William Bougeureau

Empezando con una anécdota: en el último día de la madres, temprano, antes de la siete se me presentan mis dos sobrinos- vecinos con un regalo, un cuadro. Es un cuadro holografico y como me dice el más pequeño, en baja voz “las mujeres estan desnudas”. No conozco estas tres pinturas, parecen de la misma mano, pero conozco el tema,una parece una Venus o ninfa con Eros,

venus o una ninfa con Eros(?)

venus o una ninfa con Eros(?)

la otra es seguramente un nacimiento de Afrodita

nacimiento de una diosa(?)

y la tercera

otra Venus (?)

me parece lo mismo. Como me molesta no saber, busco en Google imagenes, con esos titulos inventados por mi y tengo suerte, dos de esas pinturas aparecen entre las primeras, buscandolas bajo los nombre que he dicho, pero las imagenes no me llevan a ningun lado, los blogs que las utilizan no hablan de ellas.

Entonces pruebo a darme un paseo por el 800, para refrescarme la memoria me paseo por los prerafaelistas, pero insisto más veces sobre el neoclasico sin ningún resultado, solo comparaciones que me dirigen hacia el neoclasicismo francés del 800 y de repente si, aparece lo que queria saber: Bougeureau y sus cuadros en Wikipedia, leo en castellano, comparo en italiano y alfin me quedo con el francés que es el más rico de noticias, como es natural visto que Bougeureau es francés.

La pintura que se ve frontalmente es “Jeune fille se défendant contre Éros

Jeune fille se défendant contre Éros

no era Venus o una ninfa, pero si, el muchachito fastidioso era Eros, y la pintura de 1880 ahora está en el <<Getty Center>> en Los Angeles;

la segunda es de 1879 y se llama “La naissance de Vénus

La naissance de Vénus

y quedó en el <<Musée d’Orsay>> en París; la tercera se llama en español “El Atardecer”

el atardecer

y en francés “Humeur vespérale” (1882), tenía que imaginarmelo que esa sabana gris marrona representaba algo más, y no se adonde está.

Después de esto decido dedicarme a la traducción en español del texto francés de Wikipedia (dejé sólo la última parte porque habla de horrendos delictos) agrego mis fotos y las que se pueden usar esperando facilitar a los demás curiosos.

Su acta de nacimiento dice Adolphe Williams Bouguereau,nacido a La Rochelle el 30 de noviembre de 1825, pero su nombre usual es el de las firmas de sus cuadros, William Bougeureau.

Es hijo de un negociante de vinos de Bordeaux y su familia, de creencia católica, tiene origines inglesas.

Aprende a dibujar en la escuela municipal de Bordeaux.

En 1846 entra a las <<Bellas-

Artes>> de París, en el estudio de François Edouard Picot gracias al apoyo de J.P.

Allaux. Consigue el segundo premio de Roma “ex aequo” con Gustave Boulanger, por su pintura “San Pedro después de la excarcelación se reúne con los apostoles donde María” (1848).

Gana el primer <<Prix de Rome>> en 1850 con “Zenobia es hallada por los pastores a orillas del Araxes”.

En 1866 el comerciante de arte Paul

Durand-Ruel se ocupa de su carrera y logra que el artista venda muchos cuadros a unos privados; logra un enorme suceso en el mercado americano, tanto que en 1878, en ocasión de su primera muestra retrospectiva, para la exposición internacional de Paris, el estado francés no puede reunir más de doce obras, porque el resto de su producción se encuentra en los Estados Unidos.

Firma tambien un contrato con la casa editora Goupil para la comercialización de las reproducciones grabadas de sus obras.

Profesor desde 1888 en la <<escuela de Bellas Artes >>y en la <<Academia Julien>> de París, sus pinturas de manera ,realistas o de temas mitologicos son exhibidas anualmente en el <<SalondeParís>>, durante toda su carrera. Trabaja también en grandes obras de decoración especialmente para el hotel de Jean- François Bartholoni,

y también decora el techo del Gran Teatro de Bordeaux.

En 1876 es elegido miembro de la Academia de Bellas Artes, pero el año siguiente está marcado por el duelo: de repente sus dos hijos y en seguida su esposa, fallecen.

En 1885 es elegido presidente de la <<Fundación Taylor>>, cargo que ocupará hasta el final de su vida. Obtiene la medalla de honor en el <<Salón de París>>.

