Frutales:el Mango (con tríptico)

Mango

Mangifera indica

Familia: Anacardiaceae,

Nombres comunes: Mango, manga.

Originario de la India, este arbol puede alcanzar los 30 m. de altura. Su raíz es profunda y gruesa. Su tronco es grueso, de corteza áspera y color pardo, con ramas separadas que forman una ancha copa. Sus hojas alternas, lanceoladas, de 20 a 25 cm. de longitud, tienen color marrón- rojizo cuando son jóvenes, se tornan de un verde oscuro con el tiempo.

Las inflorescencias son terminales, con más de 4000 pequeñas flores, algunas hermafroditas, otras femeninas y la mayoría son masculinas: las flores son aromáticas, pequeñas, de color blanco rosáceo.

Los frutos son drupas de diferentes formas y tamaño, según la variedad, de piel lisa, fina y brillante, de color variable entre el amarillo y el rojo.

Variedades de cultivo: Haden ( variedad del sur de Florida, una de las más antigua, fruto amarillo-rojizo), Kent ( variedad del sur de Florida, fruto grande, ovoide, verde-amarillento) , Tommy Atkins (también originario de Florida, es un mango de concha morada, que si no es excelente como sabor y dulzura lo es pero para su resistencia a la manipulación y el transporte), Amini (fruto pequeño verde amarillento, escarlata en la base), Pairi (India), Mulgoba (fruto mediano, amarillo con ápice rojo), Camboyana(fruto verde amarillo, tamaño regular) y Sansersha (gran tamaño, en forma de pera, amarillo-rojizo).

Suelos y clima: Es un árbol poco exigente e n lo que a los suelos se refiere, pero crece mejor en suelos profundos, bien drenados y ligeros con pH entre 5,0 y 8,0. El clima es más importante que el suelo para este cultivo: crece bien en climas cálidos, con periodos secos y húmedos alternos y bien definidos, entre los 25-30°C y altitudes entre los 500-1500 msnm; resiste relativamente bien a los vientos, pero es muy sensible al frío y requiere de una precipitación de unos 1000 mm, además de un periodo seco de 4-6 meses.

Propagación y cultura: La reproducción se puede hacer de manera sexual, por semillas, o asexual por acodos o injertos y este es el método más usado.

El injerto puede hacerse en semilleros o directamente en bolsas plásticas y no es fácil. Por lo general se emplea el de escudete, que tiene la yema germinal,de unos3-4cm de largo. El injerto más utilizado es el inglés sencillo, en el que se utiliza una vareta con 3-4 yemas o el injerto de Veneer o púa lateral que da un porcentaje de prendimiento muy elevado (90%).Los patrones más utilizados son mangos tipo hilacha de porte alto y fruto pequeño.

Después de 6-8 meses de injerto, se pueden colocar las plántulas en el sitio definitivo a una distancia de 10m X 10m (u 8X8), dependiendo dela variedad;en hoyos de 80 cm de profundidad adicionados con materia orgánica.

Las plantas requieren unos 400mm³/ha./mes, más o menos cada 15 días; se fertilizan según el análisis del suelo especialmente para aportar el potasio adecuado. Se realiza una sola poda deformación, buscando un árbol bajo con 4 ramas principales, luego solo se podaran las ramas más secas.

Fitosanidad : La cochinilla blanca, la cochinilla del tizne y el piojo rojo (coccidias) afectan los brotes, ramas y frutos y se controlan con el aceite blanco. La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y la Anastrepha oblicua afectan el fruto y se controlan con aspersiones preventivas de caldo bordolés, dependiendo de la población de adultos capturados en trampas Macphaill.

fitosanidad

fitosanidad, error de imprenta, se escribe cochinillay no cocinilla

Las enfermedades más significativas son : Antracnosis del mango ( Glomerella cingulata) y Cenicilla (Oidium); ambas atacan flores, hojas, frutos jóvenes. Se controlan mediante aspersiones preventivas de caldo bordolés.

Manejo de cosecha y pos-cosecha: En injertos, los arboles pueden empezar la producción en el tercer año,después del trasplante, pero es en el cuarto año que empiezan mejores cosechas; los frutos tienen que recolectarse cuando tengan el tamaño adecuado, pero antes de madurar completamente. La cosecha se realiza manualmente, dejando un poco de pedúnculo en el fruto; se empacan con cuidado para evitar las magulladuras por peso. Se pueden refrigerar a 8°C para preservarlos más tiempo. Se calcula una producción entre 200-1000 kg de frutos por árbol, dependiendo de la variedad y los cuidados.

Usos: Como fruta fresca; como fruta deshidratada; la pulpa congelada para exportaciones; para jugos; el fruto verde para jaleas y el maduro en almíbar.

El mayor exportador de mango, en América, es México, que es el tercero a nivel mundial detrás de la India y China. Otro importante productor americano es Brasil.

Hay que tener en consideración que en los últimos 20 años ha crecido el interés de los consumidores europeos y norteamericanos hacia las frutas tropicales, gracias a las nuevas tecnologías industriales:el cambur y la piña son desde hace mucho tiempo, productos comunes de exportación, gracias a la mayor facilidad de manipulación que presentan pero, hoy en día, también el mango tiene un creciente mercado especialmente como pulpa congelada.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s