Las manifestaciones de la literatura en Venezuela a principio del siglo XX

Panorama histórico. Venezuela empieza el siglo XX como una nación con su identidad bien formada; su territorio, su cultura, sus costumbres la definen y diferencian de los otros países vecinos.

Cipriano Castro

Cipriano Castro

El siglo empieza con una cierta estabilidad política, debido a la larga dictadura gomecista: después de las repetidas luchas del siglo anterior, en 1899, la “Revolución Liberal Restauradora” lleva al poder Cipriano Castro, Presidente Constitucional de Venezuela hasta 1908, cuando, por una enfermedad, viaja a Europa para someterse a una operación y esta situación es aprovechada por su amigo y compañero de armas Juan Vicente Gómez que, con un golpe de estado se apodera del gobierno del país.

Gómez se mantendrá en el poder, de una u otra forma, desde el 19 de diciembre de 1908 hasta el día de su muerte el 17 de diciembre de 1935, alternándose en la presidencia de Venezuela con Márquez Bustillos y Pérez, para siempre mantener una fachada de constitucionalidad y democracia.

Juan Vicente Gomez

Juan Vicente Gomez

En esta época ocurren grandes cambio en Venezuela: se acaba definitivamente el caudillismo y la economía esencialmente agrícola y basada en el latifundio que se había visto afectada por las luchas pasadas atraviesa una profunda crisis (tarde o temprano, todas las economías agrícolas americanas, basadas en monocultivos como café, cacao, tabaco, la tendrán). En su periodo presidencial, Castro enfrenta problemas económicos, por no poder pagar las deudas contraídas con Alemania e Inglaterra (Bloqueo naval a Venezuela 1902-1903) y después de esto seguirán otras reivindicaciones extranjeras, pero con él empieza también la época de la explotación petrolera que cambiará definitivamente el modelo económico del país. Castro otorgó las primeras concesiones para la explotación petrolera a grupos extranjeros y su política fue seguida por Gómez.

Panorama cultural. Sigue la influencia del Modernismo, el movimiento literario que empezó alrededor de 1880, que tiene como su mayor representante al nicaragüense Rubén Darío (1867-1916); esta corriente literaria derivada de dos movimientos franceses , el Parnasianismo y el Simbolismo, con esa generación de poetas como Baudelaire, Verlaine y Rimbaud que dejó huellas en la formación de las diferentes literaturas latinoamericanas. Definitivamente la Francia y París, a lo largo del 900, fueron el “centro estético ideal” para todos los artistas latinoamericanos.

A parte del Modernismo se desarrollará en tierras americanas el Criollismo: las jóvenes naciones hispanoamericanas necesitan una literatura propia, desligada de la española, donde se representen paisajes, costumbres e idiomas locales, como ya hecho con el Costumbrismo del 800, pero con mayor profundidad y más atención a los problemas reales de las nuevas naciones, para llegar a la novela regionalista, que en Venezuela tendrá gran difusión a principio del siglo.

Géneros y temas. Los géneros que tienen una mayor producción al empiezo del siglo, son la novela y el cuento; empieza a desarrollarse el ensayo histórico, político etc. que tendrá a lo largo del siglo sus grandes cultores como Mariano Picón Salas (Mérida 1901-Caracas1965), Arturo Uslar Pietri (Caracas 1906-2001) y el mismo Rómulo Gallegos (Caracas 1884-1969); mientras que en la poesía hay pocas producciones de relevo.

Los temas sobresalientes serán

  • el paisaje, que en muchas obras cobra la fuerza de un personaje;

  • la lucha del hombre para sobrevivir en este ambiente todavía salvaje y poderoso y

  • la contraposición entre la civilización del hombre moderno y la barbarie.

Principales obras literarias y autores venezolanos

La literatura realista que en la Europa del 800 tuvo como representantes los grandes escritores como los franceses Balzac y Flaubert, los rusos Tolstói, Dostoievski el inglés Dickens influencia los novelistas hispanoamericanos de la primera parte del siglo XX que empiezan a tomar sus respectivos países con sus realidades como motivo de inspiración literaria y como medio para la denuncia de los graves problemas locales. Surge así la novela regionalista que plantea el problema del enfrentamiento entre el progreso y la barbarie y la lucha del hombre contra la naturaleza salvaje de nuestro continente.

