El Romanticismo

Movimiento cultural que se manifiesta al final del siglo XVIII, en Alemania, con la publicación de la revista Athenaeum (1798-1800) por parte de los hermanos Schlegel; el movimiento se difundirá en el resto de Europa en los primeros decenios del siglo XIX, asumiendo diferentes connotaciones.

Rasgos románticos ya eran presentes en el movimiento precedente, Sturm und Drang (tormenta e ímpetu) siempre de origen alemana (1*).

Muchas veces es visto como una contraposición al racionalismo del siglo XVIII, pero sus autores no negaban totalmente el valor de la razón, solo que lo redimensionaban considerando que el sentimiento y la fantasía eran más relevantes. El debate más duro con los contemporáneos autores neo-clásicos, no es tampoco sobre el cuestionamiento del arte griega o romana: lo que se cuestiona son las copias y repeticiones de estos modelos pasados, que no se podrán superar, siguiendo con las imitaciones. El arte es creación, no imitación; fuente de inspiración y modelos a seguir se ubican en un pasado más reciente, el Medioevo, cuando, en la literatura, aparecieron los idiomas modernos, con autores como Dante, Boccaccio y Petrarca, llegando después a la máxima expresión artística con Cervantes, y Shakespeare.

El Medioevo, entonces es el centro de interés, con el nacimiento de las diferentes literaturas europeas, y con la valorización de las tradiciones de los pueblos que definirán su identidad como naciones.

En cuanto al término “Romanticismo”, este deriva de romantic que a su vez deriva de romance (la literatura en lengua romance del Medioevo): aparece en Inglaterra ya en la mitad del siglo XVII y se aplica en ese entonces, para definir argumentos que parecen extraídos de la literatura romance (cosas que no parecen reales); con el tiempo el término adquiere el sentido de “pintoresco”, especialmente en la lengua alemana, cuando nace el interés para las leyendas y la literatura medioeval. En la actualidad el término es generalmente utilizado como sinónimo de sentimentalismo, que es solo unos de los aspectos del movimiento romántico.

Panorama histórico

Los últimos años del siglo XVIII representan una época muy turbulenta, no solo para la Francia, donde había estallado la Revolución a la cual seguirá el periodo del Terror. Cuando, con el golpe de estado de 1799, el general Napoleón Bonaparte llega al poder, las tensiones en Europa suben, ya que hay que controlar las miras expansionistas del emperador de Francia (1804), hecho que obliga España, Inglaterra, Prusia, Austria y Rusia a inusuales coaliciones, hasta la batalla de Waterloo de 1815, a la cual seguirá el exilio definitivo de Napoleón en la isla de Santa Elena, donde morirá el 5 de mayo de 1821.

En 1815 termina el congreso de Viena, donde se procede a la división de los estados europeos según sus antiguas fronteras pre-napoleónicas: en Francia se restaura la dinastía borbónica. Es la época de grandes trasformaciones geopolíticas: ya se había formado el Imperio Austriaco (1804), pero la formación de naciones como Alemania y Italia se dará solo en la segunda mitad del 1800,gracias a las luchas de los patriotas, en el transcurso del siglo. En Francia y España las tensiones son relativas a la forma de gobierno, allí los patriotas luchan para acabar con la monarquía absoluta, y será un seguir de revoluciones y restauraciones. Inglaterra o mejor dicho el Reino Unido, superada la fase napoleónica, vive un momento de gran prosperidad, gracias a la revolución industrial y al fortalecimiento de su imperio colonial: se diferencia de los otros países por haber implantado antes una monarquía parlamentar, y, en la cuestión colonial, la perdida de los Estados Unidos después de la declaración de independencia (1776-1783), no fue un desastre, ya que siguió el comercio privilegiado entre las dos naciones, mientras que en las otras colonias inglesas, en el siglo XIX, no hubo reivindicaciones de carácter nacionalista.

En América, entonces, en los primeros decenios del 1800, comienzan las luchas por la independencia de las colonias españolas, que en pocos años tendrán éxito, con la formación de los actuales estados como Argentina, Venezuela, México etc, mientras que algunas de las antiguas colonias españolas como California, Texas y Florida serán anexadas por los Estados Unidos, poniendo fin a la colonización española de América.

