Ciencias de la Tierra – Taller

Definición de sismo y zonas sísmicas

Definición de volcán y zonas volcánicas

Definición de cordilleras y zonas donde se encuentran

Zonas continentales y oceánicas

Tectónica global

Definición de sismo y zonas sísmicas

El sismo es una vibración u oscilación repentina de la corteza terrestre, causada por el movimiento de una masa de rocas en el suelo. Este desplazamiento es generado por fuerzas tectónicas, en el 90% de los casos, que actúan adentro de la corteza terrestre, causando la liberación de energía en un punto interno llamado hipocentro, al cual corresponde en la superficie terrestre, un punto llamado epicentro ( vertical al hipocentro) de adonde se propagan las ondas sísmicas. El restante 10% de los sismos es de origen volcánica.

Las zonas sísmicas son aquellos lugares donde hay un movimiento continuo de las placas tectónicas, así distribuidos:

  • Anillo de fuego del Pacífico: corresponde a la orilla del océano Pacifico, la zona más activa, en particular en California y Japón.

  • Cinturón Alpino-Caucásico-Himalayo: va desde el Mediterráneo hasta la India, con alta incidencia sísmica en países com Italia, Turquía e Irán.

  • Las dorsales oceánicas : son cordilleras submarinas que surgen en la zona de contacto de dos placas.

    Zonas sísmicas y principales volcanes

    Zonas sísmicas y principales volcanes

En definitiva muchas de las zonas sísmicas están asociadas a la orogénesis del Terciario (era geológica).

En Venezuela se presentan 3 zonas sísmicas que son la depresión del Táchira, la región de El Tocuyo (estado Lara), y la fosa de Cariaco (en el mar Caribe, entre las islas de Cubagua y Margarita y pertenece a la plataforma continental de Venezuela oriental).

Placa Caribe

Placa Caribe

Definición de volcán y zonas volcánicas

El volcán es una estructura geológica, generada en el interior de la corteza terrestre, por la “subida” del magma (roca fundida) a través de una erupción, que deposita lavas y cenizas que al solidificarse darán la típica forma cónica a esta estructura constituida por:

cámara magmática : de donde procede el magma, en el interior de la corteza terrestre a profundidades variables;

chimenea: el canal por donde el magma “sube” hasta el exterior de la corteza terrestre;

cono volcánico : se forma por acumulación de materiales magmáticos;

cráter: la zona de “salida” del material volcánico, lava, cenizas y gases.

Las zonas volcánicas corresponden a las zonas sísmicas y se pueden dividir en 5 zonas:

  1. de nuevo el Anillo de fuego: las costas del Pacifico abundan de volcanes, por ejemplo el símbolo del Japón, el monte Fuji-yama, es un volcán, en México y América central abundan los volcanes que siguen en Colombia, Chile hasta Argentina y hay que considerar que muchas islas del Pacífico, como las Hawai, son de origen volcánico.

  2. En la zona mediterráneo-asiatica destacan los volcanes italianos , conocidos desde el antigüedad como el Vesubio, Strómboli, Etna y Vulcano.

  3. La zona índica en el océano Índico

  4. La zona atlántica, en el océano Atlántico: desde Islandia hasta las Azores y Canarias, las islas de este océano son de origen volcánico.

  5. La zona africana, donde en el continente destacan el Kilimanjaro, el Kenia y con formaciones oceánicas de menor relevo.

    Mapa de los volcanes activos

    Mapa de los volcanes activos

Definición de cordilleras y zonas donde se encuentran

Una cordillera es una serie de montañas unidas entre si, que presentan características comunes de su origen geológica.

En el continente americano las diferentes cordilleras como las Montañas Rocosas y los Andes están distribuidas a lo largo de todo el continente, en la costa del océano Pacífico y se originaron por la acción de las diferentes placas tectónicas involucradas, como la de Nazca etc.

En Europa y Asia la acción de las placas produjo la orogénesis de los Alpes, Cáucaso e Himalaya, la cordillera asiática que es la más alta de nuestro planeta.

África y Oceanía presentan también sus cordilleras que son el Atlas en África del norte y los Alpes australianos en Australia.

Montañas, mesetas y llanuras

Montañas, mesetas y llanuras

Zonas continentales y oceánicas

Puede parecer una definición que contrapone las tierras emergidas a las sumergidas pero el concepto ahora es diferente porque por zona continental no se entiende solo la tierra emergida sino también a la plataforma continental a la que pertenece esa tierra. Esta plataforma se puede encontrar en parte sumergida, por efecto de la erosión a la cual fue sujeta en el transcurso de los millones de años transcurridos, pero es parte integrante de ella, con ella se mueve en el desplazamiento de los continentes.

Las zonas oceánicas ocupan la mayor parte de nuestro planeta se dividen en cinco partes que son los océanos: Pacífico, Atlántico, Indico, Glacial Ártico y Glacial Antártico. La corteza oceánica también presenta relieve modelado en el transcurso del tiempo con verdaderas cordilleras volcánicas, como la Centro-Atlántica que pueden llegar hasta 3.000 metros de altura, en el medio del océano Atlántico. La profundidad de las zonas oceánicas tiene una media de 3.000-4.000 metros, con zonas como la fosa de las islas Marianas (en el Pacífico) que llegan a una profundidad de 11.000 metros.

Cordillera atlántica

Cordillera atlántica

Tectónica global

El concepto sobre nuestro planeta hasta el siglo pasado, veía la Tierra como un planeta inmutable y estático. Ya en 1915 el geofísico alemán Alfred Wegener (1880-1930) propuso un modelo terrestre más dinámico con la hipótesis de la “deriva continental”.

Después de la segunda guerra mundial, los avances tecnológicos permitieron el estudio de las profundidades marinas que permitieron obtener las pruebas del expansión del fondo oceánico, con su renuevo constante con las erupciones de los volcanes marinos.

La deriva continental y la expansión del fondo marino se engloban en la “Tectónica” , la ciencia actual que presenta un modelo de Tierra dinámico, dividido en placas en continuo movimiento, desde la solidificación de la corteza del planeta, con el cual se logran explicar diferentes acontecimientos como:

  • actividad sísmica

  • orogénesis

  • la distribución de los volcanes

  • la formación de las fosas y el relieve oceánico

  • los arcos insulares

  • y la distribución geográfica de la flora y fauna fósil.

Las principales placas son: Antártica, Arábiga, de Cocos, del Caribe, Escocesa, Euroasiática, Filipina, India, Australiana, Juan de Fuca, de Nazca, Norteamericana, del Pacífico, Suramericana, y Africana.

las placas tectónicas

las placas tectónicas

En los limites entre las placas es donde hay mayor actividad sísmica y volcánica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s