“Los juegos del hambre” (novela)

La trilogía de “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins

I parte: “Los juegos del hambre

The hunger games

The hunger games

Títulos: “Los juegos del hambre” (The hunger games) año de publicación 2008, “En llamas” (Catching fire) año de publicación 2009, y “Sinsajo” (Mockingjay) año de publicación 2010.

Autora: Susanne Collins es una escritora y guionista estadunidense

(Hartford- Connecticut 10/08/1962)

Trabajó como guionista para exitosas series de televisión infantiles como “Bob Esponja” y “Clifford, el gran perro rojo” y escribió algunos libros infantiles,antes de publicar la trilogía que le ha dado fama mundial, gracias también al éxito que han tenido las adaptaciones cinematográficas de las novelas de la trilogía (se estrena Sinsajo-parte 1 a partir el 21 de noviembre del 2014). En 2013 ha publicado un libro infantil “Year of de jungle”, inspirado en sus recuerdos de niña, sobre su padre, militar destacado en Vietnam, durante la guerra (Guerra de Vietnam 1959-1975).

Época: contemporánea

Género: narrativa contemporánea para jóvenes adultos (YA) caracterizada por sus jóvenes y singulares protagonistas, en este caso en el sub-género distópico con la presentación de este “nuevo mundo” de Panem donde las tecnologías solo sirven para entretener algunos elegidos (los habitantes del Capitolio) y para controlar los demás.

Tema: la lucha para la supervivencia,

  • en el cruel espectáculo que son los “Juegos del hambre” en la Arena y
  • diariamente en muchos distritos como el 11 y el 12, donde no hay suficiente comida, no hay atención médica, no hay esperanza.

Resumen:

Los juegos del hambre” . La historia se desarrolla en Panem, distópico estado que surgió, después de una época de guerras y desastres naturales en el lugar de lo que un tiempo fue Norteamérica.

Panem fue dividida en 13 distritos, más la capital: el Capitolio. A esto siguió otra época de luchas y rebelión de los 13 distritos en contra del Capitolio, que pero consiguió derrotar los distritos.

Las consecuencias fueron que el distrito 13 fue completamente aniquilado y los otros, por castigo, tuvieron que participar, cada año en los “juegos del hambre”. Para estos juegos se sortean ( el sorteo se llama “la cosecha”) un muchacho y una muchacha entre los 12-18 años (los tributos), por cada distrito, que pelearan en una arena, muy tecnológica, hasta que quede vivo un solo ganador.

En algunos distritos se considera un honor participar en los juegos y los muchachos se ofrecen voluntarios, pero este no es el caso del distrito 12, de donde provienen los protagonistas.

Otro particular es que ,especialmente en este distrito, los muchachos más pobres tienen más que un papelito con su nombre en la urna del sorteo, porque en el transcurso de los años, agregar más papelitos les permite tener más víveres.

La novela empieza en la mañana del la “cosecha”en el distrito12, el distrito minero.

Katniss, la protagonista, se despierta temprano, mientras su mamá y su hermana menor Prim, siguen durmiendo; ella se prepara para salir de cacería ya que es ella la que provee a las necesidades de la familia, desde que su papá murió en un accidente en las minas de carbón. Está prohibido salir del distrito para cazar en la Pradera, pero son años que ella, junto con su amigo Gale, lo hacen para poder sobrevivir. Los agentes del Capitolio los dejan tranquilos, ya que ellos también le compran lo que cazan porque en el distrito 12 no hay mucha comida, ni para ellos.

Al regreso Katniss se prepara para asistir a la “cosecha”, su hermana participará por primera vez porque acaba de cumplir los doce años.

La ceremonia del sorteo televisado para toda Panem, es dirigida por Effie Trinket, presentadora famosa por sus atuendos y peinados; tienen que acompañarla los ganadores del distrito, pero en los 74 años, solo ha habido dos ganadores del 12: uno ya se murió y el otro es Haymitch Abernathy, un hombre constantemente borracho.

Se sortea la muchacha del distrito y la ganadora es Primrose Everdeen, la hermanita de Katniss.

Katniss reacciona de inmediato y se ofrece voluntaria en su lugar. El segundo nombre que sale en el sorteo es el de Peeta Mellark, el hijo del panadero; Katniss nunca le ha hablado, pero hay un episodio que los une: cuando murió el padre de Katniss, ella y su familia estuvieron a punto de morirse de hambre,Peeta ,indirectamente, le regaló unos panes y ese gesto provocó un cambio en Katniss que asumió el rol de jefa y proveedora de la familia,empezando a cazar y recolectar en los bosques, ayudando a su madre a salir de la depresión.

