5° año, un proyecto comunitario

El primer consejo que tu profesor-guía te da, en el momento de decidir cual será tu proyecto, es comprar una guía, a la venta en el cercano cyber…donde ni se menciona el autor de la guía.

Bueno, el autor existe y es

Fidias G.Arias

El proyecto de investigación

Introducción a la metodología científica

ya está en su quinta edición, es un Pdf que se puede descargar y leer, mucho mejor que unas pésimas fotocopiasescanear0004

Un proyecto comunitario, para 5° año.

MOTIVACIÓN A TRAVÉS DE MATERIAL DIDÁCTICO A LOS ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y TENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Tutor:           Autores:

AGRADECIMIENTO

De ante mano, le damos gracias a Dios por conservarnos con salud y vida y por derramar sobre nosotros los dones de la Ciencia y del Entendimiento a la hora de realizar éste proyecto.

Agradecemos a la I.E.E.B. “Barinas II” por permitir la realización de nuestro proyecto en el interior de sus estructuras y también por concedernos la posibilidad de regalarles una sonrisa a los alumnos de 1ero “B”.

Gracias a todas aquellas personas que nos asesoraron en la redacción, dentro y fuera del plantel, en especial a ……………… por colocar su granito de arena.

También le damos las gracias a la …………por formarnos como futuros Bachilleres en Ciencias de la República Bolivariana de Venezuela, habiéndolo hecho correctamente y cumpliendo su misión a lo largo de éstos años.

Siendo éste proyecto es uno de los últimos pasos en el recorrido de hacia la obtención del título de Bachiller, éste logro obtenido mediante nuestro esfuerzo y constancia se lo dedicamos a: …………… que son aquellas personas que nos formaron en nuestros respectivos hogares, por inculcarnos los valores y por ser un ejemplo a seguir en nuestras vidas.

firmas

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

El Problema de la Investigación Objetivos de la Investigación Limitaciones Variables   CAPITULO II   Antecedentes de la Investigación Bases Teóricas Motivación Material Didáctico La Sordera o Hipoacusia Piaget y el Desarrollo Cognitivo de los Niños Bases Legales Definición de Términos   CAPITULO III   Tipo de Investigación Instrumento Población y Muestra Resultados Análisis de los Resultados Tabulación   CONCLUSIONES RECOMENDACIONES CAPITULO IV   Aspectos Administrativos Recursos Cronograma de actividades BIBLIOGRAFIA  CAPITULO V

RESUMEN

Para lograr que el proceso de enseñanza sea armonioso y entretenido para todos sus participantes y conlleve a que el aprendizaje significativo que se puede obtener del proceso anterior sea retenido fácilmente y correctamente, se deben tomar en cuenta una serie de factores. Los dos principales elementos para lograr un buen proceso de enseñanza-aprendizaje son: las estrategias pedagógicas utilizadas por el docente de aula para captar la atención de los estudiantes y el interés de los alumnos por las mismas. Acordamos realizar un proyecto que pudiera resolver la problemática considerando que la motivación es una pieza fundamental para el éxito de estas estrategias educativas. Se ha mostrado que el uso de material didáctico durante el desarrollo de la clase estimula la motivación del escolar y hace que se muestre interesado, por lo tanto decidimos trabajar con la sección de alumnos con diversidad funcional auditiva del primer grado “B” en el Instituto Educativo Especial “Barinas II” para observar la reacción de los estudiantes hacía el material didáctico facilitado por nosotros a través de nuestra gestión ante los entes públicos seguida por su donación, para de esta manera determinar si este pudo fortalecer el proceso de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo a través de una clase participativa. Previamente a esto recolectamos información sobre los necesidades a las cuales podíamos brindarle solución en la institución de educación especial con atención particular a las diversidades auditivas y surgió la falta de material didáctico como necesidad de carácter prioritario, indagamos sobre el tema y así pudimos estudiar las características adecuadas para el material didáctico a donar, según la edad, condición y género de los beneficiados. Gracias a la planificación y organización de dichas actividades pudimos darle una solución al problema, comprobar los resultados de nuestra investigación y ejecutar satisfactoriamente nuestro proyecto comunitario.

INTRODUCCIÓN

Lograr que el aprendizaje sea retenido por los alumnos durante la clase es un desafío diario para los enseñantes de todas las etapas. Se han elaborado diferentes estrategias para lograrlo y se ha mostrado que involucrar y estimular la motivación en dichas estrategias ayuda a conseguir el objetivo del proceso de enseñanza: que el estudiante aprenda.

