Menú para semana santa

Menú para semana santa

Hace algunos años adoptamos como familia (por eso el plural), la tradición de los 7 platos del jueves santo, pero adaptados a costumbres locales (criollas) y otras. Para el viernes santo, menos platos.

Menú n°1 para el jueves santo

Arroz blanco

yuca

pisillo de chigüire

falso pescao (fakefish)

tortillas

caraotas frías

frutillas

 

Menú n°2 para el jueves santo

Sopa de garbanzos

arroz blanco

tostones o arañitas de plátano verde

Pastel de cazón

enrollado de atún

queso de mano estilo Capri

frutillas

 

La receta del arroz es la criolla: se sofríen en aceite algunos aliños (cebolla- pimentón -ají dulce -ajo),se añade el arroz lavado y se sofríe,se cubre con la medida de agua necesaria (una taza de arroz -dos tazas de agua) y sal. Cuando el arroz haya absorbido el agua,se tapa la olla,se baja la llama y se sigue cocinando 10-15 minutos para lograr un arroz blanco bien suelto,indispensable para sentarse a comer por aquí(a menos que sea una parrilla de carne asada).

 

La yuca es el pan necesario para el chigüire: se puede preparar una parte,untándola con mantequilla derretida y hojas de cilantro, cortadas.

 

El pisillo de chigüire es un plato de la tradición llanera para la semana santa (es considerado un pescado a la hora de comer :)):la carne de chigüire se compra generalmente seca y salada entonces el día anterior hay que remojarla y lavarla repetidas veces. Hay que cocinarla en abundante agua para que se ablande (esta agua no se puede utilizar para el guiso),se escurre y se deja enfriar porque hay que mechar (reducirla en hilachas) esta carne a mano,después de haberla machacado con una piedra (uno de los más típicos utensilios de la cocina criolla).Mientras tanto se trituran abundantes aliños como pimentones, ajíes dulces, cebollines, cilantro, dientes de ajos y algo de cebolla (se puede decir que un kilo de chigüire, necesita un kilo de aliños)y se ponen a sofreír lentamente en aceite con onoto (no se utiliza el tomate)y se le añadirá luego el chigüire. Se puede utilizar un poco de ají picante, hay que rectificar la sal y siempre he visto utilizar unos toques de salsa inglesa (worchester) para esta preparación que al final resultará bastante seca. El pisillo de chigüire tiene que sobrar en el almuerzo porqué después se utilizará para el relleno las empanadas de harina de maíz.

 

El falso pescao que es a base de atún en lata y papas, sirve porque no todos comen chigüire (su sabor es muy particular) receta en https://oggisioggino.wordpress.com/2012/03/03/fake-fish-pesce-finto/

 

Las tortillas pueden ser de calabacines o de papas como en https://oggisioggino.wordpress.com/2012/04/02/papas-con-huevos-o-tortilla-de-papas/ o una receta china

de tortilla de pescado: Ingredientes:4 huevos, 150 de filetes de pescado, 4 cebollines, una cebolla blanca mediana, algunas hojas de repollo, sal, pimienta y salsa de soya. Preparación: Cortar el pescado en tiras delgadas,condimentar con sal, pimienta y salsa de soya (considerar que la soya es siempre muy salada).Cortar las verduras (cebolla y repollo en tiras,cebollines en rueditas) y saltearlas con el pescado en una sartén con aceite, mientras que se revuelven los 4 hueves en un tazón con sal y pimienta. Cuando el pescado esté cocido se añaden los huevos batidos y se cocina la tortilla de los doslados, para servirla con la salsa de soya, a parte. Receta de “Invitación a la cocina china” de Huay Tat.

 

Las caraotas frías pueden ser rojas, negras o blancas https://oggisioggino.wordpress.com/2012/03/20/caraotas-frias/

 

Las frutillas o macedonia de frutas: las preferidas son el piñalon (piña con melón) el frebur (fresa con cambur) y la campiña (cambur con piña),se cortan los dos tipos de fruta en daditos, se le agrega un poco de jugo de limón y azúcar y se pone a enfriar en la nevera.

