“Divergent”, “Insurgent”, “Allegiant” (una trilogía del III milenio)

 

Títulos: “Divergent”, “Insurgent”, “Allegiant” (una trilogía del III milenio)

La autora es Veronica Roth, nacida el 19 de agosto de 1988 en Chicago (Illinois, EUA) graduada en escritura creativa en la Northwestern University (Illinois).

Divergent” es su primera novela, publicada en mayo del 2011,éxito y récord de venta por tres meses en EUA. En la primavera del 2014 se ha estrenado la película basada en esta novela.

La trilogía sigue con “Insurgent” publicada en mayo del 2012 y “Allegiant” publicada en octubre del 2013 (de estas también tendremos las películas), mientras que está programada para el 2014 la publicación de una serie de cuentos cortos que tienen como protagonista Cuatro,Tobías Eaton: estas historias son un prequel de la trilogía.

La trilogía, escrita en la época contemporánea pertenece a la novela para jóvenes adultos del subgénero, ciencia-ficción distópico.

Las características son en los últimos tiempo, una protagonista femenina que asume su papel de heroína hasta las extremas consecuencias; la protagonista es “ignorante” porque ignora muchos aspectos de la realidad en la cual vive, debido a su juventud; la narración es directa con alternancia de diálogos y monólogos interiores y fluye en orden cronológico permitiendo solo el relato de algunas anécdotas del pasado.

La trilogía de “The Hunger Games” de Suzanne Collins pertenece al mismo subgénero.

El tema principal es el pasaje de la adolescencia a la edad adulta con el cambio de estilo de vida, el alejarse de la familia de origen, las relaciones que se instauran en los nuevos grupos (amistad, amor, odio),el tomar consciencia de lo que uno es como individuo y de lo que quiere llegar a ser.

“Divergent”, “Insurgent”, “Allegiant” (una trilogía del III milenio)

“Divergent”, “Insurgent”, “Allegiant” (una trilogía del III milenio)

Resumen

Divergent

El mundo de la protagonista y narradora de la historia Beatrice Prior (más tarde conocida como Tris),es una ciudad, en parte destrozada: en un tiempo lejano hubo una guerra civil muy violenta y los sobrevivientes decidieron organizarse en facciones con determinadas características, repartiéndose el trabajo y las responsabilidades. Las 5 facciones son:

Abnegación

Erudición

Osadía

Cordialidad

Verdad

y hay otro grupo, los Sin facciones,un grupo marginado que vive míseramente.

La gente de facciones diferentes no se frecuenta habitualmente, pero frecuentan las mismas escuelas hasta los 16 años,cuando los muchachos deben escoger en cual facción quedarse.

La narración empieza justo en los días en que Tris de 16 años, tendrá que presentar la prueba de aptitud, junto con sus coetáneos,para decidir en que facción quedarse. También su hermano Caleb,de poco mayor que ella, tendrá que presentar la prueba: su familia pertenece a la facción Abnegación, que tiene como característica el altruismo y el desinterés hacia las cosas materiales, por eso en esta facción, muchos trabajan en el gobierno.

La prueba de aptitud es una simulación inducida con una inyección de un suero particular. Al finalizar la prueba de Tris,la encargada de controlar la simulación,una mujer de Osadía llamada Tori, la informa que su prueba ha sido muy rara, no se puede definir hacia que facción tiene más inclinación y esto pasa solo con los Divergentes, hecho que es mejor esconder porque es contrario a la política de la organización. Tori falsificará los resultados, para que Tris no tenga problemas.

La prueba de aptitud es solo una indicación,después cada muchacho es libre de escoger su facción en una ceremonia publica que tendrá lugar algunos días después. Los resultados verdaderos de Tris indican que su aptitud es para Abnegación, Erudición o Osadía y ella ya tenía idea de cambiarse para Osadía, porque no se siente lo suficientemente altruista para seguir viviendo en Abnegación, sabe que pero tendrá que renunciar a su familia, porque serán difíciles los contactos entre ellos. Llegado el dia de la ceremonia Tris decide cambiar facción,entrando en Osadía y,con sorpresa, ve a Caleb pasar a Erudición.

