El sistema solar

Presentación de la maqueta del “Sistema solar” con exposición.

Trabajo de Ciencias de la Tierra, 2° año de ciclo diversificado.

sistema solar, maqueta

El sistema solar es el sistema a que pertenece la Tierra: está formado por una variedad de cuerpos celestes que se encuentran en la órbita del Sol, la estrella del sistema,su única fuente de energía térmica y su principal centro de gravedad. Consta de ocho planetas, sus satélites naturales, cinco planetas enanos y miles de millones de pequeños cuerpos, como los asteroides, cometas, meteoritos y polvo interplanetario. Los planetas se dividen en dos categorías: planetas terrestres o internos, hechos de roca y metal y los gigantes gaseosos o exteriores compuestos por hidrógeno y helio. Los asteroides están ubicados en su mayoría en dos cinturones, uno situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, y el otro, llamado “cinturón de Kuiper” (su descubridor), un disco discontinuo, situado después de la órbita de Neptuno, que se piensa que sea la fuente de los cometas de corto periodo. Los cinco planetas enanos son Plutón, Ceres, Haumea, Makemake,Eris, se llaman objectos trans-neptunianos porque están situados después de la órbita de Neptuno.

Las dimensiones del sistema son apenas definibles; se puede considerar que es una esfera irregular con un diámetro aproximado de 80 u.a. (u.a.= unidad astronómica, la distancia media entre la Tierra y el Sol, aprox.150.000.000 km, medida utilizada solo en nuestro sistema). Este sistema se encuentra en un brazo de la Vía Láctea a unos 28.000 años luz del centro de la galaxia.

Las teorías sobre la origen del sistema solar son de dos categorías: evolucionista o catastrófica. En las “evolucionistas”, como en la de Descartes se prospecta que todo nació más o menos simultáneamente de una única masa preexistente, mientras que en las “catastróficas” se prevé que todo nació de la colisión de dos cuerpos (Bufon, siglo XVIII).

Las teorías más acreditadas hoy en día son del tipo evolucionista, como la antigua de Newton que sugiere que el sistema se formó a partir de una tenue nube de gas y polvo que se condensó lentamente bajo la atracción gravitatoria, al fin, la masa total se habría colapsado para dar origen al Sol.

El Sol es una estrella medio-pequeña de color amarillo, situada en el centro del sistema, es una esfera con un diámetro de 1.400.000 km, de gas incandescente (más que todo hidrógeno y helio) que produce la energía para su sistema. Esta estrella contiene el 99,86% de toda la masa del sistema. Los planetas ruedan alrededor del Sol, atraídos por su fuerza de gravedad, en órbitas elípticas (el Sol no está en el centro, sino en uno de los focos).

Los planetas del sistema solar fueron llamados con nombres de divinidades mitológicas de la época romana y sus satélites también: Ej. la Tierra, “Terra Madre” en latín y “Gea” en griego. Tienen dos tipos de movimientos importantes:

el rotatorio, sobre su eje que determina la duración del día, Ej.: menos de 10 horas en Júpiter y 244 días en Venus

el de translación que es el movimiento alrededor del Sol que determina la duración del año y las eventuales estaciones. Ej. Neptuno 164 años terrestres, Mercurio 88 días.

Mercurio es el primer planeta, el más pequeño, hace parte de los planetas rocosos y no tiene satélites. Se conoce desde la antigüedad, pero es de difícil observación ya que está demasiado cerca del Sol.

No tiene atmósfera, su temperatura llega a más de 400° C en la parte expuesta al sol y a -200 ° C en aquella no expuesta: se pensaba que Mercurio presentara siempre la misma cara al sol, pero eso no es verdad.

Venus es el segundo planeta del sistema solar y el sexto en orden de grandeza. Es un planeta rocoso y terrestre, similar a la Tierra en tamaño, masa y composición pero no en su atmósfera, compuesta de dióxido de carbono y con una presión atmosférica 90 veces superior a la terrestre y la temperatura extremamente elevada, 460°C, con pocas diferencias entre el día y la noche y los cambios estacionales: parece que las únicas variaciones apreciables son relativas a la altitud. No tiene satélites.