Uno de los agentes motivadores usados con más frecuencia es el elegido para esta investigación, el material didáctico. Decidimos indagar sobre el tema y observar directamente la reacción de los niños con diversidad funcional auditiva hacía el mismo para determinar si puede ser utilizado para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se estudiarán las características propicias para que éste material sea donado a los niños que presentan esta condición.

Los resultados de nuestra investigación podrán hacer que esta herramienta sea aprovechada no solo por los docentes de educación especial, sino por todos los educadores.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Arias, F. (2006) “el planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas para responder”.

El ser humano, a diferencia de los animales, se caracteriza por la capacidad de comunicación a través del lenguaje hablado. El lenguaje se adquiere fundamentalmente en los primeros años de vida y para su normal desarrollo es necesaria una audición intacta desde el nacimiento.

Por lo antes expuesto, las deficiencias auditivas constituyen una gran limitación para el desarrollo psico-socio-educativo de las personas que presentan esta discapacidad. Es aquí que la modalidad de Educación Especial, orientada hacia el logro del máximo desarrollo y formación del individuo con necesidades educativas especiales (como lo son los sordos), asume la atención integral de ésta personas con la finalidad de proporcionarle mayores y mejores oportunidades que les permitan el desarrollo pleno de la personalidad, formándolos como ciudadanos aptos para vivir en sociedad.

El Programa de Deficiencias Auditivas (1996), señala que la población de alumnos con estas deficiencias es muy heterogénea y presenta necesidades educativas distintas que pueden ser satisfechas en diferentes ambientes escolares que tiene en común sus fines, objetivos y planes de estudio para brindar la información integral a los educandos; las diferencias dependen del grado de pérdida auditiva del alumno, las cuales se clasifican en:

  • Deficiencia auditiva leve: la persona con esta pérdida auditiva comprende y expresa el lenguaje hablado con ligeras dificultades. Su escolaridad puede llevarse a cabo en la escuela regular.

  • Deficiencia auditiva moderada: estas personas requieren usar permanentemente auxiliar auditivo, reciben su educación en escuelas regulares con seguimiento especializado.

  • Deficiencia auditiva severa (profunda): a estas personas se le obstaculiza el desarrollo espontáneo de la lengua oral; requieren atención en unidades especializadas en deficiencias auditivas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (2002), la incidencia de la hipoacusia neuro-sensorial profunda (sordera) se sitúa entre 1,5-2/1000 recién nacidos, mientras que la incidencia de la hipoacusia de cualquier grado se sitúa entre el 5%.

Uno de los temas que más preocupan a aquellos que trabajan en la educación de niños sordos son las grandes dificultades que estos alumnos enfrentan en el proceso de aprender a leer y escribir. Los bajos niveles lectores que presenta un grupo mayoritario de personas sordas que egresan del sistema escolar son preocupantes, especialmente si se toma en cuenta que la lectura y la escritura constituyen herramientas fundamentales para una adecuada comunicación entre personas y oyentes, la que es necesaria para una mejor integración del sordo en todos los ámbitos.

Los principales factores que contribuyen en general a crear esta situación son: carencia de un lenguaje bien desarrollado, dificultades para establecer la asociación entre las letras y su pronunciación, escaso vocabulario, desconocimiento de la gramática del castellano, por lo tanto es necesario buscar formas de mejorar las estrategias utilizadas por los educadores para desarrollar habilidades de lectoescritura en sus alumnos.

A parte de eso, es de ayuda contar con materiales didácticos que estimulen sus otros 4 sentidos competentes, sobretodo la visión, que es el más aprovechable por la persona para obtener información.

La incorporación del uso del abecedario dactilológico, utilizado como una herramienta de apoyo a la expresión oral y comprensión en el proceso comunicativo que sirva para hacer referencia a todas aquellas palabras que no cuentan con una seña determinada, puede ser un ejemplo, al igual que el uso de juegos didácticos, ya que son adecuados para la etapa del ciclo básico educativo.

Al igual que en el resto del país, el Estado Barinas cuenta con una Unidad Educativa Especial para atender niños y jóvenes con diversidad funcional auditiva, la cual está ubicada en la capital del municipio y estado Barinas, Barinas, específicamente en la calle Camejo, al lado de la Cruz Roja, llamada Instituto Educativo Especial Bolivariano “Barinas II”.

