Teorías sobre el origen de la vida.

La antigua teoría de la “generación espontanéa”, dominó el pensamiento científico por casi 2000 años: fue difícil poner en duda el pensamiento aristotélico en este campo también, visto que había sido aceptado por la iglesia .

Aristóteles (Estagira, península Calcídica 384 a.C. – Calcis, isla de Eubea 322 a.C.)

Filósofo griego.

Su teoría es la de la “generación espontánea”:

El creía que la vida podía haber aparecido espontáneamente, a partir de materiales inertes. En su hipótesis supone que ciertas porciones de materia contienen un “principio activo” capaz de producir un ser viviente en condiciones adecuadas, no era una sustancia, más bien una capacidad para la acción. Este concepto explicó, en aquella época, porque de un huevo se podía desarrollar un ser vivo. Para el también la luz, el sol, la carne en putrefación y el barro podían tener estos principios activos

Paracelso (Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim; Ensiedeln, Suiza, 1493-Salzburgo, actual Austria, 1541)

Médico y alquimista suizo.

Apoyando la “generación espontanéa”, la describió en ratones, ranas, anguilas y tortugas, generados a partir de agua, aire, paja, maderas en descomposición y otros materiales.

Jan Baptiste Van Helmont(Bruselas,Bélgica 1579 – Vilvoorde, Bélgica 1644)

Químico flamenco (Flandes).

Sus estudios de la “generaciónespontanéa” culminan con la receta para producir ratones en 21 días, partiendo de una camisa sucia en contacto con granos de trigo, con la creencia de que el sudor humano de la camisa sucia era el pricipio activo.

Francesco Redi (Arezzo,Italia 1626 – Pisa,Italia 1698)

Naturalista, médico y poeta italiano.

Biogénesis: la vida se genera solo de la vida.

En su libro “Experimentos de la generación de los insectos” se pregunta porque, en el transcurso del tiempo, después de se habían producidos las primeras plantas y animales, en el comienzo de la vida en la Tierra, por orden de Dios (visto que en la época el origen de la vida siempre era “por obra y gracias de Dios”, sin discusiones ), nunca se ha vuelto a producir un tipo de plantas o animales, ya sea perfecto o imperfecto.

Su experimento derivó de la observación de la presencia de gusanos sobre cuerpos muertos y su finalidad era demostrar que los gusanos no se generaban espontáneamente. El experimento consistió en poner en ocho frascos grandes de boca ancha, algunos tipos de carne de animales muertos (peces, anguilas, serpientes y ternera); dejó cuatro frascos abiertos y selló a los otros. A los pocos días se podian ver moscas y gusanos en los frascos abiertos, mientras que en los frascos cerrados no habia ninguna “generación” de animales.Esto no fue suficiente para acabar con la teoría de la generación espontanéa.

Anton Van Leeuwenhoek (Delft, Países Bajos 1632 – Delft 1723)

Comerciante y científico neerlandés.

Perfeccionó un microscopio simple y gracias a él descubrió la existencia de pequeños organismos, nunca vistos antes (las bacterias), que pululaban en las diferentes substancias examinadas, pero no tomó partido para una u otra teoría, dejando a los demás las especulaciones sobre el origen de estos organismos.

John Needham (Londres, Inglaterra1713 – Bruselas, Bélgica 1781)

Sacerdote y biólogo inglés.

En sus experimentos calentó líquidos que contenían pequeñas partículas de alimento (caldo de pollo, jugos vegetales) en tubos de ensayo, los selló y volvió a calentarlos: a los pocos días se podía observar que el caldo pululaba de organismos, dando así nueva fuerza a la teoría de la “generación espontanéa “.

Lazzaro Spallanzani (Scandiano, Italia 1729 – Pavía, Italia 1799)

Biólogo italiano.

Apoya la “Biogénesis” . Su esperimento consistió en repetir el de Needham, pero usando un matraz, donde nunca se volvian a desarrollar los microorganismos, hasta que se rompía el cuello del matraz dejando el caldo espuesto al aire. Spallanzani decía que Needham no había usado la temperatura adecuada para destruir los microorganismos que contaminaban los recipientes, al que Needham contestó que la prolongada ebullición había destruido cualquier fuerza vital presente en los caldos y otros contestaron a Spallanzani que sellar el matraz evitaba que el aire, considerado una fuerza vital, entrara en el y permitiera la generación espontanéa.

Louis Pasteur (Dole, Francia 1822 -Saint Cloud, Francia 1895)

Químico y bacteriólogo francés.

Con Pasteur se acabaron las discusiones sobre las dos teorías. Su esperimento se basa en demostrar que el caldo hervido y en contacto con el aire no genera microorganismos. Logró esto usando un matraz con el cuello modificado en forma de S: el caldo hervido hasta ser esterilizado no producia microrganismos y estaba a contacto con el aire porque el matraz no estaba sellado. Solo cuando se inclinaba el matraz de modo que un poco de caldo llegara al doblez de la S, el caldo se contaminaba con los microorganismos. Con esto se demostró que no era el contacto caldo-aire el que generaba los microorganismos, sino los mismos organismos presentes en el aire daban origen a otros microorganismos en el caldo.

Demostró la teoría de la Biogénesis definitivamente visto que sólo un organismo vivo puede generar otro en las condiciones actuales de nuestro planeta.

Después de eso hubo que elaborar otras teorías sobre la aparición de la vida terrestre en el período Proterozoico (entre 2500 y 600 millones de años atrás).

