Taxonomía

La taxonomía es una rama de la biología que se encarga de clasificar los organismos: se consideran criterios relacionados con la similitud de estructura (forma del cuerpo -morfología), función ( como operan los sistemas orgánicos – fisiología) y desarrollo ( secuencias en la historia de la vida del organismos).

Para el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) los seres vivos podían agruparse en dos grandes reinos, el animal y el vegetal, en cada reino se colocaban los seres más complejos en los estratos más altos (por ejemplo, los vertebrados estaban en el nivel superior del reino animal, como las plantas con flores y frutos ocupaban el peldaño más alto del reino vegetal).

En el siglo XVIII Carl Von Linneo (1707-1778) médico y naturalista de origen sueca, desarrolló un sistema mejor para la clasificación de los organismos. En su obra “Systema Naturae” estableció el uso de dos nombres (género y especie, nomenclatura binomial) para denominar universalmente un organismo, lo que se conoce hoy como su nombre científico. En esa época se tomaban en consideración tres reinos, el animal, el vegetal y el mineral y en las clasificaciones se empleaban tres categorias: especie, género y reino, Linneo estableció otras categorias entre el reino y el género y esta es su clasificación:

Este esquema sigue siendo utilizado en la actualidad. Las categorias pueden subdividirses en otras como subclase o subespecie o integrarse en una cantidad de categorias como superfamilia o superclase.

Hay una cierta diferencia entre phylum y división en el sentido que los biológos utilizan el término Phylum para animales y protozoarios, mientras que el término división es utilizado para los procariotas, algas, hongos y plantas.

Ejemplo de clasificación biológica del hombre:

Las categorías que van desde el género hasta el reino, son agrupaciones estrictamente artificiales de organismos con caracteristicas similares, no hay definición biológica para estas categorias, son agrupaciones artificiales hechas por el hombre, mientras que a la especie se le puede considerar una realidad biológica.

Definición de especie.

Especie, en latín, significa tipo, es decir que las especies son distintos tipos de organismos.

Ernst Mayr, en 1940 , la definió como “un grupo de poblaciones naturales que se cruzan entre sí y estan reproductivamente aisladas de otros grupos semejantes”, esta definición sigue siendo aceptada en el reino animal, plantas, bacterias y organismos unicelulares tienen otras formas de reproducción, por eso los botánicos y microbiólogos utilizan la catergoría “especie” como forma práctica pero artificial, para agrupar a estos organismos.

Con la adopción de la nomenclatura binomial de Linneo se resolvió el problema de darle un nombre universal a todas las especies, su nombre científico.

Hay ciertas reglas para escribir el nombre científico de una especie:

  • El nombre del género se escribe primero que el de la especie.
  • La primera letra del nombre del género debe ser mayúscula y el nombre de la especie se escribe en minúscula.
  • Ambos nombres deben destacarse en el texto escribiendolos o en cursivo o subrayados.
  • Los nombres de las familias, órdenes, y otros taxones deben escribirse con mayúscula.
  • En algunos casos se suele colocar, después de la especie, el nombre de la persona que lo clasificó por primera vez (Ej. Linneo).

Es necesario tener en cuenta que el nombre científico no tiene otra significación filogenética que la de indicar el género al cual pertenece una especie.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s