John Green: Bajo la misma estrella (novela)

Título: Bajo la misma estrella, en inglés: “The fault in our stars” publicado el 10 de enero del 2012.

Autor: John Green (Indianapolis-EEUU 24 de agosto de 1977) escritor (YA) y vlogger. En sus primeros años vive y estudia entre Florida, Alabama e Illinois. Se ha graduado en el año 2000 en Filología inglesa y Ciencias de la religión. En Chicago, ha trabajado en un hospital con niños enfermos terminales, como Esther Earl, experiencia que ha inspirado esta novela; siempre en Chicago empieza su colaboración con la revista Booklist como asistente editorial y editor de producción,mientras escribe su primera novela Loocking for Alaska (Buscando a Alaska) que en 2006 gana el premio “Printz Award” y, en colaboración con con su hermano Hank, desarrolla su actividad como vlogger(se puede buscar en Youtube como VLOGBROTHERS)

Sus otras novelas son: en el 2006 “An abundance of Katheriness”; en 2008 “Paper towns” (Ciudades de papel) novela del género mistery, ganadora de diferentes premios; siempre en 2008 la colaboración con otras dos autoras de novelas para “jóvenes adultos” (YA), Maureen Johnson y Laureen Miracle, para el libro “Let it snow:Three holiday romances” donde las historias separadas de tres adolescentes se entrelazan en la temporada de Navidad durante una gran tormenta de nieve.

Su última novela Bajo la misma estrella, publicada en 2012 ha sido un éxito literario y en junio del 2014 se ha estrenado la película del mismo nombre.

Esta novela pertenece a la narrativa contemporánea para jóvenes adultos (YA young adult), donde la principal característica son sus jóvenes y particulares o sensacionales protagonistas.

Al mismo género pertenecen las otras novelas de John Green donde la temática de los primeros amores se repite, Otro ejemplo “Eleanor & Park” de Raimbow Rowell publicado en 2013.

Temas: el primer amor; la vida y las luchas de los jóvenes enfermos de cáncer; la muerte.

Resumen: Hazel, la protagonista de 16 años, cuenta su encuentro con Augustus, el muchacho que será su primer amor.

Hazel padece de cáncer ya hace algunos años y se encuentra en una fase estacionaria de su enfermedad, gracias a una cura experimental, pero su vida depende de la bombona de oxigeno a la cual está conectada día y noche. No tiene muchas amistades porque ha tenido que dejar de frecuentar una escuela regular, hace años.

Obligada por su madre a frecuentar un grupo de ayuda para adolescentes con cáncer, allí conoce a Augustus, amigo de Isaac, muchacho que frecuenta regularmente el grupo.

Augustus, llamado en familia Gus, ha padecido un osteosarcoma, le amputaron una pierna y se piensa que haya superado la enfermedad: se interesa en Hazel desde el primer momento en que la ve, porque,se sabrá después, ella se parece mucho a su novia Caterine que ha muerto de cáncer cerebral.

Hazel no tiene intenciones de enamorarse pero Gus es demasiado interesante, guapo, activo, vital, original para no aceptar frecuentarlo,viendo películas, jugando sus video juegos,intercambiando libros,así que Hazel le aconseja leer su libro favorito “Un dolor imperial” de Peter Van Houten, que ella ha leído y vuelto a leer infinidades de veces.

Un dolor imperial”(libro que no existe en la realidad) cuenta la historia de Ana (ella es la narradora), muchacha enferma de cáncer y de sus vicisitudes familiares y médicas, pero,como dice Hazel: “No es un libro sobre el cáncer, porque los libros sobre el cáncer dan asco” y tiene una peculiaridad: la narración se interrumpe de repente. Hazel ha buscado contactar el escritor que ahora vive en Holanda, pero no ha tenido éxito.

Gus en vez, terminado el libro, logra en pocos días contactar la secretaria del escritor y poco después Hazel recibirá una mail donde Van Houten se niega a darle informaciones por escrito o por teléfono sobre el final del libro,pero si, acepta “hipotéticamente” hablar con ella en Amsterdam.

Cuando Hazel le cuenta a Gus la noticia, el tiene la idea de viajar hasta Amsterdam aprovechando el “Deseo”, un regalo que organizaciones benéficas hacen a los niños enfermos, pero Hazel ya ha gastado su Deseo, tres años antes,en una banal (según Gus) visita a Disneyland, pero en poco tiempo, Gus consigue arreglar el viaje, pidiendo él, el Deseo: el viaje será para ellos dos y para la madre de ella,ya que Hazel no tiene el permiso de los doctores para viajar sin una supervisión.

Recibida esta noticia y el permiso, Hazel se enferma, tiene que quedarse en el hospital algunos días y parece que el viaje será cancelado, pero al fin todo se resuelve y pueden salir para sus vacaciones en Amsterdam.

