Pedro Calderón de la Barca, biografía, obras y resumen de “La vida es sueño”

Biografía: El dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid en 1600 donde murió en 1681, logrando, en el transcurso de su vida, ser aclamado como uno de los principales autores del Barroco . https://oggisioggino.wordpress.com/2013/10/06/el-barroco-y-el-siglo-xvii/

Sus estudios en un colegio jesuita (Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid), estaban orientados para prepararlo a la carrera eclesiástica, pero concluidos estos, prefirió dedicarse a la carrera militar: su juventud fue bastante turbulenta, entre otras vivencias, se cuentan un homicidio y su violenta actuación en un convento de monjas de clausuras, donde vivía la hija de Lope de Vega, hecho que provocó la enemistad entre los dos grandes dramaturgos españoles.

Tuvo oportunidad de viajar a Italia y Flandes al servicio del duque de Frías; participó en la guerra de Cataluña (1640), y solo en 1651, cuando estaba al servicio del duque de Alba, retomó la carrera eclesiástica, consagrándose sacerdote y, convirtiéndose pronto en el capelán del rey Felipe IV, que siempre lo había apreciado como escritor; a los pocos años ocupó el mismo cargo en la corte del rey Carlos II.

En la última parte de su vida tuvo algunos problemas económicos, pero fue un periodo tranquilo que transcurrió rodeado de la consideración de sus contemporáneos.

Obras: Una primera comedia de fecha cierta es “Amor, honor y poder” (1623), sigue la pausa de sus viajes entre Italia y Flandes y, más tarde sus dramas son publicados en dos obras que contienen “La vida es sueño”; “La devoción de la cruz”(1635) drama religioso sobre el poder de redención de la devoción; “El príncipe constante”(1629) sobre la vida leyendaria de Fernando el Infante Santo, hermano del rey Eduardo I de Portugal y de Enrique el Navegante;El médico y su honra”(1637) sobre honor y celos, temas recurrentes en muchas obras de la época, “A secreto agravio,secreta venganza”(1637) otro drama de honor; “El mágico prodigioso”(1637) que hace parte del genero de comedias religiosas sobre la vida de santos, que se acostumbraba representar en las festividades.

Sus auto sacramentales, que fueron las típicas representaciones religiosas ibéricas de la festividad del Corpus Christi , son más de 80 y son notables por la perfección artística y la profundidad de su pensamiento como los relativos al Viejo y Nuevo Testamento: “La viña del señor”; “Suenos hay, que verdades son”; “La cena de Baltasar”; “El diablo mudo”;

o como los relativos a su pensamiento filosófico y teológico: “El gran teatro del mundo”; “A Dios por razón de estado”; “El veneno y la triaca”;

o los históricos y leyendarios : “La devoción de la misa”; “El santo rey don Fernando”;

o los alegóricos: “El laberinto del mundo”; “Los encantos de la culpa”;

En el teatro profano, comedias de capa y espada, de caballería, zarzuelas, dramas históricos y mitológicos o dramas trágicos como “El alcalde de Zalamea”(1636), obra considerada artísticamente perfecta y orgánica, esta también en el ámbito del drama de honor.

Las fechas de estas obras son más que todo indicativas, porque, no hay fecha cierta de las primeras representaciones y porque fueron más veces editadas por el autor.

Todas estas obras hacen de él uno de los más prolíficos dramaturgos del Barroco español, segundo solo a Lope de Vega.

Rosaura, disfrazada de hombre, llega a Polonia

Rosaura, disfrazada de hombre, llega a Polonia

La vida es sueño

de Pedro Calderón de la Barca

Drama (1636) de intención filosófica, escrito en versos y estructurado en tres actos, que representan los tres días, en los cuales se desarrolla la acción:

  1. en el primero se presentan los personajes y sus antecedentes;

  2. en el segundo el hecho principal, la vuelta de Segismundo a la vida real, que le había sido negada desde su nacimiento y

  3. en el tercero el desenlace.

Los actos son subdivididos en escenas ambientadas o en la cárcel de Segismundo o en el palacio del rey Basilio.

