Géneros literarios con anexos…

Géneros literarios con anexos: “Los conjuntos de los géneros literarios”, y “El mito del origen de las Musas”

Los primeros conceptos de división de los géneros literarios son los del filósofo griego Platón (427-347 a.C.). Platón considera una primera división entre un género serio representado por epopeya y tragedia y un género jocoso como como la comedia y la poesía yámbica. Otra división está basada en las formas de representación y distingue un género dramático que incluye tragedia y comedia de un género narrativo que comprende el ditirambo (canto coral en honor al dios Dionisio) y el nomo (composición musical ligada al culto del dios Apolo).

Con ciertas diferencias, su discípulo Aristóteles (384-322 a.C.) en su obra “Poética” escrita alrededor del 330 a.C. formula la bipartición de la literatura en dramática y narrativa; este texto incompleto, se difundió solamente al final del siglo XV, generando muchos debates en los siglos sucesivos sobre el tema de la división de los géneros literarios.

La división clásica, pero siempre recordando el hecho de que los géneros literarios no se dan en “estado puro”y más bien se entrelazan y conviven en las diferentes obras, es entonces entre:

Didáctica

Oratoria

Poesía

Por Didáctica se entienden textos que tienen la finalidad de enseñar y recrear, entre estos se encuentran los sub-géneros como:

  • el Tratado , una obra sobre temas científicos, históricos o literarios como puede ser la misma “Poética” de Aristóteles o una obra de matemática y geometría como es “Elementos” (300a.C.) de Euclide;

  • la Biografía, la historia de la vida de un personaje, como en la obra “Vidas” de Sátiro de Calatis (III a.C.) o en las “Vidas paralelas” de Plutarco (I siglo a.C.);

  • la Epístola, cartas dirigidas a personas o a grupos: entre los más antiguos ejemplares están las del siglo XXV a.C., escritas por los escribas del Antiguo Egipto; otro ejemplo son las tres cartas que quedan del filósofo griego Epicuro (341-270 a.C.) respectivamente sobre física, conocimiento y ética; y, las más conocidas, las “Épistolas” de los Apóstoles en el “NuevoTestamento”;

  • la Crónica, relato histórico que sigue un orden cronológico, que viene producido principalmente en la Edad Media, pero que tiene sus raíces en los “Annales pontificum” primera obra en lengua latina, donde se archivaron brevemente, año por año, los más importantes acontecimientos, resultando así fundamentales para cualquier estudio histórico;

  • el Ensayo, una obra generalmente breve, sobre un tema especifico de la más variada naturaleza, divulgativa y de opinión, se diferencia del Tratado porque no sigue reglas precisas en la exposición, es una obra más subjetiva, y es un género relativamente moderno que empieza con los “Essais” del escritor francés Montaigne (1533-1592) y sigue con éxito hasta nuestra época;

  • la Fábula, obra breve en prosa o versos, protagonizada por animales, principalmente, donde esencial es el propósito de educar porque siempre finaliza con una moraleja; las más famosas son aquellas del griego Esopo (600 a.C.), las de Fedro (15 a.C.-55 d.C.) escritor originario de Macedonia, pero radicado en Roma y las del francés La Fontaine (1621-1695).

La Oratoria es el género que tiene como finalidad persuadir y conmover a través del discurso en prosa: el primer grande orador de la antigüedad fue el griego Lisias (458-380 a.C.) a quien le sigue el también griego Demóstenes (384-322 a.C.) del cual hay que recordar particularmente las cuatro “Filípicas”, los discursos en contra de Filipo II de Macedonia. En la literatura latina es fundamental la obra del destacado orador, político y escritor Marco Tulio Cicerón (106- 43 a.C.), entre sus numerosos escritos hay que resaltar la trilogía dedicada a la Oratoria, “De oratore”, “Brutus” y “Orator” donde se establecen los fines de un buen orador:”probare, delectare, flectere” ( demostrar, entretener y convencer).

La Poesía es el más antiguo género literario, está dividida en Épica, Lírica, y Dramática y tiene el fin de recrear y deleitar:

Épica

Narración poética de gestas heroicas, a veces leyendarias. Es una narración en versos, con fuerte predominio del elemento objetivo.

Generalmente los protagonistas son los héroes representativos de los pueblos, los más valientes defensores de la patria y modelos de grandes virtudes.

Es una de la más antiguas manifestaciones literarias, su primer ejemplar es la “Epopeya de Gilgamesh”el leyendario héroe sumerio (2500a.C.).

