Gabriel García Márquez- Memoria de mis putas tristes (novela)

Título: “Memoria de mis putas tristes” novela corta publicada en el año 2004

Autor: Gabriel García Márquez , biografía y obras https://oggisioggino.wordpress.com/2012/06/20/gabriel-garcia-marquez-cien-anos-de-soledad/

Época: contemporánea

Escuela: Narrativa Hispanoamericana, corriente:Realismo mágico

Tema:

El primer amor, una locura a cualquier edad;

La soledad de un un hombre incapaz de probar sentimientos;

La vejez y la idea de la muerte inminente e inevitable.

Resumen:esta novela es un relato en primera persona, el protagonista, del cual no conocemos el nombre,nos cuenta un año de su vida, entre el 90° y 91° cumpleaños, mezclándolo con los recuerdos de su pasado.

I capítulo: El día de su cumpleaños n° 90, el protagonista hace una llamada a Rosa Cabarcas, la dueña de un burdel que él frecuentaba en otros tiempos: han pasado 20 años, pero Rosa lo reconoce de inmediato. Su pedido,para su noche de cumpleaños,es una adolescente virgen,antojo que nunca había tenido en su vida y Rosa le promete que le buscará a alguien. Mientras transcurre el día,él nos cuenta de su vida poco interesante, entre el trabajo en el periódico local y las clases de castellano y latín en un liceo,viviendo en solitud,en la casa que fue de sus padres y nos cuentas de sus muchas relaciones sexuales, siempre pagando ( “Nunca me he acostado con ninguna mujer sin pagarle” pag.16).

Hasta una cierta edad seguía enumerando todas sus relaciones, había llegado a más de 500 y pensaba llamar esta lista “Memoria de mis putas tristes”. Llega la noche y él se va para el burdel de Rosa, que le ha conseguido una virgen de 14 años; la encuentra dormida, bajo los efectos de la valeriana que le ha suministrado Rosa. La muchacha no se despierta pero él, igualmente feliz, pasa la noche con ella, pagándola más de lo debido.

II capítulo: Nos cuenta de su relación con

  • Ximena Ortiz, la muchacha con quien estuvo a punto de casarse, una pasión más que un amor: él la dejo plantada en el altar el día de la boda, sin ninguna explicación; y con
  • Damiana, su sirvienta de siempre, que en el día del cumpleaños, le aclara que ella sí, estuvo enamorada de él durante veintidós años.

Es el día de entregar la nota semanal para el periódico donde sigue trabajando; la nota seria en realidad, su renuncia al trabajo pero no tiene animo para entregarla, porque allí en el periódico le tienen preparada una fiesta con un pudin, las noventa velas encendidas y regalos. Dice que estuvo indispuesto y que no pudo escribir la nota, pero,al fin la entrega y sale del periódico ante de que se den cuenta de que es su carta de renuncia. Llega a su casa con todos los regalos y recibe la llamada de Rosa que quiere averiguar y remediar lo que no pasó en la noche anterior, pero él le contesta de dejar todo así.

Se va para un concierto (la música es una de sus grandes pasiones) y al regreso recibe otra llamada de Rosa que quiere que vuelva con la niña, pero él considera que esta es una cuestión ya cerrada; lo llaman también del periódico para decirle que el director lo espera el día después.

Se presenta a la cita con el director, el tercer Marco Tulio que ha conocido como director en el periódico y este lo convence de seguir escribiendo su nota semanal.

En esos días busca el gato que le han regalado sus compañeros, no ama mucho los animales,pero no puede rechazar este regalo,un gato de angora del criadero municipal.

Otra llamada de Rosa y él al fin acepta la cita.

III capítulo: Vuelve donde Rosa en la noche y la niña,de nuevo, ya está dormida;ni sabe su nombre y decide llamarla Delgadina como la protagonista de una vieja canción que él ya le ha cantado en el oído, la primera noche. Los dos no se ven despiertos y ante de irse el viejo ve un mensaje escrito con lápiz labial en el espejo: “El tigre no come lejos”. Al regreso a casa donde el gato y un aguacero han hecho estragos, empieza su cambio: arregla su casa, arregla el cuarto donde duerme con Delgadina, escribe notas diferentes para el periódico (que tienen mucho éxito).