La institución tiene aulas ambientadas con el adecuado mobiliario para que el desarrollo de la clase sea cómodo y estas se encuentran bien conservadas pero no cuentan con el suficiente material didáctico para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea plenamente efectivo.

En relación con lo antes expuesto surgieron las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué estrategias educativas se pueden aplicar para captar la atención del alumno con diversidad auditiva para que el proceso de aprendizaje sea efectivo?

  2. ¿Por qué se estima que material didáctico motiva a los niños sordos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje?

  3. ¿Cuáles tipos de material didáctico se consideran oportunos para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos con diversidad funcional auditiva?

  4. ¿Cuáles han sido los resultados observados al incorporar material didáctico acorde a su edad y condición en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños con diversidad funcional auditiva?

OBJETIVOS

GENERAL

  • Motivar a través de material didáctico a los estudiantes con diversidad funcional auditiva del 1er grado sección “B” en el I.E.E.B. “Barinas II” para fortalecer el proceso de enseñanza y tener un aprendizaje significativo durante el año escolar 2012-2013.

ESPECÍFICOS

  • Diagnosticar el material didáctico presente en el aula.

  • Seleccionar el material didáctico acorde a la edad y condición de los alumnos.

  • Entregar el material didáctico necesario para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para niños con diversidad funcional auditiva.

  • Ejecutar una actividad en el transcurso de una clase participativa en el 1er grado sección “B” con el uso del material didáctico entregado.

LIMITACIONES

Una de las limitaciones más considerables es la dependencia económica a los que estamos sujetos por no tener ingreso monetario propio, lo cual llevó a la gestión de donaciones a través de cartas oficios a diferentes entes y empresas para solicitar colaboraciones, aunque ninguna fue prestada, por lo tanto realizamos venta de yogures y quesillos para financiar los gastos del proyecto.

A parte existen otras 2 limitaciones relevantes: la falta de tiempo y las fallas en la organización. A pesar de que se presentaron algunos inconvenientes, el proyecto fue ejecutado de una manera satisfactoria.

VARIABLES

Una “variable” es una palabra que indica una cantidad o condición que puede cambiar.

  • Variable independiente: Es una variable que puedes controlar. Es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio. En nuestro caso, ésta variable sería clasificar el material didáctico.

  • Variable dependiente: Es una variable que observas y mides. es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. También la variable dependiente es manipulada por el investigador, porque el investigador puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable. En nuestro proyecto sería: desconocer la reacción de los niños hacia el material didáctico elegido.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados que no sólo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnica, que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia del material didáctico, cuyo objetivo primordial será fungir como facilitador y potencializador de la enseñanza que se quiere significar.

Las ventajas que aportan los materiales didácticos los hacen instrumentos indispensables en la formación académica: Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye en el aumento de los significados (Ogalde C. y Bardavid N., 2007); desarrollan la continuidad de pensamiento, hace que el aprendizaje sea más duradero y brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan, además, experiencias que se obtienen fácilmente mediante diversos materiales y medios y ello ofrece un alto grado de interés para los alumnos; evalúan conocimientos y habilidades, así como proveen entornos para la expresión y la creación. Vemos pues, que no sólo transmiten información sino que actúan como mediadores entre la realidad y el estudiante.

Elías Castilla en “Principales Métodos y Técnicas Educativos” (2006, p. 55) escribe que para motivar hay que basarnos en:

  • Necesidades del educando

  • Curiosidad natural de la persona

  • Novedades de la actualidad

  • Ambiente escolar

  • Actividad lúdica

  • Personalidad del docente

  • Competición

  • Aprobación social

  • Deseo de evitar fracasos y castigos

  • Necesidades económicas

  • Necesidades de conocimiento

  • Afán por la notoriedad, por distinguirse

  • Tendencia a la manipulación de las cosas

José Escaño Aguayo y María Gil de la Serna Leira en “Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse” publicado en “Aula de innovación educativa” n° 101 (2001), afirman que la desmotivación está en la base del fracaso escolar y, con frecuencia también, en los problemas de disciplina.

