El “Barroco” y el siglo XVII

Panorama histórico cultural

Literatura: géneros, temas y características

Autores y obras

Arte

El termino Barroco se refiere a la producción artística y arquitectónica que se desarrolla en Italia y se difunde en el resto de Europa, en el transcurso del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Frecuentemente el termino se asocia con extravagancia y bizarría: estas son las criticas de los siglos sucesivos, siempre resaltando las diferencias de este estilo recargado en exceso, con el precedente estilo renacentista y el siguiente estilo neoclásico, considerados más cercanos a la perfección artística por su racionalidad y equilibrio. Es considerado el arte de la Contrarreforma, y esto también es un factor negativo que incidió en el juicio crítico sucesivo.

Panorama histórico cultural

Es una época de guerras internas y externas, para los países europeos donde se define el nuevo panorama geopolítico de Europa y de las colonias: en España, Felipe III en su reinado, logra la “Pax Hispánica”, pero en lo sucesivos los contrastes entre las diferentes dinastías de los países católicos y protestantes generaran una serie de conflictos como la “Guerra de los Treinta años” (1618-1648) para el control del territorio alemán y más en general de toda Europa, y conflictos para la sucesión como al empiezo del siglo XVIII cuando Felipe V de Borbón llega al trono de España.

Se van formando las monarquías absolutas: el emblema es Luis XIV, el “Rey Sol” de Francia (1638-1715), recordando pero la importancia política de los primeros ministros franceses como el cardenal Richelieu (1585-1642) con Luis XIII (1601-1643) y el cardenal de origen italiana Mazarino (1602-1662) en la juventud de Luis XIV. Esta situación se presenta también en España, particularmente en el siglo XVII, los monarcas requieren de un noble de confianza para que se encargue del gobierno como Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma (1553-1625) valido de Felipe III etc.

En Inglaterra los tentativos de implementar la monarquía absoluta no tuvieron éxito: Carlos I de Inglaterra (1600-1649) tuvo que enfrentar una guerra civil. El Parlamento (que ya él había cerrado en repetidas ocasiones) y sectores religiosos (los Puritanos) le eran hostiles; derrotado, fue enjuiciado por alta traición, y condenado a muerte. Su principal opositor, Oliver Cromwell (1599-1658) funda la República (1649-1660) y cuando se vuelve a restaurar la monarquía, siguen los contrastes entre católicos y protestantes y los tentativos de convertir la monarquía en absoluta pero, ya hacia final de siglo, Inglaterra es una monarquía parlamentar y su religión será definitivamente la anglicana.

En Italia esta es la época de la dominación española que empezó con la firma de la”paz de Cateau-Cambrésis” (1559) y terminó con la “paz de Utrecht” (1713) cuando España cede los territorios italianos principalmente a Austria: las manifestaciones artísticas en el 600 italiano son notables, pero la economía, será duramente golpeada de la siguiente crisis española.

Hay que agregar que en el siglo XVII, se repiten graves epidemias de peste, como la de 1649 en Sevilla, que diezmaron la población,agravando la carestía que ya se había presentado en algunas regiones,golpeadas por la crisis económica.

El panorama cultural ve a nivel científico figuras como Galileo Galilei (1564-1642) físico, filosofo, astrónomo, italiano, considerado uno de los primeros científicos modernos, y ejemplo de como la Iglesia Católica siguió con la represión de todas las ideas fuera de la concepción del mundo ptolemaico y aristotélico: fue condenado por la Inquisición y obligado a retractarse.

En Francia René Descartes o Cartesius (1596-1650) pudo desarrollar su pensamiento filosófico, considerado la base del racionalismo, mientras también desarrollaba teorías de mecánica, matemática y geometría, pero tuvo que emigrar hacia los países de religión protestante, para evitar contrastes con la iglesia.

