Municipio Pedraza – estado Barinas

Municipio Pedraza – estado Barinas

el Municipio Pedraza - estado Barinas

el Municipio Pedraza – estado Barinas

La ciudad de Pedraza fue fundada por Gonzalo de Piña Lidueña (que fue Gobernador y Capitán General de Venezuela) en 1591, con un grupo de caballeros provenientes de Mérida y Barinas (Altamira de Caceres). Su primer nombre fue “Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza”;diferentes acontecimientos como repetidas luchas con los indios, enfermedades y escasa fertilidad del territorio provocaron los cambios de ubicación de la ciudad originaria, hasta llegar a su ubicación actual, a orillas del río Canaguá, en 1786, y más tarde en 1864, se llegó a su nombre definitivo, Ciudad Bolivia en honor a Simón Bolívar.

El Municipio Pedraza, ubicado en el oeste del estado Barinas tiene una superficie de 6.693 Km² con una población de 65.390 habitantes (censo 2011) repartidos en sus parroquias que son:

  • Parroquia Ciudad Bolivia (capital del Municipio) 44.975 habitantes;
  • Parroquia Ignacio Briceño (capital Maporal) 6.274 habitantes;
  • Parroquia José Félix Ribas (capital Curbatí) 7.573 habitantes;
  • Parroquia Páez (capital San Rafael de Canaguá) 6.568 habitantes.

Relieve: En la parte norte se encuentra el relieve de montaña, entre los 600 y 1800 m de altura, perteneciente al Parque Sierra Nevada, que los estados Mérida y Barinas (municipios Bolívar, Pedraza y Sucre) comparten; sigue la zona del piedemonte andino, hasta llegar a la zona más extensa del municipio representada por los llanos altos (entre los 200 y 50 m de altura), seguidos por zonas de llanos bajos, inundables, en el sur, hacia el río Apure.

Hidrografía: Muchos ríos y riachuelos como en el resto del estado Barinas, se originan en los Andes y terminan en la cuenca del Orinoco a través del río Apure, entre estos el río Canaguá (217 km) que nace en los Andes y atraviesa las parroquias de Ciudad Bolivia y Páez, para desembocar en el río Apure; el río Curbatí que desemboca en el río Paguey (174 Km) y los ríos Ticoporo, La Acequia, San Rafael y Suripá.

Clima: Una temperatura media anual de 27°C y dos estaciones bien definidas, con la temporada de lluvias entre mayo y noviembre.

Flora y fauna: Una vegetación entre bosque seco tropical y bosque húmedo tropical (caoba, cedro, samán, teca) con, también, bosques de galería, sabanas y matorrales. En cuanto a la fauna se encuentra todo lo típico: cunaguaros, osos, picures, perezas, dantas, chigüires, cachicamos, lapas, venados etc. y aves como patos, alcaravanes, garzas etc., pero su mayor variedad se encuentra en la fauna piscícola de río, con los más conocidos como el bagre dorado y el rayado, la cachama, el coporo,la palometa pero también con caribe, dorada, sierra, blanco pobre, pavón y chorrosco, entre otros.

Los petroglifos de Pedraza En el municipio Pedraza se encuentran importantes áreas arqueológicas pre-hispánicas, en la cercanía de ríos y riachuelos, utilizados por las antiguas poblaciones indígenas del sur en sus desplazamientos por los llanos. Característicos en el Municipio son los petroglifos (bajo relieves en las rocas con figuras antropomorfas, zoomorfas, geométricas y abstractas) que se pueden observar en la zona alta del río Curbatí (parroquia José Félix Ribas) , y en el Caño de Oso del sector La Acequia (a 20 Km de la troncal 5, vía Palmasola) realizados por los indios Arawuacos.

véase también Montiel Acosta, Nelson. INVENTARIO DE PETROGLIFOS DE BARINAS: Curbatí  y Anime. Municipio Pedraza. Estado Barinas. Venezuela. En Rupestre/web, http://rupestreweb.tripod.com/barinas.html

y los montículos o cerritos construcciones de tierra de altura variable entre 1-17 metros, utilizados, probablemente, como miradores o refugios, localizados en una zona al sur de Ciudad Bolivia entre la población de Maporal (perteneciente al Municipio Pedraza) y Palmarito (ya en el estado Apure), una zona de llanos bajos sujeta a inundaciones periódicas, por eso se presume que estos cerritos fueran utilizados para la vigilancia de la zona y para refugio durante las inundaciones.

Economía Esencialmente agropecuaria, con cultivos de maíz, sorgo, arroz, plátanos y frutales y cría de ganado vacuno y porcino, avicultura etc, sin olvidar sus recursos forestales y la pesca abundante y con un sector industrial poco desarrollado, limitado a la elaboración de productos lácteos. Una potencialidad del Municipio Pedraza puede ser seguramente el turismo del genero “aventura”; en los últimos años la practica del rafting en La Acequia ha constituido un fenómeno interesante, a esto se une una cantidad de balnearios, algunos bien organizados, para el disfrute de los temporadistas del fin de semana, facilitado por el hecho de ubicarse a lo largo de la muy recorrida troncal 5, en lugares de fácil acceso. El 11 de julio del 2014 hubo la re-inauguración del balneario La Acequia.

http://www.avn.info.ve/contenido/nuevo-balneario-acequia-convierte-barinas-atractivo-del-turismo-aventura

Actividades culturales En la localidad de El Tesoro, a pocos Km de Ciudad Bolivia, se encuentran el “Centro Artesanal Kataure” y la “Sala de exposición permanente Alí Primera” creaciones del artista popular Mariano Arismendi, pintor barinés que ha desarrollado a lo largo de los años, las técnicas para la producción de los pigmentos naturales utilizados en sus pinturas. http://encontrarte.aporrea.org/expo/e13.html

Para concluir: la gastronomía es típicamente llanera entre hervidos, picadillos, carne asada, queso llanero y el pescado fresco de “la capital de los ríos”porque este es el apodo de Pedraza,

las festividades se realizan del 26 de julio al 4 de agosto, en Ciudad Bolivia, fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, su patrono.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Municipio Pedraza – estado Barinas

  1. Pingback: Barinas, Venezuela (trabajo escolar) | Oggisioggino's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s