Tierra. El tercer planeta del sistema, el más denso y el quinto en tamaño, pero es el más grande de los rocosos. Se formó aproximadamente hace 4.600 millones de años y es el único del sistema que ha desarrollado formas de vida, después de haberse enfriado:tiene una atmósfera compuesta de nitrógeno y oxigeno, responsable del desarrollo de la vida en el planeta . La mayor parte de la superficie está cubierta por agua por eso se le apoda el “planeta azul”porque visto desde el espacio tiene este color. Tiene un satélite, la Luna, responsable de las mareas y que estabiliza la inclinación del eje terrestre.

Marte es el cuarto planeta del sistema, es el penúltimo en tamaño, pertenece a los planetas terrestres. Se apoda “el planeta rojo” porque tiene una apariencia rojiza, debido al oxido de hierro que hay en su superficie. Tiene una atmósfera compuesta por dióxido de carbono y nitrógeno y dos satélites. Es el cuerpo celeste más conocido después de la Luna, muchas misiones espaciales se han dedicado a su estudio, en agosto de este año (2012) ha aterrizado en Marte el rover Curiosity, que está transmitiendo imagenes del planeta.

Júpiter, el quinto planeta del sistema,es el más grande y su masa es casi dos veces y media la de los demás planetas juntos: hace parte de los gigantes gaseosos y es el más brillante después de la Luna y Venus. Su atmósfera está compuesta por Hidrógeno y Helio, su nucleo, recubierto de roca dura contiene hidrógeno liquido. Ha sido visitado por diferentes sondas espaciales como las Pioner y las Voyager. Tiene 16 satélites naturales.

Saturno es el sexto planeta del sistema y el segundo en masa y tamaño después de Júpiter, hace parte de los gigantes gaseosos, es el único con anillos visibles desde la Tierra, y este es su aspecto más característico.

Se conocía desde la antigüedad pero fue Galileo Galilei que lo observó por primera vez con el telescopio, pero la baja resolución del instrumento le hizo pensar que los anillos fueran lunas.

Su atmósfera está compuesta por Hidrógeno y Helio y su núcleo es rocoso. Fue visitado por las sondas Pioner11 y VoyagerI y VoyagerII, tiene 31 planeta, el más grande es Titán que por dimensiones, es el segundo del sistema.

Urano es el séptimo planeta, el tercero en diámetro, está clasificado como gigante gaseoso y tienes anillos como los otros planetas gaseosos. Fue descubierto en 1781 por medio de un telescopio, antes se pensaba que fuera una estrella. Su característica es tener los polos casi en la órbita eclíptica, quiere decir donde los demás planetas tienes su ecuador; es el planeta más frío del sistema con -224° C. Su atmósfera está compuesta por Hidrógeno, Helio y Metano, el interior está compuesto de hielo y rocas. La velocidad del viento puede alcanzar los 900 km/h

El Voyager 2 llegó a Urano en 1986 y descubrió 10 pequeños planetas a parte los 5 que ya se conocían

Neptuno, en distancia del Sol es el octavo planeta, es el cuarto en diámetro (casi 4 veces el de la Tierra), y el tercero en masa; forma parte de los planetas exteriores o gigantes gaseosos y fue descubierto a mitad del siglo XIX .

Su atmósfera está constituida por Hidrógeno y Helio con trazas de Metano que es responsable de su coloración azulada. Su principal característica son los vientos más violentos del sistema solar que alcanzan la velocidad de 1000 km/h. Alrededor de el ruedan 13 satélites principales, el más grande es Tritón.

sistema solar, maqueta

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El sistema solar

  1. Muy buena la pagina y las explicasiones 😀
    grax por los datos
    me ayudaron mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s