Estilística

Es una ciencia afín a la Lingüística, que estudia la expresión lingüística en general, sus recursos expresivos y los métodos estilísticos de una lengua en diferentes épocas, de diferentes escuelas, y de distintos autores.

Como término empezó a ser utilizado en la mitad del siglo XIX, derivado del alemán “Stilistick”, ideado por el poeta romántico alemán Novalis (1772-1801), con el cual se indicó un conjunto de teorías y preceptos sobre la disciplina de la escritura, que ya existían en el ámbito de la retórica antigua, pero al comienzo del siglo XX, el lingüista suizo Charles Bally (1865-1945) dio otros sentidos y autonomía a esta disciplina.

Antecedentes históricos

Ente los primeros que manifiestan un interés estilístico en el ámbito de la retorica, se encuentra el orador ateniense Isócrates (436-338 a.C.) que por muchos años ejerció la profesión de logógrafo (los encargados de componer los discursos jurídicos),antes de llegar a fundar una famosa escuela de oratoria. Siempre en la antigua Grecia,el filosofo ateniense Aristóteles, en la Poética (335-323a.C.) de la cual nos queda solo la parte relativa a la tragedia y después en III libro de la Retorica, define los tres tipos de discurso retorico para los cuales es siempre necesario escoger el estilo apropiado para que el discurso sea más eficaz y acorde al contesto; de allí se elabora el concepto que tendrá vigencia en el transcurso de los siglos y especialmente en la Edad Media, de los 3 tipos de estilos:

  • el bajo o humilde representado por el lenguaje familiar, la prosa y la poesía más modesta;
  • el medio como la novela y la poesía narrativa;
  • el alto o sublime como la oratoria, la lírica, la épica y la tragedia.

Cualquier expresión literaria tendrá que respetar los parámetros del género en cuestión con pocas variaciones de carácter personal: esta“teoría de los tres estilos”(tria sunt omnino genera dicendi…), que viene definida más claramente, en el IV libro de la “Rhetorica ad Herennium” de unos de los más famosos oradores de la antigüedad, el romano Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.), donde se determina que hay que tomar en cuenta el contenido, el destinatario y la finalidad del texto para escoger el estilo adecuado como el gramático de origen inglés Juan de Garlande (siglo XI) resumirá en el instrumento mnemónico “Rota Vergilii”, la rueda de Virgilio, el poeta romano del I siglo a.C. que en sus tres obras principales, las Bucólicas, las Geórgicas y Eneida, representó los tres tipos humanos que corresponden a los tres estilos (el pastor para el estilo bajo-humilde; el agricultor para el estilo medio y el noble para el estilo alto-sublime). A partir de la época del Romanticismo, en particular en Alemania, donde se desarrolló en sus comienzos como un movimiento filosófico y filológico, el concepto de estilo asume una dimensión subjetiva, ligado al autor y a su época como resultado de una elaboración artística individual.tabla 2estilistica

Estilística moderna: descriptiva, genética y funcional

Las capacidades expresivas del sistema que constituye una lengua son el centro de interés de la de la estilística descriptiva que se origina del estructuralismo de Ferdinand de Saussure. Su alumno y sucesor en la cátedra de gramática comparada de la Universidad de Ginebra, Charles Bally, en el siglo pasado, partiendo de la base del pensamiento de su maestro que es la dicotomía entre la lengua (langue: el sistema de signos convencionales aceptados por la colectividad ) y el habla, se interesó no tanto al sistema de signos, cuanto a los medios expresivos del lenguaje que son los instrumentos que tiene el hablante para expresar sentimientos y emociones y definiendo así tres posibles tipos de Estilística: la general, la individual y la colectiva sin pero adentrarse en el tema del estilo literario. Su concepto de estilística general es el estudio de las modalidades expresivas que en un periodo determinado, sirven para manifestar los movimientos del pensamiento y del sentimiento del hablante y sus efectos sobre los oyentes, pero él mismo considera imposible este estudio hasta que no se tenga un conocimiento completo de todas las lenguas del pasado y presente; también el estudio de la estilística individual presenta problemas debido a la subjetividad de la materia y Bally se dedicó, entonces al estudio de la estilística colectiva o del idioma, interesándose particularmente en la utilización de la lengua común y no literaria, con sus conexiones entre la forma de expresión y el pensamiento, un estudio psicológico y sociológico, donde el hablante escoge los recursos que la lengua le ofrece como la variación de intensidad en el discurso (interrogación-exclamación etc.) o los juicios de valor (admirativo- despectivo) que manifiestan sus emociones.

