constantes vientos marinos de noreste (época de lluvia  desde mayo hasta noviembre).

Relieve

La mayor parte del estado pertenece a la región de Los Llanos Orientales, con sus extensas planicies pero se encuentran también formaciones de mesas como las de Guanipa, Tigre, Mondongo, Pelona, Santa Bárbara. Se encuentra, en el norte, el macizo de Turimiquire compartido entre los tres estados y la porción terminal de la Serranía del Interior. El punto más alto del estado corresponde al cerro Tristeza (2.660 m.), también compartido entre los tres estados. Al noroeste se encuentra la cuenca del río Unare. En la costa una serie de pequeñas islas como las islas Borrachas, las Chimana y las Picudas, comprendidas en el Parque Mochima, compartido con el estado Sucre.

Vegetación

Principalmente de sabana en el centro y al sur, mientras que en el norte, más árido se encuentran matorrales y cardones, con manglares en la costa y bosques en las serranías.

Fauna

La fauna marina comprende una gran variedad de peces como sardinas, pargos y carites, con la presencia de las tortugas marinas, de ballenas arenqueras (Balaenoptera edeni), de delfines comunes y una gran variedad de aves. En los llanos la típica fauna que comprende conejos, lapas, cachicamos, venados etc.

Hidrografía

Los principales ríos son: el Neverí que nace en el estado Sucre, en el macizo de Turimiquire y desemboca en el Mar Caribe, cerca de Barcelona, después de un largo recorrido; los ríos Amana y Guanipa que nacen en Anzoátegui en el macizo de Turimiquire y confluyen en la cuenca del río San Juan en Monagas; el río Unare que nace en el estado Guárico y desemboca en el Mar Caribe separando las lagunas de Píritu y Unare. Otros ríos son Morichal Largo, Pao, Zuata y un sector del bajo Orinoco.

Economía

Basada principalmente en la actividad petrolera y agrícola.

La extracción del petróleo se concentra en el sector Anaco, Aragua de Barcelona y El Tigre, siendo Anzoátegui el segundo estado en cuanto a producción petrolera (el primero es el estado Zulia) mientras que las actividades de refinería se ubican entre Puerto La Cruz y San Roque, resaltando también la importancia del Complejo criogénico de Jose (entre Píritu y Barcelona) uno de los complejos petroquímicos más grandes de Latinoamérica.

Los principales rubros cultivados en el estado son: maíz, caña de azúcar, algodón, maní y café en las serranías, entre otros. A esto se asocia una buena actividad agropecuaria en los sectores ganadero, porcino y avícola, sin olvidar la pesca artesanal en la costa.

El turismo es otra fuente de ingreso importante debido a los atractivos naturales del estado, como sus playas e islas, especialmente en la zona de Puerto La Cruz, que tiene una buena capacidad hotelera. Otro atractivo turístico son las diferentes aguas termales, como aquellas en Clarines.

Anzoátegui

Anzoátegui

 

Sucre

Ubicado en el Oriente del país, tiene una superficie de 11.800 km²  y 896.291 habitantes, según el Censo 2011.

Sus límites son: al norte el Mar Caribe; al este el Golfo de Paria; al sur los estados Monagas y Anzoátegui; al oeste el Golfo de Cariaco.

Está dividido en 15 municipios y 55 parroquias; su capital es Cumaná y otros centros poblados son Carúpano, Cumanacoa, Río Caribe.

El estado debe su nombre al Gran Mariscal de Ayacucho, José Antonio de Sucre, nacido en Cumaná.

Clima

Árido en la  costa con escasas precipitaciones, sobre todo en la península de Araya; húmedo en el Macizo de Turimiquire, en la península de Paria y en valle del río San Juan.

Relieve

Es un territorio montañoso a la orilla del mar; pertenece a la Cordillera de la Costa Oriental, con picos superiores a los 2.000 m: Turimiquire, Peonia, Majagual, Arrempuja. La costa es prevalentemente rocosa, con acantilados. Se consiguen tierras llanas en la península de Araya, en el extremo occidental, tierras que el mar inunda cíclicamente, formando las salinas de Araya. También en sureste del estado hay tierras planas, con escaso drenaje, unas ciénagas.

Vegetación

Es presente la vegetación de clima árido de la costa con espinares; la vegetación de bosque tropical en el Macizo de Turimiquire y en la península de Paria; la vegetación de bosque xerófilo en la cercanía de la península de Araya y la vegetación de manglares en el sureste de las llanuras cenagosas.

Hidrografía

Muchos ríos nacen de la cordillera, como el río Manzanares que atraviesa Cumaná y desemboca en el Mar Caribe; el río San Juan que atraviesa el estado Monagas desembocando en el Golfo de Paria; el río Neverí que desemboca en el Mar Caribe, cerca de Barcelona  en Anzoátegui.

Economía

Basada en la pesca, la agricultura y el turismo.

La mitad de la flota pesquera de Venezuela tiene su base en el estado Sucre, siendo así el primer productor pesquero del país.

La agricultura produce café, tabaco y caña de azúcar (en Cumanacoa hay uno de los más antiguos centrales azucareros).

