La Cordillera Central (Geografía de Venezuela)

La “Cordillera Central” exposición de “Geografía de Venezuela” 2° año del ciclo diversificado, con folleto, y láminas sobre los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Distrito Federal, y Vargas.

La Cordillera Central es un tramo de lo que se llama Cordillera de la Costa o Cordillera Caribe que se extiende en la parte septentrional del país. Su formación geológica es contemporánea pero con la formación tectónica de la cuenca de Cariaco que originó la depresión de Unare se llegó a la separación de los dos tramos de la cordillera, la Central y la Oriental.

(https://oggisioggino.wordpress.com/2015/03/13/la-cordillera-oriental-geografia-de-venezuela/)

La Cordillera Central, a su vez se divide en Litoral e Interior, y hace parte del relieve de los estados Lara

( https://oggisioggino.wordpress.com/2012/11/15/el-sistema-coriano-exposicion-de-geografia-de-venezuela/ ),Yaracuy

( https://oggisioggino.wordpress.com/2012/11/15/el-sistema-coriano-exposicion-de-geografia-de-venezuela/ ), Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda, Distrito Federal, Guárico

( https://oggisioggino.wordpress.com/2012/04/13/guarico-trabajo-escolar-para-bitacora-de-1-ano/ ), y Cojedes .

Clima

Es muy variado, depende de la altura sobre el nivel del mar, de la distancia con el mar y de los vientos marinos y montanos. Valencia y Maracay, ubicadas en la depresión del lago de Valencia son ciudades muy cálidas, mientras que Caracas y Los Teques (1.173 m), en las alturas, gozan de temperaturas más bajas. Las zonas costeras tienen baja pluviosidad en general, a parte la zona de Barlovento, que tiene un alto indice de humedad; por el resto hay las dos estaciones, bien definidas, que varían en su empiezo e intensidad a segunda de la zona.

Relieve

La Cordillera del Litoral bordea el mar Caribe dando lugar a una costa abrupta, de ensenadas y bahías, generalmente, donde la erosión no ha formado playas extensas o mejor dicho estas se encuentran sumergidas. En su limite oeste, en el estado Carabobo, hay una región de tierras bajas expuestas a inundaciones, que corresponde a la zona donde el río Yaracuy desemboca en el Golfo Triste; en el limite este, ya en el estado Miranda, en la depresión de Barlovento, de nuevo tierras bajas de manglares y lagunas. Los picos más elevados de la Cordillera del Litoral se encuentran alrededor del valle de Caracas y son: el Pico Oriental (2.640 m), el Pico Galindo (2.600 m), el Pico Occidental (2.478 m), el Pico Humboldt del mismo El Ávila (2.159 m) y el Pico Naiguatá (2.700m).

La Cordillera del Interior se origina al sur del lago de Valencia y su pico más alto se encuentra en el estado Guárico, el cerro Platillón (1.930 m). Al sur de esta codillera, que es de menor altura,empieza la gran extensión de los llanos.

Entre las dos cordilleras, la primera depresión corresponde a aquella del Lago de Valencia, sigue el valle de Caracas y después los valles del Tuy,donde se origina la planicie sedimentaria de Barlovento, hacia la costa este. Sobre la formación geológica de la cordillera ver https://oggisioggino.wordpress.com/2013/03/05/historia-geologica-de-venezuela-y-sus-recursos-minerales/

http://www.pdv.com/lexico/excursio/exc-77a.htm

Vegetación

En la costa hay regiones húmedas de manglares, por el resto en el clima semi-árido hay vegetación xerófila y halófila. Subiendo la cordillera hay matorrales, hasta llegar al bosque seco deciduo y zonas de selva nublada de helechos y palmas, a mayor altura. Se presenta la vegetación de sabana en la zona de llanuras. Hay que considerar que esta zona, entre las dos codilleras, es la más habitada del país, la intervención del hombre sobre este territorio ha sido masiva, especialmente en el siglo pasado con el proceso de urbanización de la población rural, por eso el gobierno decretó que muchas de estas zonas montanas y costeras fueran parques nacionales como el Parque Nacional Henri Pittier, El Ávila etc. para preservar estos ecosistemas.