Otros científicos son el francés Blaise Pascal (1623-1662) con sus aportes fundamentales en matemática y física como la ley sobre los fluidos que lleva su nombre, y el inglés Isaac Newton (1642-1727) unas de las personalidades más brillantes y relevantes de todos los tiempo, demostrando que la revolución científica era ya un hecho.

En campo filosófico destacan los mismos científicos ya citados y los ingleses Thomas Hobbes (1588-1679) teórico del absolutismo político y John Locke (1632-1704) considerado el padre del liberalismo y del empirismo moderno.

mapa geopolitico de Europaen 1648

mapa geopolitico de Europa en 1648

Literatura: géneros, temas y características

Como fenómeno literario el Barroco se desarrolla casi exclusivamente en España, o mejor dicho, las obras de mayor nivel de la literatura barroca son españolas.

Los géneros son:

la Lírica, con obras que van de la poesía amorosa a la burlesca, si olvidar la religiosa, resaltando que la principal característica de la lírica barroca es el gusto por el contraste y por el rebuscado, exagerado con el fin de impactar los lectores, distanciándose de la sencillez renacentista y esto será el principal motivo de las criticas sucesivas que condicionaran negativamente la apreciación general de la cultura barroca;

la Narrativa sigue la novela picaresca, la prosa costumbrista, la satírica y la doctrinal;

el Teatro, este siglo signa el nacimiento del gran teatro español, alejándose del teatro clásico hay una producción de comedias y dramas, más populares. Ya no es un espectáculo relegado en las cortes y destinado a un publico culto, se representa en los corrales de comedia, patios al aire libre, convirtiendo el teatro en un un género de gran éxito en la España barroca.

Temas religiosos y morales abundan pero un tema muy común es la muerte, el sentido del efímero de la vida, un pesimismo generalizado que refleja la situación que se está viviendo: las ilusiones del siglo anterior se han acabado, la crisis económica y política influye en esta actitud.

Se presentan dos tendencias que son el Culteranismo o gongorismo y el Conceptismo.

En el Culteranismo, las obras son para el uso exclusivo de las élites culturales, porque son textos de difícil comprensión, que rompen con el equilibrio clásico entre forma y contenido, privilegiando la forma. Hay un uso violento del hiperbatón, dificultando la comprensión del texto pero buscando un sorprendente efecto artístico;

nacen neologismos para enriquecer el vocabulario poético;

se elaboran metáforas sorprendentes para sostituir los nombres comunes con nombres poéticos;

hay la costumbre de recargar con términos referidos al color y al sonido para estimular los sentidos con imágenes que evocan lujo y riqueza;

utilización excesiva de otras figuras literaria como hipérbole, perífrasis y alegoría;

utilizo casi exclusivo del verso y de una temática greco-latina para alardear estos eruditos conocimientos.

El Conceptismo, lo mismo, se dirige a un público culto pero con la atención puesta en los conceptos: se quiere expresar el mayor número de ideas utilizando el menor número de palabras (lacónicos y concisos). Se basa más en la inteligencia y esta es su mayor diferencia con el culteranismo, basado en los sentidos. Se estimula la agudeza y el ingenio para exponer estas ideas novedosas con originalidad; humorismo y sátira destacan en sus obras que serán esencialmente en prosa, con una tendencia ético-docente. Su propósito es moral y pedagógico. Como figuras literarias se utilizan: antítesis, reiteración, hipérbole, paradoja y aliteración.

mapa mental del siglo XVII

mapa mental del siglo XVII

Autores y obras

De los autores italianos el único de gran relevancia especialmente en la época es Giambattista Marino (1569-1625), conocido y apreciado en los ambientes barrocos europeos, que eran los del “Preciosismo” en Francia, del”Eufuismo” en Inglaterra y del “Culteranismo” español. Entre sus obras “L’Adone” publicado en Francia en 1623, dedicado al rey Luis XIII.