El turismo es muy desarrollado, sus playas son muy conocidas y frecuentadas en particular las  del Parque Nacional de Mochima, que comparte con el estado Anzoátegui, con una serie de islotes y cayos, donde la flora y fauna están protegidas.

Hay que recordar como atractivo turístico, también el casco histórico de Cumaná, que fue la primera ciudad fundada en Venezuela, o mejor dicho en tierra firme, por los conquistadores españoles (1515),donde destaca por ejemplo, el Castillo de San Antonio de la Eminencia.

estado Sucre

estado Sucre

Monagas

 

Situado en la zona nororiental del país, tiene sus límites: al norte con el estado Sucre; al oeste con el Mar Caribe y el estado Delta Amacuro; al sur con los estados Bolívar y Anzoátegui; al este con el estado Anzoátegui. Su superficie es de 28.900 km² y cuenta con 905.443 habitantes, según el Censo 2011.

Monagas, subdividido en 13 municipios y 31 parroquias, tiene como capital a la ciudad de  Maturín, otras ciudades son Caripito, Punta de Mata y Morichal.

El estado debe su nombre a José Tadeo Monagas, quien fue Presidente de Venezuela en tres oportunidades a mediados del siglo XIX.

Clima

Diferentes tipos de clima; la temperatura media anual es de 27° C en Monagas y Maturín que está ubicada en el centro de la región, pero hacia el norte, en las serranías, la temperatura media llega a los 21°C, mientras que al sur, en la zona de los llanos bajos, la temperatura puede llegar a los 35°C. La mayor parte del estado presenta el clima de sabana con una larga temporada de sequía; las lluvias son más abundantes en el norte, en los límites con el estado Sucre, donde se encuentra el Macizo de Turimiquire y a lo largo del río San Juan, con una estación de lluvias más prologadas.

Relieve

Hacia el norte se presenta la zona montañosa de Caripe que pertenece al Macizo de Turimiquire, con su pico más alto que es el Cerro Negro (2.430 m.); el resto del estado, que pertenece a los Llanos Orientales, se presenta con una serie de planicies del tipo de los llanos bajos, con formaciones de mesas del tipo de los llanos altos, hacia el centro y el sud del estado. Hacia el este se observa la transición entre las llanuras y la formación del delta del Orinoco.

Vegetación y Fauna

Predomina el bosque húmedo en las montañas y en el valle del río San Juan; en los llanos se encuentra la típica vegetación de la sabana con matorrales y pastizales; a lo largo de sus numerosos ríos se encuentran bosques de galería, manglares, palmas y morichales.

Su fauna es la típica de los llanos venezolanos, a parte el famoso guácharo (Steatornis caripensis), la ave nocturna que vive en las cuevas de Caripe.

Hidrografía

Se presentan dos cuencas en el estado, la del río San Juan y la del río Orinoco. La cuenca del río San Juan que recorre el estado de norte a sur, comprende los ríos San Juan, Guarapiche, Caripe, Amana, Guanipa, Cariz y Tonoro; esta cuenca desemboca directamente en el Golfo de Paria. La cuenca del río Orinoco, donde confluyen los ríos del sur del estado como el mismo Orinoco, tiene dos vertientes: una hacia el Orinoco y otra hacia el delta (Morichal Largo, Uracoa, caño Guarguapo).

El valle del río Guarapiche, con su embalse El Guamo provee a la mayor parte de las necesidades hídricas del estado.

Economía

Se basa en la agricultura, en la ganadería y en la explotación del petróleo y de los gases naturales.

A nivel agrícola los principales rubros son la caña de azúcar, el maíz, el sorgo, el algodón, en las llanuras, mientras que los terrenos de montañas son aprovechados para los tradicionales cultivos de cacao y café y los más recientes cultivos como las fresas y las rosas. Un sector en expansión es el forestal, con las grandes plantaciones de pino caribe, para promover la reforestación de algunas zonas e impulsar el crecimiento de la industria papelera.

La cría de ganado vacuno es extensiva, aprovechando los grandes espacios de los llanos.

La explotación petrolera se asocia con las refinerías en el área de Caripito y hay yacimientos de gases naturales en las zonas de Santa Bárbara, El Pelón, Temblador.

En cuanto al turismo, el mayor atractivo del estado está representado por la Cueva del guácharo, compartida con el estado Sucre. Descubierta por Humboldt, en el siglo XVIII, fue el primer parque nacional decretado por el estado venezolano, en 1949; es una formación de cuevas en la roca caliza (período Cretáceo) del macizo de Turimiquire, rica en estalactitas y estalagmitas, que se pueden apreciar en los paseos guiados en las zonas permitidas. Otros sitios de interés turísticos son los ríos y montañas donde es posible practicar algunos deportes extremos.

Estado Monagas

Estado Monagas

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Cordillera Oriental (Geografía de Venezuela)

  1. Pingback: La Cordillera Central (Geografía de Venezuela) | Oggisioggino's Blog

  2. Pingback: La región de los llanos y la llanura deltaica (Geografía de Venezuela) | Oggisioggino's Blog

  3. ES UNA PUBLICACION POR PARTE DE OGGISIOGGINO”S BLOG MUY BUENA Y ACTUALIZADA MIS FELICITACIONES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s