Hidrografía

Los ríos de la región de la Cordillera, desembocan en tres cuencas: en el Mar Caribe, en el lago de Valencia o en la cuenca del Orinoco a través de sus afluentes. Los que desembocan en el Mar Caribe, generalmente son de corto recorrido, a parte en el oeste el río Yaracuy (130 km) y el río Urama (65 km) y en el este el río Tuy (240 km), que nace en el estado Aragua, al pie del Pico Codazzi.

En el Lago de Valencia o Lago Tacarigua, que tiene una extensión de 344 km² (el segundo del país), y no tiene salida al mar (endorreico), desembocan una veintena de pequeños ríos, que abasten esta región fuertemente poblada y con consecuentes problemas de contaminación hídrica.

En la cordillera del Interior, en el estado Aragua nace el río Guárico (525 km de recorrido; afluentes el Pao, el San Juan, el Palma), que con el río Tuy abastece de agua la región metropolitana y el sistema de riego del estado Guárico, con una serie de embalses como el embalse de Camatagua (estado Aragua) o el embalse de Guárico (cerca de Calabozo-estado Guárico), antes de terminar su recorrido en el río Apure, afluente del río Orinoco.

Economía

Esta región geográfica representa, unos de los ejes de la economía del país:desde la Colonia fue tierra de los cultivos tropicales como el cacao, el café, el tabaco que constituyeron, por largo tiempo, la riqueza de las tierras americanas. Con la crisis de estos monocultivos, siguieron con actividades agropecuarias y pesqueras, aprovechando la fertilidad de estas tierras.

En el siglo pasado, hubo la trasformación industrial de este territorio privilegiado, porque desde siempre comercio y comunicación con el exterior, dependen de sus puertos, La Guaira y Puerto Cabello, a los cuales se sumó también el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. La industria textil, de calzado y después alimentaria son las principales, y no falta la presencia de la industria petrolera con el Complejo Petroquímico de Morón (el más grande del país) y la refinería El Palito.

Estas son zonas importantes también para el turismode diferentes tipos como:

  • cultural, con sus edificios coloniales, museos, teatros, tradiciones folclóricas;

  • de esparcimiento con sus parques nacionales y playas y

  • de negocios, ya que perdura la costumbre de la población del interior del país de visitar la capital o Valencia y Maracay, donde se consiguen cosas mejores y a mejor precio, como vestuario, zapatos, muebles.

    La Cordillera Central triptico

    La Cordillera Central triptico

    La Cordillera Central triptico

    La Cordillera Central triptico

Aragua

Situado en la región centro-norte del país, tiene una superficie de 7.014 km² y 1.630.308 habitantes según el último censo 2011 (uno de los estados más poblados del país). Su nombre deriva de una voz indígena (Caribe), el nombre de la palma que actualmente llamamos chaguaramo.

Sus limites son:

en el norte, el Mar Caribe;

en el este, Vargas, Miranda y Guárico;

en el sur, Guárico;

en el oeste, Guárico y Carabobo.

Dividido en 18 municipios, su capital es Maracay, fundada en 1701. Otras ciudades importantes son Cagua, Turmero, Ocumare de la Costa, La Victoria, Villa de Cura.

Clima

Varios tipo de clima se presentan en el estado: el semi-árido y cálido de la costa, pero también en la ciudad de Maracay con una media anual de 25° C y escasa pluviosidad, típico en la depresión del lago de Valencia y en los valles de Aragua. En la parte de los llanos se presenta un clima tropical lluvioso de sabana con una media anual de 26°C y aumento de la pluviosidad, mientras que en la cordillera el clima es más húmedo y fresco llegando a los 15°C de media anual en la Colonia Tovar (1790 m).