En España:

Luis de Góngora el creador de la escuela que lleva su nombre Gongorismo o Culteranismo. Nacido en Córdoba en 1561, se inscribe en la Universidad de Salamanca pero sin completar sus estudios. Su encargo de racionero en la catedral de Córdoba lo llevó a viajar a través de España; hacia final de su vida se ordenó sacerdote y llegó a ser capelán de honor de Felipe III, cargo que lo obligó a vivir en Madrid. La muerte de sus protectores en la corte hace sus últimos años amargos, hasta que se devuelve para su ciudad natal donde muere en1627. Tuvo muchos enemigos en el ámbito literario por su carácter mordaz y sarcástico, entre ellos se cuentan Lope de Vega y Francisco de Quevedo.

Se acostumbra separar su obra en dos partes, una popular, con un estilo fresco y sencillo, con obras clasificadas entre las menores, como “La más bella niña”, “Caído se le ha un clavel” y “Angélica y Medoro”y la otra verdaderamente barroca, una creación rica de metáforas, neologismos, efecto plásticos y sonoros como en sus poemas mayores que son: “Las Soledades”(1589) “Panegírico al duque de Lerma” (1611) o “Fábula de Polifemo y Galatea”(1612). Su influencia siguió en ciertos movimientos culturales más recientes como con Verlaine y los simbolistas franceses o con el Modernismo y Rubén Darío porque se le reconoce su trabajo de búsqueda de una perfección formal y de una maestría técnica que siempre ha sido el anhelo de los grandes poetas.

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), su padre ocupó importantes cargos en la Corte y él mismo se relacionará particularmente con la política italiana, en su cargo de secretario del Gran Duque de Osuna, pero su vida es muy agitada entre duelos, amores, varios destierros y algunos años de cárcel por orden de Felipe IV. Es considerado el hombre más culto de la época: filósofo, teólogo, historiador, político, novelista, dramaturgo y poeta. Su formación intelectual y humanista es sorprendente (políglota: español,italiano,griego y latín) y lo hace un autor destacado en poesías, novelas, biografías y ensayos.

Obra política: “Vida de Marco Bruto”(1644);

Critica literaria: “Aguja de navegar cultos”(1631)crítica del gongorismo;

Novela : “El Buscón” (1626) una de las últimas evoluciones de la novela picaresca;

Género satírico: “Los sueños” (1627) cinco narraciones cortas donde se examinan los vicios, las falsedades y la mezquindad de la sociedad;

Lírica:”El Parnaso español” (1648) y “Las tres últimas musas castellanas”(1670) las publicaciones póstumas que reúnen la mayoría de sus poemas.

Como lírico es muy variado, hay poemas morales, políticos, filosóficos, amorosos y satírico-burlescos donde siempre Quevedo destaca como el gran maestro de la lírica conceptista que se opone a los exceso del Culteranismo.

Baltasar Gracián y Morales (1601-1658) escritor y jesuita, muchas de sus obras le ocasionaron repetidos problemas en el transcurso de su vida eclesiástica. Escritor plenamente barroco con su pesimismo característico, es autor de obras de carácter filosófico y moral y se destaca con su obra “El criticón” considerada una de las mejores novelas de la literatura española. Esta novela fue publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657 que corresponden a la división en las etapas de la vida del hombre: la niñez y juventud, la plenitud y la vejez.

Otras obras, siempre en el ámbito del Conceptismo, son :

El héroe” (1639) su visión de las calidades que debe poseer el hombre para ser un héroe;

Arte de ingenio. Tratado de la agudeza” (1642) una análisis de diferentes muestras literarias para resaltar la agudeza de las mismas;

El discreto” (1646) donde se enumeran las cualidades que tiene que tener un ser discreto y

Oráculo manual y arte de prudencia” (1647) elenco de máximas morales, suyas y de otros autores, que ayudan en la formación de un ser virtuoso, y aunque sea su obra de más difícil lectura, a final del siglo pasado su traducción en ingles, fue un relativo éxito en ventas, siendo presentada como un manual de auto-ayuda para ejecutivos.