Los dos nuevos tributos tienen poco tiempo para despedirse de sus familias: a Katniss la visitan también su compañera de escuela, Madge, la hija del alcalde, que le regala una insignia con un sinsajo (un pájaro “muy” genéticamente modificado) que es el símbolo del distrito 12 y el padre de Peeta que le promete que cuidará de Prim.

En el viaje en el tren prueban, por primera vez,los lujos del Capitolio; a la llegada son entregados a los estilistas porque los tributos tienen que verse atractivos, para poder conseguir regalos de los patrocinantes, cuando competirán en la Arena de los Juegos.

Cinna, el estilista de Katniss, es nuevo en este trabajo,y tiene una idea impactante para la presentación de los tributos del 12 (unos trajes que arderán en llamas) y en efecto el impacto sobre el publico es sensacional: de Katniss, quedará para siempre la imagen de “la chica en llamas”, agarrada de la mano de su compañero Peeta.

Empiezan los pocos días de entrenamiento y estrategias concordadas entre Haymitch y los estilistas, entre las cuales está que los dos tributos se presenten siempre juntos. En la prueba individual Katniss otra vez, se destaca,así su puntuación será la más alta (puntuación que sirve solo para tener buenos patrocinantes) Peeta también tiene una buena puntuación. Sigue la entrevista televisada de los tributos, donde Katniss destaca de nuevo gracias a los consejos de Cinna, pero esta vez la verdadera sensación es Peeta, que al finalizar su entrevista, debe confesar que está enamorado de Katniss.

Esta declaración provoca la furia de Katniss, mientras que los demás buscan explicarle que ha sido una buena estrategia, que ha hecho de ella el tributo más amado y seguido de estos Juegos.

El día después empiezan los Juegos en la Arena: Cinna acompaña Katniss hasta el último minuto y le vuelve a entregar la insignia con el sinsajo.

La Arena cambia todos los años, una de las características fijas es que los juegos empiezan cerca de una gran cornucopia donde se pueden conseguir víveres, armas etc., necesarios para sobrevivir: han recomendado a Katniss de no acercarse a la cornucopia, porque es el lugar de la primera matanza,donde solo los más fuertes físicamente pueden competir, pero Katniss quiere llevarse algo de allí, y casi muere en los primeros minutos de los Juegos buscando alcanzar un arco con flechas, sin lograrlo. Huye hacia los bosques donde en los días siguientes tendrá que enfrentarse: al riesgo de morir deshidratada; a un incendio que le deja profundas quemaduras; a la supuesta traición de Peeta que aparentemente se ha aliado con los tributos más fuertes (los profesionales); y al veneno de unas avispas mortales. Al fin repuesta, establece una alianza con Rue, la joven tributo del distrito 11, que se había acercado a ella en otras oportunidades y se entera de que Peeta ya no sigue con el grupo de los profesionales.

Katniss y Rue elaboran un plan para destruir las provisiones que los profesionales tienen acumuladas en la cornucopia, para eso, tienen que separarse: Katniss lo logra,pero al regreso consigue que Rue ha caído en una trampa y no tiene tiempo de liberarla porque un tributo mata a la niña y a su vez, Katniss lo mata.

La conmoción por la muerte de Rue, la hace reflexionar sobre unas palabras que Peeta le había dicho: “hay que demostrar al Capitolio que no le pertenecemos”, así que prepara para Rue una tumba de flores; este gesto le valdrá un obsequio de parte del distrito 11, y más tarde, una ayuda generosa de parte del otro tributo del 11.

Con la muerte de Rue y de su asesino, quedan solo 6 tributos, a los cuales, repentinamente, le viene comunicada una nueva regla: este año podrá haber dos ganadores, siempre que pertenezcan al mismo distrito.

La reacción de Katniss es inmediata, sale en busca de Peeta, porque esta nueva regla los favorece (queda solo otra pareja en los Juegos). Lo encuentra mal herido y bien mimetizado; se desespera porque ella no tiene las habilidades de su madre y de su hermana como curandera, mientras se adapta a su papel de novia amorosa para obtener regalos de los patrocinantes. Cuando le comunican que habrá un banquete en la cornucopia, para poder obtener alguna clase de ayuda, suministra un somnífero a Peeta y se acerca al banquete: en un enfrentamiento con Clove, la muchacha de la otra pareja (distrito 2) que sigue en los Juegos, está a punto de sucumbir cuando es ayudada por Thresh, el tributo del distrito 11, como recompensa por haber ayudado Rue.