Está enamorado (“Estoy loco de amor”) y así su vida se transforma, pasando todas las noches en el cuarto con Delgadina dormida, hablándole, escuchando música en ese cuarto que él, poco a poco arregla con lo que puede.

En ocasión del cumpleaños de Delgadina (5 de diciembre) le regala una bicicleta; se le ha hecho costumbre dejarle mensajes en el espejo, pero Rosa ya le advirtió que la niña no sabe leer y escribir y que,entonces, el primer mensaje en el espejo tiene que haberlo escrito un espanto: es ahora que la muchacha está recién comenzando a leer y escribir. La mala noticia es que no podrán pasar las fiestas navideñas juntos,porque ella tiene que quedarse con su familia.

IV capítulo: Con el nuevo año es como si el viejo y la muchacha vivieran juntos y despiertos: él le hace regalos, le lee libros,escuchan música:

Mientras tanto el viejo gato de angora se enferma: le aconsejan sacrificarlo pero él no quiere,no se puede sacrificar un animal solo porque es viejo.

Una noche,en la casa de Rosa, ella lo despierta: en otro cuarto han asesinado uno de sus clientes. Es un hombre famoso en la ciudad y no puede ser descubierto allí. El viejo ayuda Rosa a vestirlo,el cuerpo será trasladado, pero Rosa tendrá que cerrar su actividad por un tiempo.

El viejo casi enloquece porque no sabe donde encontrar a Delgadina; no sabe si puede reconocerla despierta y vestida, se asusta con todas las noticias de jóvenes muertas o heridas,hasta que al mes,regresa Rosa.

En la nueva cita,el viejo consigue Delgadina cambiada;ofuscado por los celos,destroza el cuarto, imaginándose un cuento de traición;Rosa le cuenta lo que pasó en realidad pero él no quiere creerle y se va diciendo que no quiere volver a ver a la dos más nunca.

V capítulo: El viejo sigue con su decisión de no ver a Delgadina, hasta que se encuentra casualmente con Casilda Armenta, una vieja prostituta de quien había sido cliente asiduo por décadas. Casilda lo aconseja de no perder este amor,para no morir en soledad; entonces él se arregla con Rosa para volver a ver a Delgadina.

Sus gastos han aumentado mucho,ya no le quedan muchas cosas que vender y buscando vender la joyas de su madre que siempre había guardado, descubre que son falsas.

Vuelve a ver Ximena, anciana en silla de ruedas;le quiere hablar pero ella ya no se acuerda de él.

Se acerca su cumpleaños n° 91:está convencido que no verá el amanecer de ese día. Organiza todo para pasar la última noche con Delgadina y cuando amanece vivo,todo cambia:ahora está convencido que morirá después delos cien años y mientras tanto vivirá feliz. Hace arreglos con Rosa para que Delgadina no se quede desamparada con su muerte y sigue su vida:en las noches con Delgadina y en el día en su casa con el gato que se ha salvado y con Damiana acudiendolo de vez en cuando.

Personajes:

El protagonista que nos relata un año de su vida, mezclándolo con los recuerdos. Es un anciano periodista jubilado, o mejor dicho “inflador de cables”, trabajo que consistía en captar las noticias del mundo en las emisiones de las radios o del telégrafo, para después escribir artículos sobre estas. Se describe como feo, pero muy meticuloso con su aspecto.

Él sigue entregando una nota semanal en el periódico: ha sido profesor en un liceo local pero sin interés o pasión. Sus intereses han sido desde siempre

la lectura (conserva la biblioteca de sus padres);

la música

y las relaciones sexuales,esencialmente con prostitutas, porque nunca ha tenido una relación sin pagar de una forma u otra. Estuvo a punto de casarse con Ximena, muchacha de buena familia, pero la dejó plantada en el altar, sin explicaciones. Tuvo una larga relación sexual con su sirvienta Damiana,que para él, no tuvo ninguna importancia. Siempre ha sido cuidadoso con estas relaciones, al punto que, por un tiempo, circuló la voz de que él era un pederasta, ya que no se le conocía ninguna relación femenina.

Aclara más veces que nunca tuvo instintos pedófilos, como, por ejemplo, cuando cuenta que el cine no es su género especialmente porque: “El culto obsceno de Shirley Temple fue la gota que desbordó el vaso”.

