Ilíada y Odisea. Estudio comparado

abc2014Tesis que se propone:

ILÍADA  Principal: Contar la cólera de Aquiles y la tragedia que esa provoca. Fácilmente se deduce el desastre que implica una actitud soberbia y orgullosa.                                         Secundaria: El asedio de Troya, una tragedia desencadenada por la sensualidad: el castigo será al final la destrucción de la ciudad.

ODISEA Principal: Cantar la tenacidad de Ulises frente a la adversidad. Se deduce que la lucha del ser libre frente a la suerte adversa, puede desembocar en triunfos a fuerza de perseverancia y firmeza.                                                                                                                  Secundaria: La fidelidad de Penélope a su esposo desaparecido por 20 años; la gran fe, repuesta en él, tendrá su justa recompensa.

Números de versos que contienen:

ILÍADA Consta de 15.674 versos hexámetros divididos en 24 rapsodias o cantos (tantos como las letras del alfabeto griego).

ODISEA Consta de 12.110 versos hexámetros también divididos en 24 rapsodias o cantos.

Lugar en que se desarrolla:

ILÍADA El escenario es Troya y sus alrededores: los campamentos, las naves a la orilla del mar, el palacio de Príamo. Otro escenario importante es el Olimpo: hay muchas escenas de los dioses reunidos allí.

ODISEA Es mucho más rico en paisajes, dado queel periplo de Ulises lo llevará a visitar muchos lugares reales y fantásticos, del mundo de la época. En la primera parte hay también el recorrido hecho por Telémaco. Escasa utilización del Olimpo.

Tiempo que abarca el desarrollo:

ILÍADA El poema se desarrolla en 51 días: es solo un episodio de la guerra de Troya que se desarrolló durante 10 años, el episodio abarca el tiempo que duró la cólera de Aquiles.

ODISEA Propiamente dura 10 años:desde que Ulises sale de Troya, una vez destruida la ciudad, pero sin embargo, los episodios , no narrados, sino vividos ocurren en 41 días.

Causa de los acontecimientos

ILÍADA

    • De la cólera de Aquiles: el robo de Briseida por Agamenón.
    • Del asedio de Troya: El rapto de Helena por Paris.

ODISEA El enojo del dios marino, Neptuno por haber Ulises y varios de su compañeros ultrajado Polifemo el cíclope hijo del dios.

El enojo de otros dioses, partidarios del pueblo troyano: consideran Ulises responsable de la derrota troyana, por haber tenido la idea del famoso caballo de Troya.

Valoración general del poema.

ILÍADA  Es la obra escrita en la juventud, con un tono exaltado y movido mucho por impulsos.Es el poema épico-heroico por excelencia, poema de la violencia y la sangre, predomina siempre el tono guerrero y las escenas de combates.Este poema de guerra se fundamenta sobre los cantos heroicos anteriores en lo que predominaba el “epos guerrero”.

ODISEA Es la obra de la madurez, más reflexiva y psicológica.. Es un poema épico-familiar donde predominan los sentimientos, la voluntad y el ingenio humano, sin tragedias o guerras, pero con muchos dramas íntimos y familiares y grandes aventuras.Es el poema de la post-guerra.Se apoya sobre todo en los cantos folclóricos de los aedos precedentes.

Estudio de los personajes

ILÍADA

En general los personajes son dotados de una sola cualidad o clases de cualidades humanas, siempre relacionadas con el “epos guerrero”.

Principales:

Aquiles : es un semidiós. Es orgulloso y su orgullo herido desencadenará su cólera; es individualista y solo al final parece tomar conciencia; es indiferente a los problemas, dolores y exigencias de sus compañeros; su más grave falta es no respetar los códigos de honor arrastrando el cadáver de Héctor.

Por otro lado es un hombre valiente, sabe que cuando matará a Héctor, el también perderá la vida como ya le han vaticinado ; es siempre consecuente con sus amistades íntimas.