BASES TEÓRICAS

A continuación se presentarán las bases teóricas que sustentan la investigación sobre la motivación a través de material didáctico a los estudiantes con diversidad funcional auditiva para fortalecer el proceso de enseñanza y tener un aprendizaje significativo en el Instituto de Educación Especial Bolivariano “Barinas II”, ubicado en la Urbanización “La Victoria”, al final de la Calle Camejo, sector “La Carolina”, Parroquia Corazón de Jesús, Barinas.

MOTIVACIÓN

Entendemos por motivación el conjunto de variables intermedias que activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo. Se trata de un proceso complejo que condiciona en buena medida la capacidad para aprender de los individuos.

Es lo que mueva a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye por lo tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la personas pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan un significado lógico y sean funcionales.

La desmotivación está en la base del fracaso escolar y, con frecuencia también, en los problemas de disciplina, como afirmaron Escaño Aguayo y Gil de la Serna Leira en la publicación de 2001 previamente mencionada.

Los problemas de motivación tienen difícil solución, sin embargo se pueden utilizar “ayudas sensoriales”, y sobre todo en éste caso, porque se está trabajando con niños con diversidad funcional auditiva. Carrasco y Besterretche (1995, p. 227) describen que: “la ayuda sensorial interesa porque no satisface completamente”

MATERIAL DIDÁCTICO

Es aquel recurso didáctico que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elemento que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Usados para apoyar el desarrollo de los niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea.

Aunque existen una gran variedad de categorizaciones de los materiales didácticos la mayoría de los autores coinciden en clasificarlos de acuerdo a la percepción de éstos por nuestros sentidos: Auditivos, y Visuales y/o audiovisuales, (aunque podrían, del mismo modo, considerarse algunos olfativos, gustativos y táctiles).

Ejemplos de los primeros serían:

  • Auditivos: radios, discos, casetes, CD, Mp3, entre otros.

  • Visuales: fotografías, transparencias, imágenes electrónicas, acetatos, carteles, diagramas, gráficas, mapas, ilustraciones, Los materiales impresos: fotocopias, libros, revistas, entre otros.

  • Audiovisuales: Videos, películas, multimedia, internet y otros más

  • Materiales tridimensionales: objetos en general.

Diversidad de materiales que, como ha de entenderse, nos permiten adecuarlos a nuestras necesidades y coadyuvar los proceso de enseñanza-aprendizaje.

LA SORDERA O HIPOACUSIA.

DEFINICIÓN.

Algunos autores han usado la definición de sordera como sinónimo de hipoacusia, que sería la privación de la capacidad de audición. Es decir, es una diversidad funcional que consiste en la disminución de la percepción auditiva. De acuerdo con Visconzi (2001), la sordera o hipoacusia “es un trastorno que se caracteriza por una pérdida o disminución de la audición y afecta a uno a ambos oídos” (p.3).

De manera similar, Preti y Estienne (2000), consideran que la palabra hipoacusia se ha utilizado para definir “pérdidas parciales de la audición, por lo que la presencia de restos auditivo permite un trabajo auditivo para el desarrollo del lenguaje” (p. 12)

La hipoacusia dificulta la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, dependiendo del grado de intensidad de la misma, y afecta a uno o ambos oídos, afectando de igual manera el proceso de escolarización del niño. Al respecto, Visconzi (2001), asegura que “uno de cada mil niños padecen sordera, pero para la denominación sordo, únicamente aplica cuando se padece de hipoacusia severa bilateral”.

Esta limitante puede dificultar el desarrollo de las capacidades motrices del niño, específicamente el equilibrio y la coordinación, así como su proceso de desarrollo del lenguaje requerido para la adecuada marcha del proceso de aprendizaje. Según, Vera y Gallardo (2001), existen dos tipos de pérdida auditiva:

  1. Pérdida Conductiva o Hipoacusia: puede ser causado por un problema mecánico en el canal auditivo o en el oído medio; que impide la conducción del sonido; como por ejemplo: tapones de cerumen, perforaciones del tímpano, otitis media y presencia de líquido en el oído medio

  2. Pérdida o hipoacusia neuro-sensorial: ocasionada por una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo como por ejemplo: excesiva exposición al ruido, presbiacusia (es el envejecimiento del oído), tumores, paperas, sarampión o herencia.

El procesamiento auditivo centrar es el conjunto de habilidades específicas de los cuales el individuo depende para interpretar lo que escucha. La deficiencia de estas habilidades afecta áreas del desarrollo como: atención, discriminación, asociación, integración y organización de salida.