En realidad Tris, como todos los demás,no sabe casi nada de la vida en las otras facciones, sabe que en Osadía se acostumbra agarrar los trenes al vuelo y esta es su primera prueba, lo mismo la llegada en la zona de Osadía es muy peligrosa y no todos los nuevos como ella, lo logran,después se entera que tendrán que superar algunas semanas de pruebas y solo los primeros clasificados podrán quedarse en Osadía, para los demás quedará solo la exclusión en los Sin facciones.

Las pruebas son duras,la parte de las luchas es muy difícil para Tris, mientras tanto hace amistades y enemistades en el grupo; entre sus amigos están Christina y Will (que llegaran a ser novios en el transcurso de las pruebas); Uriah,que ha nacido en Osadía; Tori,la mujer encargada de la prueba de aptitud que aquí en Osadía trabaja haciendo tatuajes ( los Osados aman los tatuajes); el misterioso y fascinante Cuatro su instructor; y en primer tiempo Al, que casi se le declara.

La segunda parte de las pruebas consta en simulaciones en los escenarios de miedo: los muchachos tienen que enfrentar sus propios miedos y los resultados favorecen a Tris, provocando la envidia de un grupo que al mando de Peter ya había acuchillado en un ojo al líder de la clasificación Edward, obligándolo a renunciar a Osadía. Peter y su grupo buscan matar a Tris, pero Cuatro la salva. Del grupo hacía parte también Al, que en los últimos días estaba muy afectado por las pruebas: buscará el perdón de Tris,sin obtenerlo y se suicidará.

En estos días de pruebas llegan noticias preocupantes: los Eruditos con su líder Jeanine Matthews están atacando verbalmente el gobierno de Abnegación,en particular uno de sus lideres Marcus Eaton; la misma Tris oye conversaciones entre Eric (jefe facción en Osadía) y una mujer desconocida y, en una visita de su madre Natalie, se entera de otros acontecimientos,entre los cuales está también el hecho de que su madre era originalmente de Osadía.

Cuatro se acerca siempre más a Tris,que también siente una fuerte atracción por él, y antes de declararse le explica algunas cosas de su vida: su verdadero nombre es Tobías Eaton y es hijo de Marcus. el líder de Abnegación que todos conocen, pero que en realidad siempre ha sido un hombre violento con su familia. Su apodo es Cuatro porque en su escenario de miedo,tiene solo cuatro miedos,cosa insólita y otro particular, él era el elegido para ser jefe de facción en Osadía, pero renunció a favor de Eric, porque no se siente muy a gusto en Osadía, la filosofía de vida de la facción está cambiando, ya no hay espacio para la compasión,las pruebas son siempre más violentas y él, no le ve el sentido a toda esta exhibición de valentía sin ningún fin a la que se dedican en Osadía.

Antes de finalizar las pruebas Tris tiene un momento de crisis, que la hace huir en busca de alguien de su familia, su hermano Caleb en Erudición; lo consigue pero llega a conocer también a la líder de Erudición, Jeanine que la interroga sobre algunos hechos raros que han sucedidos durante sus pruebas,ya probablemente sospecha de que sea una Divergente, la devuelve a Osadía, donde Eric quisiera acusarla de traición por haber abandonado la facción sin permiso, pero Tobías interviene diciéndole que la deje tranquila porque es solo una estúpida muchachita.

Terminan las pruebas y antes de saber los resultado, Eric inyecta a Tris y a todos los demás un nuevo suero, con una escusa; Tris no confía en él, pero no puede rechazarlo, para evitar problemas. Cuando publican los resultados, Tris resulta primera,con ella pasan las pruebas sus amigos Christina ,Will, Uriah pero también Peter. En el momento de los festejos Tris entiende de pronto que están maquinando los Eruditos:quieren el control de la ciudad y se han aliados con grupos de Osados (los únicos que tienen armas) para eliminar los de Abnegación, el suero que acaba de inyectarle Eric sirve para controlar a todos los demás Osados que no hacen parte del plan. Quisiera hablar con Tobías, pero lo pierde en los festejos, cansada se duerme en su habitación y cuando se despierta se da cuenta que los demás están bajo los efectos de una simulación,Will y Christina se preparan y se mueven como autómatas, Tris decide seguirlos y fingir que ella también está controlada por el suero. En el tren que se dirige hacia Abnegación consigue Tobías,el también está fingiendo; a la llegada Eric los descubre,Tris le dispara en un pie, pero igualmente son capturados y llevados donde Jeanine.