En Venezuela es “Doña Bárbara” (1929) de Rómulo Gallegos la obra más significativa de este genero a la cual seguirán “Cantaclaro”(1934) y “Canaima”(1935). Ya en 1925 Gallegos con “La trepadora” hizo una análisis de la sociedad de la época planteando también el problema del mestizaje y de la lucha de clase, pero es con “Doña Barbara” que alcanza el éxito que hará de él, el más destacado autor de nuestra literatura (también nuestro Presidente entre 1947 y 1948).

https://oggisioggino.wordpress.com/2017/02/12/la-trepadora-de-romulo-gallegos-resumen-analisis-personajes/

Otros autores son:

Manuel Díaz Rodríguez (1871-1927) que inaugura el siglo con la novela de corte modernista “Ídolos rotos” (1901) relato profundamente pesimista sobre el aislamiento del artista en un medio como aquello caraqueño de la época.

José Rafael Pocaterra (1889-1955): en su juventud, publica tres novelas que son “Política feminista”, “Vidas oscuras” y “Tierra del sol amada”, pero su mejor producción de estos años trascurridos en las luchas políticas, con algunos años pasados en la cárceles venezolanas son los “Cuentos grotescos”y “Memorias de un venezolano de la decadencia”(1927) una crónica alucinante de la vida de un venezolano en la época gomecista, entre cárcel y conspiración, dolor y desesperanza.

Teresa de la Parra (París 1889- Madrid 1936) escritora de origen venezolana con “Ifigenia” (1924) novela autobiográfica que traza un cuadro dela situación de la mujer en la sociedad caraqueña y “Las memorias de Mamá Blanca”(1929) una serie de cuentos de vida pasada, nostalgia de una época perdida ya para siempre.

https://oggisioggino.wordpress.com/2015/05/16/teresa-de-la-parra-las-memorias-de-mama-blanca/

Uno de los intelectuales más significativos de la literatura venezolana del siglo XX fue Arturo Uslar Pietri , con su novela histórica “Las lanzas coloradas” (1931) ambientada en la época de la guerra de independencia ya se aleja definitivamente del regionalismo imperante, abriendo el paso a las nuevas tendencias vanguardistas. Autor de novelas y de cuentos, pero será uno de los ensayistas más activos del siglo XX.

En este panorama entre realismo, criollismo etc. destacan las obras de dos autores, periodistas y diplomáticos, que en el momento no fueron muy valorados:

  • Julio Garmendia ( El Tocuyo 1898-Caracas 1977) con La tienda de muñecos”un volumen que consta de ocho relatos breves, el primero de los cuales da nombre al libro publicado en París en 1927; es considerada la primera manifestación del realismo fantástico.

  • Enrique Bernardo Núñez (Caracas 1895-1964) autor de “Cubagua” (1931) novela histórica pero de corte moderno , donde se mezclan presente y pasado, lo que será una de las características sobresalientes de la literatura hispano-americana de las décadas sucesivas con autores como G. García Márquez y M. Vargas Llosa.

Como ya expuesto la producción lírica de la época no es muy relevante pero podemos mencionar Alfredo Arvelo Larriva (Barinitas 1883- Madrid 1934) poeta, periodista y activista político, por lo cual pasó muchos años entre cárcel y destierro, vivencia típica de los intelectuales de la época gomecista.

Barinas Plaza de los poetas, Alfredo Arvelo Larriva

Barinas Plaza de los poetas, Alfredo Arvelo Larriva

Según diferentes fuentes sus poesías eran sacadas de la cárcel, por los visitantes y publicadas clandestinamente. Su poesía evoluciona del Modernismo como en “Enjambre de rimas” (1906) al post-modernismo de “Sones y canciones” (1909).

*En su familia hay que recordar también la hermana menor Enriqueta Arvelo Larriva fue una destacada poetisa en los años posteriores y su primo Alberto Arvelo Torrealba con su obra “Florentino y el diablo” es considerado el último poeta significativo del criollismo o nativismo local, pero esta es una producción de los años 50.

