Caña de azúcar

Saccharum officinarum L.

Familia: Graminaceae

Nombres comunes: Caña de azúcar, caña dulce, cañamelar

 

Botánica: Originaria de Asia y Extremo Oriente, esta planta tiene un sistema radicular con raíces superficiales y profundas para mejor anclaje al suelo.

Sus tallos son órganos de reserva, con nudos y entrenudos cilíndricos, con la base en la yema, y de hasta 6 m de altura, dependiendo de la variedad. La inflorescencia puede medir hasta 1 m, con semillas estériles, de forma oblonga.

Las variedades más frecuentes son POJ2878, POJ 2714, la Puerto Rico y la Venezuela.

Suelos y clima: Crece bien en suelos francoarcillosos, con buen drenaje y pH entre 5,5 y 7,7.

El clima para su desarrollo está entre lo 25°C y 26°C, con variaciones superiores a 8° entre el día y la noche, a una altura de 500-1500 m. sobre el nivel del mar y las precipitaciones deben ser entre 1500-1700 mm/año, con especiales cuidados durante su etapa de crecimiento.

Propagación y prácticas culturales: La propagación de la caña de azúcar se hace por estacas que van desde la yema hasta el tallo completo, provenientes de cañas libres de plagas y enfermedades, vigorosas, desde 7 a 8 meses de edad, con yemas sanas y funcionales.

La semilla proveniente de semilleros es más recomendable, pues se garantiza su calidad y rendimiento. El semillero debe tener el 10% del área que se ha destinado al cultivo de caña; en 1 ha. se producen de 8 a 10 toneladas de semillas, suficientes para sembrar unas 10 héctareas.

La siembra en el sitio definitivo se deve efectuar al inicio de las lluvias, haciendo hoyos de 40 cm de lado y 20 cm de profundidad, a 1,20-1,50 m de distancia entre surcos y a 0,40-0,60 m entre hoyos. Se resiembra en caso que sea necesario. La germinación se da entre los 15-30 días después de sembrada.

La fertilización debe efectuarse de manera adecuada y oportuna, encorporando, además, la hojarasca al suelo para que se descomponga, teniendo siempre en cuenta el análisis de suelos.

El control de maleza debe realizarse de manera oportuna, ya que puede perderse hasta el 60% de la producción, especialmente durante el período de macollamiento.

Pueden establecerse cultivos intercalados, sembrando cultivos de ciclo corto como el fríjol arbustivo.

Fitosanidad: El perforador o barrenador de tallo es la plaga más agresiva en caña de azúcar; causa daño en las yemas y plántulas, perforaciones circulares en nudos y entrenudos. El control se realiza empleando semilla sana, control de malezas y destrucción de residuos de cosecha, además del control biológico.

Las enfermedades más frecuentes son:

  • El muermo o pudrición roja que afecta los entrenudos y es causada por hongos.
  • La mancha de anillo afecta las hojas y ocasiona un bajo desarrollo de las plantas.
  • El carbón, que puede disminuir sustancialmente los rendimientos del cultivo, al afectar gravemente los tallos.
  • La roya que ataca las hojas, especialmente entre los 2 y 6 meses de edad.

El control se basa en el manejo de humedad y densidad del cultivo y especialmente, en el uso de variedades resistentes.

Manejo de cosecha y poscosecha: La caña está lista para cosechar a los 12 meses, si el cultivo está entre los 0-1200 m sobre el nivel del mar; a los 15 meses , si está entre los 1200-1500 m sobre el nivel del mar, y más allá de ese nivel, la maduración ocurre a los 18 meses de edad. El momento de la cosecha se evidencia cuando los entrenudos se acortan, las hojas se tornan amarillentas y más delgadas y los tallos se aclaran.

El corte se realiza en todo el cultivo, especialmente en zonas planas, o por entresaque, cuando los cultivos están en ladera, siempre a ras del suelo. En promedio se logran rendimientos de 70 t/ha./corte.

Usos: Su empleo principal, es industrial para la fabricación de azúcar, melaza, panela, aunque también se destina para la alimentación animal como planta forrajera.

Toda la información para elaborar un triptico sobre el tema “caña de azúcar”

Fuente: “MANUAL AGROPECUARIO” Editorial Internacional COMARPE C.A.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s