El regalo del banquete para los tributos del distrito 12, es un remedio para Peeta, que se recupera en unos días. Quedan cuatro tributos, porque también Thresh ha muerto: Cato (distrito 2) el más fuerte y feroz de los profesionales; la Comadreja (distrito 5) una muchacha que en solitario, ha jugado con astucia y habilidad y los dos tributos del 11, Katniss y Peeta.

Mientras cazan y recolectan comida en el bosque Peeta que no tiene conocimientos botánicos, consigue unas bayas venenosas que en parte, serán robadas por la Comadreja que morirá en pocos minutos.

Para reunir los tres sobrevivientes, las estrategia de los vigilantes es soltar una especie de lobos modificados géneticanente,una transformación de los 21 tributos muertos. Los tres tienen que subir a la cornucopia para salvarse del ataque y en la lucha siguiente Cato terminará derribado y en pasto a los lobos,una larga agonía que Katniss finalizará disparándole una flecha.

Los dos tributos piensan que los juegos han terminados, pero le comunican que las reglas han cambiado de nuevo: tiene que haber un solo ganador.

En pocos minutos Katniss toma la decisión de un doble suicidio con las bayas venenosas, porque ninguno de los dos es capaz de matar al otro y puede ser que esta amenaza cambie los planes del Capitolio, en efecto cuando ya las bayas están en sus bocas llega la comunicación que los Juegos se han acabados.

Trasladan los ganadores al Capitolio, donde recibirán curas medicas y retoques estéticos (Peeta pierde una pierna por las heridas) hasta ser presentables para la premiación y las entrevistas.

Katniss sabe que su posición no es buena, han desafiado el Capitolio y el presidente Snow los tiene en la mira, su única escusa es que ha actuado por amor y esto es lo que busca demostrar Katniss, que pero, en el viaje de regreso al distrito 12, llega a herir los sentimientos de Peeta.

Es una Katniss muy confundida sobre sus sentimientos hacia su amigo Gale y hacia Peeta, la que regresa a casa.

Estructura: “Los juegos del hambre” es una novela en prosa que consta de tres partes, 27 capítulos, 396 páginas:

I parte “los tributos” (capítulos I- IX)

II parte “Los juegos” (capítulos X- XVIII)

III parte “El vencedor”(capítulos XVIII -XXVII)

Las tres partes en las cuales la autora subdivide la obra finalizan con momentos emotivos:

I parte: Peeta declara en la entrevista que está enamorado de Katniss (pag.144).

II parte: Katniss se entera de que puede haber dos ganadores del mismo distrito y grita el nombre de Peeta para después salir a buscarlo (pag. 261).

III parte: Katniss se agarra con más fuerza de la mano de Peeta porque es el momento de separarse. (pag.396)

La subdivisión interna: la cosecha; entrenamiento en Panem; la Arena; el desenlace.

La narradora es la protagonista Katniss que nos relata los acontecimientos en desarrollo de su presente, mezclándolos con los recuerdos de su pasado: la muerte del padre, su experiencia como cazadora, su amistad con Gale, el episodio del pan con Peeta,la depresión de la madre.

La acción se desarrolla en algunas semanas (la narradora pierde el conocimiento en dos ocasiones):

  • en el distrito 12 (la cosecha, los recuerdos) en el Quemador; alrededor de la alambrada; en la Pradera;
  • en el tren hacia el Capitolio;
  • en el centro de entrenamiento para los tributos en el Capitolio;
  • en la Arena, particularmente alrededor de la Cornucopia.