CLASIFICACIÓN DE LA HIPOACUSIA O “SORDERA”

Las deficiencias auditivas son aquellas alteraciones cuantitativas en una correcta percepción de la audición. Así, Vera y Gallardo (2001), plantean una clasificación de los déficits auditivos, de la siguiente forma:

  • Hipoacusia leve: surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso.

  • Hipoacusia moderada: se aprecian dificultades con la voz normal; existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos.

  • Hipoacusia severa: sólo se oye cuando se grita o se usa amplificación. No se desarrolla lenguaje sin ayuda. Entre las características que presenta un individuo con sordera severa, se mencionan: problemas con el habla, retraso del lenguaje, disfunción del aprendizaje, falta de atención.

  • Hipoacusia profunda: la compresión es prácticamente nula, incluso con amplificación. No se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje, presentándose problemas con el habla, retraso de lenguaje, disfunción del aprendizaje y falta de atención.

También, Vera y Gallardo (Op. cit.) presentan otra clasificación, desglosada a continuación:

  • Hipoacusia de transmisión: existe una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas hidráulicas en el oído interno, que impide que el sonido llegue a estimular correctamente las células sensoriales de órgano de Corti por lesiones localizadas en el oído externo o medio. Las malformaciones severas del oído externo y del oído medio provocan una pérdida auditiva suficientemente grave para comprometer la adquisición del lenguaje, pero susceptible de amplificación.

  • Hipoacusia neuro-sensorial: existe una inadecuada transformación de las ondas hidráulicas en el oído medio en actividad nerviosa por lesiones en las células ciliadas o en las vías

  • Hipoacusia mixta: donde participan ambos mecanismos

El caso al que se hace se hace alusión en esta investigación se trata de hipoacusia severa y profunda, presentada por los alumnos de 1ero “B” del I.E.E.B. “Barinas II”, los cuales tienen limitada capacidad de compresión, presentando problemas con el habla y falta de atención, lo cual repercute significativamente en el aprendizaje escolar.

CAUSAS DE LA SORDERA INFANTIL

De acuerdo con González y Blanco (2000), las principales causas de sordera infantil severa y profunda son las genéticas, por lo menos el 50% de todos los casos, adquiridas y malformativas. Entre estos casos se mencionan:

a) Genéticas

  • Autosómicas recesivas (por ejemplo, hipoacusia profunda aislada, pérdida de tonos altos aislada, pérdida de tonos altos aislada, síndrome de Lange Jerervell Nielsen, síndrome de Pendred, síndrome de Usher)

  • Autosómicas dominantes (por ejemplo, hipoacusia profunda aislada asociada, síndrome de Waardenbrug, síndrome de Treacher Collins, síndrome de Alport)
  • Recesivas ligadas al cromosoma X (por ejemplo, hipoacusia profunda asociada con daltonismo, síndrome tipo Alport)
  • Mitocondriales (por ejemplo, síndrome de Kearns Sayre)

b) Adquiridas: mediante infecciones, congénitas (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple, sífilis), meningitis bacteriana, paperas, mastoiditis, hiperbilirrubinemia, complicaciones de la prematuridad, ototoxicidad, antibióticos (kanamicina, neomicina, estreptomicina, gentamicina, vancomicina, otros aminoglucósidos Furosemida, cisplatino, etc.), traumatismo de cráneo: rotura timpánica, luxación de los huesecillos, fractura del temporal, trauma acústico.

c) Malformativas: Microsomía hemifacial, síndrome de Goldenhar,

Síndrome de Treacher Collins, microotía, malformación de Mondini.

Tomando en consideración las causas que conducen a la pérdida de la audición, es evidente que el diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más importante de la hipoacusia infantil: crecer sin un lenguaje. De allí, el papel fundamental de los padres como el más eficaz estímulo psicológico y didáctico de la persona con discapacidad a lo largo de su desarrollo, particularmente en edades tempranas

CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE CUANDO HAY HIPOACUSIA

A juicio de González y Blanco (2000), describen algunas características de lenguaje en los diferentes niveles de hipoacusia, tales características están sujetas a las necesidades de cada niño, estas son:

  • Superficial: Desarrollan su lenguaje de manera natural, sin embargo pueden presentar ocasionalmente problemas de articulación, o problemas a nivel de discriminación auditiva en la palabras con rasgos distintivos. Ejemplo: “mesa-mecha”

  • Media: Presentan problemas de habla y de lenguaje, por lo que requieren de apoyo terapéutico para enriquecer y estimular el desarrollo de los mismos. Es común que se presentes problemas de articulación, de vocabulario, de seguimiento de instrucciones y en ocasiones de conceptualización

  • Severa y profunda: Su desarrollo del habla y del lenguaje se ve obstaculizado significativamente por el problema auditivo, motivo por el cual resulta importante enseñarles a escuchar por medio de auxiliares auditivos, ya que son éstos los que amplificarán los restos auditivos de la persona que presente hipoacusia.