Panorama histórico del Romanticismo

Panorama histórico del Romanticismo

La revolución industrial

Una primera revolución industrial se desarrolló en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y de allí, lentamente se propagó en el resto de Europa y Estados Unidos, ya en el siglo XIX, superada la época de las guerras napoleónicas. El impacto de esta revolución provocó la transformación radical de la sociedad, que pasó definitivamente, en los países industrializados, de una sociedad rural a una sociedad urbanizada, con el nacimiento de la clase obrera, que será la protagonista de las luchas de clase a finales del siglo XIX.

La primera etapa se caracterizó

  • por la mecanización de las hilanderías de algodón, el producto colonial que abarató definitivamente el costo de la producción textil (spinning Jenny 1764) y

  • por los progresos en la siderurgia;

la segunda etapa (1790-1830), correspondió

  • al desarrollo de los telares mecánicos (Telar de Cartwrigth 1785) en la industria textil y

  • al creciente empleo de la maquina de vapor en diferentes sectores,

mientras que la última etapa fue impulsada

  • por la locomotora de vapor, con su creciente red de ferrocarriles. Este sistema de transporte era utilizado esencialmente en las minas de carbón, pero en 1825 en Inglaterra, se inaugura el primer ferrocarril para pasajeros, (Stockton &Darlington Railway, con un recorrido de 26 millas) y sucesivamente se construirán las primeras redes de ferrocarriles en Estados Unidos, Francia, Irlanda, Bélgica, Canadá, Rusia, Prusia, Austria: prácticamente, en 1850, casi todos los estados europeos, tenían una linea de ferrocarriles (España 1848); y

  • por el barco de vapor, que revolucionó definitivamente el transporte, permitiendo el fácil acceso a los productos coloniales (algodón, café, cacao, etc) y que favoreció la grande emigración europea hacia América.

    Larevolución industrial

    La revolución industrial

El Romanticismo alemán, inglés y francés

El Romanticismo alemán se desarrolla en los primeros treinta años del siglo XIX: como ya dicho empieza a partir de las publicaciones de los hermanos Schlegel y en su primer periodo es esencialmente filosófico y se caracteriza por un fuerte sentido critico hacia el panorama cultural contemporáneo, solo más tarde surge el interés en las tradiciones medievales y populares y después una ultima fase, más irracional, dominada por un sentimiento de melancolía, que se reconoce como una de las principales características del movimiento.

Entre sus autores que conforman lo que se conoce como el grupo de Jena :

los hermanos Schlegel,

August (1767-1845) escritor, filólogo, critico literario, traductor: a el se debe la difusión en Alemania de las grandes obras teatrales de Shakespeare y de Pedro Calderón de la Barca y el empiezo del estudio del sánscrito, por él considerado la base de las demás lenguas occidentales;

y Fiedrich (1772-1829) uno de los principales teóricos de la filosofía romántica, poeta, ensayista;

Novalis (1772-1801) con Himnos a la noche (1800) poemas en prosa y versos, sobre la muerte de su amada, hecho que le da conciencia y esperanza de una futura vida ultra terrena; Fragmentos (entre1795 y 1800) una series de apuntes y comentarios que definen la filosofía y estética del Romanticismo; y la novela inconclusa, publicada después de su muerte Heinrich von Ofterdingen (1802);

Ludwig Tieck (1773-1853), escritor y editor, pero también importante traductor como en el caso del Don Quijote de Cervantes. Otras obras son la reelaboración teatral de un cuento como El gato con botas (1797) que sirve al autor para criticar, con ironía, las costumbres literarias contemporáneas, a la cual seguirán otras dos comedias, y una poco conocida novela de ambiente renacentista, VittoriaAccoraboni (1840) que pero da el empiezo al género de la novela histórica en alemán;

Clemens Brentano (1778-1842) escritor y poeta, se dedicó a recopilar las antiguas leyendas germánicas, pero también aspectos más sencillos de las tradiciones campesinas;

los hermanos Grimm con sus trabajos de recolección y traducción de los antiguos cuentos populares alemanes y europeos, que todos conocemos como Blancanieves o Hansel y Gretel.

El Romanticismo inglés en su primera fase, es fundamentalmente teórico, y surge con la publicación de Lyrical ballads (1798) de Wordsvorth (1770-1850) y Coleridge (1772-1834) donde en una introducción escrita para la segunda edición, exponen sus conceptos sobre la poesía que para el primero es la forma de presentar lo cotidiano como algo extraordinario, mientras que para el segundo, a través de la imaginación, la poesía rende creíble el increíble.

