Guanábana

Guanábana

Annona muricata L.

Familia: Anonaceae

Nombres comunes: guanábana, guanaban cotuche, graviola, jaca de pará, zapote agrio.

Botánica

Esta fruta americana crece como árbol o arbusto pequeño, y puede lograr de 4 a 6 m de altura. El tallo es único, de madera flexible y elástica, con corteza grisácea y ramificación simétrica. Sus hojas, de peccíolo corto, son elípticas y oblongas, de color verde oscuro por el haz y verde amarillento por el envés, con 10-15 cm de longitud. Las flores hermafroditas, de dispocisión axilar, tienen 6 pétalos de color crema.

El fruto es grande, de forma irregular acorazonado u ovoide de 15 a 45 cm de longitud, que forma una baya carnosa con pulpa blanca, suculenta de sabor dulce-ácido, que contiene las semillas, de 1 a 2 cm de largo. Este fruto está cubierto por una cáscara delgada, con espinas carnosas.

Las variedades de la guanábana son la Dulce común, ácida, de frutos muy grandes; Silvestre y Dulce de Mompox, y la selección Elita.

Suelos y clima

Los suelos para el crecimiento de la guanábana deben se areno-arcillosos o francos, con buena cantidad de materia orgánica y pH de 4,5 a 5,5, en zonas lluviosas deben escogerse suelos con pendiente. Esta fruta crece bien entre los 22°C y los 28°C, en altitudes que van de 0 a 1200 m sobre el nivel del mar y una precipitación pluvial de 1000-3000 mm anuales.

Propagación y prácticas culturales

La forma de reproducción más usada en este cultivo es por semillas, aunque se propaga por acodo e injerto. Las semillas tienen que provenir de árboles sanos, no muy altos (5m máximo), de producción precoz y buena; los frutos deben estar sanos y tener pulpa blanca, blanca, jugosa y con pocas semillas.

En un semillero con tierra fértíl, se siembran las semillas en hileras transversales, a 15 cm de distancia entre sí y 20 cm entre hileras y 2 cm de profundidad; después de 2-3 semanas germinan y cuando alcanzan de 10 a 15 cm, se pasan las plántulas a bolsas de plástico, colocadas bajo sombra. El trasplante al sitio definitivo se hace cuando el arbolito tiene entre 30-40 cm de altura, sembrando en época de lluvias, a tresbolillo, con distancia de 7-9 m; si se siembra en cuadro, la distancia tiene que ser de 10 m, en hoyos de 40 cm de lado y 40 cm de profundidad.

Si la multiplicación se realiza por injertos, con el de púas laterales se logran buenos rendimientos, además de que brotan 2-3 yemas útiles; el injerto se hace sobre un patrón de la misma variedad o de A. Montana Mc Fad, epecie afín, rústica y resistente.

Se logran mejores producciones mediante la polinización artificial, sacudiendo las flores con polen sobre las que se desea polinizar o colectando polen y aplicandolo con un pincel sobre la superficie estigmática.

La poda del guanábano se realiza después de una cosecha abundante, quitando las ramas de 2 años y evitando cortar las ramas bajas; en abonamiento depende del tipo de suelo con que se cuenta, considerando que este cultivo es exigente en nitrógeno, potasio y fósforo.

Para disminuir costos pueden establecerse cultivos intercalados como el tomate, fríjol, papaya, patilla (sandía), maracuyá o melón.

Fitosanidad

Las principales plagas del cultivo son:

  • las mariposas del género Thecla, que impeden la formación de frutos;

  • los gorgojos del género Crotosomus, que atacan tallos y ramas;

  • la chinche de encaje, que daña las hojas y provoca su enrollamiento: su control se hace lavando las hojas con agua jabonosa, preparados de ají e intercalando plantas de orégano;

  • la mosca de la fruta (Anastrepha sp.), que puede controlarse embolsando los frutos sanos y enterrando los afectados;

  • el perforador de la semilla (Bepratelloides maculicollis) que es la plaga que más limita la calidad del fruto y se puede controlar con aplicaciones de piretro;

  • la antracnosis (Colletotrichum gloesporoides) ataca el fruto: el control se ejerce recoletando los frutos enfermos y quemándolos, junto con asperciones preventivas de caldo bordelés;

Manejo de cosecha y poscosecha

La primera cosecha se logra de 3 a 4 años después d trasplantados los árboles; si la propagación fue por injertos, se cosecha a los 18 meses. La fruta se cosecha cuando tenga 3/4 de madurez, momento en que se pone opaca, aunque su textura es todavía dura, facilitando la manipulación; la producción por hectárea está alrededor de 10000 t (400 árboles/ha.).

Usos

 Se consume la pulpa fresca y se elaboran néctares y jugos; también forma partevde ensalada y postres.

Triptico

Fuentes: “Manual Agropecuario” Editorial Internacional Comarpe C.A.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guanábana

  1. Mardo Palma dijo:

    Agradecer a todas aquellas personas lindas que se preocupan por informar al mundo de cuán valiosa medicina natural es la guanábana que DIOS les bendiga siempre ( yo tuve leucemia ) pero gracias a mi señor estoy sano, y como prevención empezare a comer GUANÁBANA y con la ayuda de DIOS sembrare por lo menos 1 hectárea saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s