La región de los Andes y la Sierra de Perijá

La región de los Andes y la Sierra de Perijá” exposición de “Geografía de Venezuela” 2° año del ciclo diversificado, con láminas y folleto sobre los estados Táchira, Mérida, Trujillo, y Zulia.

panoramas trujillanos

panoramas trujillanos

La región de los Andes y la Sierra de Perijá

Clima: Tropical de sabana (gran parte del estado Zulia); Tropical esteparpario (sector septentrional del Zulia, semi-árido);Tropical de selva (sierra de Perijá y sur del lago de Maracaibo); Templado de altura (Táchira, Perijá)); Páramo (en los Andes sobre los 3.000 m); glacial de altura (en los picos nevados de los Andes).

Las precipitaciones en la zona del sur del Lago de Maracaibo (entre el alto valle del Catatumbo hasta donde el río Chama entra en la llanura zuliana) se presentan, en practica, durante todo el año, debido a una convergencia particular de vientos;

fuertes precipitaciones también en el Perijá y en la vertiente oriental de la cordillera de Mérida;

pluviosidad regular en las vertientes de los Andes y en los valles inter-montanos hasta los 3.000 m de altitud: superado este nivel, las precipitaciones escasean y pueden ser de tipo nevoso.

Precipitaciones entre 2.000-1.000m en la sierra de Mérida y entre 1.800-400mm en la cuenca de Maracaibo (disminuye hacia el litoral).

Relieve

La región comprende diferentes sierras andinas que en el estado Mérida tienen su pico más alto, el Pico Bolívar (5.007 m) y la Sierra de Perija,siempre de derivación andina. Entre las diferentes sierras se encuentran valles y mesetas:. Acercándonos a la depresión del lago de Maracaibo, los piedemontes colinosos para llegar a las llanuras aluviales, tierras en algunas zonas, muy bajas de tipo cenagoso, una región que entonces abarca desde los 0 m sobre el nivel del mar hasta los 5.000 m.

Vegetación: Páramo:a partir de los 3.000 m la vegetación es escasa por el frío y las pocas precipitaciones: helechos, musgos, líquenes, algunos arbustos y sobretodo el frailejón; Selvas nubladas en los Andes hasta los 2.200 m, grandes arboles y helechos; Bosques semi-deciduos (en la depresión del lago y en las vertientes andinas) ricos en arboles madereros como caoba, cedro, samán, saqui-saqui; Siempre-verdes, arboles de gran tamaño como el caucho y algunas palmeras que son presentes hasta los 800 m de altitud, en particular en el suroeste del lago. Pasto en las llanuras; Manglares en buena parte de las orillas del lago y hacia el norte, las tierras semi-áridas donde predominan tunas y cardones.

Fauna

Los mamíferos típicos de la fauna venezolana como lapa, picure, danta, venado, cunaguaro, mono etc. pero donde destacan especies propias de la región como el oso frontino (Tremarctos ornatus).

Lo mismo con las aves, loros colibríes, cucaracheros etc. y los símbolos andinos que son el águila de copete (Spizaetus isidori) y el cóndor andino (Vultur gryphus). Grande variedad de peces en los ríos, en el lago y en el mar, haciendo de esta una de las principales regiones pesqueras del país.

Hidrografía

Muchos ríos nacen en esta zona, son ríos de corto recorrido, no navegables, que aportan sus caudales a dos cuencas bien definidas, la del lago de Maracaibo y la del río Orinoco, confluyendo primero en las cuencas o del río Apure o del río Guanare.

De particular importancia el río Táchira che constituye gran parte de la frontera natural entre Venezuela y Colombia en esta región.

Economía

Fundamentalmente de tipo agro-pecuario, en las zonas hay las grandes producciones de café, hortalizas, plátanos y cambures etc.; la cría de ganado bovino y las relativas industrias lácteas; gran actividad pesquera; el turismo andino y zuliano, sin olvidar que Mérida y Maracaibo son entre los más importantes centros de actividad cultural del país.

Por último, en orden cronológico, la intensa actividad petrolera de la cuenca del lago de Maracaibo con sus campos y refinerías que se fueron desarrollando a lo largo del siglo pasado.

 

Táchira

El estado Táchira (voz de origen timotocuica) situado en el suroeste del país, pertenece a la región de los Andes, tiene una superficie de 11.100 km² y 1.168.908 de habitantes según el último censo

( http://www.ine.gov.ve/documentos/Demografia/CensodePoblacionyVivienda/pdf/ResultadosBasicosCenso2011.pdf ).

Sus limites son

norte: estado Zulia;

este: estado Mérida y estado Barinas;

sur: estado Apure;

oeste: la República de Colombia.

Su capital es San Cristóbal, fundada en 1561. Otras ciudades son: San Antonio del Táchira, Rubio, Ureña, La Fría, La Grita,Táriba.