El texto no es de difícil lectura, sigue siendo un texto barroco con abundante utilizo de las figuras literarias como metáfora, aliteración, hipérbaton etc, pero siendo un texto teatral, tenia que resultar de más fácil comprensión que la lírica barroca, ya que estaba destinado al publico de los corrales de comedia y no a las cerradas élites intelectuales.

La obra es polimétrica: siguiendo los lineamientos expuestos por Lope de Vega, los diferentes discursos necesitan versos diferentes, para resaltar y dar mayor dramatismo, como en los cambios de escena; el más utilizado es el romance (serie indefinida de versos octosílabos donde los pares tienen rima asonante y los impares quedan sueltos) pero también se utilizan silvas, quintillas, redondillas y décimas.

Argumento: Las vidas de Segismundo y Rosaura que se enlazan en Polonia y que permiten al autor plantear su problema religioso sobre la predestinación y el libre albedrío y reflexionar sobre el sentido de la vida, si esta es un sueño, tema antiguo que recurre en la literatura y ha sido objeto de meditaciones filosóficas de autores como Montaigne en “Ensayos”o Pascal en “Pensamientos”, por ejemplo.

Otros temas imprescindibles de la época son los de la defensa del honor y del abuso de poder y del amor. Interesante es la decisión del pueblo de reconocer a Segismundo como su soberano, no aceptando la imposición de un soberano extranjero como Astolfo.

Personajes :

Segismundo, el hijo y heredero del rey de Polonia, Basilio. Vive encerrado en una cárcel, desde su nacimiento, solo porque su padre creyó en las predicciones de las estrellas que indicaban que el niño seria nefasto para el reino de Polonia. Lo han educado en el transcurso de los años, pero nunca le han revelado sus origines o el porque de su cautiverio.

Rosaura viene de Moscovia en busca de venganza: ha sido deshonrada por Astolfo, primo de Segismundo, y, disfrazada de hombre, enfrenta el viaje a Polonia para seguirlo y obtener justicia. Su madre Violante, sin revelarle todos los hechos, le cuenta que en la corte del rey Basilio, conseguirá a alguien que podrá ayudarla.

Clarín, el fiel servidor de Rosaura, la acompaña en el viaje a Polonia; es el personaje cómico de la obra.

Clotaldo , vasallo del rey Basilio, es el carcelero de Segismundo y su maestro también. Cuando consigue a Rosaura y a Clarín en la cárcel, sabe que serán condenados a muerte por haber visto el prisionero, esta es la ley del rey Basilio, y cuando Rosaura (disfrazada de hombre) le entrega la espada que carga, Clotaldo reconoce esta espada como suya y entiende que ese es “su hijo” y que está condenado a muerte.

Astolfo, sobrino del rey Basilio. Es originario de Moscovia, pero como oficialmente el rey Basilio no tiene heredero, él será nombrado heredero del trono de Polonia, después de su casamiento con la otra sobrina del rey Basilio, Estrella. Ha olvidado el compromiso de honor que lo liga a Rosaura, abandonada en su patria natal.

Estrella, sobrina del rey Basilio, seria su heredera directa, siendo la mayor de los sobrinos, pero se prefiere el matrimonio entre los dos herederos para evitar las disputas hereditarias que caracterizan la época.

Basilio, el rey de Polonia. Estudioso de astronomía, cuando nace su hijo Segismundo y muere, en el parto, su esposa, ve en las estrellas los pronósticos nefastos sobre su heredero (atrevido, cruel, impío) y decide encerrarlo y esconderlo para siempre en una torre aislada, donde solo puede visitarlo Clotaldo, encargado de instruirlo en las ciencias, religión etc.

Acto primero

Rosaura (disfrazada de hombre) llega a Polonia en compañía de Clarín, ven una torre y se acercan para pedir morada para la noche, cuando oyen rumor de cadenas y Segismundo (el prisionero) empieza su monologo quejándose de su desdicha, ya que a su entender lo tienen encadenado solo por el hecho de haber nacido.

Segismundo se percata de la presencia de Rosaura y Clarín, los amenaza de muerte por haber escuchado sus lamentos, pero Rosaura, conmovida por tanto sufrimiento le habla y quiere empezar a contarle sus desdichas, cuando llegan Clotaldo (el alcalde que tiene encerrado a Segismundo) con los guardias, enmascarados, y los capturan.