Andrés Eloy Blanco (1896-1955) representante de la “generación del 28”, en 1921 publica su primer libro “Tierras que me oyeron” y en 1923 recibe un premio internacional de la Real Academia Española por su obra “Canto a España”, después seguirán los largos años de cárcel antes de reanudar su actividad. Recientemente (noviembre del 2012) el Consejo Municipal de Caracas declaró Patrimonio Histórico la obra literaria y poética de Andrés Eloy Blanco.

Jerónimo Carrera Damas, presidente del PCV, resalta en esta ocasión, que: Lo fundamental de su obra es ese despertar (de las masas) que logró un gran sentido de lucha contra las dictaduras, las arbitrariedades y los gobiernos que poco tenían en cuenta al pueblo. Es difícil que en Venezuela encontremos otro intelectual que haya tenido tanta significación como la que tuvo Andrés Eloy, porque siendo un estudioso era también un hombre con una gran sensibilidad social y desde muy joven estuvo siempre del lado de lo que entonces llamábamos los humildes, es decir, la clase obrera, los trabajadores y el proletariado en general“.

Otras actividades artísticas del empiezo del siglo XX en Venezuela.

En la pintura destaca la obra de Armando Reverón (1889-1954), en un primer tiempo ligado al impresionismo francés, evolucionará después hacia el arte abstracto y el simbolismo; sus temas son el paisaje, especialmente la costa venezolana (Macuto) donde pasó gran parte de su vida y el desnudo femenino. Su empiezo, en los años 20 está caracterizado por dos etapas, el periodo azul y el periodo blanco, a los cuales seguirá, más tarde el periodo sepia.

Paisaje de Armando Reverón

Paisaje de Armando Reverón

Otro pintor de la época fue Tito Salas (1887-1974), destacado paisajista, pero siempre recordado como historiador de la época de la independencia, porque a él se deben las obras de las escenas de vida de Simón Bolívar en la casa natal del Libertador a las cuales seguirán más tarde, los murales que decoran el Panteón Nacional.

Playón Punta Brisas, Macuto-Tito Salas

Playón Punta Brisas, Macuto-Tito Salas

La escultura de la época tiene su máximo exponente en Francisco Narváez (1905-1982), que se abre a nuevas tendencias como el movimiento indigenista ornamental, fuertemente étnico, y por eso capaz de definir el verdadero nacimiento de la escultura criolla, que hasta entonces se había caracterizados por producciones de tipo religioso (santos) o civil (próceres) siempre en el ámbito del neoclasicismo o del romanticismo.

La fuente del Parque Carabobo en Caracas, obra de Francisco Narváez

La fuente del Parque Carabobo en Caracas, obra de Francisco Narváez

A esta época pertenece la “Fuente del Parque Carabobo” en Caracas (1934) donde la escultura se caracteriza por su función arquitectónica ya que es ligada a los trabajos de remodelación de la plaza

de los cuales estaba encargado el arquitecto Carlos Raúl Villanueva (Londres 1900-Caracas1975) que es considerado el primer arquitecto de la época moderna en el panorama venezolano. En 1933 se inaugura en Maracay una de sus obras más importantes, la “Plaza de toros Maestranza César Girón

Maestranza César Girón- Maracay

Maestranza César Girón- Maracay

que, desde 1994 es declarado “monumento histórico nacional” a la cual seguirán en los años y gobiernos sucesivos otras importantes obras como la “Ciudad Universitaria” de Caracas que es declarada “Patrimonio de la humanidad” por la Unesco desde el año 2000.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las manifestaciones de la literatura en Venezuela a principio del siglo XX

  1. Las manifestaciones de la literatura en Venezuela a principio del siglo XX | Oggisioggino’s Blog Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

  2. He leido Las manifestaciones de la literatura en Venezuela a principio del siglo XX | Oggisioggino’s Blog con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

  3. Jose Diaz dijo:

    excelente exposición de las manifestaciones de la literatura en Venezuela muy explicito y conciso muchas gracias

  4. Pingback: La trepadora de Rómulo Gallegos (resumen, análisis, personajes) | Oggisioggino's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s