Genética Mendeliana

Trabajo de Biología de 2° año de “Educación media diversificada”

Genética Mendeliana

  1. ¿ A que se dedica la genética?
  2. Explique a que se dedicó Gregorio Mendel.
  3. ¿Cuál es el material que usó Mendel para sus trabajos?
  4. Las variaciones y las características específicas.
  5. Explica genotipo y fenotipo.
  6. Explica las leyes de Mendel.

¿A que se dedica la “Genética” ?

La Genética es la rama de la Biología que estudia cómo se trasmiten los caracteres físicos, bioquímicos y comportamentales entre las diferentes generaciones de organismos que se reproducen de forma sexual. En el siglo pasado cuando surge la definición de “Genética” (termino acuñado por el biólogo británico Bateson en 1906) el estudio se centró en la descifración del código genético contenido en los cromosomas de diferentes organismos , buscando explicaciones y curación para diferentes enfermedades, hasta llegar, más recientemente, a la creación de organismos genéticamente modificados (animales, plantas, hongos y bacterias) con el fin de mejorar ciertos rasgos de los organismos, como la resistencia a las plagas, calidad nutricional etc.

Explique a que se dedicó Gregorio Mendel.

Gregorio Mendel (1833-1884), monje austríaco, se dedicó a la enseñanza de la ciencia y más tarde al estudio de plantas ya que quería llegar a conocer los principios que regían la transmisión de características de padres a hijos en las variedades vegetales. En 1865 terminó su trabajo y presentó sus resultados en la Sociedad de Historia Natural de Brünn. Los resultados obtenidos no despertaron el interés de los científicos de la época, pero, treinta años más tarde, otros biólogos redescubrieron los principios mendelianos de la herencia biológica.

Sus mayores logros, además de formular las leyes fundamentales de la genética son el desarrollo de líneas puras, es decir, poblaciones de plantas que dan sólo descendientes iguales para una determinada característica y haber publicado los resultados obtenidos estableciendo proporciones y efectuando el análisis de los mismos.

¿Cuál es el material que usó Mendel para sus trabajos?

Mendel eligió para su experimentación la arveja común (Pisum sativum) la cual era fácil de obtener entre los vendedores de semillas de su tiempo, que además se producía en una amplia gama de formas y colores que a su vez eran fácilmente identificables y analizables. Otros motivos para la elección de “pisum sativum” para sus estudios, fueron:

  • produce varias generaciones por año,
  • su estructura floral permite la autofecundación,
  • es lo suficientemente simple como para permitir su manipulación
  • presenta rasgos claramente observables
  • no presenta caracteres intermedios (por ejemplo el color de la semilla es verde o amarillo, no hay colores intermedios).

Mendel probó 34 variedades de arvejas y estudió sus características durante ocho años: en sus experimentos utilizó 28.000 plantas de arvejas.

Las variaciones y las características específicas.

Las variaciones son las diferencias entre individuos de una misma especie y pueden se fenotípicas o genotípicas: las fenotípicas son originadas por el genotipo, el ambiente (alimentación, temperatura, luz, humedad) y la interacción entre ellos. Las variaciones genotípicas aparecen en algunos individuos y pueden ser producto de la recombinación o de la mutación. Hay dos tipos de variación genotípica, las continuas, que son gradaciones de pequeñas diferencias de un rasgo particular ( longitud, color de piel, peso), y las discontinuas, que son aquellas que no admiten gradaciones en determinados rasgos (el tipo de sangre humano A, B, AB, O). Las características especificas son las que distinguen una especie (la unidad básica de la clasificación taxonómica) de otra y las diferencian.

Explica genotipo y fenotipo.

Genotipo es la constitución genética de un ser vivo que determina su fenotipo. El genotipo no es observable directamente, aunque sí se puede inferir del análisis de las proporciones fenotípicas. Cuando un organismo tiene genes alelos iguales, se dice que el genotipo es homocigoto (homo= igual). Existen dos tipos de homocigotes: dominantes (AA) y recesivos (aa). Cuando el organismo porta genes alelos distintos (Aa) se dice que su genotipo es heterocigoto.

Fenotipo es la apariencia de un organismo, todo lo que podemos observar y es la expresión de la información genética como el color de los ojos, de la piel, tipo de cabello etc. en el hombre, o en las plantas la forma de las hojas o de las flores o su color.

Explica las leyes de Mendel.

Primera Ley de Mendel. Ley de la uniformidad de los Híbridos.

Primera Ley de Mendel

 

Mendel utilizó dos variedades puras de arvejas, plantas de semillas amarillas y plantas de semillas verdes y observó a la descendencia. En la primera generación, llamada F, originada por el cruzamiento de variedades puras, los híbridos resultantes presentaban siempre una sola de las características de sus progenitores, la otra no se expresaba. Estos cruzamientos dirigidos a obtener una característica se denominan cruzamientos monohíbridos o monohibridismo. Mendel llamó carácter dominante al rasgo expresado en todos los híbridos de la Fy carácter recesivo al que no se manifiesta en la F. Seguidamente Mendel permitió que las plantas de Fse autofecundaran y analizando la segunda generación Fobservó que el 75% de los descendientes presentaban el carácter dominante y el 25% el recesivo, lo que corresponde a una proporción fenotípica de 3:1 con relación a dominantes y recesivos. Mendel, después de la análisis de estos resultados formuló su primera ley: cuando se cruzan individuos de raza pura, ambos homocigotos para un carácter determinado, todos los híbridos de primera generación son iguales relativamente a ese carácter.

Segunda ley de Mendel. Ley de la segregación independiente de los caracteres.

Segunda ley de Mendel

 

Mendel efectuó cruzamientos para estudiar la herencia de dos caracteres simultáneamenete o dihibrídismo: estos cruzamientos tenían como finalidad determinar si una característica interfería en la manifestación de otra característica. Utilizó plantas que producían semillas lisas y de color amarillo y las cruzó con plantas que producían semillas rugosas y de color verde. En la F todos los descendientes producían semillas lisas y amarillas como en el monohibridismo, visto que aparecen sólo los caracteres dominantes. Las plantas obtenidas en la F₁ eran dihíbridas (AaBb). Cruzó las plantas F

entre ellas para obtener la Fy obtuvo semillas lisas amarillas, lisas verdes, rugosas amarillas y rugosas verde en proporciones 9:3:3:1, por eso se puede concluir que los alelos de distintos genes se transmiten con independencia

unos de otros ya que en Faparecen guisantes que no se habían dado en la generación parental (P), ni en F. Mendel formuló así su segunda ley: “Los factores hereditarios antagónicos mantiene su independencia a través de la generaciones, distribuyéndose al azar en los descendientes, con independencia de la presencia de otro carácter”.

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8 respuestas a Genética Mendeliana

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  2. ailema corrales dijo:

    gracias pues mendel fue un gran cientifico que gracias a el pudimos saver muchas cosas.

  3. grisel dijo:

    gracias pues mendel fue un gran cientifico gue gracias a el pudimos saber muchas cosas,

  4. Esta bien esta excelente información me sirvió de algo muchas gracias

  5. Pingback: Teoría cromosómica de la herencia | Oggisioggino's Blog

  6. Diego Ojeda dijo:

    Este tema no los habían dado desde 3er año, pero ahora en 5to se siente lo profundo del tema y en su aspecto mas técnico es bastante bonito e interesante. Que seria de la humanidad sin estos grandes científicos!

  7. gracias me sirbio mucho para la prueba que tuve

  8. Ronald dijo:

    De verdad me ayudo muchisimo muchas gracias. ese Mendel fue una de las mejores mentes que hubo en su tiempo.

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