La grandes civilizaciones del pasado produjeron sus poemas épicos:

en la antigua Grecia, los poemas de Homero “Iliada” y “Odisea” que se originaron en la forma oral, alrededor del siglo VIII a.C.;

en la antigua Roma, la “Eneyda” de Virgilio, escrita en el I siglo d.C., escrita para mitificar la fundación de Roma;

en la India el “Mahábharata” considerado la grande historia del pueblo de la India, y el “Ramayana” (las aventuras del dios Rama, una de las encarnaciones de Vishnu), ambas obras escritas alrededor del año 300 d.C.;

de origen anglosajón “Beowulf”probablemente del siglo VIII donde el héroe se enfrenta a diferentes monstruos;

en España “El cantar del Mío Cid”escrita alrededor del 1200, donde se narran las gestas de El Cid, histórico y leyendario héroe de la historia de España;

en Francia “El cantar de Roldán” compuesta alrededor de la segunda mitad del siglo XI, donde se narran hechos del reinado de Carlomagno, en particular la batalla de Roncesvalles del 15 de agosto del 778, convertida ya en leyenda;

en Alemania el “Cantar de los Nibelungos” del siglo XIII donde se narran las gestas de Sigfrido.

En la literatura épica medieval hay que resaltar que estas fueron las primeras producciones en los nacientes idiomas nacionales, ya que la tradición oral de la cual se originaron se había desligado de la lengua escrita oficial, el latín:

Beowulf” escrito en anglosajón forma antigua del inglés;

El cantar del Mío Cid” escrito en castellano;

El cantar de Roldán” escrito en langue d’oil (francés antiguo);

Cantar de los Nibelungos”escrito en Mittelhochdeutsch (alto alemán medio).

Lírica, en este género predomina lo subjetivo, la expresión del mundo interior del poeta, sus temas son de los más variados, pero siempre prevale el sentido estético en la forma y en los contenidos, la búsqueda de la belleza para el deleite de quien escucha o lee.

Un tiempo el término era utilizado porque estas composiciones eran acompañadas del sonido de la lira, hoy en día es utilizado como sinónimo de poesía en general; sus sub-géneros son numerosos y se diferencian o por el sentimiento que expresan ( Himno-celebración, égloga- bucólica) o por el tipo de versos (canción-estrofas iguales repetidas).

Dramática. Se considera perteneciente a la Poesía, porque en su origen las obras teatrales eran todas en versos acompañadas por coros e instrumentos. Su origen, en la antigua Grecia es ligada a los cultos de los dioses, en particular a Dionisio, y está dividida entre:

Tragedia

Comedia

La Tragedia, según Aristóteles en la”Poética”, deriva del ditirambo en honor de Dionisio. En sus orígenes, era un espectáculo de recitación, canto, música y baile, modalidades que sólo en el teatro contemporáneo han vueltos a utilizarse. Como definición la tragedia es una obra caracterizada por un estilo y tono elevados, y sobre todo, por el desarrollo y el final marcados por desgracias y sufrimientos.

Los principales autores griegos, todos del V siglo a.C. fueron; Esquilodel cual quedan siete de sus numerosas tragedias (“Los siete contra Tebes”,“Orestíada”); Sófocles, el autor de “Antígona” y “Edipo Rey” y Eurípides con “Medea”, “Las Bacantes”e “Ifigenia en Áulide” para mencionar algunas entre las más famosas.

Este género siguió en la época romana, más que todo basándose en los modelos griegos conocidos pero es en el Renacimiento que vuelve a surgir y, a partir del siglo XVI, y se consolida con los autores ingleses del teatro elisabetiano, sobre todos Shakespeare (1564-1616), con los autores del “Siglo de Oro” español como Calderón de la Barca (1600-1681) y más tarde con los franceses Corneille (1606-1684) y Racine (1639-1699).

La Comedia es una representación escénica que describe hechos de la vida común, en una forma jocosa y el desenlace es generalmente un “final feliz”. Nace también en la antigua Grecia (en versos) como derivación de los cantos en honor a Dionisio; el mayor comediógrafo de la época es Aristófanes (444-385 a.C.) con numerosas obras entre las cuales “Las nubes”, “ Las ranas” y “Lisistrata”. En Roma tuvo entre sus máximos exponentes Plauto y Terencio respectivamente del III y II siglo a.C..

A lo largo de la Edad Media, las representaciones escénicas se limitan a las actuaciones de mimos, acróbatas y juglares y sólo con el Humanismo y el Renacimiento surge de nuevo la Comedia, con numerosas producciones en Italia y España. Los ya citados Shakespeare y Calderón de la Barca escriben también comedias, y en este género destacan las obras del español Lope de Vega (1562-1635) y las del francés Moliere (1622-1673).

Como género desarrollado en la era moderna se considera la Narrativa, con este termino se hace referencia a los escritos en prosa que se dividen en : Cuento y Novela.

El Cuento de antigua tradición oral, surge al finalizar de la Edad Media, con esto se entiende una narración breve, con pocos personajes, enfocada en un sólo tema, Entre las obras más famosas

Las mil y una noche” recopilación de cuentos en lengua persa de alrededor del siglo X;

el “Decamerón” de Giovanni Boccaccio, cien cuentos del siglo XIV en italiano o mejor dicho en vulgar toscano de la época, y

Los cuentos de Canterbury” del inglés Geoffrey Chaucer , escritos pero, en la casi totalidad en versos, a finales del siglo XIV en Middle English (inglés medio) que, gracias a él, surge como idioma literario de Inglaterra.