La estilística descriptiva como escuela de pensamiento franco-suiza, se acercará al análisis literario con los discípulos de Bally, como Jules Marouzeau que aconseja el estudio de un solo aspecto estilístico que se manifiesta en una determinada escuela o época sin centrarse en autores específicos o Charles Bruneau que hace una distinción entre estilística pura de exclusivo dominio lingüístico y estilística aplicada donde si se estudian las bases del estilo literario individual, finalizando con Marcel Cressot que sí admite el estudio de la obra literaria en esta disciplina, porque la expresión literaria representa una elección también lingüística.tabla3estilistica

La estilística genética o generativa, término propuesto por el lingüista francés Pierre Guiraud, para definir en general un grupo no homogéneo de críticos, contrarios a las teorías de Bally, ya que ellos se dedicaron al estudio de la obra literaria. Es considerada como una prolongación del idealismo alemán (escuela filosófica que se desarrollo entre los siglos XVIII y XIX), en ella, predomina el pensamiento del filosofo italiano Benedetto Croce (1866-1952) y se puede dividir en dos grandes escuelas que son

la escuela filológica alemana

de la cual los representantes más importantes son el alemán Karl Vossler (1872-1949), que piensa que el lenguaje es siempre una creación de la expresión individual a la cual se añade, sucesivamente la aceptación social y las reglas como la gramática, que es una disciplina subordinada respecto a la literatura y a la estilística;

y el austriaco Leo Spitzer (1887-1960) que se dedica a meticulosos estudios de textos de autores en búsqueda de las desviaciones respecto a la norma, que son las que constituyen el estilo de un autor: para él, el lenguaje literario es el más creativo y representativo del espíritu de una época y su estudio permite acercarnos a la cultura global de una nación. Su relevancia en el campo de la critica literaria consiste en haber vinculado la lingüística y la historia de la literatura y gracias su erudición no común supo analizar diferentes literaturas con particular atención a la española del siglo de oro.

la escuela filológica española con

Dámaso Alonso (1898-1990). Como en el caso de Spitzer, hay que señalar su formación erudita con un profundo conocimiento de las obras literarias. Su pensamiento se desarrolla siguiendo las lineas del idealismo alemán y del pensamiento de Croce (percepción, intuición y expresión en un mismo nivel), aceptando también ciertas dicotomía extraídas de Saussure y Bally. Dámaso Alonso individua tres tipos de conocimiento de la obra literaria, que son: el conocimiento del lector, basado en una intuición pura, muy cercana a la del autor; el conocimiento del crítico, basado en una intuición estética y en una impresión poética que el crítico transmite a los futuros lectores y el conocimiento estilístico, que es el que más se acerca a un conocimiento científico. Para Dámaso Alonso la estilística es la ciencia del estilo y el estilo es lo peculiar,lo diferencial del habla: sus diferencias, respecto a Bally son que la estilística toma en consideración el conjunto de los aspectos del lenguaje (afectivos-conceptuales-imaginativos) y que el habla corriente y la literaria son solo grados de la misma cosa.

y Amado Alonso que sintetiza la escuela de la lengua de Bally con aquella del habla de la escuela alemana en una estilística que él llama “Ciencia de los estilos” que se centra en el producto creado que es la obra literaria y en la fuerza creadora del autor.tabla4estilistica