Los diferentes grados de pérdida auditiva originan diferentes tipos de sordera que generan mayor o menor compromiso en otras funciones; que van desde una ligera dificultad para identificar un sonido específico hasta no producir, ni interpretar respuestas auditivas con grandes alteraciones en el desarrollo normal del lenguaje.

PIAGET Y EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS.

IDEAS GENERALES.

Facilitar la interacción con el ambiente: Mostrando y motivando con su riqueza de estímulos.

  • Favorecer la actividad física y mental: Si el niño no esta activo no se construye el conocimiento. Acompañar la actividad física con la mental.

  • Respetar los procesos individuales de construcción de nuevos conocimientos: Cada niño aprende a un modo y ritmo diferente.

  • Facilitar la comprensión y reflexión: Ya que el aprendizaje no se produce sin comprensión; por lo que se debe utilizar actividades que llamen su atención y enseñarles contenidos que entiendan.

BASES LEGALES

El trabajo referido a la motivación a través de material didáctico en los estudiantes con diversidad funcional auditiva del 1er grado sección “B” del I.E.E.B. “Barinas II” para fortalecer el proceso de enseñanza y tener un aprendizaje significativo, se sustenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica de Educación (2009), Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007), Ley para Personas con Discapacidades (2006).

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), particularmente en el artículo 102 de ésta Carta Magna, se refiere a la importancia de la formación integral del ciudadano de la siguiente manera:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.”

En la Ley Orgánica de Educación (2009), el Artículo 3 expresa:

La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género e integración latinoamericana y caribeña.

Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente con pertenencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural y plurilingüe”

El Artículo 53 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007) contempla:

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a la educación gratuita y obligatoria, garantizándoles las oportunidades y las condiciones para que tal derecho se cumpla, cercano a su residencia, aun cuando estén cumpliendo medida socioeducativa en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.

Parágrafo Primero. El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Parágrafo Segundo. La educación impartida en las escuelas, planteles e institutos oficiales será gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.”

Y particularmente en el Artículo 61 se señala que deben recibir atención especial según su condición:

El Estado debe garantizar modalidades, regímenes, planes y programas de educación específicos para los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Asimismo, debe asegurar, con la activa participación de la sociedad, el disfrute efectivo y pleno del derecho a la educación y el acceso a los servicios de educación de estos niños, niña y adolescente. El Estado debe asegurar recursos financieros suficientes que permitan cumplir esta obligación.”

En la LOPNNA (2007), en el Artículo 29 se hace referencia a que los niños y adolescentes con diversidades funcionales tienen los mismos derechos que los demás, como está descrito a continuación:

Todos los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagrados y reconocidos por esta Ley, además de los inherentes a su condición específica. El Estado, las familias y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna.

El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe asegurarles:

a) Programas de asistencia integral, rehabilitación e integración.

b) Programas de atención, orientación y asistencia dirigidos a su familia.

c) Campañas permanentes de difusión, orientación y promoción social dirigidas a la comunidad sobre su condición específica, para su atención y relaciones con ellos.”

Igualmente está señalado en la Ley para Personas con Discapacidades (2006):

Artículo 2:

Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal competentes en la materia, y las personas naturales y jurídicas de derecho privado, cuyo objeto sea la atención de las personas con discapacidad, tienen el deber de planificar, coordinar e integrar en las políticas públicas todo lo concerniente a la discapacidad, en especial su prevención, a fin de promover, proteger y asegurar un efectivo disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el respeto a la igualdad de oportunidades, la inclusión e integración social, el derecho al trabajo y las condiciones laborales satisfactorias de acuerdo con sus particularidades, la seguridad social, la educación, la cultura y el deporte de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados, pactos y convenios suscritos y ratificados por la República.”