Los planes de Jeanine para ellos son experimentar sobre Tobías un nuevo suero para controlar Divergentes y para Tris la condena a muerte en su escenario de miedo que está vez es real:cuando se está ahogando aparece su madre Natalie para salvarla. Natalie la estaba buscando, desde que empezó el ataque, le dice que tiene que reunirse con su padre y Caleb (que huyó de Erudición) en un escondite y muere protegiendo su huida. En la huida, Tris tiene que matar a su amigo Will, y cuando llega al escondite familiar,allí consigue también a Marcus: su nuevo plan será llegar a Osadía con su padre, Caleb y Marcus, para conseguir como parar esta simulación que está matando los de Abnegación. Llegan a Osadía con algunas dificultad,se encuentran con Peter que no está bajo simulación y está dispuesto a ayudarlos buscando la computadora que controla toda la simulación,si prometen llevarlo con ellos, aceptan y antes de llegar al cuarto de la computadora otros Osados matan al padre de Tris, pero ella tiene que seguir en la búsqueda.

Llega al cuarto de la computadora y allí está Tobías, bajo otra simulación, dispuesto a matarla, pero Tris logra despertarlo y así pueden terminar la simulación. Se llevan el hard-disk de la computadora y mientras que la gente de Osadía se está despertando empiezan la huida hacia la facción de Cordialidad, con Marcus, Peter y Caleb, para reunirse con los de Abnegación que se han salvado de la matanza. Tris tiene que reorganizar su vida ya que ha perdido casi toda su familia y su facción de Osadía se encuentra dividida; ella se siente como una Sin facciones, pero sabe que tendrá que buscar un nuevo rumbo en su vida,algo mejor de esto que ha vivido.

Insurgent

En esta segunda entrega se conocerán más de cerca las facciones que solo se habían nombrado en Divergent porque el viaje que emprende Tris la llevará a interactuar en los diferentes territorios.

Tris con su hermano Caleb,Tobías con su padre Marcus y Peter están viajando en el tren hacia la afuera de la ciudad para llegar al territorio de Cordialidad; cuando se bajan del tren se dirigen en búsqueda de la líder de Cordialidad, Johana Reyes que los recibe y los informa que ya han llegados muchos de Abnegación ,y que el día después el consejo de Cordialidad decidirá si podrán quedarse.

La decisión del consejo es mantener la neutralidad de Cordialidad que tiene buenas relaciones sea con los de Abnegación que con los Eruditos,entonces los refugiados podrán quedarse hasta que empiece un conflicto entre facciones.

Tris oye una conversación privada entre Johana y Marcus y se entera que los de Abnegación estaban custodiando desde hace mucho tiempo un documento secreto de suma importancia, por esto han sido atacados: la líder de los Eruditos, Jeanine ha logrado robar este documento después de la masacre.

Tris tiene otra pelea con Peter cuando se da cuenta que le ha robado el hard disk que ella había salvado de la destrucción en la sede de Osadía, y como las peleas no están admitidas en esta Cordialidad, le piden que abandone la zona, una decisión que ya había tomado juntos con otros de Abnegación que querían regresar a la ciudad para luchar, solo que tienen que apresurarse en salir de allí con su grupo por la llegada de una comisión de Eruditos y Osados que lo están buscando.

Los grupos se separan en la huida y Tris se queda con Caleb y Tobías; deciden tomar un tren para regresar a la ciudad , el tren está lleno de Sin facciones (entre los cuales se encuentra Edward), que no los quieren allí hasta que Tobías se presenta con nombre y apellido “Tobías Eaton”(hasta entonces ha utilizado el apodo Cuatro)y la actitud de los Sin facciones cambia.

Llegan a la zona de Sin facciones y Tris se sorprende al ver que ellos también son una facción organizada,otra sorpresa es que su líder es la madre de Tobías, Evelyn Johnson, que Tris creía muerta. En este territorio se enteran que el grupo de Osadía está dividido: la parte que ha traicionado vive con los Eruditos y los demás se encuentran con los de Verdad.

