Las geosferas

El término geosfera se utiliza para designar las diferentes capas de la Tierra, según el punto de vista de la geofísica, que considera la Tierra como un sistema compuesto donde existe una parte sólida, una líquida y una gaseosa.

La parte sólida está constituida por tres capas principales que son la interna o núcleo, rodeada por la intermedia o manto, la cual a su vez está rodeada por la externa denominada corteza.

El estudio del interior de la Tierra se realiza con métodos indirectos como el estudio del recorrido de las ondas sísmicas (ondas primarias P y ondas secundarias S)que ha permitido elaborar un modelo de las varias capas concentricas que tienen propiedades químicas y físicas especificas. Se estudiaron las variaciones de la velocidad de propagación y de la trayectoria de las ondas sísmicas y se consiguieron discontinuidades a ciertos niveles de profundidad, que permitieron elaborar la divisiones de las capas internas:

Discontinuidad de Lhemann (Inge Lhemann, sismóloga danés 1888-1993) :a una profundidad aproximada de 5150 km se encuentra la superficie de contacto entre el núcleo interno solido y el núcleo externo líquido, antes de este estudio (1936) se pensaba que el núcleo terrestre fuera completamente líquido.

Discontinuidad de Gutemberg (Beno Gutemberg, geofísico alemán 1889-1960) : a una profundidad de 2900 km se encuentra esta superficie es el contacto entre el manto inferior solido y el núcleo exterior

líquido.

Discontinuidad de Repetti: a 700 km de profundidad esta superficie es el limite entre el manto inferior y el superior.

Discontinuidad de Mohorovicic (A. Mohorovicic, sismólogo croata1857-1936): situada a una profundidad de 70 km en los continentes y 10 km en los océanos, es la superficie que separa el manto superior de la corteza.

Las geosferas no tienen limites precisos, hay más bien unas zonas de transición entre unas y otras

Astenosfera es el manto superior en contacto con la corteza terrestre,entre los 100-200 km debajo de la superficie terrestre. Es la zona ad elevada viscosidad donde las ondas sísmicas reducen su velocidad (zona de baja velocidad). Su existencia está comprobada debajo de la corteza oceánica y como concepto, junto con la mesosfera que es la parte restante del manto terrestre, fue utilizada para explicar la Tectónica de placas, donde la litosfera rígida se desliza sobre la astenosfera viscosa.

Hay una transferencia constante de calor desde el núcleo de la Tierra hacia la corteza y esto genera corrientes de convección, en la capa blanda y flexible que es la Astenosfera: el material rocoso, fundido asciende y sale por las aberturas del fondo marino, se desliza horizontalmente, se enfría y se hunde en las fosas oceánicas volviendo a descender en las profundidades del manto, donde volverá a fundirse.

Litosfera Tiene un espesor muy variable, dependiendo de la localización. Es la capa sólida de la superficie, comprende la corteza y la parte superior del manto y se diferencia en corteza oceánica y continental. Está divididas en placas tectónicas o litosfericas al borde de las cuales hay intensa actividad sísmica, magmática y orogénica: esta esfera interactúa con la hidrosfera y la atmósfera.

Hidrosfera Comprende las aguas continentales (ríos, lagos, subterráneas y glaciares) y las aguas marinas (océanos, mares), recubre el 70% de la Tierra y su espesor puede llegar a los 11 km de la fosas de las islas Marianas. Se encuentra en estado líquido y sólido (en la forma de nieve o hielo).Fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Atmósfera Es la esfera en estado gaseoso que envuelve toda la superficie de la Tierra con un espesor de 800 km dividido en Troposfera, Estratosfera, Mesosfera (tiene el mismo nombre de la mesosfera interna),y Termosfera. Está compuesta por nitrógeno (N) en un 78%, oxigeno (O) en un 21% argón (Ar) en un 1% y otros gases como anhídrida carbónica (CO), helio (He) y neón (Ne) entre otros.

Biosfera Con esto se entiende la capa de la Tierra donde es posible la vida vegetal y animal en la forma terrestre o marina, pero como concepto es más ligado a la biología que a la geofísica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las geosferas

  1. s dijo:

    esto no me sirve para nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s