Son ya muchos años que no siente la necesidad del acto sexual, pero acercándose su cumpleaños, tiene este deseo,tan nuevo en él, de acostarse con una virgen, y así conocerá su primer amor a los noventa años y esto, dará un nuevo sentido a su vida.

Él está consciente de que esta relación es un abuso sexual, por eso llama la muchacha Delgadina como la protagonista de una vieja canción, que es victima del abuso del padre.

Recuerda mucho el mítico Pigmalión, enamorado de su creación, una estatua dormida, que como Delgadina, cobra vida solo en sus pensamientos.

Rosa Cabarcas:dueña de un burdel y amiga del protagonista, siempre en busca de su conveniencia; el protagonista se arreglará con ella para garantizar el futuro de Delgadina.

Damiana:la sirvienta. Aceptó una larga relación sexual,muy ocasional, con el protagonista,pero herida por un comentario de él, le aclara que ella sí, estuvo enamorada de él, por muchos años.

Delgadina: es una pintura de la bella durmiente. Sabemos poco de ella, ni siquiera su nombre real:14 años, virgen, pobre y analfabeta, tiene que trabajar pegando botones para ayudar a su familia y consigue este otro trabajo de “dormir” con el protagonista. Según Rosa, sí se enamora de él.

Otros personajes:los padres del protagonista, en particular su madre, Florina de Dios;

Ximena Ortiz, su única novia;

Casilda Armentas, prostituta y amiga del protagonista.

Estructura: es una novela corta, en prosa, que consta de 5 capítulos y 109 páginas. El cuento de un año de la vida del protagonista en su presente, se entrelaza con los recuerdos de sus 90 años de vida pasada.

Estilo: El protagonista es el narrador que utiliza como estilo de narración el monólogo interior con diálogos muy reducidos.

La novela es ambientada exclusivamente en Barranquilla (el protagonista,prácticamente no ha salido de allí en el transcurso de su vida:cuatro viajes para Cartagena y uno para Santa Marta) y se desarrolla entre 1960 y 1961 porque el protagonista nos cuenta que

su padre murió el día de la firma del tratado de Neerlandia -24 de octubre de 1902- (pag. 16)

y que se quedó solo en la casa paterna a los 32 años (pag.11).

Critica: El tema del viejo locamente enamorado de una muchachita, no es agradable, superado este obstáculo mental, la novela es cautivante, con muchas anécdotas que descubrir en diferentes lecturas, muy irónica, con ese humor caribeño que transforma todo en un chiste. Veo el protagonista “tejiendo botitas azules”, en su papel de novio gentil con Ximena; o volviendo a la cama con sus “calzoncillos de besos estampados” regalo de cumpleaños de las secretarias del periódico; o cuando el chófer que lo acompaña a la casa de Rosa lo previene, diciéndole que en esa casa matan y él le contesta “Si es por amor no importa”.

Uno de los méritos mayores de esta novela es haber estimulado mi curiosidad para conocer la novela “La casa de las bellas dormidas” (1961) del premio Nobel japones Yasunari Kawabata, que por suerte, se puede conseguir en pdf : http://inabima.gob.do/descargas/bibliotecaFAIL/Autores%20Extranjeros/K/Kawabata,%20Yasunari%20(1899-1972)/Kawata,%20Yasunari%20-%20La%20casa%20de%20las%20bellas%20durmientes.pdf

Interesante leer las dos novelas seguidas, pasando de la cálida y alegre versión de Gabriel García Márquez al frío y desolado invierno japones de Yasunari Kawabata.

El mundo avanza.  Sí, le dije,avanza, pero dando vueltas alrededor del sol.

El mundo avanza.
Sí, le dije,avanza, pero dando vueltas alrededor del sol.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gabriel García Márquez- Memoria de mis putas tristes (novela)

  1. dayana rez dijo:

    Delgadina: es una pintura de la bella durmiente. Sabemos poco de ella, ni siquiera su nombre real:14 años, virgen, pobre y analfabeta, tiene que trabajar pegando botones para ayudar a su familia y consigue este otro trabajo de “dormir” con el protagonista. Según Rosa, sí se enamora de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s