Problemas ambientales y educación ambiental.

Geografía -Taller

Problemas ambientales y educación ambiental.

Causas y consecuencias de los problemas ambientales.

La urbanización y los equilibrios ecológicos.

Las actividades económicas.

Actividades industriales.

cultiva tu planeta

cultiva tu planeta

Los problemas ambientales se han idos agudizando en el transcurso de los últimos dos siglos, debido principalmente a la industrialización y al proceso de urbanización, siempre más rápido. Era un problema de “desechos”, que en el momento no fue tratado porque no era considerado importante, sólo alrededor de la década de los 60 se empieza a difundir una consciencia ambiental, porque se empiezan a observar los efectos siempre mayores de la contaminación, acelerados por las industrias en el momento de mayor expansión económica, cuando hay que producir siempre más productos y de consecuencia, más desechos.

contaminación industrial

contaminación industrial

Los principales problemas a lo que nos enfrenamos en la actualidad son:

La destrucción de la capa de ozono: El ozono constituye una de las capa de nuestra atmósfera (ozonosfera entre los 15 y 40 km sobre el nivel del mar), y es la que nos protege de los rayos solares ultravioletas.

En los años 70, algunos estudios resaltaron que esta capa se estaba dañando cerca del Polo Sur (el agujero de la capa de ozono), este proceso de “agotamiento del ozono” sigue en la actualidad y es la consecuencia del utilizo de algunos productos como los CFCs que contienen cloro y son los responsables del 80% de esta destrucción. Los CFCs se utilizan para la refrigeración (nevera, aire acondicionado, etc); como disolventes (desgrasantes y limpiadores), y, el caso más famoso, en cosmética, porque todos los productos en aerosol los contenían (desodorantes).

Otros agentes causantes este agotamiento son el bromuro y el cloroformo de metilo, tetra-cloruro de carbono y los halones: algunos de estos son utilizados también en la agricultura como pesticidas, para resaltar que no es sólo la industria la que produce contaminantes ambientales.

Contaminación atmosférica : En las grandes ciudades industrializadas entre las industrias y los vehículos, en ciertas épocas del año la situación es inviable. La contaminación en ausencia de vientos, obliga las autoridades a tomar medida en cuanto al transito vehicular (restricciones) y a aconsejar niños y ancianos a no salir de su casa por el alto riesgo de poder contraer enfermedades a nivel pulmonar.

Graves situaciones se registran en los diferentes continentes, todas las grandes capitales europeas tienen altos indices de contaminación atmosférica y esto se acentúa en las megalópolis asiáticas y americanas .

Dióxido y monóxido de carbono son los principales contaminantes atmosféricos.

Contaminación hídrica : En los últimos 50 años, se ha vuelto critica la situación, siempre por causa del hombre y de sus desechos industriales y urbanos. Se puede apreciar en ríos y lagos, donde, un tiempo la gente solía bañarse o surtirse de agua potable, y ahora se ven los efectos de la contaminación: ya no hay vida en ellos. Naturalmente la contaminación de las aguas terrestres, llega a contaminar los mares y océanos donde hay otro gran problema: los derrames ocasionales de petróleo que constituyen una contaminación mortal y de lenta recuperación para el ecosistema afectado.

agua, fuente de vida

agua, fuente de vida

Calentamiento global: En los últimos decenios los estudios ambientales resaltan que la temperatura media del planeta ha subido; diferentes fases de aumento o baja de temperatura son normales en el transcurso de los siglos, pero la fase que estamos viviendo presenta un calentamiento acelerado.

calentamiento global

calentamiento global

El “efecto invernadero” del cual goza la Tierra, se ha multiplicado por la emisiones de algunos gases como el dióxido de carbono, por eso estamos presenciando algunos fenómenos preocupantes como el derretirse de los hielos en los Polos, que tendría como consecuencia inmediata el alzamiento del nivel del mar, o, especialmente en los mares, la formación de ecosistemas tropicales en zonas templadas con efecto destructivos para la flora y fauna local.

Deforestación y destrucción de bosques y selvas tropicales: Esta es una parte del problema del calentamiento global, porque si de un lado se siguen emitiendo gases nocivos, del otro se sigue con la destrucción de los arboles que constituyen, nuestra fuente de oxígeno. Por ejemplo el ecosistema amazónico, el gran pulmón verde terrestre, se ve amenazado por los intereses económicos de los diferentes países a los cuales pertenece: es un ecosistema frágil, que por milenios se había mantenido intacto, donde los daños de la deforestación no pueden ser reparados.

siembra de arboles

siembra de arboles

Educación ambiental : Una educación ambiental efectiva tiene que estar a cargo de la familia, de la escuela y del Estado: los tres son igualmente importantes. La familia tiene que dar el buen ejemplo, no se contamina el medio ambiente con desechos, no se quema la basura en el patio de la casa, no se desperdician agua y energía eléctrica entre las otras cosas. La escuela enseña ya desde hace muchos años las teorías de educación ambiental y al Estado le corresponde que esto se ponga en practica: organizar la recolección de los desechos, verificar el buen mantenimiento de lechos y quebradas, impedir la destrucción de los bosques tropicales entre otros.

A este propósito el estado venezolano ha creado las “Áreas Bajo Régimen de Administración Especial “(ABRAE) que son zonas del territorio nacional sometidas a un especial régimen de manejo, algunas de estas zonas tienen fines productivos pero siempre bajo control, otras son zonas de protección y recuperación ambiental y las demás tienen fines recreativos, científicos o educativos.

Contamos con 399 ABRAE entre los cuales hay 19 áreas de vocación forestal, 36 monumentos nacionales y 43 parques nacionales.