Clima

Muy variado, entre el tropical lluvioso de sabana de las zonas de San Antonio del Táchira y Ureña con una máxima se 26°C y un montañoso de páramo con temperaturas entre los 12-23°C. En ciudades como Táriba y San Juan de Colón se puede llegar a 0°C, mientras que la temperatura promedio de la capital es de 27°C.

Relieve

Se puede dividir en tres zonas:

  • la zona montañosa que es la más extensa y donde se ubica la mayoría de los centros poblados. Sus picos más altos son: El Púlpito (3.912 m), Mal paso (3.850 m), Páramo de Batallón (3.507m) y El Tamá (3.450 m);

  • la zona panamericana con características iguales al sur del Lago de Maracaibo,clima de selva, gran pluviosidad, temperatura elevada;

  • la zona llanera: una pequeña porción de los llanos , con clima de sabana y menor humedad que la panamericana.

Hidrografía

Los ríos abundan, se separan en dos vertientes: los que van hacia el norte para desembocar en el Lago de Maracaibo como río Táchira, Umuquena, Escalante y Grita y los que van hacia el oeste, desembocando en el Apure o en el Orinoco como Uribante, Quinimari, Torbes.

Economía

Producción agrícola con caña de azúcar, café, cebolla, papa, cambur y plátano.

Produccion pecuaria con ganado vacuno.

Pesca de agua dulce con bagre rayado, cachama y palometa.

Sector maderero donde se aprovecha la riqueza forestal del estado.

Sector minero con carbón, yeso, arenas silíceas, fósforo etc.

Industria alimentaria sobretodo lácteos, conservas y café.

Industria manufacturera con los textiles y calzados.

Artesanía textil, ebanistería, talabartería etc.

Turismo con las atracciones naturales en las montañas y páramos y con San Cristóbal con sus edificios históricos como el Ateneo y con la “Feria internacional de San Sebastián” una de las fiestas patronales más antiguas y famosas.

Relevante por su aspecto económico es el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, que aprovechando la riqueza hídrica del estado, tendrá que resolver el déficit eléctrico de las zonas andinas, con los próximos y previstos desarrollos de este complejo.

Otro factor económico importante es el hecho de que el estado Táchira representa la frontera más activa con la vecina República de Colombia.

lámina estado Táchira

lámina estado Táchira

Mérida

Estado andino con una superficie de 11.300 km² y 828. 592 habitantes (censo 2011).

Sus limites son Trujillo (norte), Barinas (este y sur), Táchira (sur y oeste) Zulia (oeste y norte).

Su capital es Mérida, fundada en 1558 (Santiago de los Caballeros de Mérida). Otros centros poblados: El Vigía, Ejido, Santo Domingo, Mucuchíes, Tovar, Bailadores.

Clima

Va desde el tropical de las llanuras sobre el lago de Maracaibo hasta el nevado de los picos más altos, pero en la mayor parte del territorio prevalece un clima húmedo, así la temperatura media está entre los18-24°C, excluyendo lo 27°C de las llanuras y los 0°C de los páramos, con precipitaciones entre los 700-1800 mm. anuales.

Flora y fauna

La vegetación en la parte baja es de tipo xerófilo con cactus, cardones y tunas, siguen los arbustos y los grandes arboles como el yagrumo (Cecropia peltata) en su variedad plateada, que destaca entre los demás arboles por su color particular, hasta llegar a los páramos con los característicos frailejones y más arriba, solo musgos y líquenes.

Los animales más representativos del territorio son entre los mamíferos, el oso frontino (Tremarctos ornatus), el leopardo (Leopardus tigrinus),el cuchicuchi (Potos flavus), el venado del páramo (Mazama bricenii) y picures, lapas y conejos. Entre las aves, el águila de copete (Spizaetus isidori) y el cóndor andino (Vultur gryphus), el pajuí copete de piedra ( Pauxi pauxi) y loros, canarios, cucaracheros etc.

Relieve

Tres sierras de la Cordillera de los Andes recorren el estado y son:

  • la Sierra Nevada de Mérida: su pico más alto es el pico Bolívar (5.007 m), otros picos son el Humboldt (4.942 m), La Concha (4.922 m), Bonpland (4.883 m.) y La Silla del Toro (4.775m);

  • la Sierra de Santo Domingo, ubicada al este del páramo de Mucuchíes, donde el pico más alto es el de Mucuñuque (4.672 m);

  • y la Sierra del Norte o de La Culata, situada en el norte del estado, termina en el estado Trujillo en Agua Viva. Los páramos más elevados son : La Culata (4.487m), El Campanario (4.323 m) y Piedras Blancas (4.762 m).