Rosaura pide entregar su espada directamente a Clotaldo ya que él es el jefe de los guardias, explicándole que la espada es la causa de su viaje para para Polonia: quien se la entregó (su madre Violante) solo le dijo que la mostrara en la corte de Polonia, donde podía conseguir el dueño que la ayudaría a vengarse de la afrenta subida (Astolfo la deshonró y le ha faltado en la promesa de matrimonio).

Clotando,viendo la espada, se confunde porque es la espada que él mismo entregó a una mujer, Violante, que esperaba un hijo de él, entiende que Rosaura es “su hijo” y sabe que la condena a muerte es cierta para cualquiera que haya visto el prisionero de la torre.

Mientras tanto en el palacio real hay el encuentro entre los dos primos, herederos al trono de Polonia, Astolfo le declara su amor a Estrella, un amor que resulta oportuno para evitar disputas hereditarias, pero Estrella desconfía de él, viendo que carga un retrato de mujer, colgando de su cuello.

En este momento se acerca el rey Basilio y revelas a todos la existencia de Segismundo, explica los motivos que lo impulsaron a tomar esta decisión y anuncia que quiere probar si su hijo puede ser un buen rey, antes de decidir si dejar el reino en las manos de los sobrinos.

Llega a la corte Clotaldo con Rosaura y Clarín y se dispone a suplicar al rey por la vida de “su hijo”, cuando el rey le dice que ya no importa mantener el secreto: todos saben de la existencia de Segismundo, entonces los dos forasteros son libres; aquí Clotaldo se entera que “su hijo” es mujer y que ha sido deshonrada por Astolfo, y siente que no puede ayudarla en su venganza, siendo él un simple vasallo.

Acto segundo

Se desarrolla el plan del rey Basilio con la ayuda de Clotaldo.

Segismundo, profundamente dormido, es trasladado a corte, donde se le informará que es él el heredero al trono de Polonia: si todo saldrá bien, Segismundo podrá recuperar su puesto en la sociedad, si no lo devolverán para siempre a su torre haciéndole creer que el episodio en la corte ha sido solo un sueño.

La reacción de Segismundo, en la corte, es violenta con todos, no puede aceptar que lo hayan engañado todos esos años privándolo de la libertad y de sus privilegios, en particular su ira se desata con Clotaldo, su carcelero, y con su padre Basilio, que decide devolverlo a la torre.

Mientras tanto Rosaura, que vive ya en la corte, al servicio de Estrella, se encuentra al fin con Astolfo, discuten hasta la llegada de Estrella, siempre más dudosa sobre el”amor” de su primo.

Acto tercero

El pueblo y los soldados liberan a Segismundo de la torre, porque no quieren un rey extranjero como Astolfo.

Segismundo confundido, no sabiendo si esto es de nuevo un sueño, decide obrar bien, porque esto es lo que importa: entonces perdonará a Clotaldo y a su padre Basilio y cuando por fin Rosaura logrará contarle sus desgracias, decide que la ayudará, se ha enamorado de ella, pero renunciará a ella, para que se case con Astolfo, como es justo.

Astolfo accede solo cuando se entera que Rosaura es de noble estirpe, porque es hija de Clotaldo que la reconoce como tal frente a todos y Segismundo pide en matrimonio Estrella, que lo acepta, complacida. Fin.

La posición del autor es que el libre albedrío prevale sobre la predestinación y que nuestra vida sigue siendo una representación entre sombras e ilusiones efímeras.

Los pensamientos de Segismundo:

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión

la sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son. (Acto segundo, escena XIX)

……

Que estoy soñando y que quiero

obrar bien, pues no se pierde

obrar bien, aun entre sueños. (Acto tercero, escena IV)

…….

A reinar, fortuna, vamos;

no me despiertes si duermo,

y si es verdad, no me duermas.

Mas sea verdad o sueño

obrar bien es lo que importa;

si fuere verdad, por serlo;

si no, por ganar amigos

para cuando despertemos. (Acto tercero, escena IV)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pedro Calderón de la Barca, biografía, obras y resumen de “La vida es sueño”

  1. Pingback: El “Barroco” y el siglo XVII | Oggisioggino's Blog

  2. melissa dijo:

    interesante pero no pude sacar el argumento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s