Solo se mencionan los dos grandes autores del teatro barroco español Lope de Vega (1562-1635) y Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) https://oggisioggino.wordpress.com/2013/11/22/pedro-calderon-de-la-barca-biografia-obras-y-resumen-de-la-vida-es-un-sueno/

y para terminar con el panorama de autores barrocos hay que hablar de Sor Juana Inés de la Cruz (México 1651-1695), la primera exponente del barroco literario hispano-americano.

Hasta su apartación la producción latino-americana era limitada a crónicas y relatos de la conquista, pero ya a mediado del siglo XVII, las cortes de los grandes Virreinatos como México y Perú, estaban establecidas, con ambientes culturales bien formados que seguían los pasos de la corte de los reyes de España y el Barroco, en particular con las obras de Luis de Góngora, es el estilo que impera.

Sor Juana Inés de la Cruz destacó por su precocidad intelectual, tanto que ya en la adolescencia, entra en la corte como protegida de la virreina, donde sobresale por su cultura e inteligencia. Su entrada en el convento, no la aleja de la sociedad porque en ese entonces los conventos eran centro de vida cívica y social, donde ella, por ejemplo, logró formar una biblioteca, que fue uno de los principales centros eruditos del Nuevo Mundo. Su producción literaria es variada en prosa, lírica y teatro con temas como la religión, el amor y la mujer donde destacan:

  • dos obras teatrales en versos “Los empeños de una casa” (1683) pieza clave del Barroco mexicano y”Amor es más laberinto” (1689), escritas para las fiestas en honor de dos virreyes;

  • su obra lírica con los poemas de larga extensión como “El primer sueño” y, poesías menores como romances y villancicos, con una predilección por el soneto;

  • dos cartas de discusiones teológicas,“La carta Atenágorica”(1690) y “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”(1691) sobre todo en respuesta a las criticas, de las cuales fue objeto en sus últimos años de vida, por sus intereses culturales pocos aptos para una religiosa, según sus superiores;

  • y algunos auto sacramentales, las piezas teatrales alegóricas de tema religioso, muy en boga en el siglo, como “El divino Narciso” (publicado en 1689).

En 1982 el premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (México 1914-1998) publica un ensayo titulado “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” (http://elpais.com/diario/1982/11/04/cultura/405212404_850215.html) un estudio sobre esta mujer que “tuvo que hacerse monja para poder pensar”.

Soneto XVII

de Sor Juana Inés de la Cruz

Al que ingrata me deja, busco amante;

al que amante me sigue, dejo ingrata;

constante adoro a quien mi amor maltrata;

maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,

y soy diamante al que de amor me trata;

triunfante quiero ver al que me mata,

y mato a quien me quiere ver triunfante.

Si a éste amo, padece mi deseo;

si ruego a aquél, mi pundonor enojo;

de entrambos modos infeliz me veo;

Pero yo, por mejor partido escojo

de quien no quiero ser violento empleo;

que de quien non me quiere vil despojo.

Arte

La Iglesia Católica es la principal contratista, el Mecenas para los artistas del Barroco; ciertos temas religiosos como el culto a la Virgen María, contestado por los protestantes, se repiten en las decoraciones de iglesias y palacios, utilizando imágenes bellas y dramáticas, con fuertes contrastes de luz y sombras para emocionar los creyentes: la persuasión del “bello”, una especie de publicidad para relanzar la Iglesia Católica de la Contrarreforma, debilitada después de la Reforma Protestante y sus diferentes cismas en el siglo XVI.

Pintura

Los pintores del Barroco son especialistas en la perspectiva que utilizan para la decoración de los techos con grandes frescos donde abunda el efecto “trompe l’oil”. Sigue el auge del retrato, con una connotación siempre más psicológica, y el interés hacia las naturalezas muertas o bodegones.

