Hidrosfera y ciclo del agua

Nuestro planeta es llamado frecuentemente el “planeta azul” porque se presenta cubierto de agua: los océanos y mares cubren el 70% de la superficie (361,11×10⁶ km²) con una profundidad media de 3800 m.

Las hipótesis sobre el origen del agua en la Tierra son dos, la primera hipótesis afirma que su origen es endógena : cuando el planeta empezó a enfriarse, hubo erupciones volcánicas que arrojaron gases y vapor de agua al espacio exterior y que dejaron grandes cavidades en la superficie; estas cavidades se fueron llenando de agua, después de la formación de la atmósfera primitiva, cuando empezaron las precipitaciones y el ciclo del agua.

La segunda hipótesis sugiere una origen exógena : muchos meteoritos y cometas contienen grandes cantidades de agua congelada y sabemos que frecuentemente se han estrellados en la Tierra, formando cavidades que se habrían llenado con la fusión de estos cuerpos celestes. Esta teoría, no es muy popular debido al hecho que la composición del agua de los cometas es diferente a aquella de nuestros mares, pero, con los satélites artificiales se ha observado que son numerosos los cuerpos helados que atraviesan la atmósfera terrestre, donde se desintegran provocando grandes nubes de vapor de agua que caen sobre la Tierra como lluvia.

El 97% del agua del planeta es salada y está contenida en océanos, mares y lagos salados, mientras que el restante 3% de agua dulce se distribuye entre hielos permanentes y glaciares, lagos y ríos, aguas subterráneas y vapor de agua.

Composición de las aguas naturales

Esta depende de la concentración de las sales inorgánicas, de los compuestos orgánicos, y de los gases disueltos(O₂, N₂, CO₂, NH₄); de su tipo (marina,dulce etc), de su ubicación geográfica, latitudinal e influencia antrópica. Entre las sustancias inorgánicas hay macro-nutrientes, micro-nutrientes y trazas de Berilio, Bismuto, Cesio, Oro y Argento entre otros.

Las aguas marinas poseen una composición iónica bastante uniforme (solo en las zonas de salida de material magmático se altera esta composición) y los iones dominantes son los cloruros y el sodio, los cuales guardan una proporcionalidad constante con respecto a otros iones con las excepciones

de las zonas tropicales debido a las abundantes precipitaciones, a la alta evaporación y a los grandes ríos que desembocan allí

y de las zonas polares debido a la baja evaporación.

La alta concentración del ión cloruro permite determinar una propiedad química en las aguas marinas denominada clorinidad (la cantidad total de gramos de cloro contenida en un kg de agua de mar) y con este valor que puede alcanzar un 19 partes por mil se calcula la salinidad (cantidad total de gramos de sales contenidos en un kg de agua de mar), utilizando las Tablas Hidrográficas de Knudsen (físico danés que entre sus numerosos trabajos cuenta con la determinación de las propiedades del agua marina). En las aguas dulces, la concentración del ión cloruro es baja, hay valores más altos solo en el caso de estuarios o lagunas en los litorales.

La abundancia de una especie química en el agua, como el ión cloruro significa que no tiene una alta demanda ni biológica, ni química en el sistema, otro ejemplo de esta situación es la escasez del calcio, porque es requerido por numerosos organismos para la elaboración de sus cuerpos o exoesqueletos (moluscos, madréporas de coral etc.).

Los gases disueltos en el agua dependen de algunas variables como la presión atmosférica, la temperatura del agua y del ambiente etc. Por ejemplo el oxigeno disuelto tiene mayor concentración cuando la temperatura del agua es de 0°C y es abundante en las aguas superficiales y ausente en las profundas donde predominan las bacterias anaeróbicas. Otro gas disuelto en el agua, de suma importancia es el dióxido de carbono, responsable de la disolución de los carbonatos presentes en las rocas que provoca el endurecimiento de las aguas, determinando la alcalinidad del agua que depende del pH, que en el caso del agua marina tiene un promedio entre 8,0 y 8,3.

Tipos de movimientos y circulación del aguacorrientes marinas

El intercambio de energía entre atmósfera e hidrosfera provoca los movimientos de las masas de agua.

La radiación solar logra calentar solo los primeros metros en la superficie del agua y esto provocaría una estratificación térmica entre las masas de aguas más cálidas y menos densas de la superficie y las más frías y densas del fondo: gracias al viento y a las corrientes internas se logra la circulación del agua, permitiendo el movimiento de las aguas de profundidad, frías y ricas de nutrientes.

Hay movimientos periódicos como aquellos provocados por el viento, que, de acuerdo a su velocidad y fuerza, ocasiona perturbaciones como ondas y rizos en mar abierto, olas en los litorales y corrientes superficiales.