A una edad bastante elevada se casa, en segundas nupcias, con una de sus alumnas, la pintora Elisabethh Jane Gardner Bougeureau. El pintor usa también su influencia para permitir la entrada a las mujeres en muchas instituciones artísticas en Francia. Muere a La Rochelle el 19 de agosto de 1905.

Un pintor de la mujer

Sus pinturas sobre la mitología griega abundan y reenvian a los temas ya usados en el Primer Renacimiento y el neoclasicismo, períodos que han influido en su pintura, es bien sabido que el trató abundantemente los temas alegóricos. Su repertorio está constituido de numerosas escenas idiliacas, pastorales y bucólicas.

Muchos de sus cuadros ilustran también los temas de las relaciones familiares y los de la infancia.

En todas sus pinturas la exclusividad corresponde a la imagen de la mujer; con Cabanel, Gervex y Gérome, su nombre está asociado con el género del desnudo académico.

Su “Nacimiento de Venus” es emblematico de una pintura sensual profundamente influenciada por las Venus de Ingres.Es con este género que el conocerá el máximo éxito, pero también las mayores criticas debido a la textura suave y meticulosa de su pintura.Joris-Karl Huysmans dirá en su contra: “Ya no es más porcelana, es sólo leché flasqué”La fama de Bougeureau es bastante establecida en este estilo tanto que el pintor impresionista Degas habla despectivamente de “bouguerauté” para calificar el género.

Después del duelo que sufrió en 1877, el se vuelve hacia la pintura de temas religiosos y abandona los temas de sus inicios, aquellos relacionados con la Antigüedad.

El juicio de la posteridad

Desacreditado poco después de su muerte y sólo hacia el final del siglo XX, su obra fue tardivamente redescubierta. Durante su vida, las pinturas de Bougeureau eran muy solicitadas por los ricos estadounidenses, que las compraron a precio elevado de manera que una gran parte de sus obras se encuentran afuera de la Francia.

En el contexto del siglo XX donde la influencia del modernismo crece en la historia del arte hasta llegar a ser la corriente predominante, el arte académico viene desacreditado, devaluado, severamente criticado por el pensamiento modernista favorable al arte de vanguardia, y puesto en la lista negra. Los artistas académicos como Bougeureau subieron entonces una significativa devaluación.

Durante decenios, el mismo nombre del pintor desaparece de las enciclopedias generalistas y de las enseñanzas artísticas o fue simplemente mencionado como un ejemplo a no seguir y objeto de burlas ( a menudo respaldadas por las citaciones de Zola y de Huysmans) y marcado por rumores difamantes. Se reprocha al pintor haber participado como jurado a los Salones oficiales de pintura del siglo XIX, que estaban, en su mayoria, en contra de la admisión de obras relevantes de las corrientes modernas de la pintura (Cézanne apoda el Salon, Salon de Bougeureau).

En los años 60, Salvador Dalí manifiesta su admiración por el arte de Bougeureau, que el opone a Picaso, y contribuye a su redescubrimiento (falta la cita)

Después de la exposición retrospectiva de sus obras organizada en el <<Petit Palais>> de París en 1984, la reputación de Bougeureau ha progresivamente mejorado, en medio de la polémica entre partidarios y detratores de la reaparición de la pintura académica.

Tanto que en la abertura del <<Museo d’Orsay>>, en París, en 1986, la exposición de obras académicas fue severamente criticada por la mayoría de los críticos de arte.

En 2001 Fred Ross, presidente de Art Renewal Center, que promueve la rehabilitación de Bougeureau, fustiga lo que el estima ser una “propaganda” del modernismo, que dio lugar según el, al “sistema de pensamiento más opresivo y estricto de toda la historia del arte”. El mismo publica un catalogo (motivado) de todo el trabajo artistico de Bougeureau, escrito por Damien Bartoli.

En 2006-2007 ha tenido lugar en el <<Philbrook Museum of Art>> una exposición dedicada al pintor y a sus alumnos americanos. La cotación elevada de sus pinturas reflejan el renovado interés por su obra y de la aprobación del público por sus pinturas en los museos.

Anécdota

Un retrato de Madame Olry-Roederer, hecho por Bougeureau, fue comprado en marzo de 2005 por 137000 € para la sociedad Roderer.

El nieto de la modelo y administrador de esta famosa marca de champagne quedó sorprendido volviendo a ver, el en salón de administración , el retrato de su abuela, que, después de un incendio, quedó destruido en un 80% y había sido regalado a un restaurador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s