Relieve

Al norte hay la región de la costa con sus hermosas bahías como Cata, Choroní y Puerto Maya; muchas playas aragüeñas son de difícil acceso (foto de la bahía de Cata en el folleto).

Sigue la región de la Cordillera de la Costa donde el pico más elevado es el pico Codazzi con 2.425m; otros que superan los 2.000 m. son Peñón Blanco, Cambural, Cenizo y Paya (en esta región se encuentra el Parque Nacional Henri Pittier, el primer parque decretado en Venezuela en 1937, bajo el gobierno de López Contreras).

La tercera región es la de las llanuras: entre la cordillera de la Costa y la del Interior, en la depresión del lago Valencia hay la zona de llanuras de los valles de Aragua y al sur de la cordillera del Interior empieza el gran territorio de los Llanos venezolanos.

estado Aragua

estado Aragua

Vegetación

Acorde con el relieve: en la costa las palmeras; subiendo los matorrales hasta llegar al bosque seco que se cambia a bosque nublado en las alturas mientras que en las llanuras se presenta la típica vegetación de sabana.

Hidrografía

Los ríos que desembocan en el mar Caribe son de corto recorrido, no llegan a los 30 km y son de escasa importancia como el Choroní, Cata y Maya. En el lago de Valencia vierten sus aguas el Aragua (55 km) y el Turmero (38 km). Hay que señalar que en el estado, al pie del Pico Codazzi, nace el río Tuy (240 km), que surte de agua la ciudad de Caracas y desemboca en el mar Caribe. Una pequeña parte del recorrido del río Guárico se encuentra en Aragua: el río Guárico nace en la Cordillera, y con sus afluentes, forma el embalse de Camatagua (embalse Ing. Ernesto León), esencial también para el aprovisionamiento hídrico de Caracas y otras zonas.

Economía

Es uno de los estados más relevantes en cuanto a economía, que en el pasado era esencialmente agrícola (los cultivos de cacao), con hoy su producción destacada de maíz, caña de azúcar, algodón y ganadería especialmente en la zona de los llanos (bovino, porcino y avícola)y, que a partir de los años 60 ha podido desarrollar una intensa actividad industrial en el campo alimentar y textil, pero también con producción de vidrio, plástico y papel.

Otros sectores importantes son la pesca marítima y el turismo, ya que el estado cuenta con hermosas playas, con el Parque Nacional Henri Pittier y con un centro turístico particular como la Colonia Tovar que tiene sus principales atractivos en el clima frio y en sus peculiares tradiciones de origen alemana.

Carabobo

Situado en la región centro-norte, tiene una superficie de 4.650 km² y 2.245.744 habitantes, según el censo 2011. Su nombre deriva de una voz indígena, que probablemente señalaba la llanura valenciana como un lugar de abundantes aguas.

Sus limites son:

al norte, con el estado Falcón y el Mar Caribe,

al este, con el estado Aragua,

al sur, con los estados Guárico y Cojedes y

al oeste, con los estados Cojedes y Yaracuy.

Dividido en 14 municipios, su capital es Valencia, fundada en 1555, una de las principales ciudad de Venezuela, por su privilegiada posición entre la capital y el centro del país; otros centros poblados son Morón, Puerto Cabello, Guacara.

lámina del estado Carabobo

lámina del estado Carabobo

Clima

En el litoral el clima es semi-árido,con una temperatura casi constante alrededor de los 26°C y baja pluviosidad; en la zona del Lago de Valencia el clima es de tipo tropical, con una media anual de 25°C, dos estaciones bien definidas, con una pluviosidad que no llega a los 900 mm; solo en la zona de la desembocadura del río Yaracuy, en el oeste, se pueden presentar lluvias abundantes e irregulares durante todo el transcurso del año.