Las tierras bajas y llanuras están situadas desde el piedemonte andino hasta el sur del lago de Maracaibo.

Hidrografía

Son ríos de montana, de corto recorrido que se dirigen o hacia la cuenca del lago de Maracaibo o hacia aquella del río Apure para llegar a la del Orinoco. Los primeros son : el Chama, Motatán, Torondoy y Escalante; los segundos son: el Caparo, Santo Domingo y Cajurí.

Economía

Agricultura y turismo son las principales actividades.

Se cultivan principalmente hortalizas, hay ganadería, agroindustria y la truchicultura es un sector importante y muy característico de la economía merideña (http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd35/texto/siembra.htm ).

Mérida es uno de los mejores destinos turísticos de Venezuela, por sus atractivos naturales, los numerosos parques nacionales (Sierra Nevada, Tapo Caparo etc.)que ocupan casi la mitad del territorio, y la misma ciudad de Mérida, que entre otras cosas es sede de una de la mayores universidades del país, la ULA (Universidad de Los Andes).

lámina estado Mérida

lámina estado Mérida

Trujillo

Ubicado al oeste de Venezuela, es el tercer estado andino, con una superficie de 7.400 km² y una población de 686.367 habitantes (censo 2011).

Sus limites son con el estado Zulia (oeste y norte), con el estado Lara (norte y este), con el estado Portuguesa (este), con el estado Barinas (sur) y con el estado Mérida (sur).

Su capital es la ciudad de Trujillo (fundada en 1557), pero la ciudad más importante es Valera. Otras ciudades son Boconó, Monay, Pampán, La Puerta.

Clima

Aquí también como por el estado Mérida, hay las diferencias considerables entre las zonas del lago y las de los páramos, por el resto prevale un clima tropical-montano con una temperatura media de 24°C, con precipitaciones alrededor de 900 mm anuales.

Relieve

Muy variado ya que el estado se extiende desde las llanuras a orillas del lago de Maracaibo hasta la cordillera de los Andes que se presenta dividida en tres ramales separados por los valles del río Motatán y del río Boconó con una vegetación de manglares a orilla del lago, pasto con arboles en las llanuras, y, subiendo, las selvas húmedas, de grandes arboles hasta llegar a la típica vegetación del páramo: el punto más elevado es la Teta de Niquitao (4.006 m).

Hidrografía

Se presentan las mismas dos vertientes, la que va hacia el lago de Maracaibo con el río Motatán y sus afluentes como el río Carache, y la que va hacia la cuenca del Orinoco, pero esta vez a través del río Guanare, donde confluye el río Boconó.

Economía

Es esencialmente agrícola, con gran producción de hortalizas, como todos los estados andinos, y café, caña de azúcar. En los últimos años se han incrementados los cultivos de fresas y de hongos (champiñones), ya que estos productos, en los trópicos, requieren del clima de montaña.

Ganadería bovina y porcina.

Turismo en desarrollo con visitas a la Virgen de la Paz, el colosal monumento a la Virgen María erecto en los años 80, cerca de la capital; visitas a Isnotú para los devotos del Venerable José Gregorio Hernández, que allí nació y el disfrute de la naturaleza como en los alrededores de Boconó o del hermoso pueblo de Niquitao.

lámina del estado Trujillo

lámina del estado Trujillo

Zulia

El estado Zulia (voz guaraní o chibcha) situado en el Noroeste del país, con una superficie de 63.100 km² es el estado con mayor población: 3.704.404 habitantes, según el censo 2011, con una importante presencia indígena : el 74% de los indígenas venezolanos vive en el Zulia ( los Wajú, o Guajiros, lengua Arahuaca, los Yukpa, lengua Caribe, los Barí, lengua chibcha).

Sus limites son

Norte: Mar Caribe ( Golfo de Venezuela);

Este: Falcón, Lara, Trujillo;

Sur: Mérida, Táchira;

Oeste: República de Colombia.

Su capital es Maracaibo, la segunda ciudad en orden de importancia en el país. Otras ciudades: Cabimas, Ciudad Ojeda, Santa Bárbara del Zulia, Bachaquero.

Clima

Prevalece el clima seco y semi-húmedo de las zonas bajas, del norte y centro, con una temperatura promedio entre 28-40°C. Solo en la Sierra de Perijá se llega a un clima templado y hasta frío.

La pluviosidad también es muy variable, en las zonas áridas escasean las precipitaciones (300mm anuales) mientras que en la zona suroeste del lago, una zona cenagosa, se alcanzan los 4.500 mm anuales, por un particular fenómeno de convergencia de vientos marinos y montanos. Otro fenómeno climático es el “relámpago del Catatumbo”: en las noches se desatan unas tormentas eléctricas, que pueden ser provocadas de los mismos vientos marinos, cálidos (alisios), cargados de humedad que ascienden las sierras, mientras que de allí baja el aire frío, montano, ocasionando estas tormentas que siempre han caracterizado la zona, en el parque Ciénaga del Catatumbo, al suroeste del lago.