Tris escucha una conversación entre Tobías y su madre sobre un mapa donde está señalado donde viven los Divergentes (su mayoría se encuentra entre los Sin facciones); este estudio fue hecho por los de Abnegación pero Evelyn no conoce el motivo de este interés; entiende que los Eruditos quieren el mapa para eliminar los Divergentes,ya que no pueden controlarlos y declara a su hijo que el proyecto de los Sin facciones es conquistar el poder para crear una nueva sociedad “sin facciones”.

Más tarde Tris,en una banal conversación con Evelyn, se entera de que su padre era originalmente un Erudito, amigo de infancia de Jeanine,cosa que la enfurece y así aprovecha para aclararle a Evelyn que no le gusta y que sabe que se está aprovechando de Tobías.

Tris y Tobías deciden reunirse con los Osados que viven con los de Verdad y Caleb se reunirá con los de Abnegación que quedan en la ciudad: llegan a la zona pero son inmediatamente detenidos por orden del jefe de Verdad, Jack Kang,que los acusa de crímenes en contra de la humanidad, por lo que pasó durante el ataque, porque en las video-grabaciones, parece que Tobías estaba guiando el ataque con la complicidad de Tris. Es inútil que se defiendan porque los inyectaran con el suero de la verdad y esto preocupa Tris más que todo porque todavía no ha contado a nadie algunos hechos como la muerte de Will; para empeorar la situación se consigue con su amiga Christina que está viviendo allí con el resto de su familia (Christina era originaria de Verdad).

El primero en ser interrogado es Tobías, confiesa su divergencia y su relato demuestra su inocencia; Tris también confiesa su divergencia, logra controlar los efectos del suero de la verdad para no hablar de los hechos de que se reprocha, pero al final decide hacer público que ella misma tuvo que matar a Will.

Los de Verdad aceptan a los dos entre ellos y cuando Tris está hablando con el grupo de Osados que viven allí, empieza otra simulación, los Eruditos y los Osados traidores atacan la zona de Verdad al mando de Eric, (le disparan unos controladores bajo piel): están buscando divergentes, pero capturados Tris y Uriah,deciden llevárselos y matar los otros divergentes. Por suerte Tobías y otro grupo de Osados que gracias a Cara, la hermana de Will,no han caídos en la simulación, los liberan mientras Tris acuchillará Eric, sin matarlo.

Curando los heridos y quitando los controladores inyectados,llega Caleb para tener noticias de Tris y comunicar que Marcus y Peter llegaron a la ciudad. En efecto hay el reencuentro con Marcus y una violenta pelea entre padre e hijo, antes de una reunión de Jack Kang con los Eruditos. Jeanine no se presenta pero envía sus instrucciones a su representate a través de un auricular, como la entrega de Eric y de todos los divergentes,entre otras cosas. Como Jack Kang piensa aceptar, los Osados se reúnen para elegir sus nuevos lideres,(Tori,Tobías y otro), matan a Eric y se van de la zona Verdad para regresar a su propia zona, buscando inutilizar todas las videocámaras que hay allí. Tobías se encuentra de nuevo con su madre y hay una alianza entre Osados y Sin facciones,para recuperar los documentos y eliminar a Jeanine.

No han podido neutralizar todas las videocámaras que hay en Osadía,entonces, en otro ataque de los Eruditos,Tris decide entregarse a ellos para evitar otra matanza.

En la zona de los Eruditos, Tris será estudiada para descubrir el origen de su divergencia, Peter será el encargado y,también se enterará de que Caleb siempre a trabajado al mando de Jeanine. Tobías también se entrega, porque tiene un plan para salvarla y en efecto, simulan su ejecución con la ayuda de Peter y pueden huir hacia la zona de Abnegación.

En una sucesiva reunión Tris aprende que los documentos iban a ser revelados por los de Abnegación, por eso los Eruditos los atacaron ya que solo ellos querían controlar esta información.

Se decide un ataque a los Eruditos: Evelyn, su hijo, los Sin facciones y el grupo de Osados que no ha traicionado, buscaran derrotar a Jeanine, mientras que Tris tendrá que cumplir en secreto con Marcus otra misión, la búsqueda de los documentos en la zona Eruditos.

Antes de la misión surge el nombre Insurgent, que da el título a este libro.