Relieve

Se presentan dos tipos de costa, la del oeste en la zona de Puerto Cabello hasta la depresión de Yaracuy es una tierra baja con buenas playas, en vez hacia el este es una costa rocosa que no tiene casi playas. Hay algunas pequeñas islas, en la zona de Puerto Cabello, como isla Larga, isla Ratón, etc. que hacen parte del Parque Nacional San Esteban.

http://www.panoramio.com/photo/78920548

http://www.panoramio.com/photo/78920713

La cordillera de la Costa es separada de la del Interior por la depresión del lago de Valencia. Los picos más altos son el cerro Cobalongo o Caobal (1.990m), la cumbre de Borburata (1.680m), la cumbre de la Copa (1.600 m), el Carrizo Real (1.580 m).

Vegetación

Los manglares y la vegetación xerófila de la costa; los bosques secos deciduos de la Cordillera con apamate, caoba, araguaney y samán; por el resto matorrales y vegetación de sabana.

Hidrografía

Caracterizada por el lago de Valencia, donde confluyen una veintenas de pequeños ríos (Cabriales, Mariara, Guacara), nacidos en la Cordillera. Otros ríos vierten sus aguas en el Mar Caribe y son el Yaracuy (130 km) Urama (65 km), Morón, Borburata, Canoabo, San Esteban mientras que Guárico, Pao y Chirgua, entre otros, terminan su recorrido en el Orinoco o en sus afluentes.

Economía

Históricamente agropecuaria, gracias a la fertilidad de sus tierras, que siempre han contado con un buen abastecimiento de agua, su producción comprende maíz, caña de azúcar, café, tabaco, cítricos,etc. La ganadería, especialmente lechera, granjas avícolas y porcinas, la pesca marina completan este panorama agropecuario, uno de los mejores del país. Cuando en Venezuela empezó la industrialización, en Carabobo surgió la industria agro-alimentar, en particular de jugos y derivados de la leche, después otros tipos de industrias como la textil, metal-mecánica, automotriz y sobre todo la industria petroquímica con el Complejo Petroquímico de Morón (el más grande del país) y la refinería El Palito.

Otro aspecto económico del estado es que Puerto Cabello es, desde siempre, el principal puerto del país, con las consecuencias económicas que de allí derivan, y para terminar el turismo: Valencia es una ciudad para el turismo comercial, pero tiene también otros atractivos como el Acuario o los edificios históricos de su casco central que podemos apreciar también en Puerto Cabello. En el resto del estado hay lugares históricos como el Campo de Carabobo, con el famoso arco de triunfo, hay las playas e islas de la costa, hay dos parques nacionales y, unas famosas aguas termales, Las Trincheras.

Miranda

Ubicado en el centro-norte, forma parte de la Región Capital, junto con el estado Vargas y el Distrito Capital; debe su nombre a nuestro prócer Francisco de Miranda. Su superficie es de 7.950 km² y sus habitantes son 2.675.165, según el censo 2011 (el segundo estado más poblado del país) y está dividido en 21 municipios.

Sus limites son:

al norte, con el Distrito Capital,

al este,con el Mar Caribe,

al sur, con los estados Guárico y Aragua

y al oeste con el estado Aragua.

Su capital es la ciudad de Los Teques, fundada en el año 1703, y otros centros poblados son Charallave, Baruta, Petare, Ocumare del Tuy.

http://eshuar.tripod.com/mirand4s.htm

Clima

En las zonas más altas como Los Teques la temperatura media es alrededor de 20°C con abundantes lluvias debido al aire marino, cargado de humedad, que asciende desde la llanura de Barlovento. En los valles la temperatura media es de 25-26°C, con una estación de lluvia bien definida entre mayo y noviembre, mientras que en Barlovento la temperatura tiene una media de 28°C y la alta humedad provoca un alto indice de pluviosidad en gran parte del año.

estado Miranda

estado Miranda

Relieve

Entre las dos cadenas de la Cordillera, la del Litoral y la del Interior,se encuentran la depresión de la llanura de Barlovento, hacia el este y del otro lado los valles del Tuy y la parte oriental del valle de Caracas.

