El neoclasicismo

Neoclasicismo

Panorama histórico-cultural

Características generales

Arquitectura, pintura, escultura, música, literatura.

Géneros literarios

Neoclasicismo Hispano-americano: Andrés Bello

El neoclasicismo nace y florece en Europa y Estados Unidos entre la segunda mitad del siglo XVII y el empiezo del siglo XIX, como expresión estética de los principios de la Ilustración y decreta el final de la época barroca y rococó remplazando la trivialidad y sensualidad por un estilo más austero y solemne.

Panorama histórico-cultural

Su período de máximo esplendor es en la época de la revolución francesa y el siguiente período napoleónico hasta la Restauración, cuando surge con más fuerza el movimiento Romántico. Cuando de la revolución francesa y también de la americana, nacen los dos nuevos gobiernos republicanos, estos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la república Romana. Más tarde, Napoleón hizo del neoclasicismo una “arte de estado” y modifico el estilo, utilizándolo como propaganda política para justificar sus ambiciones de ser elegido emperador.

Su teórico es el historiador alemán Johann Winckelmann (1717- 1768) que en su obra “Historia del arte del antigüedad” afirma que hay que seguir con la imitación del arte griega ya que sus obras son caracterizadas por una noble sencillez y grandiosidad y esto permite acercarse a la “belleza ideal” absoluta.

Otro evento importante que estimuló el renovado interés por los temas de la antigüedad fueron las excavaciones de la ciudades de Herculano y Pompeya en la mitad del siglo XVIII.

“Donna con tavolette cerate e stilo” Museo archeologico nazionale di Napoli

Las dos ciudades habían quedado sepultadas por la erupción del Vesubio en el 79 d.C. y de estas excavaciones salió a la luz un cuadro de autentica vida romana que entusiasmó los intelectuales de la época.

Anfiteatro de Pompeya

Características generales

Su inspiración es siempre en las obras de la época griego-romana y su aspiración es la belleza ideal. Tiene una función moral y didáctica pero también tiene que agradar y conmover el publico por eso hay gran decoro siempre respetando las leyes morales de la sociedad y verosimilidad porque los hechos tienen que ser posibles, omitiendo lo insólito y anormal: el arte se entiende como una síntesis entre lo bello y lo útil.
Arquitectura

El concepto de arquitectura es extremadamente ligado a la vida civil: la ciudad neoclásica tendrá nuevas infraestructuras como escuelas, hospitales, mercados etc y no sólo los antiguos monumentos como iglesias y edificios del poder. Está caracterizada por la simetría, elegancia y sobriedad, el empleo de un sólo orden (dórico, jónico o corintio) en lugar de la superposición barroca, la eliminación del color y el renovado gusto por los arcos triunfales y las columnas conmemorativas típicos de la Roma imperial. El templo griego, en particular el Partenón, es el modelo de muchos edificios de la época como la iglesia de la Madeleine

iglesia de la Madeleine

y el edificio Brogniart, sede de la Bolsa en París

la Bolsa de París

o el templo Walhalla en Bavaria, Alemania.

Walhalla (monumento)

Pintura

Las exigencias del racionalismo neoclásico llevaron al predominio del dibujo sobre el color: los dibujos son impecables con contornos cerrados, con un color suave y una composición simétrica y estática.

Tiene como modelo la estatuas griego-romanas y

Galatea, Rafael

la pintura de Rafael: el artista más destacado es Jacques-Luis David con operas inspiradas a temas heroicos antiguos

Juramento de los Horacios

o de su época como la “Coronación de Napoleón” o la “Muerte de Marat”

La muerte de Marat

, mientras que su alumno Ingres se dedicó más al estudio de la perfección de las formas.

La bañista de Valpinçon
Ingres


Escultura

Es totalmente concentrada en el estudio y perfeccionamiento de los modelos clásicos. El más destacado escultor de la época es el italiano Antonio Canova con una notable producción de obras de carácter mitológico y monumentos funerarios, ya que el tema de la muerte es muy cónsono a la ideología neoclásica.

Las tres Gracias en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

Otro es el escultor danés Thorvaldsen que culminó sus estudios en Roma; su obra más destacada es el “Cristo

Thorvaldsen Christus

realizado para la catedral luterana de Copenhague, considerada la más perfecta estatua de Jesús, en el mundo.

Música

En el renglón musical no había manera de inspirarse a los autores antiguos, dado que no existen transcripciones de música antigua, pero los autores de la época buscaron equilibrio en la forma y moderación en la dinámica y armonía, en contraposición con la música de época barroca. Se destacan en particular los músicos de la corte de Viena, tanto que se habla de “clasicismo vienés”, y los autores destacados son Haydn y Mozart. Beethoven es considerado un autor de transición entre el clásico y el Romanticismo.

Literatura

El neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, se rechaza lo fantástico y la producción tiene un carácter moral y didáctico.

Se abandonan la lírica y la poesía por estos motivos. Las fuentes de inspiración son los autores griegos como Homero y Anacreonte, los latinos como Ovidio, Lucrecio, Horacio y en particular Virgilio, con sus dos obras “Bucólicas” y “Geórgicas”, contemplación serena de la naturaleza, de la vida del campo y sus faenas.