La segunda fase es la de los grandes poetas románticos, que en sus propias vidas representan también el ideal del héroe romántico, apasionado, rebelde, comprometido en la lucha para la autodeterminación de los pueblos, como fueron Lord Byron (1788-1824), Percy Bysshe Shelley (1792-1822) y Keats (1795-1821): este último es considerado el máximo exponete de la lírica romántica inglés, donde destaca con sus diferentes odas.(2*)

Otro importante autor fue sir Walter Scott (1771-1832) que dio el empiezo al género de la novela histórica: su obra más importante es la novela de ambientación medieval, Ivanhoe ( 1819).

El Romanticismo francés es el más tardío en presentarse, en el panorama literario ya que el país está en el proceso post-revolucionario, al cual seguirán los años del Imperio napoleónico, donde predominaran en todos los campos los ideales neo-clásicos. Los primeros trabajos de inspiración romántica se deben a:

Madame de Staël (1766-1817), en contactos con los intelectuales alemanes, busca difundir los ideales románticos. Autora de novelas y ensayos, es con su obra Alemania, que logra presentar las teorías de este movimiento: Napoleón, que ya había tenido diferencias políticas con ella, prohibirá la publicación de la obra y alejará definitivamente su autora de París;

Chateaubriand (1768-1848) sus experiencias personales lo acercan de nuevo a la fe cristiana, que será tema principal en sus obras, como en Atala (1801) novela de exótica ambientación americana, donde la protagonista sufre la contraposición entre sus instintos naturales y sus principios religiosos; a la cual sigue la novela René (1802) en parte autobiográfica, donde se describe el “malestar existencial”, típicamente romántico y la obra póstuma Memorias de ultratumba (1848 ) donde recuerda con melancolía su pasado, sus amores y el temor por la muerte.

Finalizada la época napoleónica, empieza una de las mejores épocas de la literatura francesa, empezando con el Romanticismo y siguiendo con otros movimientos como el realismo, el simbolismo etc, que influirán positivamente en el renovamiento de las otras literatura occidentales,con autores como:

Lamartine (1790-1869) que como poeta se describe como un ser solitario, melancólico, sensible, aislado de la sociedad y cercano a Dios y a la Naturaleza, consumido por el “malestar existencial” y al mismo tiempo inspirado por eso. Entre sus mejores obras, Meditaciones poéticas (1820), poemas que tienen como temas el amor y la fe, en el recuerdo de un amor perdido como en el poema Le lac (El lago) dedicado a su amada.

Teofilo Gautier (1811-1872) escritor y poeta, defensor de los principios románticos, será pero, uno de los inspiradores del sucesivo Parnasianismo.

Victor Hugo (1802-1885) el más prolífico autor romántico que abarcó todos los géneros como la poesía, con obras como Odas y baladas (1826), Las contemplaciones (1856), y La leyenda de los siglos (1859); el drama con Hernani (1830) donde en el prefacio, Hugo se opone a la tradición clásica de la unión de lugar, acción y tiempo, resaltando la necesidad de la libertad expresiva y de la flexibilidad, donde la fuente de inspiración no pueden ser modelos y reglas del pasado, como ya había expuesto en el prefacio del drama antecedente Cromwell (1827); y la novela con Nuestra Señora de París (1831) y Los miserables (1862).(3*)

Entre los representantes del Romanticismo, en ámbito europeo y americano se recuerdan el ruso Alecsandr Pushkin (1799-1837), los italianos Giacomo Leopardi (1798-1837) y Alessandro Manzoni (1785-1873), los españoles José de Espronceda (1808-1842) y Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), el colombiano Jorge Isaacs (1837-1895) https://oggisioggino.wordpress.com/2013/01/15/caracteristicas-de-la-novela-romantica-a-traves-de-maria-de-jorge-isaacs/ ,

el venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892), y el estadunidense Edgar Allan Poe (1809-1849).

Características del Romanticismo

Como movimiento no es de fácil definición porque tuvo características diferentes en los países donde se desarrolló pero unas matrices comunes fueron

la revaluación de las tradiciones culturales nacionales, locales y populares;

el estudio de la literatura e historia medieval;

el rechazo a las reglas estrictas del periodo neoclásico y a la razón ilustrada;

la exaltación de la creatividad e individualidad (subjetivismo) del artista con sus pasiones, sentimientos y emociones,

el general anhelo a la libertad, individual y después nacional

y, en muchos casos, el regreso a la religiosidad y espiritualidad.