La Novela se diferencia del Cuento, por su extensión , mayor numero de personajes y temas, y complejidad. La Novela moderna se desarrolla en la España del siglo XVI a partir de la novela anónima “Lazarillo de Tormes”, cuando el protagonista ya no es un es el noble héroe de la épica medieval, con su máximo ejemplo en el “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes (1547-1616).

Es el género de mayor actualidad y producción con numerosos subgéneros como romántico, histórico, fantástico, de aventura etc.

Anexos

Los conjuntos de los géneros literarios

Los conjuntos de los géneros literarios

El mito del origen de las Musas

Le muse inquietanti Giorgio DeChirico 1917

Le muse inquietanti Giorgio DeChirico 1917

Zeus, Mnemósine y las Musas

Károly Kerényi “Die Mythologie der Griechen” 1951

Otra de las hijas de Gea y Urano con la cual Zeus tuvo una relación fue Mnemósine, la diosa de la Memoria. En la fiesta nupcial, Zeus preguntó a los dioses que hacia falta, y ello contestaron :”¡Los celebrantes!” Entonces Zeus creó las Musas. Ellas donaban a los hombres también el “olvido” de los sufrimientos y la cesación de las preocupaciones, la “lemosyne”.

Hesíodo (poeta griego del VII-VI siglo a.C.) estaba pastoreando su rebaño en el monte Helicón (Beocia) cuando las Musas le hablaron, declarándole que sabían mentir, pero también revelar la verdad ; le ofrecieron una rama de laurel y lo consagraron Poeta y gracias a ellas escribió la genealogía de los dioses.

Hesíodo cuenta la nupcias de Zeus con Mnemósine, nueve días de amor, lejos de los otros dioses. Después de un año Mnemósine parió nueve hijas de igual carácter, que pensaban solo en cantar y más nada. Ellas nacieron en un lugar alejado del Olimpo y allí, su palacio era el lugar donde se dedicaban al canto y al baile. Otro lugar era el monte Helicón y cuando salían para reunirse con los dioses en el Olimpo, sus cuerpos estaban envueltos por las nubes y las noches se llenaban de sus voces melodiosas.

Los nombres de las Musas eran:

Clío, la que ofrece la celebridad

Euterpe, la que dona la alegría

Talía, la festiva

Melpómene, la cantante

Terpsícore, la bailarina

Erato, la que provoca el deseo

Polimnia, la de los himnos

Urania, la de las estrellas

Calíope, la de la bella voz.

No siempre se hablaba de nueve Musas. En el país de Hesíodo (Tebas en Beocia) circulaba otro cuento que afirmaba que las Musas originariamente eran tres y sus nombres derivaban de la actividad poética: Meletea, el ejercicio,

Mnemea, el recordar,

Aedea, el cantar.

y sus padres a veces, eran Gea y Urano.

Los poetas afirmaban de hablar imitando a las Musas y que todo sus obras se realizaban gracias a ellas.

Seguidamente invocaban solo la Musa, en singular, con este nombre o uno de los nueve nombres de ellas.

Otro cuento relata que un hombre de nombre Píero, originario de Macedonia, al norte del Olimpo, cuando llegó en la región del monte Helicón, introdujo el culto de las nueve Musas en lugar de aquello de las tres. El hombre tenia nueve hijas, las Piérides, que se llamaban como las Musas y en algunos cuentos se confunden unas con las otras. Otra versión cuenta que las Piérides eran las falsas musas que quisieron competir en el canto con las verdaderas; cuando ellas empezaron a cantar el cielo se puso obscuro y nadie quiso escucharlas, mientras que, cuando cantaron las Musas, todo se paró: el cielo, las estrellas, el mar y los ríos. El mismo monte Helicón empezó a crecer hacia el cielo, por el entusiasmo, hasta que el caballo alado Pegaso, por orden de Poseidón, lo golpeó con sus cascos y allí brotó la fuente Hipocrene (la fuente del caballo). Las Piérides fueron trasformadas en pájaros. Este cuento de la competición en el canto, puede ser más tardío, pero es probable que las mismas Musas fueran representadas en origen, como pájaros, como las Sirenas que sabían cantar bien. Hay que considerar que las Musas tenían muchas afinidades con las deidades fluviales, como su misma madre, Mnemósine, relacionada en el mundo superior y en el Hades, con las fuentes.

Los nombres de las nueve Musas no estaban relacionados según las diferentes actividades de las Musas mismas, ni más tarde la relación fue univoca y segura. Clío se relacionó con la historiografía, Euterpe con las flautas, Talía con la comedia, Melpómene con los cantos funerarios y la tragedia, Erato con la danza, Terpsícore con la lira, Polimnia con los cuentos, Urania con la astronomía y Calíope con el canto heroico. Para Hesíodo, ella era la más noble de las Musas, ya que estaba relacionada con el género más noble que es la Poesia.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Géneros literarios con anexos…

  1. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

  2. La Mujer de Abel dijo:

    Genial blog, muchas gracias. Empecé a leer y no pude parar hasta el final…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s