Con dificultad Tris y su grupo pueden entrar en la zona Eruditos,ella tiene que enfrentarse con su hermano Caleb y pasar por otra simulación, para llegar donde está la computadora personal de Jeanine:el ataque de Osados y Sin facciones ha tenido éxito y Tris presencia cuando Tori mata Jeanine.

Con esta muerte se acaba la lucha, Evelyn toma el poder desarmando también los Osados aliados y anuncia el empiezo de una nueva sociedad sin facciones,cuando se presenta Tobías, que se ha convencido en buscar los documentos que buscaban su padre y Tris, y presenta a todos una videograbación reveladora.

Una mujer de nombre Amanda, les cuenta que pertenecía a una sociedad donde el clima de violencia era insostenible, por eso grupos de voluntarios adhirieron a este proyecto de una sociedad de facciones, para lograr un estilo de vida más pacifico,pero también,dando tiempo a que nacieran más Divergentes,porque,según ella,los Divergentes tienen las características para formar una nueva sociedad en la sociedad de origen de Amanda, poniendo fin a los conflictos que los atormentan. Cuando el numero de Divergentes sea importante estos tendrán que contactar la otra sociedad:esta es la información que los de Abnegación querían hacer publica,porque pensaban que era el momento justo para revelarla y para unirse a la sociedad de origen,mientras que los Eruditos, no lo creyeron oportuno cuando se enteraron y por eso desataron la guerra.

Para finalizar la videograbación Amanda declara que adoptará el nombre de Edith Prior en la sociedad de la facciones y que es bien feliz de olvidar su pasado y unirse a este proyecto. Terminada la videograbación empiezan los enfrentamientos entre los oyentes, sorprendidos por las revelaciones.

Allegiant

En esta entrega se modifica el narrador,si en los dos libros antecedentes,siempre fue Tris,la narradora,en este hay alternancia entre Tris y Tobías y el motivo será evidente en el final.

Tris se encuentra recluida por orden de Evelyn,será procesada por traición junto a Christina y Cara, otra vez le será inyectado el suero de la verdad y no tiene idea de quien sea Edith Prior; Tris y Tobías tienen que aparentar haber terminado su relación, ya que este es el deseo de Evelyn. Empiezan a circular noticias sobre un grupo de rebeldes,los Allegiant, contrarios ala sociedad sin facciones de Evelyn.

En un motín sucesivo,muere Edwar; Evelyn toma medidas restrictivas y declara el empiezo de la nueva sociedad sin facciones:Tris es contactada por los Allegiant,liderizados por Cara y Jhoanna y el plan de ellas prevé que un grupo,salga de los confines de la ciudad para encontrarse con la sociedad de afuera.

Este grupo está conformado por Tris, su hermano Caleb (que Tobías salva de una condena a muerte),Tobías, Christina, Cara,Tori (que mataran en el empiezo del viaje) Peter y Uriah;tienen que llegar en la zona de Cordialidad y desde allí salir,sin muchas otras informaciones porque ni siquiera Jhoana tiene conocimientos sobre ese territorio.

Logran salir siguiendo los rieles del ferrocarril y en poco tiempo son encontrados por Amar y Zoe en un camión: las sorpresas son que Amar fue el instructor de Tobías en sus pruebas en Osadía,solo que pensaban que estuviera muerto, e que Zoe los conoce bien,en particular a Tris, y ha conocido también la madre de ella.

Empieza el viaje en camión para llegar al primer centro habitado,un aeropuerto (ellos no conocen ni aeropuertos ni viajes aéreos) que ha sido adaptado como Centro de estudios de la ciudades experimentales,porque queda claro que ellos han vivido en una ciudad experimental,Chicago en los Estados Unidos,pero esos son solo nombres que para ellos no tienen sentido,lo que resulta impactante es haber vivido controlados por telecamaras,toda su vida y que esta gente no haya hecho nada para evitar los conflictos que produjeron muerte y destrucción.