Vegetación

Varía con la altitud: en las zonas bajas y áridas predominan los cardones, tunas y cujíes, pero hay también las zonas bajas con la vegetación de las ciénagas y de los manglares. Subiendo se encuentran bosques tropicales húmedos y bosques tropicales pre-montanos (jabillo, apamate, araguaney) hasta llegar a la vegetación de páramo, en los puntos más altos.

Fauna

Se mencionan algunos animales típicos de la región como

el oso melero del Zulia (Tamandua tetradactyla);

el colibrí de Perijá (Metallura iracunda) especie endémica, en peligro de extinción;

el chicagüire (Chaunachavaria) una especie de pato, que en Venezuela radica solo en el sur del lago;

la iguana negra del Zulia (Ctenosaurapectinata);

finalizando con los peces como la curvina (Cynoscion acoupa maracaiboensis) la especie de más relevancia económica y después el róbalo, jurel, carite, boca chico, amenazados de la creciente contaminación de las aguas zulianas.

Relieve

Más del 60% de la superficie está constituido por las planicies aluviales que rodean la cuenca del lago de Maracaibo, el resto lo ocupan dos ramales de la Cordillera de los Andes y sus derivaciones que son:

  • al oeste la Sierra de Perijá, estratificación relacionada con los Andes también a nivel tectónico, compartida con la República de Colombia, unas formaciones que van del Precámbrico hasta el Mesozoico; se divide en dos secciones:en el sur, la Sierra de los Motilones, que separa el valle del río Cesar en Colombia de la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela; en el norte, lindando las llanuras de la península de La Goajira, hay formaciones paralelas entre la cuales se encuentra la Sierra de Valledupar. El punto más alto es el Pico Tétari (3.750m) en la Sierra de los Motilones.

  • al sur, delimitado por la cordillera de Mérida, los piedemontes colinosos del sur de Perijá

  • al oeste el piedemonte del sistema coriano.

Hidrografía

El lago de Maracaibo es uno de los mayores y antiguos lagos del mundo, conectado con el Golfo de Venezuela, (mar Caribe) por un estrecho. Esta fosa tectónica, que fue hundiéndose mientras se elevaba la cordillera de los Andes, permitió el deposito de sedimentos y restos orgánicos que favorecieron la formación del petroleo del área zuliana.

Muchos ríos andinos convergen en la cuenca del lago como: el río Catatumbo que nace en Colombia y desemboca en el lago, aportando una gran cantidad de agua dulce y que tiene como afluentes el río Zulia, Pamplonita y Táchira; el río Chama que nace en el páramo de Mucuchíes, en el estado Mérida, y desemboca en el lago; el río Escalante que nace en el páramo La Negra, en el estado Táchira , atraviesa el estado Mérida para desembocar también en el lago; y muchos otros como El Palmar, Santa Ana etc. y el Limón que desemboca en el golfo de Venezuela delimitando la zona de la laguna de Sinamaica.

Economía

La economía del Zulia es vital para todo el país: la producción petrolera representa el 80% de la producción nacional, concentrada sobre todo en los campos de la costa oriental como Bachaquero, Lagunillas y Tía Juana y las refinerías como el Complejo petroquímico El Tablazo, pero hay que destacar la importante actividad agro-pecuaria y pesquera de este territorio que lo convierte en el primer productor nacional de palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves. En el sur del lago, hay todos tipos de cultivos como maíz, caña de azúcar, plátano, fríjol, algodón, cacao, gracias a la fertilidad de estas tierras, sin olvidar la producción pesquera que lo convierte en el segundo proveedor nacional.

A nivel turístico tiene atractivos naturales como los parques Sierra de Perijá y Relámpagos del Catatumbo, y las playas a orilla del lago o del golfo de Venezuela.

Hay la posibilidad de visitar las diferentes comunidad indígenas para apreciar sus costumbres, estilo de vida y artesanía.

Hay lugares históricos como el Castillo de San Carlos de la Barra, construido en la homónima isla, para defender Maracaibo de los ataques de los piratas del siglo XVII (http://luceces-bitacoradeluz.blogspot.com/2010/06/castillo-de-san-carlos-fortaleza.html ) y lugares como Maracaibo, especialmente en la temporada navideña, que aquí empieza a la mitad de noviembre cuando se festeja la Virgen de Chiquinquirá con su feria, la Feria de La Chinita (17-19 de noviembre).

lámina del estado Zulia

lámina del estado Zulia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La región de los Andes y la Sierra de Perijá

  1. Richard Antonio Perales dijo:

    VENEZUELA ES BELLA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s