Los temas románticos

El subjetivismo e individualismo: el artista busca definir su individualidad a través de las pasiones que lo atormentan y diferencian del resto de la sociedad.

La naturaleza: no la idílica de la literatura clásica. Es un refugio para la meditación y es el espejo de los sentimientos tumultuosos del artista .

La evasión: el artista huye de la realidad contemporánea en el espacio y en el tiempo buscando ambientaciones exóticas como el Oriente o América e históricas como el Medioevo, hasta llegar a la evasión onírica.

Nacionalismo: una fase positiva de estudio de la historia y costumbres de las naciones que van formando su conciencia e individualidad como pueblos.

La religiosidad y espiritualidad: en muchos de los autores románticos, especialmente en los franceses, como contraposición al laicismo de la Ilustración.

Géneros del Romanticismo

La lírica es el género por excelencia, el único capaz de representar a plenitud este desbordar de sentimientos y pasiones, sin seguir las rígidas reglas neo-clásicas de la métrica y del verso.

Esta renovación romántica se manifiesta eficazmente en el drama: el teatro se caracterizará por el rechazo de las unidades aristotélicas (acción-lugar-tiempo), por sus ambientaciones históricas, buscando disfrazar los temas de la actualidad para evitar la censura y por resaltar la figura del héroe romántico, en su atormentada y solitaria lucha.

A estos géneros se suman el cuento y la novela, que serán en el transcurso del siglo XIX, los géneros más populares y de larga difusión, entre una población que lentamente estará subiendo su indice de alfabetización, especialmente en los países industrializados.

Arte del Romanticismo

La influencia del Romanticismo en la escultura no es relevante, y en la arquitectura su aporte, no es original: el interés para las tradiciones medieval dio impulso al estilo neo-gótico, véase por ej. obras como la reconstrucción, después de un incendio en 1834, del Palacio de Westminster (la sede del Parlamento inglés) o las numerosas iglesias de Norte América como la catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York; el estilo neo-gótico desembocará en el más genérico eclecticismo, estilo arquitectónico que caracterizará este siglo con obras como el palacio del Parlamento húngaro en Budapest,donde diferentes estilos se fusionan. A parte los elementos clásicos, románicos, bizantinos, góticos o barrocos, en el transcurso del siglo, el amor para lo exótico, llevará a incluir también elementos orientales.

Es en la pintura que en vez se manifiesta plenamente el Romanticismo, con composiciones dinámicas donde la luz y el color resaltan la dramaticidad de la obra con temas que van de los históricos ( ej: La muerte de SardanápaloDelacroix-1827) a hechos de la actualidad (ej: La balsa de la Medusa Géricault -1819; El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes – Turner – 1835) y en particular la exaltación de las luchas revolucionarias de la época (ej: la famosa Libertad guiando al pueblo-, Delacroix-1830) con un gusto para el exótico (ej: Mujeres de ArgelDelacroix -1834), y con la prevalencia de temas paisajísticos, donde se representa una naturaleza fantástica, soñada, un paisaje espiritual, interior (ej: El caminante sobre el mar de nubesCaspar-1818).

Delacroix-Géricault-Caspar-Turner

Delacroix-Géricault-Caspar-Turner

La música del Romanticismo

La música por su propria naturaleza, es expresión de pasión y sentimiento, de allí su importancia en el movimiento romántico: en este campo no se puede hablar de contraposición con el período clásico, más bien de una evolución, que se debe en gran parte al mejoramiento técnico de un instrumento como el piano. Un público más vasto tiene acceso a la música culta,un tiempo relegada en las cortes y este nuevo público aprecia los virtuosismos de compositores como Franz Liszt, con el piano o Niccoló Paganini con el violín.

Entre los principales compositores románticos se recuerdan FranzShubert, RobertShumann, Frederic Chopin, Richard Wagner.

1*) Johann Wolgang von Goethe (1749-1832), escritor alemán, uno de los fundadores Sturm und Drang; considerarlo solo un “romántico”, seria reducir el valor universal de su obra.

2*) Percy Bysshe Shelley: se recuerda que fue el esposo de Mary Shelley la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), novela gótica, género ligado al Romanticismo.

3*)Las mencionadas novelas de Hugo, siguen teniendo éxitos en la actualidad, con sus adaptaciones como obras musicales.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Romanticismo

  1. Pingback: Características de la novela romántica a través de “María” de Jorge Isaacs | Oggisioggino's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s