Se enteran también que la historia contada por Edith Prior no es verdadera,la verdadera historia es otra: siglos ante,en los Estados Unidos empezaron pruebas de manipulación genética para buscar modificar comportamientos malos o criminales,eso no dio buenos resultados porque produjeron grupos de personas que ellos llaman GD (geneticamente dañados).Se llegó a una guerra civil entre GD y los otros, los GP (geneticamente puros) que diezmó la población,después de esto llegaron a un acuerdo, otra manipulación para los GD que vivirían en zonas controladas con el auxilio de diferentes sueros, hasta tener una población alta de GP (los Divergentes) para lograr la reunificación. Natalie,la madre de Tris,en realidad era una infiltrada; fue a vivir en su juventud en Osadía para después pasar a Abnegación siempre manteniendo los contactos con Centro de estudios y su jefe David, que en estos años han salvado muchos Divergentes como Amar. Entregan a Tris un diario de su madre y hacen pruebas de ADN sobre los recién llegados,para descubrir que Tobías en realidad no es Divergente. El grupo se relacionan con la gente del Centro de estudios descubriendo que entre ellos hay muchos GD,para nada felices porque las condiciones de vida entre los dos grupos son muy diferentes,viven casi marginados y no tienen las mismas oportunidad que los otros.

Tobías entra en contacto con GD rebeldes, saber que no es divergente y el proceso de su padre Marcus lo ha afectado, reflexiona sobre esto nuevo mundo y le parece que sea igual al suyo,solo los conflictos cambian y se está convenciendo que también los del Centro de estudios están viviendo una mentira inútil, demasiados esfuerzos para tener una población sin daños genéticos,sin ocuparse de otras prioridades. Cuando le llegan las pruebas que estos del Centro han elaborados los diferentes sueros que se han utilizados en los ataques se convence en ayudar los rebeldes para robar el suero de la memoria que ha sido utilizado en repetidas oportunidades, para borrar los recuerdos en las ciudades experimentales.

Tris no está de acuerdo y no cree que estos rebeldes sean muy sinceros, se ha convencido que los del Centro han manipulados a todos como Jeanine, para seguir con los experimentos, pero los rebeldes tampoco la convencen y efectivamente el verdadero plan rebelde es robar el suero de la muerte y provocar una guerra. Tobías ayuda los rebeldes mientras que Tris con otros evitará lo peor, pero resulta claro que hay muchos grupos en busca del poder y del control, todos con opiniones diferentes.

Tris recibe la oferta de trabajar con el Centro y acepta así puede enterarse que como la situación en Chicago se ha puesto muy critica, piensan utilizar el suero de la memoria sobre la ciudad, para “reiniciar” el experimento y esto no es la primera vez que ocurre, han recurrido a este expediente todas las veces que la situación en las ciudades experimentales se ha puesto difícil: entro de 48 horas Chicago perderá su memoria.

Algunos de los compañeros de Tris, acompañados por Tobías, regresaran a Chicago,para ver sus familias, antes que le apliquen el suero de la memoria,Tobías tiene como misión detener la guerra entre Sin facciones y Allegiant y lo logra, mientras que la misión de Tris, que se ha quedado en el Centro, es robar el suero de la memoria para utilizarlo allí, para que se olviden para siempre de sus experimentos con las ciudades de los GD. En un primer momento la misión seria de Caleb, porque es una misión suicida pero al fin Tris se convence que es ella la más indicada, se siente invencible e inmune al suero de la muerte que es utilizado como defensa de los laboratorios de los sueros, pero no será así: logrará su misión pero morirá.

Tobías que en primer momento quisiera utilizar el suero de la memoria para olvidar todo,se convencerá en aceptar el ocurrido y empezar su vida en la nueva Chicago, donde cualquiera puede ir a vivir sin separaciones y sin facciones.

En el epilogo (dos años y medio después) los amigos de Tris,Tobías y Caleb se reúnen para esparcir las cenizas de ella sobre la ciudad, con un ritual estilo Osadía.

hipotético skyline de Chicago

hipotético skyline de Chicago

La estructura

Divergent” es una novela en prosa de 39 capítulos, se puede dividir en cuatro partes:

Primera parte: La decisión de Tris,sobre cual facción elegir. (capítulos 1-6)

Segunda parte: La nueva vida de Tris en Osadía, las pruebas, las diferentes relaciones con el grupo de desconocidos (amistad-amor-odio). (capítulos 7-28)

Tercera parte: La admisión oficial de Tris en Osadía y el desencadenarse del ataque en contra de Abnegación. (capítulos 29-38)

Cuarta parte: Finalizado el ataque, la huida de Tris hacia Cordialidad, para reorganizar su vida. (capitulo 39)

Insurgent” es una novela en prosa de 47 capítulos y se puede dividir en la serie de estadías en las diferentes facciones.