Vegetación

En la Cordillera los bosques con especies como el apamate, el indio desnudo, araguaney, caoba y samán. En los valles predominan los matorrales y, acercándose a la costa la vegetación xerófila pero también la zona de los manglares..

Hidrografía

Abundan los ríos pequeños como el Guaire, Caucagua, Guarenas, San Pedro etc. que en su mayoría confluyen en el río Tuy (240 km), que nace en el estado Aragua, al pie del Pico Codazzi, y atraviesa el territorio mirandino hasta desembocar en el Mar Caribe. En la costa se encuentran una serie de lagunas como la de Tacarigua, Buche y La Reina.

Economía

Agricultura y actividades industriales son las bases económicas del estado. Se encuentran los típicos cultivos de la Colonia como el cacao, el café, el algodón, la caña de azúcar y también maíz, yuca, frutales. Hay un buen desarrollo de la ganadería bovina , porcina y avícola, sin olvidar la pesca. Las industrias son de diferente tipo como la alimentar, la metal-mecánica, la química y la textil.

Muchos son los atractivos turísticos naturales de este territorio como los cuatro parques en sus montañas, las playas como Higuerote, la laguna de Tacarigua, para citar algunos, sin olvidar las antiguas tradiciones folclóricas muy conocidas como Los Diablos de Yare o los toques de tambores de toda la zona de Barlovento.

Distrito Capital

Es una entidad federal especial, ubicada en el centro-norte del país y su territorio corresponde a la ciudad de Caracas, exactamente al Municipio Libertador. Fue creada el 30-12-1999 y es amparada por la Constitución del mismo año. Es un pequeño territorio de solo 438 km² pero altamente poblado con 2.103.404 habitantes según el censo 2011.

Sus limites son:

al norte, con el estado Vargas,

al este y sur, con el estado Miranda

y al oeste, con el estado Aragua.

Clima

Es un clima templado tropical de montaña con dos estaciones bien definidas, la lluviosa de mayo a noviembre y la seca de diciembre hasta marzo, con una temperatura promedio anual de 21°C. En la actualidad, por los cambios climáticos y la contaminación ambiental del valle, se puede llegar a temperaturas excesivamente frías en la estación seca (12°C) y elevadas (39°C) en la temporada de las lluvias.

Relieve

El territorio está ocupado por dos formaciones montañosas y el valle donde se encuentra la ciudad de Caracas. Estas montañas que pertenecen al Parque Nacional El Ávila (en el territorio de los estados Miranda,Vargas y Distrito Capital), tienen diferentes picos que superan los 2.000 m, como el Pico Oriental (2.640 m), el Pico Galindo (2.600 m), el Pico Occidental (2.478 m), el Pico Humboldt del mismo El Ávila (2.159 m) y el Pico Naiguatá (2.700m). El valle está recubierto de los depósitos aluviales de las montañas y ríos.

Vegetación

Ya que es una zona muy poblada, desde siglos, la vegetación espontanea de matorrales y bosques es limitada a zonas protegidas y elevadas del Parque o del Jardín Botánico, donde se encuentran arboles como la caoba, el araguaney el jobo y el cují.

Hidrografía

El río Guaire (72 km) atraviesa el valle de Caracas, río embaulado y altamente contaminado, ya que allí terminan las aguas residuales de toda la ciudad. Nace de la confluencia de los ríos Macarao y San Pedro y desemboca en el río Tuy; entre sus afluentes se encuentran los ríos Caurimare y Anauco y las numerosas quebradas que bajan de los cerros del Parque.

Economía

Es el mayor centro financiero y político del país: allí se encuentran las sedes principales de la mayor parte de las empresas, de los bancos, de los canales de televisión, de los periódicos nacionales y sobre todo es la sede de los poderes públicos como la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, la Controlaría General, todos los ministerios y las embajadas acreditadas en el país. Es la sede de importantes universidades como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar etc.

