El cultivo de la parchita o maracuyá

El cultivo de la parchita o maracuyá” con tríptico

Passiflora edulis Sims

Familia: Passifloraceae

Nombres comunes: ParchitaMaracuyá– Parcha – Granadita de China- Pasionaria morada.

Es una planta trepadora,originaria de América tropical. Tiene una raíz fibrosa y zarcillos de color verde con trazas rojizas o rosáceas, también en el tallo y en las hojas. Las hojas son trilobuladas y las flores que se abren al mediodía y se cierran en la noche, tienen dos hileras de filamentos en la corola de color purpura. El fruto ovalado con un diámetro entre 7- 8cm., tiene una corteza amarilla brillante (existe también un tipo morado) con pulpa anaranjada y ácida con muchas semillas de color pardo.

La planta se adapta bien a suelos francos bien drenados,con abundante materia orgánica, con un pH entre 5,5 y 5,8.

El mejor clima para su desarrollo es

  • a una temperatura entre los 18°-26°C
  • a una altura comprendida entre los 400-1100 m sobre el nivel del mar
  • con una pluviosidad entre los 800-1500 mm anuales, pero bien distribuidos en el trascurso del año.

La propagación de la parchita puede ser de tipo sexual o asexual. En la reproducción sexual se utilizan semillas de frutos grandes y sanos, en los semilleros, para ser puestos después en bolsas plásticas, donde llegaran a una altura de 30 cm a las tres semanas de haber germinado,ya listos para su ubicación definitiva.

El injerto más utilizado es el parche de yema que presenta prendimientos superiores al 80%.

En su siembra definitiva la parchita necesita espalderas de 3m de separación entre sí y a una altura de 2-2,5m,con una orientación de norte a sur para recibir mayor asoleamiento.

Las plagas que afectan el cultivo son principalmente

  • Ceroplastes sp. : Tortuguita o escama cerosa,que afecta ramas,tallo y hojas de donde succiona la savia (se puede controlar con azufre al 80%).
  • Chrysomplalus dictyospermi Morg.: escama circular,que se localiza especialmente en las hojas viejas de donde succiona la savia y se puede controlar eliminando las hojas viejas, junto con todo el material vegetal que caiga al suelo.
  • Agraulis sp: gusano cosechero que come las hojas y se puede controlar con el Bacillus thuringensis y eliminando manualmente las larvas.

Una de las enfermedades más importantes es el Fusarium oxisporum que ataca primero el sistema radical y después el vascular: se puede prevenir con el control de la humedad y de la densidad del cultivo.

Otra enfermedad importante es ocasionada por Alternaria sp. y un complejo bacterial formado por Xanthomonas campestris y Pseudomonas sp. que provocan la muerte descendente de la planta: se puede controlar con aplicaciones de caldo bordolés y caldo de ceniza. Los virus también son muy comunes.

La parchita comienza su producción entre los 10-12 meses después de haber sido plantada; se cosechan exclusivamente los frutos caídos, en dos cosechas anuales que pueden llegar a una producción de 20 kg por planta, anualmente. Esencial es la presencia del cigarrón o abejorro carpintero, himenóptero del género Xilocopa para la polinización del cultivo.

La parchita se utiliza especialmente para la elaboración de jugos y concentrados que se utilizaran para postres, helados, jaleas y jarabes.

Tríptico sobre el cultivo de la parchita

Tríptico sobre el cultivo de la parchita

Tríptico sobre el cultivo de la parchita

Tríptico sobre el cultivo de la parchita

Siguiendo un cultivo:

enero, abundantes frutos; febrero: abundante producción;

en mayo, después de la podadura, desde los brotes de las ramas principales, aparecieron los frutos, pero decidimos volver a cortar, para permitir solo los brotes de las ramas secundarias, donde , a finales de mayo, todavía no hay flores….

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a El cultivo de la parchita o maracuyá

  1. Proyectar y publicar a los usuarios una ficha tecnica del cultivo. Ing. Agronomo. Ely Parra. Guama Estado Yaracuy, Venezuela

  2. mariana dijo:

    buen trabajo..aunque deberían de resumir un poco mas la información para que sean mas específicos

  3. norelvis dijo:

    a mi me germinaron 3 plantulas silvestres de parchitas las encontre y las puse en un lugar donde haiga sol ya esperare para cuando crescan mas.

  4. FALCON dijo:

    Hola a todos, tengo en el patio de mi casa unas 5 plantas de parchita que sembramos sin cuidado y muy cerca (+- 1m de separacion) , sin embargo han crecido y a 7 meses ya dan frutos. Ahora bien, hicimos una estructura con palos y cuerdas que ha venido creciendo con las plantas y nos dá una bonita sombra muy conveniente aquí en Barinas-Venezuela, hace unas semanas notamos que la humedad excesiva promueve la aparicion de hongos sobre frutos y ahora que trabajamos en controlar el exceso de humedad el ataque lo hemos visto con un zancudo o chipo delgado, nocturno, oscuro: quisiera saber como lo puedo controlar preferentemente de manera organica sin agroquimicos… Saludos y gracias a todos.