*En el estado Barinas se encuentran el el parque Tapo-Caparo (Mérida-Táchira-Barinas) y el parque Sierra Nevada (Mérida -Barinas).

El Tapo-Caparo creado el 14 de enero de 1993 inicialmente con la intención de proteger las cercanías del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.

El parque Sierra Nevada fue el segundo creado en Venezuela con decreto del 2 de mayo del 1952, allí se encuentra el Pico Bolívar (4980 m.) y es el parque de mayor biodiversidad; entre sus habitantes destaca el “oso frontino” especie en peligro de extinción.

Otra iniciativa del estado venezolano ha sido la promulgación de la “Ley de bosques y Gestión forestal” del 5 de junio del 2008 con el propósito de la conservación y uso sustentable de los bosques y demás componentes del patrimonio forestal de nuestro territorio y donde, en el Artículo 107 se establecen las sanciones penales de prisión en contra de quien ocasionen daños y destrucciones especialmente en los bosques nativos que son, por definición, las formaciones naturales, a partir de mil metros de superficie, de especies autóctonas, que presenten una cobertura de arboles de 10% o más de su espacio.

educación ambientale

educación ambientale

Causas y consecuencias de los problemas ambientales. Como ya dicho la causa o mejor el causante es el hombre,

primero: con el proceso de industrialización, y la producción de desechos que fueron contaminando el agua y los suelos, en la época no existía ningún tipo de conciencia ambiental, pero, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando esta producción se acelera, los daños se hacen evidentes y hay que buscar soluciones;

segundo: con el utilizo de los combustibles fósiles empiezan las emisiones masivas de dióxido carbono en la atmósfera y esto no es sólo un producto de la industrias, si no de nuestros vehículos a motor, que llenaron las grandes ciudades en los últimos 50 años;

tercero: el proceso de urbanización: mucha gente concentrada en las ciudades produce más desechos, el sistema consumista, típicamente urbano produce más desechos.

La construcción de viviendas para la población que había abandonado el campo para vivir en las ciudades, llevó a construir sin proyectos en zonas a veces inapropiadas, cerca de ríos y quebradas o deforestando amplias zonas.

Como consecuencias hay las ya antes mencionadas y en general se puede decir que tenemos una mala calidad de agua y aire que produce enfermedades y destrucción entre los hombres, los animales y también entre la flora, mencionando como problema local, las consecuencias de las lluvias e inundaciones que periódicamente destrozan nuestras ciudades, debido a la deforestación de los cerros o a la invasión edilicia de las quebradas.

*Tragedia de Vargas 1999 : las lluvias excepcionales causaron el mayor desastre de la historia de Venezuela en una zona sujeta a deslaves y fuertemente urbanizada.

cuidatu ambiente

cuida tu ambiente

La urbanización y los equilibrios ecológicos: Las ciudades fueron fundadas en base a algunos criterios, como un buen clima, la cercanía de fuentes hídricas, los terrenos fértiles etc. y después se consolidaron en base a los conocimientos adquiridos en el tiempo sobre ese territorio: se sabia que ciertas zonas se inundaban en cierta época, que algunos ríos podían cambiar su recorrido y, sencillamente se evitaba construir en esas zonas.

Era necesario que la ciudad pudiera abastecerse fácilmente en la antigüedad, hecho que ya no tiene sentido en la actualidad, por eso no son necesarias zonas agrícolas alrededor de la ciudades y si las fuentes hídricas se agotan se proveerá con acueductos y represas; los bosques que eran necesarios para el suministro de madera utilizada para la construcción, calefacción y preparación de las comidas son innecesarios, ocupan el espacio de las que pueden ser edificadas nuevas urbanizaciones y todo esto ha dañado profundamente los equilibrios ecológicos de las ciudades, por eso los desastres naturales, que siempre han existidos, cobran más fuerza en la actualidad en los lugares donde no se ha respetado el ambiente.

Las actividades económicas : En los últimos dos siglos se ha visto el pasaje definitivo de una economía agrícola, con sus ritmos lentos y su producción basada en las necesidades efectivas del hombre a una economía basada en una producción masiva, muchas veces innecesaria, con un enorme gasto en reservas energéticas, muchas de las cuales no son renovables y que han causados los problemas ambientales de la actualidad.

*Como ejemplo, la actividad minera en Amazonas, es ilegal pero continua en la selva: las dificultades y las escasas ganancias no frenan los tentativos de los garimpeiros de enriquecerse con la búsqueda de oro y de piedras preciosas, utilizando compuestos tóxicos que dañan el ecosistema amazónico.

Actividades industriales : Especificadamente las actividades industriales fueron y son los principales causantes de la contaminación ambiental: produjeron la contaminación de aire, agua y suelos en los países industrializados hasta que los respectivos gobiernos tuvieron que implementar leyes para reglamentar la emisión de desechos contaminantes, el problema, lejos de estar resuelto, con el tiempo se trasladó en los países en desarrollo, donde leyes más permisivas posibilitaron la instalación de industrias altamente contaminantes.

*Queda el hecho que los gobiernos ahora están más involucrados con el resguardo ambiental: el protocolo de Kioto (Japón), ratificado por muchos países, miembros de la ONU, prevé el obligo para los países desarrollados de reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero.

el problema de los desechos

el problema de los desechos

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5 respuestas a Problemas ambientales y educación ambiental.

  1. muy buen trabajo me podria dar el nombre del autor para una (bibliografia ) para un trabajo de investigacion de ecologia.

  2. Danny Clarin dijo:

    Excelente trabajo y fuente de conocimiento de los estudiantes de gestión ambiental UBV

  3. Hola, podrían proporcionarme el nombre del autor

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