Comercio, servicios, manufacturas y turismo constituyen el resto de las actividades económicas de este territorio.

Vargas

Situado en el centro-norte del país entre la Cordillera de la Costa y el Mar Caribe, solo en 1998 se convierte en estado, por decreto del presidente Rafael Caldera (publicado en la Gaceta Oficial en fecha 3 de julio de 1998) , ya que desde los tiempos de la Colonia, se le consideraba como una parte de la provincia de la ciudad de Caracas. Debe su nombre al presidente de la República (1835-1836) José María Vargas (1786-1854), insigne médico y científico, nacido en La Guaira.

Su superficie es de 1.497 km² (uno de los estados con menor superficie) y cuenta con 352.920 habitantes según el censo 2011.

Sus limites son:

al norte el Mar Caribe,

al este con el estado Miranda

al sur con el estado Miranda y el Distrito Capital

al oeste con el estado Aragua.

Su capital es La Guaira, fundada en 1589 y otros centros poblados son Caraballeda, Catia la Mar y Maiquetía.

estado Vargas

estado Vargas

Clima

Tropical cálido, semi-árido, especialmente en la zona costera de La Guaira y Catia la Mar con una media 26°C con pocas precipitaciones, subiendo la cordillera se llega a un clima tropical templado y en el resto del territorio, un clima tropical-húmedo que se caracteriza por sus escasas precipitaciones a pesar de la alta humedad. Se recuerda pero en esta región de escasas precipitaciones que en el año 1999, la excepcional cantidad de lluvia caída en el mes de diciembre, provocó una serie de deslaves a la mitad del mes, que tuvieron consecuencias desastrosas (también en otros estados), con destrucción y muertes, en lo que se conoce como la “Tragedia de Vargas”, el peor desastre natural, ocurrido en Venezuela, en el siglo pasado.

Relieve

La formación de la Cordillera que llega hasta la orilla del Mar Caribe se encuentra interrumpida solo por el valle del río Tacagua; en el estado se encuentran los picos más elevadas de la Cordillera que son el Ávila (2.159 m), la Silla de Caracas (2.478m) y el pico Naiguatá (2.765 m).

Vegetación

Xerófila con matorrales, espinares y cardonales en la zona costera con los típicos cocoteros y uveros de playa, mientras que en los bosques secos se encuentran el cují, la ceiba y el jabillo y, en los bosques húmedos, hay especies como el cedro, la caoba, el samán y el apamate.

Hidrografía

Es una región de pequeños ríos y quebradas, dada su ubicación entre las montañas y el mar. Algunos ríos son: Chuspa, Caruao, San Juan, Santa Clara, Uramo, Maya y Limón. Hay que considerar que en estos ríos, se acumulan los desperdicios provenientes de Caracas y zonas aledañas

Economía

Históricamente depende de la actividad portuaria, siendo La Guaira, desde los tiempos de la Colonia, unos de los principales puertos del país. En el siglo pasado, en 1945, durante el gobierno del presidente Medina Angarita fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, que con el pasar de los años se convirtió en el más grande aeropuerto de Venezuela, por eso se puede decir que gran parte del trafico internacional de mercancías y pasajeros, depende del estado Vargas y caracteriza su economía, sin olvidar el importante aspecto turístico, gracias a sus playas (las famosas playas del Litoral Central) y a la misma La Guaira, con su casco central de estilo colonial.

En el sector agropecuario más que todos, hay producción de hortalizas y flores, granjas avícolas y porcinas, mientras que el sector pesquero todavía resiente de la tragedia de 1999, cuando una serie de derrames químicos contaminó las aguas del litoral, dañando este eco-sistema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Cordillera Central (Geografía de Venezuela)

  1. Pingback: La Cordillera Oriental (Geografía de Venezuela) | Oggisioggino's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s