  5. cesar reyes dijo:

    Ayudenme tengo unas matas de parcha en casa iban bonitas hasta que llegó una plaga y me las devoró comiendo las hojas y tallos salgo de noche con la linterna a buscar y no veo nada ni bachacos y gusanos como combato esta plaga por favor.

  6. Exilon dijo:

    Cuales serian los quelatados que mas necesitan las parchas????

  7. Tengo una siembra d Parchita soy nuevo en eso y me salio una mancha a la parchita pero a el fruto como una mancha redonda amarillenta y necesito q me ayuden con eso gracias

  8. mayra linares dijo:

    Me gusto mucho esta informacion

  9. Rafael reyes dijo:

    Hola buenas tardes..! Tengo un cultivo de parchitas, recién trasplantadas. Pero hay un insecto que les esta comiendo las hojas, y en otras les pica el tallo. He tratado de averiguar que es y no veo que podría ser. Si pueden ayudarme les agradezco.

  10. emilio perez dijo:

    soy emilio y quiero tener un cultivo d parchita es muy enredoso tener 100 matas d parchita

  11. Henrry Graterol dijo:

    Hola, mis saludos. Tengo unas pocas matas de parchitas en plena producción y algunos frutos en crecimiento se han comenzado a arrugarse y se pasman. Me podrías hacer el favor de asesorarme que hacer. No se observan ácaros como chinches Gracias

  12. Miguel Mata dijo:

    Buenas tarde mi nombre es Miguel Mata tengo una planta de parchita en mi patio y lleva una buena produccion de parchita pero hacen como 20 días le han aparecido a los frutos una mancha redonda marron… quisiera saber que me le esta afectando al fruto y cual seria la posible solición, sin el uso de agroquínicos….

  13. carlos alcala dijo:

    hola como estan sañudos , amigo tengo una siembra de parchita y ya cuando el fruto esta formado le aparecen unas manchas amariilas estran crecen de forma circular y secan el fruto tambien no lo dejan desarrollar me pareciera que es como una especie de hongo que ataca al fruto le agradeseria que me puede recomendar para fumigar las plantas gracias

    • Francisco León dijo:

      Hola los Alcalá, yo no sé de donde escribes, pero aquí en Barinas, Venezuela le aplico un tee de una rama que llamamos “Cola de caballo”, la encontramos en el borde de quebradas y riachuelos de la zona montañosa de Los Andes; aplicamos la infusión cuando ya está fría, yo uso el atonizador que me permite mojar la hoja por ambas superficies y bañar el fruto también. Siempre la aplico al atardecer, cuidando que no llueva en las siguientes horas
      Espero que te sirva y que logres una sabrosa cosecha por mucho tiempo… Saludos!

  14. Hola quisiera que me ayuden con esto, mis plantas están sanas al igual que las flores pero cuando las parchitas están grandes comienzan a arrugarse y cuando las quito tienen gusanos dentro como puedo hacer en este caso¡¡ gracias

  15. RAFAEL JEREZ BECERRA dijo:

    DE PARCHITAS
    HOLA. TENGO 2 MATAS DE PARCHITA Y YA ESTAN EN PLENA FRUCTIFICACION PERO A ALGUNOS FRUTOS LE APARECIERON MANCHAS CIRCULARES MARRONAS Y SE ESTAN MARCHITANDO LOS FRUTOS Y LUEGO CAEN. QUE LES PUEDO APLICAR

  16. Buenas noches, tengo 2 matas de parchita en mi patio y todo iba muy bien los frutos se veían hermosos y de repente comienzan a arrugarse…he visto que varias personas preguntan por lo mismo y no tienen respuesta…nos podria ayudar mucho su asesoria. Gracias por su ayuda..

  17. jesseiry dijo:

    hola tengo una mata de parchita ya cosecho la primera vez quisiera saber cada cuanto tiempo produce otra vez

  18. stella Mei dijo:

    hola soy de Argentina,Buenos Aires y tengo 5 plantas, en una maceta, crecieron de casualidad ya que este no es el clima ideal, pero me tienen loca unos gusanos que me comen las hojas, y ya van la tercera vez que le elimino las hojas y cuando estas crecen empiesan a sali, las plantan ya van a tener 2 años, y nunca medio ni flor.Desde ya gracias y si alguien me puede responder como combatir ese maldito gusano

  19. César dijo:

    Hace poco lancé unas semillas al patio de mi casa tras terminar de hacer jugo y ahora me di cuenta que salieron 4 plantas, estando dos muy cerca entre ellas. Mi pregunta es si debería separarlas y/o pasarlas a bolsas plásticas hasta que tengan la altura de 30 cm. ¿Le colocó los palos para que se enrollen de una vez?

  20. Genesis dijo:

    Yo plante una hace al menos cinco años, desde hace dos años da frutos, pero desde hace unos meses una vez que las frutas maduras se caían notamos que la cascara tiene manchas verdes, ¿a que se debe?

Responder