Géneros literarios

Se difunde el ensayo para la propaganda de los ideales de la Ilustración, renace la fábula con sus contenidos moralizantes , y nace el periodismo, político, social y económico para la difusión de las ideas revolucionarias. La poesía, no es muy apreciada pero se difunde la de carácter civil y sobre todo la patriótica: en la época nacen muchos de los himnos nacionales que manifiestan el amor por la patria y exaltan el orgullo nacional.

Neoclasicismo Hispano-americano: Andrés Bello

La revolución francesa y sobretodo, el éxito de la revolución estadounidense empujan los pueblos de Hispano-América a la lucha por la independencia y esto motiva a un hombre como Andrés Bello a luchar, a lo largo de su vida por la independencia, pero, cultural americana como manifiesta en su “Alocución a la poesía”. En su juventud, en su ciudad natal, Caracas, ya eran conocidos y aceptados, los principios del neoclasicismo que había implantado Boileau en su “ El Arte poético”, los cuales se traducían en una serie de normas rígidas que los artistas seguirían en sus obras. Siguiendo esos principios neoclásicos , Bello compuso diferentes poemas como “Oda al Anauco”, “Soneto a la batalla de Bailen”etc. Otra actividad fue la de redactor en la “Gaceta de Caracas” el primer periódico impreso de Venezuela y escribió una obra en prosa: “Resumen de la historia de Venezuela” que constituyó una visión de su patria en los tres siglos coloniales. A raíz de los eventos del 19 de abril de 1810, sale del país con Simón Bolívar y López Méndez hacia Inglaterra, con el fin de solicitar ayuda para preparar la insurrección: debido a diversas circunstancias, Bello se vio obligado a no regresar jamás a su país. Publicó los cuatros volúmenes del “Repertorio americano” donde aparece la famosa “Silva a la agricultura” con la cual alcanza su madurez poética. En 1829 viaja a Chile donde se establecerá definitivamente, allí se destacará como gramático, periodista, jurista y pedagogo y todo ello con el deliberado propósito de servir a América.

Ficha resumen:

Retrato de Andrés Bello realizado por Raymond Monvoisin.

Andrés Bello. Humanista venezolano nacido en Caracas en 1781 y fallecido en Santiago de Chile en 1865.

Es el intelectual más importante del siglo XIX en América Latina.

Vivió en Inglaterra y en Chile.

Su obra cubre diversas áreas del conocimiento:Poesía, gramática, filosofía derecho, en todas se destacó.

Sus obras principales son: “Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos” (1847), “Compendio de la historia de la literatura” (1850), “Opúsculos literarios y críticos” (1850), “Código Civil de la República de Chile” (1856), “Filosofía del entendimiento” (1881).

Sus obras completas han sido publicadas tanto en Chile como en Venezuela.

Fragmentos:

Alocución a la poesía

 Divina Poesía
tú de la soledad habitadora,
a consultar tus cantos enseñada
con el silencio de la selva umbría
tú a quien la verde gruta fue morada,
y el eco de los montes compañía;
tiempo es que dejes ya la culta Europa
que tu nativa rustiquez desama,
y dirijas el vuelo adonde te abre
el mundo de Colón su grande escena.
También propicio allí respeta el cielo
la siempre verde rama
con que el valor coronas;
también allí la florecida vega,
el bosque enmarañado, el sesgo río,
colores mil a tus pinceles brindan;
y Céfiro revuela entre las rosas;
y fúlgidas estrellas
tachonan la carroza de la noche;
y el rey del cielo entre cortinas bellas
de nacaradas nubes se levanta;
y la avecilla en no aprendidos tonos
con dulce pico endechas de amor canta.
¿Qué a ti, silvestre ninfa, con las pompas
de dorados alcázares reales?
¿A tributar también irás con ellos
en medio de la turba cortesana
el torpe incienso de servil lisonja?
No tal te vieron tus más bellos días,
cuando en la infancia de la gente humana,
maestra de los pueblos y de los reyes,
cantaste al mundo las primeras leyes.

Silva a la agricultura de la zona tórrida

¡Salve, fecunda zona,
que al sol enamorado circunscribes
el vago curso, y cuanto ser se anima
en cada vario clima,
acariciada de su luz, concibes!
Tú tejes al verano su guirnalda
de granadas espigas; tú la uva
das a la hirviente cuba;
no de purpúrea fruta, o roja, o gualda,
a tus florestas bellas
falta matiz alguno; y bebe en ellas
aromas mil el viento;
y greyes van sin cuento
paciendo tu verdura, desde el llano
que tiene por lindero el horizonte,
hasta el erguido monte,
de inaccesible nieve siempre cano.

Ver: “Taller de castellano sobre  el Neoclasicismo”   https://oggisioggino.wordpress.com/2012/11/21/taller-de-castellano-sobre-el-neoclasicismo/

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturalatinoamericana/andresbello/silva.asp

http://liduvina-carrera.blogspot.com/2011/08/andres-bello.html

 

arquitectura neoclasica todavía en auge en Estados Unidos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El neoclasicismo

  1. Great web site. A lot of useful info here. I am sending it to several friends ans also sharing in delicious. And certainly, thanks for your sweat!

  2. Pingback: Taller de castellano sobre el Neoclasicismo | Oggisioggino's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s