árbol genealógico de Aquiles

árbol genealógico de Aquiles

Secundarios:

Los griegos:

Agamenón: llamado “el Rey de los hombres” en el poema. Es el jefe supremo de los Aqueos, de temperamento fuerte e impulsivo, pero es un héroe excelente, supera a los demás en dignidad, ímpetu y realeza.

Néstor” : “el domador de caballos”. Es el rey de Pilos; muy respetado por su edad y experiencia, busca reconciliar Aquiles y Agamenón después de la disputa por la esclava Briseida.

Diomedes: el rey de Argos. El más valiente de los griegos, protegido por Atenas, capaz de luchar hasta con los dioses como Venus y Marte, que serán heridos por el , en combate.

Ulises: Es ya aquí el hombre que encarna la diplomacia, la estrategia y la astucia.

Patroclo: el fiel amigo

Ayax: uno de los más grandes héroes griegos, segundo en fuerza y coraje solo a Aquiles. Lo caracteriza su alta estatura y una cierta tosquedad.

Menelao: el rey de Esparta, hermano de Agamenón. El ofendido por Paris con el rapto de su esposa Helena.

Los troyanos:

Héctor :El antagonista de Aquiles, el más grande héroe troyano: hijo del rey Priamo, es el líder de los Troyanos, ya que su padre es muy anciano.

Es un hombre plenamente humano: es un buen padre, buen esposo, buen hijo, buen hermano aunque reprenda. Vive con sus dudas y sus presentimientos. Sin tener toda la confianza en sí mismo, sabe lo que son las responsabilidades y acepta luchar por deber. No oculta su temor ante la muerte, pero va hacia ella con decisión y honor.

Paris: héroe troyano hijo del rey Priamo, él es la principal causa de la guerra y caída de Troya. Especialmente en esta obra es presentado más como una persona consagrada al canto y al amor, pero lucha en la guerra como arquero.

En un enfrentamiento posterior a los funerales de Héctor (que son el cierre del poema), será él que, con ayuda divina, causará la muerte de Aquiles, alcanzando con una flecha su único punto vulnerable, antes de sucumbir él también, víctima de Filoctetes.

Príamo: mítico último rey de Troya. Ya es muy anciano, es una persona justa y benévola y a veces parece casi débil. Está cansado de sufrir pero no desfallece ante lo que ve venir. No tiene mucho relieve en la obra a pesar de protagonizar uno de las escenas más inspiradas del libro XXIV, aquella donde se dirige a la tienda de Aquiles para recuperar el cuerpo del hijo Héctor.

Mujeres:

Helena: causa de la guerra de Troya. Tiene conciencia de ello y maldice la belleza que le dio la diosa Venus. Se trata de una belleza trágica.

Briseida: la esclava de Aquiles, es la causa del estallido de la cólera de él cuando le viene arrebatada por Agamenón.

Criseida: es la causa de la peste enviada por Apolo y es el origen de la disputa entre Aquiles y Agamenón.

Hécuba: la esposa de Príamo y la madre de los más famosos héroes troyanos, como Héctor y Paris. Más altiva que su esposo pero más cobarde.

Andrómaca.: Esposa de Héctor. Fiel retrato de una esposa enamorada.

ODISEA

Personajes más definidos, descritos con muchos más detalles.

Principales:

Ulises u Odiseo: Es un héroe. En él se juntan una serie de cualidades humanas de gran contenido:

La temeridad y la audacia ( se lanza en acciones arriesgadas).

El ingenio y la sagacidad (de todas sus empresas sale airoso).

La tenacidad (nunca abandonará el propósito de regresar a casa).

La prudencia (no revela su identidad, hasta que está convencido que la gente que lo rodea no es hostil ).

Es el prototipo del alma errante.