La formación de la Tierra ocurrió hace más de 4600 millones de años: las temperaturas eran muy elevadas, el planeta no era sólido, cuando empezó el enfriamento y la superficie se solidificó, seguia una violenta actividad volcanica que expulsaba gases del interior de la Tierra, formando una primitiva atmósfera ya con grandes cantidades de vapor de agua que, con el enfriamiento se condensó formando las lluvias que formaron los océanos en los lugares bajos. En estos océanos se acumularon las sales y minerales disueltos por las lluvias.

La atmósfera primitiva pudo haber estado formada por vapor de agua, metano, amoníaco e hidrógeno libre que son las fuentes de elementos encontrados hoy en los organismos vivientes: carbono, oxígeno y nitrógeno. Con esto resalta el hecho que ningún organismo que necesitara oxígeno para vivir, pudo existir en aquel entonces. Esencial fue la falta de la capa de ozono, por la ausencia del oxígeno libre, que permitió que los rayos ultravioletas pudieran pasar libremente, suministrando la energía para los procesos fotoquímicos. Otras fuentes de energía eran las descargas eléctricas de los relámpagos, rayos cósmicos y el calor producido por las intensas actividades volcánicas.

Teoría de los coacervados: Propuesta por el bioquímico ruso Oparín (1894-1980).

En 1938 en su libro “El origen de la vida sobre la Tierra” propuso como modelo para explicar las formas precelulares, un tipo especial de gotas diminutas de materia orgánica llamadas coacervados (del latín, agruparse). Los coacervados son agrupaciones de moléculas de protéinas o sustancias parecidas a las proteínas que se mantienen juntas formando gotas diminutas en medio del líquido circundante. En ese “caldo” se formarían los ácidos nucleicos por recombinación de elementos en el interior de la primera célula que hubo en este mundo, todo eso gracias a la energía de las radiaciones ultravioletas y a las descargas electricas.

También el biólogo ingles Haldane (1892-1964), por su cuenta, habló del “caldo primordial”, el océano terrestre ya formado, como el lugar de donde surgió la vida, gracias a la presencia de moléculas orgánicas ya formadas debido a las condiciones químico-físicas del eso tiempo.

Harold Urey (1893-1981), químico y Premio Nobel estadounidense, sostuvo también que radiaciones cosmicas, solares y la radioactividad fueron las fuentes necesarias para que ocurrieran las reacciones entre los gases de la atmósfera primigenia.

Basandose en esta suposición Stanley Miller (1930-2007), unos de sus alumnos en la Universidad de Chicago, preparó un experimento en 1953. Diseño un sencillo equipo de tubos de pyrex cerrados al vacío, a través del cual hizo circular vapor de agua procedente de un recipiente con agua en ebullición, conectado con el aparato. Introdujó también los gases de la atmosféra primitiva, quiere decir amoníaco, metano e hidrógeno y, durante una semana los sometió a la acción de chispazos eléctricos, cuya energía era equivalente a la de los relámpagos y rayos ultravioletas de la Tierra en su origen.

Al final del experimento, Miller examinó el contenido del líquido, incialmente incoloro, y ya rojizo. En el líquido encontró compuestos que no estaban presentes al principio. Eran compuestos similares a los aminoácidos constituyentes fundamentales de las proteínas.

Los aminoácidos de Miller son los mismos que predominan en las proteínas de los organismos que nos rodean.

En 1961 el Premio Nobel, Melvin Calvin (1911-1997) químico estadounidense logró producir compuestos precursores de la vida, incluso azúcares : utilizó electrones acelerados en un ciclotrón envez de las descargas eléctricas de Calvin y los disparó contra una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno y vapor de agua y con eso creó azucares, urea, ácidos grasas y otros compuestos además de aminoácidos.

En otro experimento logró producir adenina, la primera de las cuatro bases del ADN.

Sidney Fox (1912-1998) bioquímico estadounidense de la Universidad de la Florida, con una fuente de calor de mil grados centígrados realizó experimentos similares a los de Calvin para comprobar la idea de que el calor podría haber proporcionado la energía para que se reunieran las moléculas simples formando macromoléculas más complejas en el caldo orgánico, de la Tierra primitiva, llegando así a la formación de la vida.

Estos experimentos y otros succesivos , se basan en la teoría quimiosintética del origen de la vida, que hoy en día es universalmente aceptada .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Teorías sobre el origen de la vida.

  1. gracias pero no esta august arrhenius : (

  2. JESUS chacon dijo:

    😦 no esta oro ni sagan

  3. el tato dijo:

    NO ESTA LOUIS MLLER HALDANE

  4. el tato dijo:

    tampoco esta arrenius

  5. saylleth mejia dijo:

    no esta charles durwin y tampoco jean b

    • oggisioggino dijo:

      Un trabajo no es una enciclopedia con todos pero todos los autores; sobre Darwin diría que la relevancia de su teoría es la evolución, no tanto el origen.Pueden siempre enviar en sus comentarios ampliaciones sobre el tema….

  6. pai dijo:

    estan todos lo que necesitaba gracias…

  7. Estaban todos los que nesesitaba menos Urey y Miller pero igual grax

  8. Keka dijo:

    No está Platon 😦

  9. sara dijo:

    me parece que lo que colocaste esta perfecto muchas gracias

  10. Valentina Dorado dijo:

    Más o menos porque no están todas las teorías que tenían que ser, esta sólo la mitad, pero gracias eso también me ayudo

  11. ruth dijo:

    no hay charles darwin

  12. Maria Dolores villegas aleman dijo:

    Zi encontre lo que necesitaba

  13. Lucy dijo:

    Muy buena información, sólo faltaba Svante Arrhenius y estaría perfecto.

  14. misa amane dijo:

    no estaba van helomnt >:c

  15. misa amane dijo:

    esta francisco redi pero no dice nada .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s