Otros agentes externos a la hidrosfera que provocan igualmente ondas, olas etc. son los maremotos, los deslizamientos submarinos y las erupciones volcánicas en el fondo de los océanos.

Las mareas son otro de los movimientos periódicos: a diario, en un ciclo de aproximadamente 6 horas, en las zonas costeras el nivel del mar sube (flujo) y baja (reflujo), debido a la fuerza gravitacional que el Sol y la Luna ejercen sobre la Tierra.

Los movimientos no periódicos resultan de cambios de temperatura, salinidad, densidad y presión que generan corrientes marinas profundas y sub superficiales.

Otro movimiento importante es la surgencia o afloramiento: las aguas marinas profundas ascienden, porque los vientos de tierra que soplan desde la costa desplazan las aguas superficiales del litoral hacia el mar adentro, permitiendo el afloramiento de las aguas profundas (se observa también en lagos y embalses). Sobre esas columnas de aguas que se desplazan en los océanos influye también el efecto Coriolis que las desvía hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur, como ocurre también en la atmósfera con la circulación de las masas de aire.

Las zonas de surgencia más significativas se encuentran a lo largo de la costas americanas, en particular en Perú, que se ve favorecido en su actividad pesquera gracias a esta.

Aguas dulces

Representan solo el 3% de la hidrosfera, pero son esenciales para nuestra vida y hay que tomar en cuenta que la mayor cantidad está constituida por las capas de hielo polar y, en segundo lugar, por las aguas subterráneas, quiere decir que las reservas de aguas dulces más importantes son difícilmente utilizables y están en riesgo de desaparecer por el derretimiento de los glaciares provocado por el calentamiento global atmosférico.

El acceso al agua potable es un privilegio del cual no todos gozan, por eso es necesario implementar una cultura que evite el desperdicio, porque las cantidades son escasas y el costo para obtener agua potable aumenta, afectando así la calidad de vida de las generaciones futuras.

El riesgo de la desertificación no es un fenómeno exclusivamente africano y la consciencia ecológica de cada uno de nosotros, tendría que saber ya que preservar el famoso “liquido vital”, quiere decir también preservar el territorio evitando la destrucción de la vegetación.

Sinceramente la ignorancia ecológica no es acorde con el siglo XXI.

Taller

  1. ¿Qué importancia tiene la hidrosfera, según su punto de vista?

  2. ¿Como está distribuida el agua que conforma la hidrosfera?

  3. Explique con sus propias palabras las causas internas y externas de la hidrosfera.

  4. Defina el largo camino de las moléculas de agua.

  5. Realice un dibujo imaginario referente al largo camino de las moléculas del agua.

  6. ¿Qué son las aguas continentales?

  1. La hidrosfera junto con la atmósfera es vital para los seres humanos. Si, sin la segunda, podemos sobrevivir solos pocos minutos, sin la segunda, nos quedan pocos días de vida. Dependemos de la hidrosfera para nuestra total alimentación y gracias a las plantas, que también necesitan agua, se formó lo que es hoy la atmósfera terrestre.

  2. El 97% del agua del planeta es salada y está contenida en océanos, mares y lagos salados, mientras que el restante 3% de agua dulce se distribuye entre hielos permanentes y glaciares, lagos y ríos, aguas subterráneas y vapor de agua.

  3. La temperatura, la salinidad, la densidad y la presión son las causas internas que provocan el movimiento de las corrientes marinas, mientras que el viento, la Luna y el Sol, los maremotos, erupciones volcánicas y deslizamiento de las placas tectónicas son las causas externas a la hidrosfera que provocan los movimientos en la masa de agua.

  4. El agua evapora continuamente por efecto de la radiación solar de la superficie de océanos, mares, lagos y ríos. El vapor de agua, se acumula en las nubes y enfriándose precipita en forma de lluvia, nieve o granizo, directamente en la hidrosfera o sobre la corteza terrestre, donde permanece en forma de nieve o hielo en la zonas frías (pero también nieve e hielo tienen evaporación y licuefacción), o viene absorbida por el suelo, donde será utilizada por las plantas o llegará a las aguas subterráneas, que alimentan los manantiales y los pozos, que siempre han sido utilizado para el consumo humano.

  5. Realice un dibujo imaginario del ciclo del agua.

    el ciclo del agua

    el ciclo del agua

  6. Las aguas continentales son aquellas que se consiguen en los continentes, como agua superficial que son los ríos, torrentes, lagos, como glaciares en las montañas y en los polos y como agua subterránea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hidrosfera y ciclo del agua

  1. ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido Genial encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

  2. Pingback: El ciclo del agua | Aprehender la Ciudad

  3. Pingback: Ciclos de la Naturaleza | Aprehender la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s