Las dos escuelas italianas son la naturalista con Caravaggio y la clásica con los Carraci en particular Annibale (1560-1609) con sus frescos en el Palacio Farnesio, en Roma, considerados en los dos siglos sucesivos un modelo a seguir para los frescos de grande tamaño, por las técnicas utilizadas y por el trabajo de los bosquejos.

Caravaggio (1571-1610) personalidad compleja y una corta vida de problemas, es el artista del contraste luz-sombra, utilizado para resaltar la teatralidad del gesto de sus personajes, utilizando como modelos gente del pueblo, en sus atuendos de la época, buscando capturar el momento como en un proceso fotográfico. Como ejemplo, su pintura “Narciso”, su visión sencilla de este mito, el momento en que este muchacho real, para nada idealizado, descubre su imagen con un gesto natural: el enfoque no es la belleza de Narciso, que aparece vestido y no semi desnudo como se acostumbra en este género de representaciones, ni la naturaleza bucólica que aquí no aparece.El enfoque es el gesto y el momento que precede su trágica muerte (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Michelangelo_Caravaggio_065.jpg ).

Otros grandes pintores del Barroco

Peter Paul Rubens, pintor flamenco (1577-1640) muy apreciado en las cortes europeas especialmente en la española del rey Felipe IV, por sus retratos y temas mitológicos y religiosos como en la “Adoración de los Reyes Magos” que se puede admirar en Madrid, en el museo del Prado(http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_adoraci%C3%B3n_de_los_Reyes_Magos_%28Rubens,_Prado%29.jpg ).

El holandés Rembrandt (1606-1669) pintor y grabador, excelente retratista de la época más prospera de la economía holandesa, con interesantes aportes al retrato grupal como en “La lección de anatomía del Doctor Nicolaes Tulp”(http://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Anatomy_Lesson.jpg ).

Entre los maestros de la pintura de todos los tiempos, el español Diego Velásquez (1599-1660) otro excelente retratista, por su realismo y su técnica, con sus cuadros de vida cotidiana (de la corte o del pueblo, indiferentemente), como en su obra de arte “Las Meninas”(Museo del Prado-Madrid) donde reproduce el momento en el cual la infanta Margarita se presenta con sus acompañantes (las meninas) para ver a sus padres (Felipe IV y su esposa), que están siendo retratados por el mismo Velásquez en su estudio(http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Las_Meninas,_by_Diego_Vel%C3%A1zquez,_from_Prado_in_Google_Earth.jpg ).

Escultura

Se utilizan materiales diferentes para la decoraciones como mármol, bronce y estucos dorados. Su máximo representante italiano es Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) del cual se recuerda siempre el baldaquino del altar en San Pedro en Roma. Como escultor representa la esencia del Barroco, con sus composiciones dinámicas y fuertemente dramáticas (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lightmatter_stpeterscathedral_vatican.jpg ).

En España la escultura será casi exclusivamente religiosa, prevaleciendo la madera tallada y policroma para las estatuas de los santos, que adornan las iglesias y se utilizan en las procesiones. La imaginería española con sus estatuas realistas, con verdaderas vestimentas, ricamente adornadas, será muy apreciada en las colonias católicas del Nuevo Mundo y constituye una de las características fundamentales del arte colonial.

Arquitectura

En el siglo XVII sigue la tendencia, empezada con el Renacimiento, de cambiar el arreglo urbano de las ciudades medievales, con sus angostas calles, sin un trazado planificado: se presta particular atención a la escenografía de las plazas y los nuevos palacios tienen que demostrar el poder y la riqueza de sus dueños, con particular cuidado a la disposición de los jardines (Jardín de la Villa Aldobrandini, Frascati; Jardín de Bóboli, Florencia; Jardín de Villa Garzoni, Collodi; Jardin de Isola Bella, Lago Maggiore).