Las descripciones más o menos detalladas son reservadas

a algunas plantas como “Katniss” la saeta de agua que da el nombre a la protagonista;

a algunos animales modificados;

a la apariencia de los habitantes del Capitolio;

Personajes principales:

  • Katniss Everdeen (distrito 12) la protagonista y narradora. Su principal aspiración es seguir su vida en el distrito, ya que ha logrado un equilibrio,después de las malas experiencias del empiezo de su adolescencia, sueña también con una vida fuera del distrito, pero no tiene la información suficiente para atreverse a aventurarse en busca de un mítico lugar mejor. Es la heroína por necesidad, porque se sacrifica por su hermana; impulsiva en todos sus actos que la llevaran a la victoria final se transformará gradualmente en un símbolo de rebelión al sistema, pero su mayor anhelo es regresar a la vida “tranquila” y anónima de antes de los Juegos.
  • Peeta Mellark (distrito 12) el segundo tributo del distrito12. Conoce a Katniss,desde siempre, porque el pueblo es pequeño y todo se conocen; frecuentan la misma y única escuela del distrito, pero nunca se han hablado, solo han intercambiado miradas, sobre todo después del “episodio del pan”. No tiene grandes habilidades (no sabe cazar, no conoce las plantas y por eso es indirectamente responsable de la muerte de la Comadreja) pero es muy fuerte y muy hábil mimetizándose. Sorprende a Katniss con su declaración de amor, pero ella la tomará más como una estrategia de juego, que como una realidad y en efecto la Arena no es el escenario para una historia de amor,de allí el éxito que la pareja tendrá en la audiencia de Panem.
  • Haymitch Abernathy, el único ganador viviente del distrito12. Desalentado con su trabajo de mentor para el distrito12, prefiere pasar la vida borracho,para alejarse mentalmente del horror que son estos Juegos anuales, pero en este año se esforzará mucho para sus tributos cuando percibe que esta vez tiene la posibilidad de ayudarlos a ganar.

Personajes secundarios:

  • Primrose Everdeen, la hermana menor de la protagonista. Es muy joven, ha heredado las habilidades de su madre como curandera; es gentil y amistosa, no tiene las características para sobrevivir en la Arena.
  • la madre de Katniss y Prim, no tiene una buena relación con Katniss o mejor dicho es Katniss que sigue reprochándole su comportamiento después de la muerte del padre, cuando entró en una profunda depresión que puso en riesgo la subsistencia de esta pequeña familia. Ahora,recuperada,sigue con su trabajo de curandera,pero Katniss tiene miedo que vuelva a deprimirse con su eventual muerte en la Arena y abandone a su destino la joven Prim.
  • Gale Hawthorne, el amigo más cercano de Katniss. Han tenido las mismas experiencias de vida: sus padres han muertos en las minas y ellos, como hijos mayores, se han encargado del sustento de sus respectivas familias. Es una relación entre amistad y amor, pero no han querido aclarar todavía sus sentimientos, son demasiado jóvenes y la situación en el distrito es muy precaria, para pensar en formar una familia. Queda el hecho que para Katniss, Gale es un familiar, él tendrá que cuidar de la familia Everdeen,si Katniss no regresa.
  • Effie Trinket, la presentadora para el distrito12, de los Juegos del hambre. Su única preocupación es que todo salga bien estéticamente. No se siente a gusto teniendo que trabajar con los tributos del 12, primero porque nunca ganan y entonces su presencia en los Juegos es muy limitada y segundo porque es obligada a trabajar con Haymitch, un borracho con poco glamour según su opinión.
  • Rue (distrito 11), es la más joven de los tributos, se acercará a Katniss en varias ocasiones, hasta establecer una alianza. Su muerte es el episodio central de los Juegos y tendrá muchas consecuencias. Para Katniss ella representa su hermana Prim en los Juegos.
  • Cato (distrito 2) el más fuerte de los tributos, convencido de ser el ganador, será el último en morir en la Arena.
  • Comadreja (distrito 5) una presencia silenciosa,una estrategia diferente para los Juegos donde no está dicho que ganen los más fuertes. Katniss tiene más de una oportunidad de verla en acción y admira su astucia.
  • Cinna, el nuevo estilista para el distrito 12, establecerá una relación muy amistosa con Katniss.
  • El presidente Snow, personaje de segundo plano en esta primera novela. Se habla de él, pero es solo una presencia lejana,en esta primera novela.

Crítica: En mi opinión es una de las mejores novelas del género YA, netamente superior a la otra trilogía distópica “Divergent”. Se repite más veces que se inspira en el mito de Teseo y el Minotauro y esa es la idea principal, el cruel sacrificio de jóvenes inocentes, solo que aquello era un sacrificio que se llevaba a cabo a escondidas, en el laberinto; aquí se llega al sacrificio publico del circo romano,un reality extremo, que por suerte, solo una novela o una película nos pueden ofrecer.

Trilogía: The hunger games

Trilogía: The hunger games

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s