árbol genealógico de Odiseo o Ulises

árbol genealógico de Odiseo o Ulises

 

Secundarios:

Telémaco. Es presentado en la obra, como un joven consciente de su responsabilidades como gobernante de Ítaca, pero se muestra temeroso frente a los pretendientes y dudoso acerca de como defender a su madre y al reino. La vergüenza de lo que está pasando en su casa, lo obliga a salir en busca de su padre y al enfrentarse con los Pretendientes de su madre.

Reúne las condiciones de un “buen hijo”.

Los Pretendientes: Son unos cobardes: les falta valor y les sobra ambición. Se acercan a Penélope, no por amor verdadero y sincero, sino por el bajo interés, representan la vulgaridad del espíritu.

Alcinoo : Es el rey de los Feacios, padre de Nausicaa : hombre hospitalario, generoso y afable.

Eumeo : El porquerizo de Ulises, incondicionalmente fiel y devoto a su rey y a toda la familia. En él pueden depositar su confianza tanto Ulises como Telémaco.

Mujeres:

Penélope : Representa la “mujer ideal” en el mundo de Homero, basado en los valores de la familia y del hogar. Bella, regia, recatada y, ante todo, fiel, Penélope siempre se ha visto como el símbolo de la inquebrantable lealtad y virtud, que la lleva a esperar veinte años el regreso del esposo, que todos ya dan por fallecido.

Nausicaa : es el prototipo de la joven bella, cortés y casta. Su papel es recibir al naufrago y llevarlo al palacio del padre Alcinoo, donde el héroe recibirá hospitalidad y ayuda. Una adolescente espontánea y generosa.

Euriclea: la fiel sirvienta, siempre leal con la familia.

Los Dioses

ILÍADA                                                                                                                                         Dioses a favor de los Griegos: Atenea (Minerva), Hera (Juno), Hermes (Mercurio), Hefesto (Vulcano), Poseidón (Neptuno), Tetis ( la nereida, madre de Aquiles).                                                                                                                                                                                Dioses a favor de los Troyanos: Zeus (Júpiter) , Apolo, Ares (Marte), Artemisa (Diana), Afrodita (Venus), Leto (Latona).

ODISEA                                                                                                                         Dioses a favor de Ulises: Atenea (Minerva), Hermes (Mercurio).                                 Adversos a Ulises : Poseidón (Neptuno) y una serie de criaturas monstruosas como sirenas, cíclopes,Escila,Caribdis…                                                                                                                                               Calipso y Circe están en su contra al principio, después están a su favor.

Lenguaje y estilo

El lenguaje utilizado en los dos poemas es artificial y puramente literario porque no es un lenguaje determinado, sino una mezcla de diversos dialectos (abundan las formas del lenguaje eólico y jónico). Formas eólicas muy características son las frases formularias puestas detrás de ciertos personajes para calificarlos ( “la de los rosados dedos”, “el de los pies ligeros”). Probablemente son fórmulas que le llegaron a Homero en los poemas épicos anteriores y que él respetó.

Son dos poemas grandiosos en su concepción, contenido, forma y lenguaje; son el encarnación del alma griega de la época con su cultura, religión, costumbres, ciencia y arte de esta civilización antigua.

En la Ilíada el estilo es mucho más violento y frenético, por la supuesta “juventud” de Homero y por el tema de la obra : guerra y combates.

En la Odisea el estilo es más reflexivo y tranquilo, Homero llega a su madurez, es más equilibrado. Por otra parte el tema de las aventuras de Ulises, pide un estilo más sereno.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ilíada y Odisea. Estudio comparado

  1. Violeta dijo:

    Un análisis muy claro, gracias!

  2. Juneidi dijo:

    Exelente todo me sirvio(y)

  3. jose dijo:

    muy bueno me sirvio 🙂

  4. me encanto esta información esta muy completa

  5. paula barrios dijo:

    aprove gracias a esto 🙂 gracias 😛

  6. jose carlos dijo:

    gracias que buen resumen…muy bueno, muy organizado me encanto

  7. yosma dijo:

    Aspecto mas importante de la juventud de la obra la odisea

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s