Jardín de Villa Garzoni

Jardín de Villa Garzoni

Una de las transformaciones urbanas más famosas de la época tiene lugar en Roma: como se visita Florencia por su ambiente renacentista, así se visita Roma, porque una parte fundamental de ella es de época barroca, y Bernini es su principal autor. Ej: la plaza de San Pedro (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:St_Peter%27s_Square,_Vatican_City_-_April_2007.jpg ).

Todo en el Barroco es adornado, es curvo, cóncavo o convexo, para buen utilizo escenográfico de la luz, sobre las fachadas de iglesias y palacios, ubicadas en plazas estructuradas con pavimentación a efecto, y fuentes como “la fuente de los cuatro ríos “del mismo Bernini, sobre la cual se eleva un antiguo obelisco egipcio. (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vierstroemebrunnen_Piazza_Navona_Rom.jpg).

Otro gran arquitecto barroco es Francesco Borromini (1599-1667) con sus obras como la fachada de la iglesia de “San Carlos alle 4 fontane” (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roman_architecture.jpg) .

En Francia, la arquitectura civil transforma el urbanismo de París: arreglos de plazas y edificios, hasta llegar al Palacio de Versalles y sus jardines, símbolos del lujo y de la“grandeur” de Luis XIV.

En España, la arquitectura barroca fue menos relevante: ya la situación económica no permitía grandes trabajos como en el siglo anterior (el renacentista Monasterio del Escorial), y seguía el aprecio por un estilo más clásico y sobrio, por eso el Barroco arquitectónico se impuso lentamente y principalmente como decoración, mientras que en las colonias, particularmente México y Perú, se desarrolló el Barroco colonial, caracterizado, en ciertas fases, por las recargadas decoraciones de iglesias y palacios, utilizo de azulejos (el mármol es un material de difícil acceso en la época) lo que sera la base del sucesivo arte colonial, más sobrio, pero con el gusto barroco por la imaginería española y los retablos.

Música

Se consideran pertenecientes al Barroco un siglo y medio de composiciones de autores que van de Monteverdi a Bach.

Una primer Barroco es relativo a la creación de la ópera, entretenimiento cortesano y culto, con las producciones de Claudio Monteverdi (1567-1643) como “La fábula de Orfeo” (1607), “L’Arianna” (1608), “El regreso de Ulises a la patria” (1640) e innumerables madrigales.

El Barroco medio ve la formación de la orquesta moderna con gran utilizo de los instrumentos de cuerda y arco (el italiano Antonio Stradivari, el más famoso constructor de instrumentos de cuerda, es de la época). Predominan dos estilos,

el francés de Jean-Baptiste Lully (1632-1687) con sus espectáculos para la corte de Luis XIV donde se valorizaban los elementos de baile, el coro y las escenografías y

el italiano que pone en primer plano el cantante solista y sus virtuosismos y donde se desarrollará el género oratorio (conciertos de contenido religioso, sin representación escénica) y la que se define música de cámara (composiciones para pocos instrumentos).

El mayor representante de esta fase es el inglés Henry Purcell que combina los dos estilos, creando así un particular estilo de música barroca inglesa.

Barroco tardío: utilizo de instrumentos de teclado como el clavicémbalo y el órgano, pero ya es el siglo XVIII con autores inolvidables como el italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) con su obra cumbre “Las cuatro estaciones” y los alemanes Georg Friedrich Händel (1685-1759) y Johann Sebastian Bach (1685-1750).

mapa mental del Barroco

mapa mental del Barroco

Un detalle: el estilo Barroco es fundamental también para los muebles, en particular en su derivación más famosa que es el “estilo Luis XIV”. http://www.mobilicaputo.it/storia-del-mobile/caratteristiche_stili_artistici/barocco.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El “Barroco” y el siglo XVII

  1. Pingback: Pedro Calderón de la Barca, biografía, obras y resumen de “La vida es un sueño” | Oggisioggino's Blog

  2. endry corona dijo:

    es muy bueno me ayudo mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s