 

En el menú 2:

 

La sopa de garbanzos se prepara con los siguientes ingredientes, para 4 personas:

Sopa de garbanzos

Sopa de garbanzos

 

1 lata de garbanzos al natural; 200 gr. de papas; 100 gr. de cebolla; pasta tipo“tubitos”, 50 gr. de tocineta (en tema semana santa se puede prescindir de la tocineta); ajo; salvia; romero; concentrado de pasta de tomate; 1 cubito; aceite;sal y pimienta, queso rallado. Preparación :Triturar la cebolla, un diente de ajo, 3 hojas de salvia, algunas hojas de romero y la tocineta. Sofreír en una olla con aceite; agregar los garbanzos con su líquido y las papas enteras. Dejar hervir a baja llama por 10 minutos, mezclando de vez en cuando. Poner a hervir 750 gr de agua. Añadir en la olla, el cubito, una cucharadita de concentrado de tomate y el agua caliente, tapar la olla y cocinar por 40 minutos, antes de finalizar sacar las papas y pisarlas con un tenedor, volver a echarlas en la olla y echar la pasta(la pasta se puede cocinar en una olla a parte) . En 10 minutos estará lista. No es necesario servir esta sopa super caliente, por eso es mejor cocinar la pasta a parte, para que no absorba mucho liquido. Se le añade pimienta y queso rallado al gusto.

Cuando se prepara esta sopa con garbanzos naturales,que se han puestos a remojar el día anterior y que se han cocidos en agua,sal, algunos dientes de ajos y poco aceite, se busca que haya suficientes garbanzos para la sopa y para comerlos,tipo las caraotas frías, escurriéndolos y condimentándolos con sal,un buen aceite y abundante pimienta, servidos preferiblemente a temperatura ambiente.

Los tostones o arañitas de plátano en Los plátanos se cocinan…”  https://oggisioggino.wordpress.com/2012/04/13/los-platanos-se-cocinan/ ,

El pastel de cazón :Ingredientes: (para el cazón) medio kilo o más de cazón, ajos, cebolla, cebollines, ajíes dulces, pimentón, onoto,1 huevo, alcaparras, aceite, sal y pimienta.

(para la bechamel): 50 gr de mantequilla, 50 gr. de harina de trigo, medio litro de leche, nuez moscada, sal y pimienta.

7 u 8 plátanos maduros.

Preparación: Poner a hervir el cazón con suficiente agua, sin sal; cuando esté listo (una media hora), sacarlo del agua e ponerlo a enfriar para poderlo desmenuzar fácilmente con un tenedor (naturalmente hay que quitarle la piel, la espina central etc.). En la sartén con aceite y onoto se sofríen los aliños picados, se le agrega el cazón desmenuzado, un poquito de pimienta y un poco del agua de cocción del cazón,se prueba la sal. Cuando el cazón se haya secado, se agrega un huevo y se revuelve rápidamente, se añaden algunas alcaparras, y, en 5 minutos el cazón estará listo.

Se deja enfriar el cazón, se prepara la bechamel, se fríen los plátanos maduros en tajadas, se dejan enfriar y cuando todo esté listo:

en una bandeja se prepara el el pastel: se pone una primera capa de tajadas, arriba se le pone el cazón y se cubre con bechamel, se sigue con otras capas de tajadas- cazón- bechamel, para terminar con tajadas.

Se hornea a 250° C por 15-20 minutos y se sirve bien caliente con arroz blanco .

El enrollado de atún: Ingredientes 4 cucharadas de mayonesa; 3 huevos cocidos, 6 papas amarillas grandes, 2 latas de atún, una cebolla blanca ,un pimentón, 2 limones, sal, pimienta y lechuga para decorar. Preparación:Hervir las papas, pelarlas y pisarlas. Agregar el jugo de los limones(sin exagerar), sal, pimienta y amasar (se puede añadir un poco de mantequilla). Escurrir el atún y,en un bol, revolver con cebolla, pimentón, huevos, todos picados en daditos, añadir sal, pimienta y mayonesa.

En una hoja de papel transparente,estirar la masa de papas (alta 2 cm),cubrirla con la mezcla de atún y enrollarla, cerrar el papel y dejarlo reposar en la nevera. Se puede servir arriba de hojas de lechuga.