Artículo 18:

El Estado regulará las características, condiciones y modalidades de la educación dirigida a personas con discapacidad, atendiendo a las cualidades y necesidades individuales de quienes sean cursantes o participantes, con el propósito de brindar, a través de instituciones de educación especializada, la formación y capacitación necesarias, adecuadas a las aptitudes y condiciones de desenvolvimiento personal, con el propósito de facilitar la inserción en la escuela regular hasta el nivel máximo alcanzable en el tipo y grado de discapacidad específica.

Las personas con discapacidad que no puedan recibir educación básica contarán con servicios apropiados que garanticen su desarrollo y bienestar, incluyendo los brindados en los centros de enseñanza especializada.

Quienes deban permanecer en escuelas especializadas por el grado de su discapacidad intelectual, deben ser atendidos, independientemente de su edad cronológica.

Los familiares de niños, niñas y adolescentes con discapacidad deben ser informados y educados adecuadamente acerca de la discapacidad de que se trate, y capacitados para ser copartícipes eficientes en las actividades educativas y formativas de ellas y ellos.”

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

  • Motivación: Es el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

  • Material didáctico: Es cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Enseñanza: Sistema y método de dar instrucción, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.

  • Aprendizaje: Es el proceso de adquisición de conocimientos o modificación de habilidades, destrezas, conocimientos o valores como resultado de práctica, observación, estudios, instrucción, razonamiento y experiencia

  • Proceso enseñanza-aprendizaje: Forma parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.

  • Diversidad funcional: Es un término alternativo que pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como “discapacidad” o “minusvalía”. Ha comenzado a utilizarse en los países hispano-hablantes por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005, y se define como una restricción o ausencia de la capacidad física, intelectual o sensorial y también se le considera una dolencia que requiere de atención médica pero no es considerada como una enfermedad. Puede clasificarse en 3 tipos: neuromotora (parálisis cerebral, distrofia músculo-esquelética, etc.), sensorial (problemas del lenguaje, sordera y ceguera) y mental.

  • Condición: Índole, naturaleza o propiedad de las cosas o de las personas.

  • Sordera o hipoacusia: Es la diversidad funcional en la que existe disminución de la capacidad auditiva. Es un trastorno que se caracteriza por una pérdida o disminución de la audición y afecta a uno o ambos oídos, situación que influye en el proceso de escolarización del niño.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación utilizado en éste proyecto es descriptiva porque consiste en llegar a conocer las situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

INSTRUMENTO

A lo largo de ésta investigación hemos usado diferentes instrumentos como lo son: la encuesta oral y escrita y la observación directa, para la realización de nuestro diagnóstico sobre las necesidades del Instituto Educativo Especial Bolivariano “Barinas II”, obtener resultados y por último, analizarlos para así se satisfacer una necesidad considerada prioritaria por la mayoría (siendo esta alcanzable para nosotros) gracias a la elaboración y ejecución de nuestro proyecto comunitario.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Tomamos una muestra de 20 personas de la población que desenvuelve funciones laborales en el Instituto Educativo Especial Bolivariano “Barinas II” para la aplicación de nuestra encuesta oral y escrita, para conocer las necesidades prioritarias de la institución en general, para resolver una de ellas con solución accesible por nosotros, al ejecutar nuestro proyecto comunitario en el plantel anteriormente mencionado.

RESULTADOS

Los resultados arrojados en la encuesta oral y escrita realizada en I.E.E.B. “Barinas II” a las 20 personas encuestadas para conocer las necesidades de la institución y sus integrantes fueron:encuesta proyecto 1 encuesta proyecto 2

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 

En los resultados arrojados en la encuesta oral y escrita pudimos observar que la necesidad considerada de carácter prioritario por la mayoría de los encuestados es la falta de material didáctico, en la cual decidimos enfocarnos porque se puede solucionar a través de la realización de nuestro proyecto comunitario en las instalaciones del I.E.E.B. “Barinas II”. Para hacer más alcanzable la solución a la necesidad, decidimos trabajar con una sola sección, específicamente el 1er grado “B”.

TABULACIÓN

tabulación primera parte

tabulación primera parte

tabulación segunda parte

tabulación segunda parte

CONCLUSIONES

A través de nuestra investigación observamos y queremos dar a conocer que el material didáctico es una excelente estrategia educativa que puede ser utilizada para fortalecer el proceso de enseñanza y para que los alumnos logren un aprendizaje significativo, de la siguiente forma:

  • Seleccionar el material adecuado, considerando la edad, condición, grado de instrucción y género del estudiante o grupo de estudiantes que se beneficiarán del mismo

  • Planificar como será usado el material durante el desenvolvimiento de la proceso de enseñanza para lograr captar la atención de los alumnos y hacer que el aprendizaje sea retenido fácilmente debido a la motivación creada por el uso del material didáctico como apoyo durante la clase.