Primera parte: en Cordialidad. (capítulos 1-7)

Segunda parte: conociendo los Sin facciones y su líder Evelyn Johnson,madre de Tobías. (capítulos 8-10)

Tercera parte: en Verdad (capítulos 10-23)

Cuarta parte: regreso a Osadía.(capítulos 24-28)

Quinta parte: La prisión en Erudición, los interrogatorios, el descubrimiento de que Caleb es una espía de Jeanine,la falsa ejecución de Tris con la ayuda de Peter y Tobías. (capítulos 29-35)

Sexta parte:en Abnegación, planeando el ataque de los Sin Facciones a Erudición y la búsqueda de los documentos secretos. (capítulos 36-40)

Séptima parte:el desenlace con el ataque a Erudición,muerte de Jeanine, victoria de Evelyn y la revelación contenida en los documentos de Abnegación: el video de Edith Prior. (capítulos 41-47)

Allegiant” es una novela en prosa de 56 capítulos más el epílogo:

Capítulos 1-12, el encuentro con los de Allegiant y la decisión de salir para contactar a los que viven afuera de la ciudad,siguiendo el consejo del video de Edith Prior.

Capítulos 13-49: la vida fuera de Chicago.

Capitulo 50: la muerte de Tris.

Capitulo 51-epílogo: el desenlace, la nueva sociedad y la resignación y adaptación de Tobías

Personajes

Tris. Joven de16 años a punto de tomar su primera decisión fundamental. Valiente y determinada, consciente del bien y del mal, pero muchas de sus decisiones se basan en sensaciones. Después de las pruebas en Osadía,tiene que enfrentarse a pruebas reales y la mayor será enterarse de haber vivido en un mundo de mentiras,pero se opondrá a la destrucción de este y se sacrificará para salvarlo.

Tobías. Joven instructor de Osadía, conoceremos más tarde su pasado tormentoso. Se está distanciando de Osadía porque no se siente a gusto con los cambios que se están viendo en su facción,cuando conoce a Tris y se enamora de ella, relación a veces conflictiva, por culpa de las decisiones autónomas de Tris.

Después de la muerte de ella se obligará a seguir viviendo.

Muchos otros personajes, no bien definidos como el hermano de Tris, Caleb (no se justifica su traición); Peter que aparece y desaparece causando problemas o solucionándolos; Marcus Eaton un improbable padre y marido violento etc.

Críticas

Es de fácil lectura, pero hay que amar este género para seguir estas aventuras,que empiezan a tomar sentido solo al final de “Insurgent” y su gran defecto es la historia de amor entre Tris y Tobías, tan infantil y poco apasionante.

Divergente la película

Divergente la película

Divergente (la película)
Basada en la novela Divergent de Veronica Roth
año 2014 (139 minutos)
Director: Neil Burger
Protagonistas: Shailene Woodley (Tris)
Theo James (Cuatro – Tobias)
Ashley Judd (Natalie, la madre de Tris)
Tony Goldwyn (Andrew, el padre de Tris)
Ansel Elgort (Caleb,el hermano de Tris)
Ray Stevenson (Marcus Eaton)
Kate Winslet (Jeanine Matthews)
Maggie Q (Tori)
Jai Courtney (Eric)
Zoe Kravitz (Christina)
Miles Teller (Peter)

Una película de acción que elimina facilmente el tedio de la novela, gracias a las modificaciones y recortes en la trama y en el número de personajes (excesivos en la novela). La historia de amor entre Tris y Cuatro, se manifiesta de forma sencilla, evitandonos las cantidades de páginas que se llenaron describiendo una de las historias de amor más insignificantes de los últimos tiempos. Predomina el personaje de Jeanine Matthews (Kate Winslet) utilizado como recurso narrativo, necesario para simplificar la trama.

Insurgente

Insurgente

Insurgente“. Estreno abril 2015

Leal

Leal

Leal” adaptación de la primera parte de “Allegiant“. Estreno marzo 2016

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Divergent”, “Insurgent”, “Allegiant” (una trilogía del III milenio)

  1. Andrés garcia dijo:

    Excelente película….espero q llegue rápido la segunda y tercera parte

  2. andreina garay dijo:

    me encanto muy buena …!i 😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s