El queso de mano estilo Capri:este queso es parecido a la mozzarella, es un queso fresco, en ruedas que se vende en envases con su liquido (son envases de medio kilo), entonces hay que escurrir estas ruedas, ponerlas en una bandeja y, a parte se cortan en daditos 2 o 3 tomates maduros y se condimentan con sal, pimienta, poco aceite y hojas de albahaca cortadas o hojas de orégano (uno de los dos), se dejan reposar una media hora y se distribuyen los tomates sobre las ruedas de queso de mano, dejando la bandeja en la nevera hasta el momento de servir.

 

Como dulces, se sirve algo sencillo de la tradición criolla como el dulce de lechoza o el cocoripe, las galletas de coco (besitos) con arequipe o las obleas, siempre con arequipe.

 

Otras ideas dulces,con sabor a limón son el helado de limón y el plum cake de limón:

 

el helado de limón:(hay que prepararlo el día anterior)

Ingredientes: Jugo de limón filtrado 200ml; medio litro de agua, 200 gr de azúcar; la concha de un limón de jardín (donde no se han utilizados productos químicos); una clara de huevo.

En una olla se pone a cocinar el jarabe de agua, azúcar y concha de limón,como por diez minutos, se filtra y se deja enfriar. Cuando llegue a temperatura ambiental se agrega el jugo de limón filtrado y la clara de huevo batida en el punto de nieve, se revuelve bien y se pone en el congelador en un envase metálico. Cada media hora,se revuelve para que la clara se mezcle y esto se repite al menos por 4-5 veces antes de que el helado se congele completamente.

Queda pendiente comprobar si hay un buen resultado utilizando el jugo de parchita para un “helado de parchita”.

 

El plum cake de limón:

Ingredientes: 220gr de harina de trigo; 2 cucharadas de jugo de limón, algo de concha rallada de limón; 3 huevos; 150gr de mantequilla; levadura en polvo.

Batir los huevos con el azúcar (mejor las claras a parte, como siempre), añadir la mantequilla derretiday seguir mezclando añadiendo las dos cucharadas de jugo de limón y la concha rallada.

Se agrega poco a poco la harina y de último la levadura en polvo.

Se vacía en una tortera enmantequillada y se hornea por 45 minutos a 180|°.

 

Menú para el viernes santo:

Asopao de mariscos (pepitonas)

arroz blanco

pescado seco

yuca

ensalada

 

Asopao de pepitonas: Ingredientes: un kilo de pepitonas, bien lavadas (sin arena), medio kilo de garbanzos ya cocidos, algunos pedazos de pescado para el caldo, aliños para el caldo (poca cebolla, pimentón, ajíes,cilantro),sal, pimienta, ají picante. Preparación: Se prepara temprano un caldo de pescado sin espinas, con los aliños y sal, si se utilizan cabezas se retiraran del caldo y se dejará que los otros pedazos se deshagan. En este caldo se cocinaran las pepitonas, largo rato, añadiendo otros aliños y ají picante deshidratado. Cuando las pepitonas estén bastante blandas, se añaden los garbanzos y eventualmente un poco de su agua de cocción, para seguir cocinando otra media hora. Se puede cocinar el arroz en la olla de las pepitonas, pero es preferible preparar un arroz blanco a parte, para que cada quien se sirva a su gusto. Para este asopao hay que conseguir el justo sabor, probándolo repetidamente y rectificando sal, pimienta, picante y añadir en los últimos minutos hojas de cilantro.

 

El pescado seco, puede ser de río o de mar, hay que remojarlo y lavarlo bien,el día anterior y después se cocinará a la plancha (mejor envuelto en paquetes de papel aluminio) con un poco de aceite, sal, pimienta y eventualmente un poco de ajo y hojas de romero triturados.

 

La ensalada puede ser la sencilla de sola lechuga o la de tomates cebollas y lechuga o una como la ensalada china de repollo

https://oggisioggino.wordpress.com/2012/03/23/ensalada-china-de-repollo/ .

Lo mejor, después de tanto sabor a pescado es de nuevo unas frutillas (macedonia de frutas) con un más decidido sabor a limón (ideal el piñalon).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s