    RECOMENDACIONES

    A LA ESCUELA:

    • Realizar reuniones periódicas para mantener a la familia informada, de manera clara y precisa, sobre los proyectos, actividades que le son de beneficio a los niños (as).

    • Estimular a los padres, representantes y/o responsables, a través de estrategias atractivas, para que asistan a las reuniones, charlas, talleres, entre otras actividades programadas.

    AL DOCENTE DE AULA REGULAR:

    • El docente debe incentivar la participación de los padres, representantes y/o responsables en las actividades escolares, y aprovechar estas oportunidades para ampliar el conocimiento sobre la vida familiar de los niños(as).

    • El docente debe aplicar estrategias significativas donde participen los padres, representantes y/o responsables, para que se integren a las actividades planificadas en el proyecto de aula y eventos especiales por la institución.

    A LA FAMILIA:

    • Mejorar la comunicación con el docente y cooperar en el proceso de enseñanza.

    • Continuar fortaleciendo el aspecto socio-afectivo del escolar con la finalidad, de que sienta confianza en sí mismo.

    • Tener sentido de pertenencia en cuanto al proceso de aprendizaje del escolar.

    IV CAPÍTULO

    ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

    La UPEL (2003) los describe como una especificación por escrito de los lapsos, etapas, actividades y recursos disponibles para la investigación.

    Sucesivamente se muestran los aspectos administrativos del proyecto “Motivación a través de material didáctico a los estudiantes con diversidad funcional auditiva para fortalecer el proceso de enseñanza y lograr un aprendizaje significativo”.

    RECURSOS

    El recurso humano fue una de las piezas principales para la realización de éste proyecto. Fue indispensable el uso de computadoras, para la redacción textual del mismo, y también que las máquinas tuvieran acceso a Internet, ya que éste facilita la búsqueda de información relevante para nuestra investigación; sin embargo la investigación fue respaldada con libros, tesis y proyectos relacionados a los temas de: la motivación; material didáctico como estrategia educativa; el proceso enseñanza-aprendizaje en alumnos con diversidad funcional.

    El recurso monetario fue esencial y necesario para obtener la mayoría de los demás los recursos. Financiamos parte de nuestros gastos en el proyecto comunitario con la venta de yogures y quesillos.

    Además se utilizaron hojas, lápices y lapiceros para anotaciones durante las encuestas escritas y orales, y en el transcurso de la observación directa. Las hojas también fueron utilizadas para imprimir las copias de la encuesta en su versión escrita y para toda la redacción del proyecto.

    Y por último, pero no siendo menos importante, el material didáctico seleccionado para la donación a la sección de 1er grado “B”, el centro de nuestra investigación en conjunto a la reacción de los alumnos al mismo.

    BIBLOGRAFÍA

    • Castilla, E. (2006) “Principales Métodos y Técnicas Educativos”

    • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

    http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

    • Escaño Aguayo y Gil de la Serna Leira (2001) , “Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse”; “Aula de innovación educativa”, art. nº 101

    • González, R. y Blanco, S. (2000) ¿Qué es la Hipoacusia y Cómo Afecta Lenguaje? Departamento de Neuropediatría.

     

    • Preti, C. y Estienne, V. (2000) Abordaje Psicológico y Educación 2001-2006. México.

    • Ogalde C., & Bardavid N. (2007), Los materiales didácticos. Medios y recursos de apoyo a la docencia. México: Trillas.

      V CAPÍTULO

      ANEXOS

    •  

     

    Constancia de ejecución de proyecto.16/05/2013

    Carta de gestión dirigida a la Comercializadora Makro firmada como recibida.

    Carta de gestión dirigida a la Secretaría Ejecutiva de Educación del estado Barinas firmada y sellada como recibida.

     

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 5° año, un proyecto comunitario

  1. jinet ven dijo:

    hola buenas tardes soy de carabobo y pienso mudarme para el estado barinas como ago para comunicarme con ustedes ya q tengo dos chicos con deficiecia auditiva este es mi numero04267497595

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s