La cita con Van Houten es un fracaso, el escritor alcohólico no esperaba verlos llegar hasta Amsterdam, más que todo ha sido una decisión de su secretaria, y él se niega a dar respuestas a Hazel sobre los personajes del libro. Esta no es la única delusión del viaje, después del primer beso y de su primera relación sexual, Augustus tendrá que confesar a Hazel que su enfermedad se ha vuelto a presentar.

Esta vez no habrá cura posible y al poco tiempo Gus muere. Van Houten visita a Hazel en dos ocasiones,contándole, en parte, su historia de padre de una niña muerta por el cáncer, pero lo que más emociona a Hazel,en estos días de duelo, es enterarse, gracias a Isaac, que Gus ha dejado algo escrito para ella: en realidad es una carta, enviada a Von Houten, pero son los últimos pensamientos y reflexiones de Gus sobre ella.

Estructura: “Bajo la misma estrella” es una novela en prosa de 304 páginas y 25 capítulos; consta de tres partes:

Primera parte: Hazel y Gus se conocen y hacen amistad (capítulos I-IX);

Segunda parte: el viaje a Amsterdam (capítulos X-XIII);

Tercera parte: enfermedad y muerte de Gus, la elaboración del duelo por parte de Hazel (capítulos XIV-XXV).

La novela se desarrolla entre los meses de marzo y julio en Indianapolis, con un corto viaje a Amsterdam en el mes de mayo.

Personajes:

Hazel Grace Lancaster: 16 años, enferma de cáncer; las curas experimentales le han permitido sobrevivir, pero no tiene esperanzas de recuperarse. Vive con sus padres; tienes pocos amigos,vistas las circunstancias; sigue sus estudios, con el ritmo que le permite su enfermedad; lee mucho y ve pésimos programas de televisión. Ella es la narradora de la historia, una adolescente balanceándose entre la vida y la muerte y entre la niñez y la edad adulta.

Augustus Waters (Gus): 17 años, parece haber superado su cáncer, después de la amputación de una pierna y, seguramente ha superado de alguna forma el trauma de la amputación. Es un muchacho muy especial por su vitalidad, originalidad, ingeniosidad. Su primera novia ha muerto de un cáncer cerebral y él la ha asistido en el trascurso de esta penosa enfermedad y cuando conoce a Hazel, casualmente, porque él no frecuenta ningún grupo de ayuda, queda impresionado por el parecido físico entre ella y su novia. Es un muchacho cautivador.

Isaac: amigo de Gus y compañero de Hazel en el grupo de ayuda; vive contemporáneamente una doble tragedia, tiene que someterse a una operación que lo dejará definitivamente ciego y será dejado por su novia justo a la vigilia de esto.

Los padres de Hazel: No tienen otros hijos, se han dedicado completamente a Hazel y esto es uno de los miedos de ella, dejarlos solos y vacíos, después de su muerte.

Los padres de Gus: Tienen otras dos hijas mayores casadas y con hijos, su principal característica es haber llenado la casa de mensajes positivos que se pueden leer bordados, incisos o pintados en cada rincón.

Kaitlyn: una de las pocas amistades de Hazel.

Lidewij Vliegenthart: la secretaria de Peter Van Houten, que ayudará Hazel y Gus, buscando arrancar el escritor de su amarga apatía ya decenal. Con ella visitarán la casa de Ana Frank.

Peter Van Houten: el autor del libro “Un dolor imperial”, vive en Amsterdam, no queriendo tener contactos ni con sus compatriotas ni con sus lectores; es alcohólico. El titulo del libro “The fault en our stars” deriva de una carta que él envía a Gus, donde él dice que está en desacuerdo con la afirmación de Shakespeare (Casio hablando con Brutus en “Julio Cesar” W. Shakespeare, Acto I, escena II, 140-141), para Van Houten, en nuestras estrellas adversas (el destino) hay abundante culpa.

The fault,dear Brutus...

The fault,dear Brutus…

Critica: Novela de fácil lectura, no necesariamente limitada a un publico juvenil. John Green sabe escribir un best-seller sobre un tema tan pesado con dosis de humor y frases de efecto impactante (se pueden citar en Facebook y Twitter) entre sus seguidores #TFIOS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a John Green: Bajo la misma estrella (novela)

  1. Grandisima historia, pero me gustaria ver una segunda parte para ver que pasa con hazel Graze, para saber si se cura de el cancer y que pasa con ella…atentamente..
    Jose alejamdro sanchez.

  2. andrismar dijo:

    es la mejor pelicula que he visto me gusto todo de ella y tiene una buena reflexion

  3. yessika perez dijo:

    jose alejandro sanchez tiene mucha rzon al decir que john green saque un segundo libro o que cree una saga y como dijo mi idolo hazel grace lancaster una ves estaria encantada de leer cualquier cosa que decidas publicar con amor yessika una simple fanatica de la novela bajo la misma estrella…

  4. yessika perez dijo:

    perdona mi ignorancia con mi ortografia

  5. Marie dijo:

    Obvio no va a haber una segunda parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s