La estilística funcional o estructural que nace a partir de los años 60; es de difícil definición porque no presenta la uniformidad de una escuela. En sus fundamentos se presenta como un enlace entre el formalismo ruso y el estructuralismo del lingüista ruso Roman Jakobson (1896-1982) donde se analiza el texto literario en su estructura funcional, en la conexión de todas las partes en el conjunto: la descripción estilística de un texto es la descripción de todas sus propiedades verbales en los varios niveles (fónico,gráfico, morfológico, sintáctico, lexical), se propone la estilística como una investigación global del texto. Su teoría más conocida es un modelo general para la comunicación lingüística que propone la división de la funciones del lenguaje en seis partes:

  • Función apelativa o conativa: es la función del mandato y/o pregunta; está ligada al receptor que participa con su reacción y se da cuando se pretende que el receptor haga o no algo. Ej.¡Dejalo!-Llámame mañana.-pero también expresiones como:Tengo hambre;
  • Función referencial, representativa o informativa: está relacionada con el referente (objeto) y el contexto y es claramente verificable,es una información objetiva,utilizada, por ejemplo, en los textos científico, para divulgar informaciones, conceptos. Ej. Está lloviendoEl autobús sale a las seis;
  • Función emotiva o expresiva: es utilizada por el emisor para expresar sus sentimientos,estados de animo etc. Ej. Me siento felizMe gusta levantarme tarde;
  • Función estética o poética: se centra en el mensaje utilizando figuras retoricas en la poesía y en el lenguaje verbal, se focaliza sobre la fonética de las palabras, la búsqueda de vocablos apropiados y la construcción de las oraciones citando como ejemplos cualquier eslogan publicitario repetitivo. El ejemplo de Jakobson es, en inglés: “I like Ike”, lema de una campaña presidencial estadunidense de los años 50 (Dwight Eisenhower, llamado Ike);
  • Función fática o de contacto: sirve para verificar el funcionamiento del canal de contacto entre emisor receptor. Es un contacto social utilizado para empezar,mantener y finalizar una conversación como al teléfono “Aló” o gracias entendiste escúchame etc.;
  • Función metalingüística: Se centra en el código en común entre emisor y receptor en la conversación como: ¿entendiste?¿de que estas hablando?Burro se escribe con Bel verbo ir es irregular-etc.

Otros representantes de la estilística estructural son:

Michel Riffaterre: No aprobando el concepto de estilo como desvío de una norma, por las dificultades que presenta reconocer esta norma, él propone el concepto de “contexto estilístico” a través del cual o por el cual se pueden captar los rasgos estilísticos de una obra. Riffaterre privilegia las relaciones entre texto y lector para la elaboración de su modelo de critica centrado sobre el valor comunicativo del texto.

Samuel R. Levin: Sus estudios se orientan en la individuación de las peculiaridades esenciales de la poesía que constituyen la diferencia respecto al lenguaje ordinario.

Diferentes autores han buscado agrupar las lineas de pensamiento presentes en la nueva Estilística, en variadas clasificaciones como:

Pierre Guiraud que después de su primera clasificación, en 1955, con cuatro categorías estilistícas (descriptiva-genética-funcional-estructural) introduce otra clasificación en 1969, separando una estilística del habla (o textual) de aquella de la lengua que a su vez divide en descriptiva, funcional y genética, buscando una síntesis de las corrientes estilísticas;

Gérald Antoine, que en 1968, propuso una distinción entre estilística de las formas y de los temas;

Helmut Hatzfeld que en 1975, separa la estilística retórica de la estilística de la expresión que puede ser lingüística o literaria;

para llegar a la clasificación de Domínguez Caparros de tres tipos de estilistica,

  • la idealista de Vossler, Spitzer y los dos Alonso,
  • la de la lengua de Bally y otros autores franceses
  • la estructural o funzional de Jacobson y Riffaterre.
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2 respuestas a Estilística

  1. Yolim dijo:

    Hola, buenas noches…. ¿Podrian facilitarme el nombre del autor?, lo necesito para un trabajo de investigacion. gracias de antemano

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